Conectate con nosotros!

DEPORTES

Atención de la salud con perspectiva de género

Avatar

Publicado

el

La sanción de la ley nacional 27.696, que incorpora la atención de personas víctimas de violencia de género e intrafamiliar al programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas, expresa la firme convicción de erradicar la violencia machista en nuestro país y evidencia un compromiso legislativo unánime para que sea política de Estado de manera definitiva.

Esto se vio reflejado, primero, en la media sanción votada en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2020, cuando recibió 210 votos afirmativos de los 212 legisladores presentes en el recinto; y luego el 27 de octubre de este año, cuando se convirtió en ley en una sesión histórica del Senado, en la que fue aprobada por unanimidad.

Son muchos los factores que cada día recuerdan la necesidad de ese compromiso; fundamentalmente, el alarmante y creciente número de casos de violencias de todo tipo y, lo más grave, de femicidios, lo que nos obliga a multiplicar esfuerzos.

La cuestión de los diagnósticos

Miles de víctimas mujeres son atendidas en las guardias por politraumatismos; en consultorios, por consultas psicológicas y distintas patologías derivadas, y en la mayoría de los casos se determinan diagnósticos disfrazados que ocultan la verdadera situación, diagnósticos que no revelan los efectos reales que genera el sometimiento, por mucho tiempo, a diferentes tipos de violencia.

Esta ley, que ya fue promulgada y que está en proceso de ser reglamentada, tiene gran significancia respecto de las políticas públicas en materia de salud, porque reconocer específicamente la problemática resulta una herramienta clave para la erradicación de estas situaciones a futuro, para minimizar daños a corto plazo y para una eficiente atención de las víctimas, a través de un abordaje integral. Por otro lado, reconocerla nos permite explicitarla y priorizar su abordaje como política de Estado.

La Organización Mundial de la Salud, en sus tantas determinaciones, recomienda a los estados establecer, ejecutar y supervisar planes de acción multisectoriales para abordar la violencia contra la mujer. De acuerdo con este organismo, la eliminación de la violencia contra la mujer exige que distintas instancias, en primer lugar los servicios de salud, tomen medidas concertadas y coordinadas.

Abordar la violencia desde el ámbito de la salud implica la detección del problema y después el abordaje, a través de un programa de prestaciones asociadas, regido por un protocolo de atención específico, que incluye prácticas preventivas y terapéuticas, terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y cualquier otra atención necesaria.

El papel crucial de los servicios sanitarios

En el momento más importante, los servicios sanitarios pueden desempeñar un papel crucial para ayudar a las víctimas mujeres que sufren violencia. Porque en general las mujeres, ante una situación de malos tratos, acuden con frecuencia y en primera instancia a los servicios de atención primaria más cercanos, de urgencias y a los servicios de ginecología. Muchas veces, la atención del médico es el contacto inicial que puede encender la alarma.

Según información de la Superintendencia de Servicios de Salud, existen en Argentina 292 obras sociales nacionales que brindan atención a más de 25 millones de personas. Las obras sociales nacionales absorben más del 50% de los afiliados del país y concentran el 48% de los recursos destinados para la salud; en este grupo se encuentran los trabajadores del sector privado formal, del sector público nacional, monotributistas y su grupo familiar. Existen 24 institutos provinciales de obra social, que proveen servicios a unos siete millones de personas.

Son 6,3 millones las personas con cobertura de medicina privada, poco más del 7% de la población.

Es decir que más de 35 millones de personas en Argentina cuentan con una cobertura de salud. Integrar todas estas personas implica garantizar el acceso universal a la asistencia a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, de forma democrática y equitativa. Un programa de prestaciones asociadas sin costos adicionales.

La experiencia “Apross por Vos”

Algunos, que se niegan a decir las cosas por su nombre, argumentaban que este proyecto podía incrementar los costos en el sistema de salud. A quienes así piensan les digo que es todo lo contrario. No requiere gastos adicionales en prestaciones; sólo hay que agrupar las especificas bajo un protocolo de actuación para violencia intrafamiliar y de género.

La primera experiencia es “Apross por Vos”, implementado en la obra social del sistema provincial de Córdoba y en Ossacra, la obra social del Sindicato de Amas de Casa, en cuyo programa prestacional se incluye también una asistente digital que acompaña a la víctima las 24 horas.

A partir de estos programas, Córdoba ya cuenta con numerosos profesionales especializados, formados para el abordaje específico. Con esta ley, nos situamos a la altura de los nuevos paradigmas que nos exigen una atención de la salud con perspectiva de género.

Las mujeres siguen siendo las víctimas casi exclusivas de la violencia machista; por eso, esta ley implica una gran oportunidad para rescatar a tantas de ellas que, durante años o durante toda su vida, sufrieron violencia en su propio hogar, ese hogar que construyen día a día con tanto amor, pero con mucho esfuerzo.

Una oportunidad para que, como sociedad, logremos garantizar a todas las mujeres el derecho a una vida sin violencia.

* Senadora nacional

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Los riesgos de la deuda de Córdoba

Avatar

Publicado

el

por

La deuda de la provincia de Córdoba llegó a más de 392 mil millones de pesos en octubre, con un crecimiento de 6,5% en relación con septiembre, y de 47,6% en la comparación interanual.

El gobernador Juan Schiaretti señaló en reiteradas oportunidades que esas obligaciones son manejables, de acuerdo con los ingresos tributarios y financieros de la Provincia.

El Ministerio de Finanzas sostuvo que el endeudamiento representó sólo 4,3 meses de ingresos netos a fines de 2022, según los datos del Presupuesto 2023 enviado a la Legislatura.

Las autoridades insisten, además, en que buena parte de la deuda ha sido constituida a plazos razonablemente largos, con bajas tasas de interés.

La referencia apunta, en particular, a la que corresponde a los fondos kuwaitíes que financian los últimos grandes proyectos de obra pública.

Los créditos tomados durante los últimos casi siete años de gestión de Schiaretti permitieron la realización de la monumental obra de los gasoductos troncales, que se suma a la conectividad por fibra óptica y más de 1.100 kilómetros de caminos y rutas, entre otros emprendimientos.

Hay que destacar que las obligaciones asumidas han sido destinadas, en su mayor parte, a la mejora de infraestructura que facilitó la conexión de los grandes centros urbanos y el desarrollo industrial, agropecuario y turístico de Córdoba.

También es necesario señalar que sobre la deuda provincial pende una espada de Damocles que representa un peligro permanente y que, de concretarse, colocaría a la Provincia en una situación de insolvencia.

La deuda está colocada casi en su totalidad en moneda extranjera. El 92,8% corresponde a obligaciones en la divisa estadounidense –2.247,8 millones de dólares–; el 5,9% es en euros –144,8 millones de esta moneda– y el 1,3% en moneda kuwaití, lo que equivale a 9,3 millones de dinares.

El resto del pasivo lo conforman 12.552 millones en moneda nacional y en otros instrumentos atados al peso.

Esta composición muestra que el 96,8% está nominado en moneda extranjera; 15 meses atrás, ese porcentaje era del 88,6%.

La amenaza constante, como la espada que pendía sobre la cabeza del legendario personaje griego, es que el Gobierno nacional se vea obligado a efectuar una brusca devaluación, ante la falta de reservas líquidas en el Banco Central.

Esa medida, o la unificación de la casi veintena de tipos de cambio que existen en la actual coyuntura, provocará una fuerte caída del peso frente a las monedas extranjeras.

De tal modo, la deuda que aparece como controlable por parte de la Provincia podría dispararse y generar una situación de quebranto en las cuentas públicas.

Argentina carece de financiamiento genuino de sus obligaciones, por lo que la prudencia aconsejaría un paulatino desendeudamiento en moneda extranjera.

La solidez fiscal que exhibe hoy Córdoba, que justifica su calificación crediticia internacional, debe acentuarse con un cambio de perfil de la deuda, lo que generará una economía sustentable, con base en la infraestructura construida.

Seguir leyendo

DEPORTES

Atenas sigue con el rearmado: llegó McClenton y espera por Morrison

Avatar

Publicado

el

por

Atenas está cerca del equipo que proyecta su entrenador Sebastián González para enderezar el rumbo en la Liga Nacional de Básquetbol. Ya tuvieron su reestreno con la camiseta verde el escolta boricua Guillermo Díaz y el ala-pivote mejicano Fabián Jaimes. Ambos jugaron en la caída del martes en el Cerutti (96-88) frente a Obras.

Y este jueves se sumó al elenco de barrio General Bustos el pivote Deoin McClenton, que también estuvo en parte de la campaña pasada jugando para Atenas, con 9,3 puntos y 10,2 rebotes de promedios.

El interno estadounidense ya cumplió la primera práctica con sus nuevos compañeros y con los que ya compartió equipo en la campaña pasada, como Augusto Alonso, Omar Cantón, Díaz, Jaimes y el juvenil Máximo Araujo.

Mientras que este sábado está previsto el arribo a Córdoba del alero estadounidense Dominique Morrison. Es el jugador que seleccionó González, con su cuerpo técnico, para darle gol desde el perímetro a Atenas.

Morrison mide 1,98 metros, nació en Misuri, Kansas City el 29 de noviembre de 1989 y jugó en 2022 la liga uruguaya vistiendo los colores de Nacional.

El próximo partido de Atenas en la Liga Nacional será el sábado 3 de diciembre en el Cerutti ante Olímpico de La Banda.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: