Conectate con nosotros!

DEPORTES

Se incendió un geriátrico en San Francisco: vecinos y policías salvaron la vida de los residentes

Avatar

Publicado

el

La ciudad de San Francisco vivió horas de tensión este lunes cuando se incendió el geriátrico Santa Teresa, ubicado en la calle Dominga Cullen al 392. Ocurrió después del mediodía, cuando unos sillones comenzaron a arder por motivos que se investigan.

Cristian Gómez es el comisario jefe de la Departamental San Justo. En diálogo con El Periódico, el hombre relató que un llamado alertó sobre el foco ígneo en el lugar. Los primeros en llegar fueron Gastón Ebel, Sergio González y Gastón Benítez, cabos de la patrulla preventiva de San Francisco.

Los efectivos percibieron que, dentro del lugar, había gente pidiendo auxilio, por lo que ingresaron al inmueble y retiraron a los adultos mayores, muchos de ellos tomándolos entre brazos. Algunos vecinos colaboraron con las tareas. “Había ancianos que estaban postrados en la cama; otros, en sillas de ruedas”, destacó el comisario.

En total, dentro del geriátrico había nueve residentes y una empleada. El comisarió confirmó que, cuando los policías ingresaron “el incendio estaba en proceso. Vinieron vecinos, luego otros policías y bomberos”. Los efectivos “tuvieron que ser asistidos en el Hospital por principio de asfixia, ya que inhalaron monóxido de carbono. Gracias a Dios no pasó a mayores y pudieron salvarlos a todos”, agregó.

Los afectados fueron asistidos en el Hospital J. B. Iturraspe, donde se recuperaron de forma favorable.

Incendio en un geriátrico de San Francisco: policías y vecinos fueron héroes

La Fiscalía de San Francisco, a cargo de Leonor Falla, está a cargo del caso que investiga el incendio en el geriátrico.

El comisario Gómez valoró la actitud de “arrojo” de sus subordinados. “Si bien uno a veces está preparado, que haya pasado de esta forma me llena de orgullo y satisfacción. Lo mejor fue haber podido salvar estas nueve vidas de esta forma. Es una satisfacción muy grande”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Mundial de Qatar: el fútbol como voluntad y representación

Avatar

Publicado

el

por

Estos días del Mundial de Qatar 2022 son una auténtica maravilla para cualquier observador atento. La relación entre lo particular y lo general permite desarrollar teorías sobre lo humano, sin mucha ciencia quizás, pero con no pocos atisbos de certeza.

En las corrientes quizás más subterráneas se detecta una gravitación hacia el este, hacia Asia, pese a los notables esfuerzos de los árbitros para cimentar el statu-quo. Se vio en el primer partido de Argentina, pero también en el primero de Alemania.

Afortunadamente, en el futbol todavía esta vivo el événement , es decir: el evento que quiebra la historia y la subvierte de manera imprevista, contra toda lógica.

Hay 22 personas luchando por la posesión de una pelota, y por eso nos fascina. Es por eso que Argentina todavía tiene esperanzas después de su primera vacuna de humildad asiática ¿La voluntad es poder? Pronto lo sabremos .

El magnetismo del Mundial

Algo terriblemente magnético debe de tener este circo que vemos diariamente por televisión para que, de golpe y porrazo, se interesen por él todas las personas que olímpicamente pasan del futbol. Que en Argentina se vean las calles vacías, los bares llenos de hinchas y las familias desayunen hasta el final del partido es algo similar a lo que ocurre en otros países.

Los hinchas agolpados delante de pantallas gigantes beben, por lo menos, toda la cerveza que no podrían consumir en el desierto catarí.

El silencio, la tensión y el júbilo después de un gol es sincrónico en Dakar, en Tokio y en Buenos Aires. ¿Hay variaciones de grado? Quizás, aquí, a diferencia del mundo, se cierran las aulas para ver a los hombres patear una pelota.

Silencios y palabras que sobran

El Mundial es un escaparate del mundo globalizado. Lo es naturalmente para el país que acoge el evento –¿cómo lo logró este país desértico sin tradición futbolística? Eso todavía es un misterio sin el concurso del poderoso caballero Don Dinero.

Pero el mundo-global es también ese publico que hace la ola a la emergencia climática en los estadios cataríes (lo hacen bien sobrios).

Es algo de locos: hay quien se hipoteca para ver a su equipo perder.

Para la mayoría de los mortales disfrutar de este espectáculo y verlo sin culpa significó utilizar, preventiva e inconscientemente, estrategias de sesgo y compartimentación. Determinadas informaciones debían colocarse en el cajón cerrado del espectáculo.

Así pues, las condiciones laborales cuasi-esclavas de Qatar pasaron al córner más oscuro del terreno de la información –demasiado poco se repite que miles de trabajadores asiáticos estuvieron con el pasaporte secuestrado, viviendo en compounds que parecían campos de concentración.

Las autoridades de Qatar dicen, tras el alud de criticas, que han cambiado la legislación y que estas cosas feas ya no las hacen. Lo han dicho después de prohibir la cerveza con alcohol, justo antes del Mundial, saltándose los contratos.

El aval ante los tribunales internacionales será el superávit proporcionado por el gas natural. Para todos aquellos que persiguen comprender el espíritu del siglo, sobran las palabras.

Alguien tendrá que decirles

Si el Mundial es el espejo del mundo, el mundo del siglo 21 romperá el espejo.

Estén atentos porque mientras la pelota se deslice por la hierba recién regada (todavía no se como) de las sedes mundialistas los gobiernos iniciaran ofensivas bélicas, tramitaran leyes polémicas, arrasaran con revueltas internas y organizaran el terreno de juego de los próximos años.

Estén atentos a Moscú, a Teherán y a Londres 2donde la muy democrática Corte Suprema del Reino Unido acaba de prohibir el segundo referéndum escocés.

Pero también estén atentos a la Casa Rosada y a esos expertos en el arte de sobrevivir jugando mal todos los partidos: necesitaran todo su arte para conllevar la resaca de una derrota.

Disculpen, pero alguien les tendrá que decir –a todos– que con tatuajes no se meten goles.

* Historiador, periodista y profesor

Seguir leyendo

DEPORTES

Covid-19: cuarentenas en China generan el temor a una nueva ola global

Avatar

Publicado

el

por

China ha detectado más de 253 mil casos de coronavirus en las últimas tres semanas y la media diaria va en aumento, según dijo el Gobierno este martes. Los datos añadían más presión sobre las autoridades que trataban de reducir el daño económico al suavizar los controles que confinaban a millones de familias a sus hogares.

El Partido Comunista, que gobierna el país, prometió el 11 de noviembre reducir el impacto de su estrategia de “cero Covid” y hacer las medidas más flexibles. Pero una nueva oleada de brotes ha puesto a prueba ese propósito, y grandes ciudades, como Beijing, confinaron distritos populosos, cerrando comercios y oficinas, y ordenado a las fábricas que aíslen a su fuerza de trabajo del contacto exterior.

Eso avivó el temor a que un descenso en la actividad empresarial china pueda mermar un comercio global aún debilitado.

Estrategias para enfrentar al Covid

La media de casos diarios de la última semana era de 22.200 positivos diarios, el doble que la semana anterior, indicó el medio oficial China News Service, que citó a la Oficina Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.

“Algunas provincias enfrentan la situación más grave y compleja de los tres últimos años’’, indicó un vocero de la oficina, Hu Xiang.

Las cifras de contagios en Chias son más bajas que en Estados Unidos y otros grandes países. Sin embargo, el Gobierno se atiene a su objetivo de erradicar las infecciones y aísla a todos los casos, mientras que otros gobiernos relajaron las restricciones a los viajes y a otras actividades, y tratan de vivir con el virus.

El Gobierno reportó el martes 28.127 casos detectados en 24 horas en todo el país, incluidos 25.903 sin síntomas. Casi un tercio, 9.022, estaban en la provincia de Guangdong, el corazón de una región manufacturera orientada a la exportación vecina a Hong Kong.

Nerviosismo en los mercados ante una posible nueva ola de Covid

Los mercados globales cayeron el lunes en un clima de nerviosismo ante los controles en China y las declaraciones la semana pasada de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense, sobre que las tasas de interés podrían subir aún más que lo previsto para contener la creciente inflación. La cotización era dispar el martes.

Los inversionistas “temen un descenso de la demanda como resultado de una economía china menos móvil entre temores de que habrá más confinamientos asociados al Covid’’, dijo Fawad Razaqzada, de StoneX.

China es el mayor comerciante del mundo y el principal mercado de sus vecinos asiáticos. La debilidad de demanda de consumidores o fábricas puede perjudicar a los productores globales de petróleo y otras materias primas, procesadores de computadoras y otros componentes industriales, alimentos y bienes de consumo. Las restricciones que limitan la actividad en los puertos chinos pueden afectar el comercio global.

El crecimiento económico repuntó al 3,9% en comparación con el año anterior en los tres meses terminados en septiembre, por encima del 2,2% del primer semestre. Pero la actividad ya empezaba a descender de nuevo.

El gasto minorista se contrajo 0,5% en comparación con octubre del año anterior, por debajo del crecimiento del 2,5% del mes anterior, cuando varias ciudades retomaron los controles contra los contagios. Las importaciones cayeron 0,3%, en un indicio de la tenue demanda de los consumidores, un descenso brusco desde el crecimiento del 6,7% en septiembre.

Por su parte, las exportaciones chinas cayeron 0,7% en octubre, cuando la demanda de consumidores estadounidenses y europeos se redujo por los incrementos inusualmente altos de las tasas de interés por parte de la Fed y otros bancos centrales, que tratan de frenar una inflación en cifras récord de varias décadas.

Restricciones y prohibiciones en China

La capital de Guangdong, Guangzhou, suspendió el lunes el acceso al distrito de Baiyun, donde viven unos 3,7 millones de personas, tras identificar focos de contagio en el lugar.

Guangzhou anunció planes la semana pasada para construir centros de cuarentena para casi 250 mil personas. La ciudad indicó que 95.300 personas de otro distrito, Haizhu, serían trasladadas a hospitales o a centros de cuarentena.

El Gobierno de Shijiazhuang, una ciudad de 11 millones de personas al suroeste de Beijing, dijo que las fábricas que quieran seguir operando deben imponer una “gestión de circuito cerrado’’, el término oficial para que los empleados residan en sus centros de trabajo. Eso supone costes adicionales en comida y en alojamiento.

Empresarios y economistas ven los cambios en controles antivirus como un paso hacia levantar los controles que aíslan a China del resto del mundo. Pero afirman que el objetivo de cero Covid debe mantenerse hasta la segunda mitad del año que viene.

Pese a las promesas de medidas menos disruptivas, los empresarios son pesimistas sobre las previsiones, según un sondeo de investigadores de la Universidad de Peking y la firma financiera Ant Group Ltd. El índice de confianza basado en respuestas de 20.180 propietarios de negocios cayó a su nivel más bajo desde principios de 2021.

Economistas y expertos en salud dicen que el Gobierno tiene que vacunar a millones de ancianos antes de levantar los controles que mantienen fuera a la mayoría de visitantes extranjeros.

“No creemos que el país esté listo para abrir todavía’’, dijo Louis Loo, de Oxford Economics, en un reporte. “Esperamos que las autoridades chinas sigan afinando los controles de Covid en los próximos meses, avanzando hacia una reapertura más amplia y general posterior”.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: