Conectate con nosotros!

DEPORTES

PRO en Mendiolaza: Dietrich, Carasso y Luis Juez se mostraron junto a Adela Arning

Avatar

Publicado

el

Guillermo Dietrich, exministro de Transporte de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, estuvo este miércoles en Mendiolaza.

El motivo fue una reunión en la sede del PRO de la localidad en la que participaron dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Se desarrolló una excelente reunión con la convicción de ser el próximo gobierno de Córdoba, trabajando en equipo, unidad y con la idea de recorrer el territorio de la provincia escuchando a la gente”, dijeron.

Primero se reunieron con emprendedores, luego con el equipo de Arning, compuesto por vecinos, empresarios y equipos técnicos.

Además, dentro del PRO local, tomaron el encuentro como el lanzamiento de Adela Arning, concejal de la ciudad, quien busca ser candidata a intendenta en 2023 (ya se presentó en 2019).

“Todavía está en veremos si va sola con el PRO o con alguna alianza. Lo está hablando y explorando. Ya está trabajando con equipos técnicos y conversando con otros dirigentes a nivel nacional para que también vengan próximamente”, se explicó.

También hubo dirigentes de Primero la Gente y de la Coalición Cívica.

Ante, en otra reunión, Arning estuvo con el presidente de la UCR provincial, el diputado nacional Marcos Carasso; el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; y el precandidato a gobernador del Frente Cívico, el senador Luis Juez.

Salibi

La presencia de alguno de los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel provincial (como Carasso, por ejemplo) en Mendiolaza pareció una señal para el intendente radical Daniel Salibi, quien se encuentra abocado a lograr una nueva candidatura.

Salibi quiere que la Legislatura aprueba la “re-re” que le permita volver a presentarse, en busca de su séptimo período frente a Mendiolaza.

Por ahora, esa chance está cerrada, lo que obligaría al radicalismo a buscar un nuevo candidato en las elecciones de 2023.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Por hora: más de 5 mujeres o niñas fueron victimas de femicidio en manos de un familiar en 2021

Avatar

Publicado

el

por

Más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en el 2021, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

De acuerdo con el mismo, de las 81.000 mujeres y niñas asesinadas el año pasado, 45.000 (alrededor del 56%) murieron a manos de sus parejas u otros familiares, es decir, cinco de cada diez. El estudio indica que el porcentaje de homicidios masculinos que se perpetran en el ámbito privado es del 11%.

“Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”, expresó Sima Bahous, directora ejecutiva de la ONU Mujeres.

Asimismo, las cifras muestran que el número total de femicidios se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década, lo que subraya la urgencia de una acción más fuerte en materia de prevención y respuesta.

“Ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es”,manifestó Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En tanto, la investigación reflejó que “todavía hay demasiadas víctimas que no se contabilizan”.

La violencia contra la mujer y el feminicidio es un problema en todos los países del planeta, aunque el informe señala la existencia de disparidades regionales.

Por ejemplo, en África las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia.

El año pasado, la tasa de asesinatos relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2,5 por cada 100.000 mujeres en África. La tasa fue de 1,4 en América, 1,2 en Oceanía, 0,8 en Asia y 0,6 en Europa.

Los resultados también sugieren que el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos relacionados con el género en la esfera privada en América del Norte, y en cierta medida en Europa Occidental y del Sur.

“Para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces”, hizo hincapié Waly.

Con respecto a las medidas que deben tomarse para prevenir los femicidios, la ONU indicó que se debe combinar “la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en las supervivientes”.

Femicidios en Argentina

En Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios, se registraron 251 víctimas letales de violencia de género, un promedio de 1 femicidio cada 35 horas. De ellas, 231 fueron víctimas directas y, al menos, 20 fueron vinculadas.

La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos. Entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32. La edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años.

Asimismo, 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

En el 88% de los casos, la víctima conocía al sujeto activo, y en el 39% convivía con él. En el 62% de los casos eran pareja o expareja.

Según el registro de Mumalá publicado el 20 de noviembre, en lo que va del 2022, el número de femicidios llegó a 208. De esos 171 femicidios fueron directos, 9 vinculados de niñas y mujeres, 20 vinculados de niños y varones y 8 fueron Trans/Travesticidios.

Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios #ObservatorioMumalá del 1ro de Enero al 19 de Noviembre 2022:

🔴208 femicidios, f. vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país. pic.twitter.com/s6Q3jQmtuA

— MuMaLá (@MuMaLaNacional) November 20, 2022

Seguir leyendo

DEPORTES

Juicio por Blas Correas: Mezzano quedó mal parado y la fiscalía apunta contra el excomisario Cumplido

Avatar

Publicado

el

por

Cuando todo hacía presagiar que el testigo estaba en “zona de confort” con el interrogatorio de los fiscales, un breve cuarto intermedio cambió el aire y uno de los querellantes particulares hizo trastabillar a Lucas Mezzano.

El testimonio del exsegundo del Ministerio de Seguridad de Córdoba en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) dejó muchos elementos que podrían ser autoincriminatorios por su actuación en la crisis posterior al asesinato y por las relaciones que tejió con el retirado comisario Gonzalo Cumplido.

Por la mañana, los fiscales Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra habían sometido a Mezzano a un largo interrogatorio. Al mediodía se produjo un “vuelco” cuando la madre de la víctima, Soledad Laciar, le hizo una pregunta que lo descolocó.

Esto fue aprovechado por el abogado querellante Alejandro Pérez Moreno, quien explotó todo lo que venía diciendo Mezzano y dejó como saldo muchos puntos oscuros respecto de su proceder y de otros miembros de la esfera ministerial.

Al final de un testimonio de cuatro horas, quedó evidenciado un manejo cuanto menos improlijo en la entrega del Toyota Corolla a Cumplido y otras tratativas o negociaciones que Mezzano realizó con el jefe policial en representación de la cartera, a veces reconociendo que lo hizo en nombre de quien era ministro, Alfonso Mosquera.

Cuando fue presionado por Pérez Moreno, Mezzano no pudo disimular que el automóvil estaba “guardado en el (Centro) Cívico” y, a pesar de que él estaba a cargo de la tramitación y entrega del vehículo, dijo varias veces “desconozco” sobre particularidades de los movimientos para que una persona que no estaba trabajando y no tenía relación con el ministerio recibiera el auto con su mantenimiento incluido.

El vehículo todavía está en manos de Cumplido.

De esos movimientos surgió en el testimonio que el Corolla pertenece a un tal “Valverde” que es empleado del ministerio y también surgió el nombre de “Palomeque”, quien sería primo de Valverde y no sería otro que el exintendente de Tulumba y extitular del Paicor.

Sobre Gustavo Palomeque pesa un demorado juicio por “administración fraudulenta agravada” tras la entrega de cheques de la Municipalidad de Villa Tulumba a otro primo, César Palomeque.

A la sala principal de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba y a la de periodistas se acercan personalidades del Derecho para interiorizarse por el debate.

Tras la audiencia de este miércoles algunos de ellos quedaron sorprendidos ante la posibilidad de que Mezzano quede involucrado en cuestiones relacionadas reñidas con la ley como dádivas, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y hasta falso testimonio, esto por haber “omitido” información respecto de audios en los que él hablaba y no respondía sobre lo que se le preguntaba.

Para otro juicio

A primera hora, pocos minutos después de iniciar el interrogatorio, el fiscal Hidalgo lanzó una noticia: “Desde ya, quiero decir que (los miembros del Ministerio Público) vamos a remitir antecedentes de Cumplido”.

El testigo Mezzano pareció sentirse cómodo con la tónica del fiscal.

De hecho, Mezzano aprovechó para decir en más de una oportunidad que Cumplido estaba “pasando por un mal momento”, que tenía “un ataque de verborragia y de catarsis” y que “era cíclico” o “cambiante” porque iba y venía con sus intenciones de irse o quedarse en la función pública.

Cabe recordar que, a su paso como testigo en el juicio, Cumplido había dejado muy mal parados a Mosquera y a Mezzano. El exjefe policial llegó a decir que le habían ofrecido un cargo en el Ministerio si ayudaba a enfrentar a la prensa en las primeras horas del caso Blas.

Mezzano declaró que la oferta venía “de antes” del crimen de Blas y que en realidad era para hacerse cargo de la seguridad de la Copa América.

El fiscal Hidalgo le recordó que la oferta no tenía “nada que ver con deportes” y que era para “una unidad técnica de coordinación de análisis estratégico”.

En la audiencia del miércoles, también se volvieron a escuchar audios extraídos del celular de Cumplido. Acto seguido, la fiscalía efectuó preguntas a Mezzano sobre esos diálogos.

Luego, Mezzano entró en evasivas o respuestas divergentes ante preguntas del fiscal como: “¿En concepto de qué se le dio un vehículo a Cumplido y a cambio de qué se le pagaban los tickets (de combustible)?”.

Mientras aprovechaba para obtener más evidencia contra Cumplido, el fiscal Hidalgo dejó en alto el honor del fiscal José Mana, al señalar que “en ningún lugar” de las grabaciones del teléfono de Cumplido había prueba alguna de llamadas o contactos con el instructor de la causa.

“A lo mejor, nos enteramos de que Cumplido es un mentiroso”, remató Hidalgo.

A esa altura, los defensores comenzaron a quejarse porque el interrogatorio no tenía nada que ver con la causa en sí, a lo que el presidente del tribunal, Marcelo Jaime, respondió que rechazaban la oposición porque “tiene que ver con la credibilidad de los testigos que han depuesto y por deponer”.

Tras escucharse en la sala otro audio en el que Mezzano le decía a Cumplido que ya tenía el auto y que estaba “muy bueno”, volvió la pregunta de por qué se le dio un auto que pertenecía a Valverde.

“Lo tiene que responder el doctor Mosquera”, se escuchó.

Tampoco fue muy claro el testigo respecto de las “amenazas” que habría proferido en la reunión con Cumplido en un bar de Alta Córdoba, con relación a ser imputado por Mana o sumariado por el Tribunal de Conducta Policial.

“Juro que no tenía ningún tipo de información (sobre las causas) ni nada con ánimo de venganza”, respondió.

Sobre esa reunión, insistió que su única función era la de decirle que “se tenía que ir” y luego volverse. Para evitar comentarios sobre el contenido de lo hablado, se limitó a decir que no lo escuchó, que no estaba atento y que lo que le decía el policía retirado no tenía coherencia.

Tampoco supo explicar qué le quiso decir Cumplido cuando le informaba que había conseguido una casa en las sierras y que iba a “desaparecer” como habían “acordado”. Sabido es que el veterano policía ha denunciado que tras el crimen le pidieron que saliera de escena por unos meses.

Quiebre por un exabrupto

Al regreso de un cuarto intermedio, Soledad Laciar tomó la palabra y le pidió explicaciones a Mezzano: “¿Qué significa que el asesinato de mi hijo fue un pij… para el Gobierno”? Más allá de las explicaciones, el testigo quedó descolocado para el resto de la audiencia.

Pérez Moreno aprovechó la situación y atacó al testigo. Le preguntó cuál era la “injerencia” que dejaba de tener Seguridad al pasar actuaciones a la órbita del Tribunal de Conducta. Luego, le preguntó por los trámites previos a la entrega del auto, que estaban a cargo de él -búsqueda, papeleo, mecánico, tickets de combustible- pero que no recordaba quién o quiénes participaban en lo que él disponía. “Usted es un cartero que siempre se olvida del remitente o quien lo dice”, ironizó el querellante.

Más adelante, le hizo pasar nuevamente la grabación donde decía respecto del Corolla: “Lo acabo de hacer guardar en el (Centro) Cívico”. En varias ocasiones, el testigo terminó diciendo que respondía a lo que indicaba Mosquera o que eso habría que preguntárselo a él.

Muchos de esos interrogantes pueden hacerle al exministro este jueves cuando llegue al juicio para sentarse como testigo. Ha llegado la hora para el más encumbrado de los “pesos pesados” que se esperan en este juicio.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: