Conectate con nosotros!

DEPORTES

“¿Qué hace Snoop Dogg dirigiendo a Senegal?”: en Twitter compararon a Aliou Cissé con el rapero

Avatar

Publicado

el

Mientras Países Bajos y Senegal se enfrentan este lunes por la primera fecha del Grupo A del Mundial Qatar 2022, en Twitter se preguntan si Snoop Dogg es el director técnico del país africano. Resulta que los usuarios comenzaron a comparar a Aliou Cissé con el rapero y la red social se llenó de referencias al respecto.

El partido comenzó a las 13 en el estadio Al Bayt, de la localidad de Jor, vecina a Doha, y la transmisión en vivo está a cargo de la TV Pública y DirecTV Sports. El brasileño Wilton Sampaio, de 40 años, es el árbitro del encuentro que, por el momento, no marcó tantos a favor de ningún equipo.

Más allá de que el encuentro es un hecho muy importante a nivel futbolístico, también está marcando un suceso divertido en las redes sociales de Argentina. A medida que avanza el reloj, los usuarios de Twitter se pusieron a comparar a Snoop Dogg con Aliou Cissé, el director técnico de Senegal.

Aliou Cissé es el referente de la Selección de fútbol de Senegal que llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo del 2002 y marcó el camino de África en Rusia 2018 (pese a su pronta eliminación en el mundial de ese año). En ese entonces, el DT se había sumado al mundial con un pedido especial en medio de una conferencia de prensa: “Soy el único director técnico negro en este Mundial. Espero que se sumen más en un futuro”.

Viral: Compararon a Aliou Cissé con Snoop Dogg

“Se ven muchos jugadores africanos en países europeos y en clubes importantes. Ahora necesitamos que los entrenadores africanos demos ese paso”, expresó Cissé en ese momento. A raíz de su insistencia, esfuerzo y dedicación, se convirtió en un DT respetado en su trayecto futbolístico.

En este mundial, el hombre espera hacer crecer a su selección y de mientras se va haciendo eco en las redes sociales, casi sin quererlo. Pese a que muchos aseguraron que su estilo es muy similar al del rapero, otros lo negaron. Incluso hubo algunos que cuestionaron el detalle en el que se fijaron los usuarios en vez de darle importancia al partido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

¿Qué es la hernia inguinal y dónde aparece?

Avatar

Publicado

el

por

Las hernias inguinales pueden afectar a hombres, mujeres y niños por igual. Son protrusiones que aparecen en la región de la ingle, en la pared abdominal. Su contenido puede ser grasa o intestino, y forman un bulto palpable en la zona.

No necesariamente son peligrosas, sin embargo, si no se tratan a tiempo, pueden provocar complicaciones. Es probable que el médico recomiende una cirugía para reparar una hernia inguinal que causa molestias, dolor o que se agranda.

Factores desencadenantes

En algunos casos, pueden ser congénitas debido a que las hernias se manifiestan por la debilidad de músculos abdominales y alteración del colágeno. Sin embargo, en algunos casos pueden adquirirse por:

Exceso de peso.Embarazo.Estreñimiento.Realización de esfuerzo físico (mover o levantar objetos pesados).

Síntomas de la hernia inguinal

Los signos y los síntomas incluyen:

Un bulto palpable en el área sobre cualquiera de los lados del pubis.Dolor o incomodidad gradual en la ingle, especialmente al inclinarse, toser o levantar peso.Sensación de ardor o de dolor en el área del bulto.Pesadez o arrastre en la ingle. También se puede presentar debilidad o presión en esta zona.De vez en cuando, dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto.

En la mayoría de los casos las hernias son asintomáticas y sólo se perciben por un bulto que aparece en la pared abdominal, o por medio de un estudio de rutina (ecografía) a pedido del médico.

Cuando el dolor persiste y empeora con el tiempo, la complicación de una hernia puede ser el atascamiento y posterior estrangulamiento en algunos casos. Esto sucede cuando el intestino que entra a la hernia queda atrapado de forma que no puede regresar a su lugar natural, la cavidad abdominal, provocando una oclusión intestinal e impidiendo que pase comida o líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon). Entre los síntomas, se puede presentar vómitos dolor muy intenso, fiebre y peritonitis.

¿Cuál es el tratamiento mínimamente invasivo que la trata?

Estas hernias, como otros tipos, no desaparecen por sí solas. Al ser alteraciones de la pared abdominal, la única forma de tratarlas es mediante una cirugía. El procedimiento ideal utilizado en la actualidad es a través de la técnica laparoscópica. No obstante, es el cirujano quien decidirá el método más adecuado según cada caso.

Esta intervención consiste en aplicar al paciente anestesia general y realizar tres pequeñas incisiones, menores de 1cm, en la pared abdominal. A continuación, se obtura el orificio herniano utilizando una prótesis de polipropileno y evitando así, que el intestino se salga de lugar.

Dura aproximadamente una hora, y el paciente puede permanecer internado entre 12 y 24 horas. Al ser incisiones pequeñas, el dolor postoperatorio es menor, estéticamente queda imperceptible, y lo más importante, hay una rápida recuperación e incorporación a las actividades cotidianas y laborales.

Cualquier persona mayor de 13 años y sin límites de edad puede hacerse esta cirugía. Sin embargo, al ser un procedimiento que requiere de anestesia general, se recomienda no realizarlo en pacientes que padecen problemas respiratorios graves como EPOC, fibrosis pulmonar, entre otras patologías.

Durante el postoperatorio inmediato hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como permanecer de 7 a 10 días en reposo relativo y no realizar esfuerzos o actividad física durante aproximadamente 3 semanas, ya que de lo contrario las hernias podrían reaparecer.

Las hernias inguinales son muy frecuentes en la comunidad. Lo importante es prestarles atención ya que de no hacerlo podrían generar complicaciones que afecten la salud del paciente. Por eso, si se observa algún cambio en el abdomen o siente molestias es necesario recurrir al médico para realizar los estudios pertinentes que permitan diagnosticar e indicar un tratamiento adecuado.

El Servicio de Cirugía General de Sanatorio Allende está integrado por profesionales idóneos que disponen de todas las herramientas necesarias para realizar el diagnóstico y el tratamiento de las mismas.

Doctor Guillermo Romero ReynaServicio de Cirugía General – Sanatorio Allende

Seguir leyendo

DEPORTES

El invierno y los misiles dejan ver la fortaleza de Ucrania

Avatar

Publicado

el

por

La obra termina. Los actores hacen sus reverencias. Luego dan rienda suelta a expresiones de fervor patriótico en tiempos de guerra: “¡Gloria a Ucrania!”, gritan. “¡Gloria a los héroes!”, responde el público, poniéndose en pie de un salto.

Los actores no han terminado. Siguen más gritos, algunos de ellos con palabras soeces, maldiciendo todo lo ruso y prometiendo que Ucrania sobrevivirá. Más vítores, más aplausos.

Abrigados contra el frío, todos salen del teatro oscuro y sin calefacción, apenas iluminado con generadores de emergencia. Vuelven a las duras realidades de la capital ucraniana, una ciudad de 3 millones de personas que solía ser cómoda y habitable y que ahora está iniciando el invierno con cada vez más recortes de electricidad, y en ocasiones también de agua, debido a los bombardeos rusos.

¿Pero qué hay de la esperanza, la capacidad de recuperación y la rebeldía? Kyiv las tiene de sobra. Y quizás más ahora que en cualquier otro momento desde que Rusia invadió Ucrania hace nueve meses.

Cuando Butch, el bulldog francés de Lesia Sazonenko, necesita pasear y no hay luz en el elevador de su edificio en Kyiv, Lesia baja los diecisiete pisos con su perro por las escaleras, y los vuelve a subir. La ejecutiva de una clínica de maternidad se dice a sí misma que el arduo esfuerzo es por una causa fundamental: la victoria.

Dejó una bolsa con dulces, galletas, agua y linternas en el elevador por si algún vecino se queda atrapado durante un apagón, para que pueda sortearlo hasta que regrese la electricidad.

“No nos van a quebrantar”, asegura. “Triunfaremos”.

Cuando París fue liberado tras la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el general Charles de Gaulle pronunció palabras eternas que ahora podrían aplicársele a Kyiv: “¡París indignada! ¡París quebrantada! ¡París martirizada! ¡Pero París liberada!”, declaró el líder francés.

La indignación contra Rusia se percibe en todos los rincones de la ciudad. El público y los actores en el Teatro en Podil lo dejaron absolutamente claro durante la representación de “Niña con un oso de peluche”’, que se desarrolla en la era soviética y está inspirada en un libro del autor ucraniano Viktor Domontovych, del siglo XX. Cuando los actores pronunciaban la palabra “Moscú”, prácticamente la escupían y añadían un insulto en ucraniano. El público aplaudía.

Un muñeco de paja y un tazón con alfileres junto a una foto enmarcada del presidente ruso Vladimir Putin en la pizzeria Simona, en el centro de Kyiv, también reflejan la ira de la ciudad. Es claro que muchos clientes tienen la necesidad catártica de desahogarse: el muñeco está repleto de alfileres casi de pies a cabeza.

Kyiv también está quebrantada, no mentalmente pero sí en el aspecto físico: ahora los cortes de luz escalonados son la norma. Cuando la semana pasada hubo cortes de agua, los residentes se formaron soportando el frío para llenar botellas de plástico en llaves en la calle. Algunos recolectaron agua de lluvia de desagües pluviales.

Rusia asegura que el objetivo de los frecuentes ataques con misiles crucero y drones explosivos en las instalaciones energéticas del país es reducir la capacidad de Ucrania para defenderse. Pero las adversidades que le causan a los civiles dejan entrever que la intención también es martirizar sus mentes, atormentar a Kyiv y otras ciudades para que Ucrania se rinda y exija la paz.

Tuvieron el efecto contrario en Margina Daria, de 21 años.

El 15 de noviembre, la empleada de servicio al cliente y su novio resistieron la mayor andanada ofensiva de Rusia hasta la fecha en un pasillo en Kyiv. Pensaron que tener paredes a ambos lados los mantendría a salvo de los más de cien misiles y drones que Moscú lanzó ese día, dejando sin electricidad a 10 millones de personas en todo el país. El pasillo se quedó sin luz y la red de telefonía celular también dejó de funcionar.

“No había forma de siquiera comunicarle a nuestras familias que estábamos bien”, cuenta. Sin embargo, una de sus primeras reacciones después de que se anunció el final de los ataques fue aportar dinero para el esfuerzo bélico.

“La ira se convirtió en donaciones a beneficencias para derrotar al enemigo a la brevedad posible”, dice. “Planeo quedarme en Kyiv, trabajar, estudiar y donar a las fuerzas armadas’’.

¿Y qué hay de la última palabra que utilizó De Gaulle para referirse a París: “liberada’’? ¿Cómo encaja eso en Kyiv en el invierno, en plena guerra?

Las condiciones de vida eran más fáciles en la capital este verano, cuando los bañistas abarrotaron las playas del río Dniéper. Rusia, obligada a retirarse de las afueras de la ciudad en las primeras etapas de la invasión iniciada el 24 de febrero, no estaba atacando la red eléctrica de Ucrania con la regularidad destructiva que está haciendo la vida tan difícil ahora.

Pero el ánimo de Kyiv también era más sombrío en aquel entonces.

El puerto de Mariúpol en el sur del país había caído en mayo, cuando los últimos defensores ucranianos se rindieron después de un asedio espantoso. Los primeros cuerpos de los soldados ucranianos asesinados en la destrozada planta siderúrgica de Azovstal estaban siendo recuperados. Desde la perspectiva ucraniana, había habido proezas militares inspiradoras. Pero por lo demás, las noticias desde los frentes eran, en su mayoría, constantemente desalentadoras. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le estaba implorando a Occidente que enviara armamento para lo que decía era “un asunto de vida o muerte’’.

Ahora, el frío, la oscuridad y los bombardeos de Moscú están convirtiendo al invierno en un arma. Y a pesar de ello, incluso con las temperaturas gélidas y las incomodidades, también se respira esperanza. Kyiv se siente liberada de algunas de sus primeras ansiedades.

El armamento de Occidente le permitió a Ucrania frenar la marea por medio de la fuerza militar, con contraofensivas este otoño en las que ha recuperado franjas de territorio que los rusos habían ocupado. Parece que menos misiles rusos están alcanzando sus blancos en Kyiv y otras partes del país, y los sistemas antiaéreos occidentales les han ayudado a derribar más de ellos.

“Es mucho mejor que antes. Sin duda”, asegura el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

En una clínica de maternidad de Kyiv, Maryna Mandrygol entró en trabajo de parto mientras las fuerzas ucranianas estaban cerca de alcanzar su mayor éxito en el campo de batalla hasta ahora: la recaptura este mes de la ciudad de Jersón en el sur del país.

Mandrygol, una funcionaria aduanal de Jersón, huyó en abril de la ciudad invadida. Desde entonces le preocupaba que el estrés de su escape le afectara a su hija que aún no nacía, pues tuvo que pasar por seis controles fronterizos rusos y campos minados.

El 9 de noviembre Mia nació rosada y hermosa. Mandrygol salió de la sala de partos con su bulto de amor y se encontró con la impresionante noticia de que las tropas rusas se estaban retirando de su ciudad de residencia. Dos días después, con Jersón ya en manos de Ucrania, estallaron los festejos en la ciudad y en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kyiv.

El hecho de que la llegada de Mia y la liberación de Jersón hayan sucedido casi al mismo tiempo parecía de alguna forma predestinado: ambos acontecimientos eran nuevos comienzos tangibles, rayos de luz en un futuro para Ucrania que sigue nublado, pero quizá no tan oscuro como cuando Mia fue concebida aproximadamente en la época en que comenzó la invasión.

“El nacimiento de una niña nos trae paz y victoria”, dice Mandrygol.

*La periodista de la AP Hanna Arhirova contribuyó desde Kyiv.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: