Conectate con nosotros!

DEPORTES

Gran Hermano: triángulo amoroso y tensión sexual entre Coti, Alexis y Mora

Avatar

Publicado

el

Las primeras parejas de Gran Hermano 2022 se están formando e incluso hay “disputas” entre algunos participantes. “Hay un triángulo amoroso, hay una tensión sexual, ‘El conejo’ está disputado entre dos fuerzas femeninas, y esto va a terminar mal, se los digo”, anunció Santiago del Moro este martes por la noche antes de mostrar un clip que daba cuenta de sus declaraciones.

“Si le pedimos todos para ir a la piecita esa ¿vos decís que se pudre todo? ¿será que estamos quedando muy pajín para el afuera? Estoy manejando acá el trio… si ya arranco así los tengo a los dos en 20 minutos en la pieza”, dice Mora mientras acaricia la espalda de Coti y Alexis.

Gran Hermano: Coti se decidió entre Agustín y Alexis

Recordemos que Coti también se mostró atraída por Agustín, pero después de un tiempo se decidió por Alexis, en quien también está interesada Mora. ¿Se viene el trio o la pelea? El tiempo lo dirá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Tatuajes: otra forma humana de comunicar

Avatar

Publicado

el

por

Una investigación publicada en 2018 revela tatuajes figurativos en dos momias egipcias de cinco mil años de antigüedad, lo que las convierte en las primeras personas tatuadas reconocidas.

Desde entonces –período Neolítico–, los tatuajes han sido utilizados por numerosas civilizaciones como muestras de poder, de identidad, de religiosidad o de pertenencia.

Sin embargo, hay que llegar a 1972 para localizar el momento en el que el tatuaje tomó otra dimensión.

La exposición Tattoo, en el American Folk Art Museum de Nueva York, dio aval a su calidad artística, expandiendo la práctica en diferentes núcleos sociales y culturales occidentales.

No sólo se exponía su carácter antropológico y etnográfico, sino que aparecía el rasgo simbólico, diferenciado de que la piel era una simple frontera entre la interioridad del cuerpo y la exterioridad circundante.

Se cambiaba una superficie íntima y personal por un lienzo vivo para la conexión y el intercambio social.

En la actualidad, los tatuajes constituyen el verdadero mapa de identidad individual, tan significativo como el propio tono de la piel, sus manchas y sus cicatrices.

Es Paul Valéry quien sugiere que “lo más profundo es la piel, porque su color, su apariencia y su respuesta a los estándares culturales son el primer indicio de la condición de un ser humano, y una clave de su destino”.

Los adolescentes festejaron la popularización: vieron posible cumplir con su anhelo eterno: adoptar “otra piel”; elegir señales que serían texto y contexto de su mundo. Y no con una, sino con múltiples lecturas.

Adolescentes actuales

¿A quién dirigen los adolescentes sus proclamas dérmicas? ¿A sí mismos, en búsqueda de identidad? ¡Sin dudas!

¿A los mayores, para diferenciarse? ¡Siempre! Aunque tambalean cuando ven a sus padres ya tatuados.

¿Para opinar sobre temas trascendentes? ¡Valioso recurso! Aunque perecedero, en tanto las ideas avanzan y se transforman.

Lo cierto es que, en tiempos de premeditada extimidad (antónimo de intimidad), todos los recursos son válidos para exponer-se.

Las redes sociales, por ejemplo, son la oportunidad de exhibir (casi) todo, publicar lo privado y que los contenidos sean para siempre. Sin embargo, videos, fotos y mensajes no dejan de ser, con velocidad inédita, expresiones efímeras.

Los tatuajes, en cambio, son marcas permanentes. Que implican el riesgo de que las convicciones o los mensajes que se intenten transmitir en el futuro prescriban, pero son señales indelebles al fin.

En concreto: ¿qué decir a un adolescente que quiere tatuarse?

Todos saben que el tatuaje duele. Esto no los amilana, porque la expectativa es tan grande que funciona más que un potente analgésico.

Si no se realiza con asepsia, pueden ocurrir complicaciones infecciosas (VIH-sida, hepatitis B, bacterianas). Este punto tampoco los detiene: ellos son inmortales.

Hay daños imprevisibles: dermatitis o pérdida de sensibilidad en el sitio del tatuaje, reacciones alérgicas graves y cicatrices queloides. Esto a veces funciona.

Quienes sufren cardiopatía, alergia severa, diabetes, psoriasis, inmunodepresión o trastornos sanguíneos requieren de un estricto control médico previo. Todos aceptan hacerlo, por supuesto.

Más allá de los detalles técnicos, la demanda crece. Cada día son más los chicos y chicas que deciden entintar su cuerpo para siempre, cada uno por motivaciones y circunstancias diferentes.

Sólo cabe advertir que antes de los 18 años, edad en la que (se asume) alcanzarán algún tipo de adultez, su piel es una de las pruebas más nítidas de la belleza adolescente.

Convendría que la disfruten indemne, hasta saber con certeza qué les gustaría comunicar.

* Médico

Seguir leyendo

DEPORTES

Capital de riesgo: el mundo deja de ser generoso con los emprendedores

Avatar

Publicado

el

por

A inicios de 2021, exejecutivos de Naranja X, Mercado Pago y MasterCard crearon Pomelo, una startup (emprendimiento de base tecnológica) que ofrece a las empresas “capas” de servicios financieros (cuentas virtuales, emisión de tarjetas, entre otros) para sus negocios en la web.

En marzo recibió una ronda de inversión “semilla” de U$S 10 millones y en octubre captaron otros U$S 35 millones, estos últimos liderado por el fondo de venture capital (capital de riesgo) Tiger Global; para ese entonces, su valuación de mercado era de U$S 6 millones, todo sin siquiera haber cumplido su primer año.

Entre 2009 y 2018, en América latina nacieron ocho unicornios, como se denomina a las empresas tecnológicas que en poco tiempo logran una valuación superior a los U$S 1.000 millones. Desde 2018 hasta la actualidad, surgieron 42.

Según un informe de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), en 2021 los fondos de capital de riesgo invirtieron la cifra récord de U$S 15.867 millones en startups latinoamericanas.

Pisan el freno

Este tipo de fenómenos, al menos en el corto y mediano plazo, ya no lo veremos más. De hecho, este año las inversiones relevadas por Lavca hasta el tercer trimestre apenas superan los U$S 6.600 millones, la segunda más alta de la historia, pero bajo un nuevo contexto.

Actualmente, Tiger Global es una de las tantas perjudicadas por la caída de FTX, la plataforma de criptomonedas que pidió la quiebra. Pero también le impacta un escenario económico afectado por la inflación y la recesión global, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania y la suba de tasas de referencia de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

“Estos sucesos están afectando las decisiones de los fondos de capital de riesgo en todo el mundo, ante lo cual se vuelcan hacia inversiones más seguras”, explica Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que articula programas provinciales de financiamiento a emprendedores locales.

Entre 2020 y 2021, por las restricciones de actividad en la pandemia por el Covid-19, las economías líderes del mundo llevaron la emisión monetaria a cifras récord. Esto generó un exceso de liquidez que impulsó al capital de riesgo a invertir sumas irracionales y validar valuaciones sin fundamentos sólidos, ya que el dinero no tenía costo.

Luis Bermejo, socio gerente y confundador de Alaya, un fondo de inversión nacido en Córdoba hace una década, agrega que había un “exceso de confianza” en las startups y en el crecimiento de la industria tecnológica.

Hoy que Meta (ex-Facebook) y Amazon anuncian despidos de casi 10 mil puestos cada una, se evalúa con más rigurosidad y racionalidad.

“Hubo un exceso de positivismo. No era razonable tener empresas que valgan miles de millones de dólares sin generar ganancias. Lo que estamos viendo ahora es una corrección hacia niveles más lógicos, a exigir fundamentals y valuaciones más realistas”, explica.

Como se observa en el gráfico, este año seguramente la cantidad de operaciones de inversión en empresas tecnológicas en Latinoamérica igualen a 2021, pero con montos marcadamente menores.

El “runway” y otras exigencias

En este contexto, los próximos dos años van a ser duros para las startups, ya que les va costar conseguir capital.

Según Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon –la entidad que reúne a las empresas basadas en la economía del conocimiento del país–, los fondos de inversión están replanteando sus modelos de negocios. “Hay empresas valuadas en cifras muy altas que crecen en cantidad de conexiones y usuarios, pero que no muestran números rentables; para estos casos se va a restringir el financiamiento”, aclara.

Pablo Manzano, gestor de recursos de Incutex, el fondo de inversión liderado por la tecnológica cordobesa Santex, dice que el emprendedor que quiera financiamiento ya no puede ofrecer promesas de negocios futuros.

Los venture capital ponen foco ahora en un indicador: el runway. Se trata de la cantidad de tiempo que tiene una startup para llegar al punto de equilibrio, entre gastos e ingresos, antes de que se agote el efectivo que le dieron los inversores.

“Al emprendedor le está costando conseguir capital. En Argentina todavía hay una efervescencia de gente que le ha ido bien. Pero en este contexto se está exigiendo un runway más ajustado. Debe lograr que el avión despegue en 12 a 18 meses, o por lo menos que encuentre el modelo de negocio, mejore las métricas y cumpla con hitos, si quiere levantar la ronda siguiente capital”, agrega.

Además de bajar su nivel de positivismo y exigir runway más cortos en comparación con años anteriores, los fondos de inversión apuntan ahora a que el emprendedor muestre niveles de calidad mucho más altos.

“Va a ser más difícil levantar capital, tiene que demostrar tracción y un modelo de negocio que funcione. Cuesta más conseguir inversores; pero seguimos teniendo capital y vamos a seguir invirtiendo, aunque bajo un análisis más racional de valorizaciones, de facturación y de avance real, menos flujos futuros y de usuarios sin rentabilidad, y no tanta pérdida en función del largo plazo”, advierte Bermejo.

Para el socio gerente de Alaya, esto no deja de ser positivo. En este contexto de incertidumbre, varios fondos globales “bajaron” a Latinoamérica, región que comenzó a entender que puede generar unicornios. “La vara quedó más alta, la ambición y los niveles de calidad son mucho mayores (en comparación con los años previos a la pandemia), lo cual es un efecto muy positivo”, resalta.

Años más positivos

Estos problemas podrían fortalecer a los fondos de inversión, porque entrarán en empresas con valores más razonables y de más calidad.

“Se viene un período interesante, porque se desarrollaron emprendedores de mucha calidad y porque vamos a poder entrar con tickets más baratos. Eso va a mejorar la rentabilidad de los fondos que invirtieron, como sucedió luego de la crisis subprime entre 2008 y 2009; ahora, el venture capital debería ser un mejor negocio”, resalta Bermejo.

¿Por qué estos fondos siguen invirtiendo en Latinoamérica e incluso en Argentina? Porque hoy la región ha quedado ubicada en una posición ventajosa.

“Las tensiones entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y la recesión, y la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) norteamericana obliga a las economías centrales a buscar países más amigos, y Argentina está bien posicionada, sea por su ubicación geopolítica o por tener una tradición cultural occidental y los mismos husos horarios. La economía del conocimiento no necesita grandes inversiones de capital, si nuestro país se ordenara, hay muchas oportunidades para que lleguen inversiones de otros lugares del mundo”, señala Mocorrea.

En Córdoba, 2022 será el año récord

Este escenario no tardará en impactar en el ecosistema emprendedor cordobés, donde el fenómeno del venture capital es algo bastante reciente. Por ahora, los indicadores no lo reflejan.

Un estudio hecho por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender muestra a nivel local una continuidad de lo que en el mundo se produjo en 2021. Aquí la explosión de inversiones en startups en esta provincia se registró en el primer semestre de este año, con 22 emprendimientos que fueron invertidos con U$S 36,8 millones, casi la mitad (45%) de todas las inversiones que se lograron en los últimos cinco años.

Entre enero y junio hubo cinco inversiones serie A (por más de un millón de dólares), cuando el récord en la última década había sido lograr dos series A en un mismo año.

“No estamos ajenos a la situación mundial. Lo que observamos es que afecta más a los grandes fondos de venture capital. En cambio, siguen interesados los inversores ángeles, que entran con tickets más bajos”, explica Valentina Rossetti, gerente de Programas de Innovación y Emprendimiento de la Agencia provincial.

De hecho, no dejan de aparecer fondos de venture capital en el interior del país. Días atrás, en Córdoba se presentó Meet Capital, del inversor Gabriel Florensa, interesado en poner capital semilla y presemilla en startups que hagan software SAAS (informática como servicio).

También se acaba de lanzar en Tucumán el primer fondo privado del NOA, Explorer Latam VC, para startups de esta zona del país.

Tanto Explorer como La Turbina, un fondo de Chaco, invierten en emprendimientos de Incutex, algunos de los cuales entran luego en la cartera de Alaya.

A fines de julio, Alaya cerró la primera etapa de su tercer fondo de inversión por U$S 80 millones, buscando empresas de base tecnológica que solucionen problemas estructurales de Latinoamérica y con presencia en Argentina, México, Perú, Colombia y Chile.

En agosto, en tanto, se presentó Pampa Start Venture Capital, un fondo de Río Cuarto ligado a BIO 4 y a Luciano Nicora –inversores en varios emprendimientos–, que ya juntó U$S 1,5 millones para agtechs (startups para el agro).

Primero, aparece un inversor líder, que da el primer paso y el resto se va sumando por el miedo a quedarse afuera y perder alguna oportunidad. Luego, el capital empieza a trabajar colaborativamente para bajar el riesgo y tener más alcance.

“Los fondos de inversión no nos vemos como competencia; los que recién comienzan invierten en los más antiguos para acortar la curva de aprendizaje. Hoy compartimos mucha información porque nuestro mayor enemigo es el riesgo. Nos unimos para compartir datos y bajar la incertidumbre”, explica Manzano.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: