Conectate con nosotros!

DEPORTES

El precio de los medicamentos aumentó otro 6% en septiembre

Avatar

Publicado

el

El precio de los medicamentos aumentó un 6,18 durante septiembre, según el relevamiento que realiza mensualmente La Voz. Los datos confirman que se mantiene el acuerdo entre el Gobierno nacional y los laboratorios, convenio que fija límites para los incrementos en el valor de los remedios.

El relevamiento parte de la base de los 100 medicamentos más vendidos, según información aportada por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Se le agregan además artículos de venta libre, y otros productos como cremas, leches de fórmula, anticonceptivos y preservativos.

De los datos se desprende que estos productos tuvieron un incremento mensual del 6,18 por ciento. El indicador reporta una leve suba en comparación con los dos meses anteriores en los que se llevó a cabo el relevamiento: 5,2 por ciento en julio y 5,8 por ciento en agosto. De esta manera, la suba en el último trimestre acumula un 18 por ciento.

También confirman que se mantiene el acuerdo de precios entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. El convenio –que busca preservar el valor de los medicamentos por debajo de la inflación– se prorrogó hasta el 18 de noviembre.

En alza

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, explicó que el acuerdo viene funcionando bien. El convenio establece que estos productos que se comercializan en farmacias deben aumentar como máximo hasta un punto por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC) general del mes interior.

El último informe del Indec, del 16 de septiembre, reveló un incremento del 7 por ciento general en el índice de precio del consumidor. Con lo cual, el acuerdo estaría garantizado.

A su vez, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba también monitorea mensualmente el precio de los medicamentos. Y lo hace a través de una aplicación que permite conocer en tiempo real estas subas, tomando como base un total de 18641 productos. La entidad calculó para septiembre un incremento mensual del 5,17 por ciento, informaron fuentes de la institución.

Por rubro

El relevamiento de La Voz permite conocer cómo impactan estos incrementos en el bolsillo de los consumidores, ya que tiene en cuenta los medicamentos más vendidos. A su vez, los tratamientos utilizados para las patologías más prevalentes.

Por caso, la T4 es una hormona que se suministra para tratar patologías de tiroides. Es uno de los medicamentos más vendidos. Esta, junto con el resto de tratamientos que se utilizan para enfermedades del metabolismo y las hormonas (hipotiroidismo, diabetes y colesterol) reportaron subas mayores, en el orden del 7,75 por ciento.

En segundo lugar, se ubicaron los psicofármacos, con un 6,18 por ciento de aumento.

Le siguieron los antiinflamatorios y los tratamientos cardiovasculares, con el 5,9 y el 5,8 por ciento de aumento, respectivamente.

El combo de productos que se utilizan dentro de la categoría “bebés y reproducción” reportó subas menores, en el orden del 5.58 por ciento. Integran este rubro las leches de fórmula, los anticonceptivos, los preservativos y las pruebas de embarazo.

Por tipo de venta

Los medicamentos de venta libre experimentaron subas del 6 por ciento.

Aunque no forman parte de este relevamiento, los tratamientos especiales (que se suministran para patologías crónicas como oncología, diabetes y enfermedades reumatológicas) también aumentaron un 6 por ciento, según los datos del relevamiento de La Voz.

Estos indicadores son además un termómetro de la política pública que se implementa en cada momento para regular el precio del medicamento.

Estas estrategias suelen variar, de acuerdo con cada Gobierno nacional, y pendulan desde dejar librado el valor a las reglas del libre mercado hasta fijar topes compulsivos que terminan impactando negativamente en el funcionamiento de algunas pequeñas farmacias.

Este acuerdo con la industria farmacéutica tiende a hacer más accesible el precio de los medicamentos para la población. Habrá que ver qué pasará después del 18 de noviembre, cuando finalice el convenio firmado por el Gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Alerta por temperaturas extremas para Córdoba, con máximas récord: ¿hasta cuándo seguirá la ola de calor?

Avatar

Publicado

el

por

Gran parte de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y Catamarca se encuentran bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por calor, con máximas pronosticadas de entre 38 y 40 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El calor no da tregua a los cordobeses. El jueves la temperatura máxima alcanzada fue de 40,1 grados y este viernes superará los 40.

También se esperan altas temperaturas la zona cordillerana de Neuquén; en los departamentos riojanos de Chamical, General Belgrano y General Ocampo; el sur de Santa Fe (Caseros, General López); las localidades bonaerenses de General Villegas, Florentino Ameghino y Rivadavia; y el oeste de Entre Ríos, entre ellos la ciudad capital.

Canal especial del Clima en Córdoba

Para la ciudad de Córdoba está pronosticada una máxima de 40 grados para esa jornada y a las 8 ya se registraban 26 grados.

Al igual que este jueves, rige una alerta amarilla por altas temperaturas. A su vez, se esperan vientos del norte durante la tarde y noche que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h.

Alerta amarilla por altas temperaturas

El SMN emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para gran parte de la provincia de Córdoba. Advirtieron que pueden tener un efecto leve o moderado en la salud.

Asimismo, apuntaron que las altas temperaturas pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas.

Pronóstico extendido para Córdoba

Este es el pronóstico extendido para el resto de la semana y el fin de semana:

Sábado: parcialmente nublado, mínima 22 grados, máxima 39 grados. Vientos del norte que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h durante toda la jornada.Domingo: parcialmente nublado, mínima 22 grados, máxima 38 grados. Vientos del norte que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h durante la tarde y noche.Lunes: parcialmente nublado, mínima 22 grados, máxima 38 grados. Vientos del norte que oscilarán entre los 42 y los 50 km/h durante toda la jornada.Martes: parcial a mayormente nublado, mínima 26 grados, máxima 36 grados.Miércoles: mayormente nublado, mínima 21 grados, máxima 24 grados.

Recomendaciones ante altas temperaturas

El SMN informó las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud.

A continuación, algunas de ellas:

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.Evitar comidas muy abundantes.Ingerir verduras y frutas.Reducir la actividad física.Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica.Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

¿Cuándo llueve en Córdoba?

Marcelo Madelón, meteorólogo de Córdoba, indicó que las lluvias podrían llegar recién el martes 29 de noviembre, mientras que el miércoles 30 habrá una baja de temperatura de 10 grados en promedio.

Pronóstico extendido Córdoba y alrededores 24/11/2022.
Mucho Calor y sequedad los próximos días. Fin de semana muy caluroso. A partir del martes tendremos la posibilidad de tormentas y chaparrones. Miércoles en adelante, descenso de temperatura. pic.twitter.com/QBJh5vdTRU

— Marcelo Madelón (@MadelonMarcelo) November 24, 2022

Además, se anticipa un final de noviembre y un inicio de diciembre con un predominio de altas temperaturas y pocas precipitaciones.

Este es el modelo elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional que abarca el trimestre noviembre, diciembre y enero de 2022/2023

Seguir leyendo

DEPORTES

Atropelló a 2 motociclistas, se dio a la fuga y en su raid chocó a un ciclista: fue atrapado por taxistas

Avatar

Publicado

el

por

Un tremendo episodio de inseguridad vial se registró este viernes por las calles de la ciudad de Córdoba. Un automovilista, que circulaba a toda velocidad en un Volkswagen Gol, y que iba acompañado por otra persona, embistió a dos motociclistas en la avenida Juan B. Justo al 2.000, en el barrio Alta Córdoba.

Lejos de auxiliarlos, el auto se dio a la fuga. En su escape, a las pocas cuadras chocó a un ciclista y siguió su raid por otras calles de la ciudad, hasta que terminó incrustado contra un cartel y un poste en el barrio Villa Azalais.

Inseguridad vial en Córdoba: terrible raid de un automovilista

En ese marco, el acompañante logró escapar pero el conductor del Gol fue atrapado por taxistas que advirtieron la situación y comenzaron a perseguirlo.

Según informaron fuentes policiales a La Voz, los dos motociclistas fueron trasladados a un hospital con distintos traumatismos.

“El conductor del auto quedó detenido y se está buscando al acompañante del rodado que escapó”, precisaron desde Jefatura.

A raíz del episodio, había complicaciones de tránsito en la zona de Juan B. Justo, puesto que el choque y huida atravesó a los barrios Alta Córdoba, Centro América y Villa Azalais.

La Policía analizaba las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA
A %d blogueros les gusta esto: