Connect with us

NACIONALES

Denunciaron a 25 policías bonaerenses por reprimir a jóvenes en Escobar

LIVE FM

Published

on

Son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial. “Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, dijo la madre de una de las víctimas.

25-11-2021 | 14:18

Uno de los jvenes recibi al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca otro tiene comprometido un ojo y el resto recibi disparos en distintas partes del cuerpo
Uno de los jóvenes recibió al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca, otro tiene comprometido un ojo y el resto recibió disparos en distintas partes del cuerpo.

Un policía bonaerense fue imputado y al menos otros 24 efectivos son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial luego de ser denunciados por herir a 11 jóvenes con balas de goma tras una fiesta realizada el pasado fin de semana en una vivienda del partido bonaerense de Escobar, informaron fuentes de la fuerza.

El caso, que comenzó cerca de las 6 de la madrugada en la localidad de Loma Verde, en Escobar, es investigado por el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 de Delitos Complejos, de Zárate- Campana, quien ordenó el secuestro de 11 escopetas tipo Ithaca, calibre 12/70, que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho.

Por su parte, la dueña de la casa donde se realizó el encuentro y madre de uno de los jóvenes, identificada como Paula Palacios, aseguró a Télam que los policías ingresaron disparando a la casa y que hirieron de gravedad a al menos 11 jóvenes, uno de los cuales recibió al menos ocho disparos en la zona de la nuca y otro quedó con la visión de un ojo comprometida.

En las últimas horas, el fiscal Zocca imputó a un efectivo de la policía de Escobar, por el delito de “vejaciones”, mientras que otros 24 están siendo investigados por el mismo hecho, dijeron a Télam voceros judiciales.

De acuerdo al sumario policial, todo comenzó el domingo último, cerca de las 6, cuando vecinos de las calles Los Aromos y Diamantes, de la localidad de Loma Verde, Escobar, alertaron a la policía sobre una pelea de dos jóvenes frente a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta.

Siempre según la versión policial, los efectivos intentaron separar a los jóvenes, pero desde adentro de la vivienda comenzaron a agredirlos tirándoles piedras y otros objetos contundentes, por lo que dispararon con escopetas con postas antitimulto.

Se metieron adentro de mi casa pusieron a los chicos en posicin fetal les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza dijo la madre de una de las vctimas
“Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, dijo la madre de una de las víctimas.

Por su parte, Palacios aseguró que los policías ingresaron directamente disparando a la casa y que hirieron de gravedad a al menos 11 jóvenes.

“Le dije a una mujer policía que por favor los llevara al hospital porque se estaban muriendo y me respondió que no se iba a hacer cargo”, denunció la dueña de casa

Palacios relató que cerca de 20 efectivos llegaron en varios patrulleros e ingresaron a la fuerza: “Se pusieron en línea frente a la casa con los chicos como un blanco”, expresó.

Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, detalló.

Palacios aseguró que uno de los jóvenes recibió al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca, otro tiene comprometido un ojo y el resto recibió disparos en distintas partes del cuerpo.

se secuestraron 11 escopetas que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policas durante el hecho
se secuestraron 11 escopetas que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho.

“Es un desastre lo que pasó. Acá no vino ninguna ambulancia para llevar a los chicos y hasta hoy nadie se hizo presente”, concluyó la denunciante.

Voceros policiales, por otra parte, expresaron que una oficial tuvo que ser atendida por un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, al ser alcanzada por una piedra lanzada desde el interior de la vivienda.

En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense informó a Télam que ingresó la denuncia por “exceso en medios empleados en procedimiento policial”, por lo que se inició un sumario interno, que está a cargo de la Auditoria Sumarial 3, a cargo de Lorena Rebuffo, que se encuentra en plena etapa investigativa, ya que se está identificando el personal que actuó en el hecho.

Según fuentes de la investigación, durante el procedimiento uno de los jóvenes que estaba peleando intentó con un arma blanca robarle el arma reglamentaria a uno de los policías que llegó en la primera patrulla al lugar, por lo que fue reducido y detenido, aunque quedó libre a las pocas horas por orden judicial.

La auditora Rebuffo se encuentra analizando los dispositivos AVL de los patrulleros, los cuales indican el lugar, la hora y el lapso de tiempo que estuvo cada vehículo en ese sitio.

Además, se secuestraron 11 escopetas que serán peritadas para establecer si fueron utilizadas durante el hecho.

Si bien la causa comenzó a ser investigada por el fiscal Claudio Audjian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Zárate-Campana, al intervenir personal de una fuerza de seguridad pasó a manos Zocca, que interviene en Delitos Complejos.

NACIONALES

San Marcos Sierras: imputaron al intendente César Briguera

LIVE FM

Published

on

By

La Justicia Federal de Córdoba procesó al intendente de la localidad serrana de San Marcos Sierras, César Briguera, en Córdoba, por graves daños que afectaron el patrimonio indígena Comechingón en la zona del basural.

En la misma causa el Juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó al intendente César Briguera por las obras que realizó en la zona de la plaza Cacique Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena. Allí también se produjeron intervenciones destructivas en abierta violación a normas vigentes.

Impulsan la apelación de ese sobreseimiento del intendente y si es necesario, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

San Marcos Sierras, provincia de Córdoba (Argentina), 25 de noviembre de 2021.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras informaron lo siguiente:

“Manifestamos nuestra conformidad con el procesamiento del intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, por los daños al patrimonio Comechingón, que sus decisiones produjeron en la zona del basural abierto. Su procesamiento está contenido en el fallo emitido por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro. Las decisiones tomadas por el Intendente César Briguera produjeron excavaciones que pusieron en riesgo el enterramiento de botijos, recipientes de arcilla donde los habitantes originarios acopiaban semillas y alimento, de incalculable valor cultural y arqueológico. La brutal intervención municipal se hizo sin tener el Informe de Impacto cultural que marca la Ley 10308 de creación de la Reserva Quilpo, bajo cuyo régimen se encuentra toda la región”.

“No solamente es inconcebible el desprecio por las raíces indígenas de San Marcos Sierras, que mostró el procesado intendente César Briguera, sino también la irresponsabilidad con que su gestión mantuvo y mantiene un basural abierto que –como otros lugares comparables de la provincia- libera al aire Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), varios de ellos mutagénicos y carcinogénicos, además de ser el basural mismo posible origen de incendios”.

Apelación por el sobreseimiento del intendente por los graves daños de obras municipales en la zona de la plaza de San Marcos Sierras:

Desde la Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras “manifestamos asimismo nuestra disconformidad con el fallo emitido por el Juez Bustos Fierro, quien tras procesar al intendente César Briguera por los daños en el basural lo sobreseyó por las obras que ordenó en la plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras y sus alrededores, donde está localizado el cementerio indígena”.

“En el caso de esas obras el intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, fue originalmente imputado por incumplir las normas y procesos administrativos que obligan a la realización de estudios de impacto cultural y ambiental antes de iniciarlas. En abierta violación a la ley 10308 dispuso graves intervenciones en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores donde se localiza el mencionado cementerio. Toda esta zona está bajo la protección de la Ley 10308, de creación de la Reserva Quilpo”.

“Desde nuestras organizaciones y desde la propia comunidad presentamos pruebas fotográficas, algunas extraídas del Facebook oficial del municipio, y ofrecimos testimonios que mostraban la veracidad de los hechos denunciados, entre ellos excavaciones de más de 20 cm. Recordemos que se registró además una inspección del Fiscal Maximiliano Hairabedian, cuando ya se habían tapado las excavaciones realizadas alrededor de la plaza. Entre las testimoniales presentadas a la justicia se encuentra la del Arqueólogo Alfonso Uribe, Jefe del Área de Arqueología de la Agencia Córdoba Cultura, quien fue claro en manifestar que la necesidad de estudio de Impacto cultural no está definida por la profundidad de las excavaciones, sino por su localización, comenzando siempre por las capas superiores, algo necesario en el caso de las veredas de San Marcos Sierras”.

“A pesar de las pruebas presentadas, el Juez Ricardo Bustos Fierro decidió sobreseer al intendente César Briguera por las obras en la plaza. Se basó para ello en el testimonio del arqueólogo Sebastián Pastor. Señalamos públicamente que este profesional –quien actuó como testigo en la causa- carecía de suficiente independencia pues fue contratado junto a su equipo para hacer las evaluaciones de la obra de gas del municipio, actualmente en curso. Pastor opinó ‘a título subjetivo’ que ‘no es necesario el estudio de impacto cultural ya que la obra en la plaza y alrededores ‘no requiere excavaciones mayores a 20 cm’. Esta opinión de Sebastián Pastor contrastó con la declaración del Arqueólogo Alfonso Uribe, funcionario de la Autoridad de Aplicación de la ley y sin vínculos de interés con el municipio, quien manifestó lo contrario. La ‘opinión subjetiva’ de Sebastián Pastor también colisionó con las imágenes presentadas como prueba, las que no fueron admitidas por carecer de certificación de escribano público”.

“Curiosamente, en el fallo del Juez Ricardo Bustos Fierro que sobresee al intendente César Briguera por la causa sobre la plaza y veredas de San Marcos el propio juez le advirtió ‘dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley nacional 25743 de Patrimonio Cultural Arqueológico’ y ‘requerir la debida intervención de la Agencia Córdoba Cultura’. De este modo en un mismo acto judicial procesa al intendente por las excavaciones en el basural, para lo cual traba embargo sobre sus bienes, por una cifra de 60000 pesos, una cifra que se estima como irrisoria, si se tiene en cuenta el daño invaluable ocurrido al patrimonio cultural de San Marcos Sierras; y lo sobresee por las obras en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores. Un verdadero despropósito”.

“La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, alentamos la apelación del fallo que sobresee al intendente César Briguera, y se llegue si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La lucha comunitaria recién empieza.

Ya conseguimos el procesamiento judicial de César Briguera por los daños que produjo en la zona del basural. Esperamos confiados que tras la apelación, podamos revertir el injusto y cuestionable sobreseimiento por las obras de la plaza, y deba responder por los daños que produjo allí al patrimonio ancestral del pueblo Comechingón”.

“Dejamos asentado además que hubo una inaceptable violación al Convenio 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que este Convenio se sigue violando cada vez que la municipalidad de San Marcos Sierras y su intendente César Briguera ordena obras y cambia normas que no han sido formalmente consultadas con las comunidades indígenas locales”.

Continue Reading

NACIONALES

Córdoba: clausuran 9 locales de McDonald’s por mala gestión de residuos

LIVE FM

Published

on

By

  • Las sucursales ya habían recibido inspecciones y emplazamientos por el incorrecto tratamiento de sus residuos.
  • El Instituto de Protección Ambiental y Animal realizó hoy las infracciones correspondientes y concretó las clausuras precautorias y preventivas.  

Debido a los reiterados emplazamientos para que realizaran un correcto tratamiento de sus residuos, el Instituto de Protección Ambiental y Animal, a través de la Dirección de Fiscalización ambiental y sostenibilidad, procedió este jueves al labrado de las actas de infracción y las consecuentes clausuras precautorias y preventivas de nueve locales de la firma McDonald´s.

Las mismas se efectivizaron luego de una serie de inspecciones en las que se constató la incorrecta gestión de sus residuos.

Pese a los emplazamientos realizados por la autoridad de control, estos locales mantuvieron las conductas violatorias de la normativa municipal, que exige a este tipo de establecimientos gastronómicos la inscripción en el Registro de Grandes Generadores y contar con un servicio particular de recolección.  

La inspección realizada esta mañana corroboró que las faltas contra el ambiente seguían vigentes en los nueve locales ahora clausurados, constatándose que disponen sus residuos en la vía pública y no realizan separación ni reducción de desechos.  

Los locales clausurados son los que se encuentran en Av. Colón 890, Av. General Paz 134, Chacabuco 1016, Av. Fuerza Aérea 2997, Av. Rafael Núñez 4768 y 3987, 25 de Mayo 52, Elías Yofre 920 y Av. Sabattini 3320  

La Ordenanza 12.648 constituye el Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba. La misma prohíbe a los grandes generadores sacar residuos a la vía pública, debiendo contar con un plan de gestión y un servicio privado de recolección.

La inscripción en dicho registro se realiza de manera sencilla vía online y está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través de la página www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar/grandes-generadores

Por consultas o denuncias, el IPA dispone de dos líneas para recibir mensajes vía WhatsApp: 351-2089133 y 351-2089570 o a través del correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar

Audio de Guillermo Díaz Cornejo:

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: