Connect with us

NACIONALES

Córdoba: clausuran 9 locales de McDonald’s por mala gestión de residuos

LIVE FM

Published

on

  • Las sucursales ya habían recibido inspecciones y emplazamientos por el incorrecto tratamiento de sus residuos.
  • El Instituto de Protección Ambiental y Animal realizó hoy las infracciones correspondientes y concretó las clausuras precautorias y preventivas.  

Debido a los reiterados emplazamientos para que realizaran un correcto tratamiento de sus residuos, el Instituto de Protección Ambiental y Animal, a través de la Dirección de Fiscalización ambiental y sostenibilidad, procedió este jueves al labrado de las actas de infracción y las consecuentes clausuras precautorias y preventivas de nueve locales de la firma McDonald´s.

Las mismas se efectivizaron luego de una serie de inspecciones en las que se constató la incorrecta gestión de sus residuos.

Pese a los emplazamientos realizados por la autoridad de control, estos locales mantuvieron las conductas violatorias de la normativa municipal, que exige a este tipo de establecimientos gastronómicos la inscripción en el Registro de Grandes Generadores y contar con un servicio particular de recolección.  

La inspección realizada esta mañana corroboró que las faltas contra el ambiente seguían vigentes en los nueve locales ahora clausurados, constatándose que disponen sus residuos en la vía pública y no realizan separación ni reducción de desechos.  

Los locales clausurados son los que se encuentran en Av. Colón 890, Av. General Paz 134, Chacabuco 1016, Av. Fuerza Aérea 2997, Av. Rafael Núñez 4768 y 3987, 25 de Mayo 52, Elías Yofre 920 y Av. Sabattini 3320  

La Ordenanza 12.648 constituye el Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba. La misma prohíbe a los grandes generadores sacar residuos a la vía pública, debiendo contar con un plan de gestión y un servicio privado de recolección.

La inscripción en dicho registro se realiza de manera sencilla vía online y está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través de la página www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar/grandes-generadores

Por consultas o denuncias, el IPA dispone de dos líneas para recibir mensajes vía WhatsApp: 351-2089133 y 351-2089570 o a través del correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar

Audio de Guillermo Díaz Cornejo:

NACIONALES

San Marcos Sierras: imputaron al intendente César Briguera

LIVE FM

Published

on

By

La Justicia Federal de Córdoba procesó al intendente de la localidad serrana de San Marcos Sierras, César Briguera, en Córdoba, por graves daños que afectaron el patrimonio indígena Comechingón en la zona del basural.

En la misma causa el Juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó al intendente César Briguera por las obras que realizó en la zona de la plaza Cacique Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena. Allí también se produjeron intervenciones destructivas en abierta violación a normas vigentes.

Impulsan la apelación de ese sobreseimiento del intendente y si es necesario, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

San Marcos Sierras, provincia de Córdoba (Argentina), 25 de noviembre de 2021.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras informaron lo siguiente:

“Manifestamos nuestra conformidad con el procesamiento del intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, por los daños al patrimonio Comechingón, que sus decisiones produjeron en la zona del basural abierto. Su procesamiento está contenido en el fallo emitido por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro. Las decisiones tomadas por el Intendente César Briguera produjeron excavaciones que pusieron en riesgo el enterramiento de botijos, recipientes de arcilla donde los habitantes originarios acopiaban semillas y alimento, de incalculable valor cultural y arqueológico. La brutal intervención municipal se hizo sin tener el Informe de Impacto cultural que marca la Ley 10308 de creación de la Reserva Quilpo, bajo cuyo régimen se encuentra toda la región”.

“No solamente es inconcebible el desprecio por las raíces indígenas de San Marcos Sierras, que mostró el procesado intendente César Briguera, sino también la irresponsabilidad con que su gestión mantuvo y mantiene un basural abierto que –como otros lugares comparables de la provincia- libera al aire Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), varios de ellos mutagénicos y carcinogénicos, además de ser el basural mismo posible origen de incendios”.

Apelación por el sobreseimiento del intendente por los graves daños de obras municipales en la zona de la plaza de San Marcos Sierras:

Desde la Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras “manifestamos asimismo nuestra disconformidad con el fallo emitido por el Juez Bustos Fierro, quien tras procesar al intendente César Briguera por los daños en el basural lo sobreseyó por las obras que ordenó en la plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras y sus alrededores, donde está localizado el cementerio indígena”.

“En el caso de esas obras el intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, fue originalmente imputado por incumplir las normas y procesos administrativos que obligan a la realización de estudios de impacto cultural y ambiental antes de iniciarlas. En abierta violación a la ley 10308 dispuso graves intervenciones en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores donde se localiza el mencionado cementerio. Toda esta zona está bajo la protección de la Ley 10308, de creación de la Reserva Quilpo”.

“Desde nuestras organizaciones y desde la propia comunidad presentamos pruebas fotográficas, algunas extraídas del Facebook oficial del municipio, y ofrecimos testimonios que mostraban la veracidad de los hechos denunciados, entre ellos excavaciones de más de 20 cm. Recordemos que se registró además una inspección del Fiscal Maximiliano Hairabedian, cuando ya se habían tapado las excavaciones realizadas alrededor de la plaza. Entre las testimoniales presentadas a la justicia se encuentra la del Arqueólogo Alfonso Uribe, Jefe del Área de Arqueología de la Agencia Córdoba Cultura, quien fue claro en manifestar que la necesidad de estudio de Impacto cultural no está definida por la profundidad de las excavaciones, sino por su localización, comenzando siempre por las capas superiores, algo necesario en el caso de las veredas de San Marcos Sierras”.

“A pesar de las pruebas presentadas, el Juez Ricardo Bustos Fierro decidió sobreseer al intendente César Briguera por las obras en la plaza. Se basó para ello en el testimonio del arqueólogo Sebastián Pastor. Señalamos públicamente que este profesional –quien actuó como testigo en la causa- carecía de suficiente independencia pues fue contratado junto a su equipo para hacer las evaluaciones de la obra de gas del municipio, actualmente en curso. Pastor opinó ‘a título subjetivo’ que ‘no es necesario el estudio de impacto cultural ya que la obra en la plaza y alrededores ‘no requiere excavaciones mayores a 20 cm’. Esta opinión de Sebastián Pastor contrastó con la declaración del Arqueólogo Alfonso Uribe, funcionario de la Autoridad de Aplicación de la ley y sin vínculos de interés con el municipio, quien manifestó lo contrario. La ‘opinión subjetiva’ de Sebastián Pastor también colisionó con las imágenes presentadas como prueba, las que no fueron admitidas por carecer de certificación de escribano público”.

“Curiosamente, en el fallo del Juez Ricardo Bustos Fierro que sobresee al intendente César Briguera por la causa sobre la plaza y veredas de San Marcos el propio juez le advirtió ‘dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la ley nacional 25743 de Patrimonio Cultural Arqueológico’ y ‘requerir la debida intervención de la Agencia Córdoba Cultura’. De este modo en un mismo acto judicial procesa al intendente por las excavaciones en el basural, para lo cual traba embargo sobre sus bienes, por una cifra de 60000 pesos, una cifra que se estima como irrisoria, si se tiene en cuenta el daño invaluable ocurrido al patrimonio cultural de San Marcos Sierras; y lo sobresee por las obras en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores. Un verdadero despropósito”.

“La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, alentamos la apelación del fallo que sobresee al intendente César Briguera, y se llegue si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La lucha comunitaria recién empieza.

Ya conseguimos el procesamiento judicial de César Briguera por los daños que produjo en la zona del basural. Esperamos confiados que tras la apelación, podamos revertir el injusto y cuestionable sobreseimiento por las obras de la plaza, y deba responder por los daños que produjo allí al patrimonio ancestral del pueblo Comechingón”.

“Dejamos asentado además que hubo una inaceptable violación al Convenio 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que este Convenio se sigue violando cada vez que la municipalidad de San Marcos Sierras y su intendente César Briguera ordena obras y cambia normas que no han sido formalmente consultadas con las comunidades indígenas locales”.

Continue Reading

NACIONALES

Intento de secuestro en La Falda

LIVE FM

Published

on

By

Sabemos que a los funcionarios públicos les molesta que los ciudadanos utilicemos las redes sociales para visibilizar lo que nos suele afectar, pero a veces es nuestra única forma de comunicar y prevenir hechos que deseamos que prevengan y no les ocurra a otras personas.

Esto es lo que le paso a K… (vamos a preservar su nombre real) es una persona joven de 21años, que se encontraba visitando una pariente en La Falda, pero el lunes 22 de noviembre en horas de la tarde vivió un hecho que le generó la decisión de volverse a Córdoba capital, de donde es oriunda, no me sentí bien y quería volver a mi casa”.

Lo que sí hizo, fue publicar en las redes sociales que alguien la habían querido secuestrar de la vía pública mientras esperaba un colectivo en plena ruta 38.

K… “...Yo estaba en el Hotel Los Pinos esperando el colectivo entre las 17 hs a 18 hs y pasa un auto gris, yo de auto no conozco nada y que pensé que podía ser un amigo porque él tiene un auto gris, porque realmente no sé nada, de modelos y esas cosas… pero se me hizo sospechoso porque llevaba una gorra y unos lentes de sol… mi amigo no usa ni gorra ni lentes de sol. Por las dudas no me acerqué al auto… me hacía señas, me hacía señas insistentemente y yo no le di bola, me senté en la banca de la parada del colectivo. Después por otra calle volvió a aparecer el auto e insistía con señas… entonces pensé: SÍ, ES MI AMIGO ENTONCES… Cuando me acerco al auto me doy cuenta de que no, que era un hombre de unos 40 años, gordo, tenía gorra, no recuerdo el color, y lentes de sol. Tenía barba como de dos días y no recuerdo mucho más, pero me insistía que me suba…que él me llevaba, le dije que NO e insistía, insistía y empecé a caminar y me seguía y me seguía. Entonces salí corriendo y me seguía… Di la vuelta por una calle (no sé cómo se llama) hasta que lo pude perder, pero no vi la patente… por eso no hice la denuncia porque no tenía ningún dato…”

¿Por qué hiciste público lo que pasó?

K… “Hice la publicación porque quería que estén alerta y porque seguramente va a volver a pasar porque si lo hizo… va a volver a hacerlo y quería que estén alerta y se cuiden…”

No es la primera vez que en estas localidades ocurren estos hechos, la angustia vivida hace que muchas víctimas de estas situaciones primero busquen sentirse seguro con la protección de amistades o familiares. En algunos casos no se toman las denuncias aduciendo que no hay datos para investigar y terminamos acudiendo como en este caso a las redes sociales. Prevengamos y cuidémonos en localidades turísticas que transitan miles de personas y en donde estos hechos se vienen repitiendo preocupantemente.

Por María Karina Lucero

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: