Connect with us

NACIONALES

Con un implante que se coloca en las orejas de ovinos y caprinos logran mayor índice de preñez

LIVE FM

Published

on

La Dra. Isabel Vázquez y el recién graduado Vet. Dario Sarracini, este último premiado por la Asociación Argentina de Producción Animal en el marco del 44° Congreso Argentino de Producción Animal, junto al resto del equipo de trabajo se encuentran en pleno desarrollo de una investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto.  El estudio que llevan adelante es acerca de este novedoso sistema, que ya se utiliza en España, un implante que libera melatonina y mejora los índices de preñez en ovinos y caprinos.

La Dra. en Ciencias Veterinarias, Isabel Vázquez es integrante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la prestigiosa UNRC y el Med. Vet Darío Sarracini, dentro de su proyecto de tesina final del grado, comprobaron que con ese implante que se coloca en la base de la oreja de ovinos y caprinos, se puede mejorar el índice de preñez.

El implante “mágico” tiene la capacidad de liberar Melatonina. Usted se preguntará si es la misma hormona que la que hablan los psiquiatras en humanos, pues sí. “Es la misma hormona que nos ayuda a regular los ciclos circadianos o sea la interpretación del organismo sobre el día y la noche y en los animales tiene los mismos efectos, en ovejas y cabras además es la horman que regula su estación reproductiva a lo largo año”, comenta la Dra. Isabel Vázquez.

Audio con la Dra. Isabel Vázquez

Uno de los aspectos principales que relata la Dra. Vázquez es que esta hormona favorece las tasas de preñez en ovinos y caprinos. Como así también parecería que este tratamiento compensa efectos en los animales que suelen estar más flacos de lo que deberían estar, al momento de dar servicio o inseminar. Según los estudios que realizaron, la melatonina tiene efectos favorables para compensar esa pérdida de kg. “Esto se aplica en las hembras y en los machos, es un implante en la base de la oreja con una liberación lenta de la hormona, hay que esperar aprox. 40 días para empezar a hacer el manejo adecuado del servicio, ya que la hormona se va liberando de a poco”.

Comunicado del primer premio

El implante

El instrumento que se aplica tiene las características similares a un implante de caravana vacuna, pero con la diferencia que se inserta en la base de la oreja del animal. “Con una pistola, se coloca en la base de la oreja, es muy fácil de aplicar”, comenta Vázquez.

Tal cual como lo dice la especialista no es para que todo el mundo salga corriendo a la farmacia o a la veterinaria a solicitar melatonina. En Sudamérica, este manejo tecnológico se encuentra en etapa de investigación, ya que existe poca y controvertida información sobre su uso en el hemisferio sur “Se utiliza mucho en Europa, desde hace más de dos décadas, mi tesis doctoral en España justamente involucró estudiar los efectos de esta hormona y su interacción con la nutrición. Allá está muy difundido el uso de estos implantes, la mayoría de los productores pueden comprarlos y seguir el manejo especificado para su uso“.

En Argentina este proyecto se encuentra en la etapa de investigación, puntualmente en la Universidad Nacional de Río Cuarto y dirigido por la Dra. Isabel Vázquez y su equipo perteneciente al Dpto. Reproducción Animal. “Hace años que estamos investigando y recién van saliendo los primeros resultados”, indica.

Beneficios

Este avance tecnológico le permitiría a los productores realizar manejos reproductivos que hagan más eficiente a los animales, sobre todo si se encuentran en condiciones adversas. “Nosotros hemos observado que cuando algunas ovejas tienen una condición corporal más baja en el momento de hacer los servicios e inseminaciones, las que tenían el implante colocado, tuvieron mejores índices de preñez”, afirma Isabel Vázquez. Este estudio tiene el carácter de comparativo: las ovejas que tenían el implante tuvieron mejor índice de preñez y en las que no, el resultado fue negativo, por lo que se podría resumir que la melatonina funciona.

Esta herramienta le demuestra a los investigadores de la UNRC que funciona correctamente, pero como lo aclara la docente hacen falta más estudios, con una cantidad mayor de animales, al respecto.

En comparación con los seres humanos la melatonina ayuda a la relajación, bienestar y al ser consultada la Doctora acerca de si este efecto del implante mejora la alimentación, dijo que tiene ciertos efectos que mejoran la misma. “ No nos tenemos que olvidar que nosotros somos monogástricos y ellos son rumiantes, el metabolismo y la regulación pasa por distintos lugares, más allá de que hay información de que puede colaborar en eso“”.

Esto se encuentra en plena etapa de investigación, con una ventaja que es la de los antecedentes europeos, principalmente en España, que es donde nuestra entrevistada realizó su doctorado en Ciencias Veterinarias.

Por último, la Dra. Vázquez puntualiza que este implante permite realizar un manejo reproductivo que fomenta una parición más al año por oveja, es decir en lugar de tener uno, tener dos partos o al menos lograr 3 partos en dos años. 

NACIONALES

Angela Merkel dijo que es un “día muy triste” para Alemania y pidió restricciones

LIVE FM

Published

on

By

Al conocerse que el país europeo superó la cifra de 100.000 muertos por coronavirus, la canciller saliente planteó que se necesitan “restricciones adicionales”. Dijo que la situación sigue siendo “demasiado grave” y llamó a “tener cuidado para asegurarse que los hospitales no se desborden”.

Merkel pidi aplicar un confinamiento porque considera insuficientes las actuales medidas sanitarias
Merkel pidió aplicar un confinamiento porque considera insuficientes las actuales medidas sanitarias.

La jefa de Gobierno Angela Merkel dijo que este jueves es un “día muy triste” para Alemania y pidió restricciones, luego de que el país europeo superara los 100.00 muertos por coronavirus en medio de un avance récord de la enfermedad.

El organismo de epidemiología alemán informó 351 decesos por coronavirus en la última jornada, lo que elevó el total a 110.119 y convirtió a Alemania en el quinto país de Europa en superar esa marca después del Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.

El organismo, el Instituto Robert Koch (RKI), notificó además otras 75.961 infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro, superando al de este mièrcoles de casi 67.000.

“Las muertes se corresponden muy claramente con el número de infecciones que están teniendo lugar. Sabemos qué porcentaje promedio de personas no sobrevivirán a esta enfermedad”

Àngela Merkel

“Por supuesto que es un día muy triste, que tengamos que llorar a 100.000 víctimas del coronavirus. Y, lamentablemente, en este momento, se están sumando más de 300 muertes cada día”, dijo Merkel en conferencia de prensa en Berlín.

La líder alemana, que ejerció el poder 16 años y está en funciones hasta que asuma su sucesor, el mes que viene, dijo que ya se vislumbraban cientos de muertes más por Covid-19, a casi dos años del primer caso detectado en Alemania.

“Las muertes se corresponden muy claramente con el número de infecciones que están teniendo lugar. Sabemos qué porcentaje promedio de personas no sobrevivirán a esta enfermedad”, agregó, con rostro sombrío.

El RKI dijo que la incidencia también alcanza un nuevo récord con 419,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, informó la agencia de noticias AFP.

Alemania registr 351 decesos por coronavirus en la ltima jornada
Alemania registró 351 decesos por coronavirus en la última jornada.

“La situación es tan seria porque aún estamos en un crecimiento exponencial y porque los casos que vemos hoy son básicamente los pacientes que estarán en terapia intensiva en 10 a 14 días”, agregó Merkel.

La pandemia emerge como el principal desafío para la nueva coalición gubernamental que debe tomar las riendas en diciembre tras un acuerdo anunciado este miércoles entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

“La situación es grave”, admitió el líder socialdemócrata Olaf Scholz, que debe convertirse en el futuro jefe de Gobierno de Alemania y relevar a Merkel.

El brote se extiende por todo el continente, actualmente la región del mundo más castigada por la pandemia con más de 2,5 millones de casos y casi 30.000 fallecidos en una semana.

“La situación es tan seria porque aún estamos en un crecimiento exponencial y porque los casos que vemos hoy son básicamente los pacientes que estarán en terapia intensiva en 10 a 14 días”

Àngela Merkel

Y la situación empeora, especialmente en los países con tasas de vacunación más bajas como es el caso de Alemania o su vecina Austria, donde el Gobierno reintrodujo el confinamiento de la población.

Aunque el número de casos diarios en Alemania es mayor que en la ola del pasado invierno de 2020-2021, hay menos muertes diarias en relación a los contagios, y los expertos atribuyen esto a las vacunas, que reducen el riesgo de casos graves.

De todos modos, los hospitales en ciertas regiones ya enfrentan “una sobrecarga aguda” que hace necesario el traslado de pacientes, advirtió esta semana Gernot Marx, presidente de la federación alemana de médicos de cuidados intensivos.

En el caso alemán, el porcentaje de población completamente vacunada se sitúa alrededor del 69%, por debajo de otros grandes países europeos como España, Francia o Italia.

En la Unión Europea (UE), un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Según cifras del martes, solo 24,2% de los búlgaros están inmunizados, contra 86,7% de los portugueses

“Cada día cuenta”, advirtió Merkel, que dijo que pidió más firmeza a Scholz, que es de un partido distinto pero fue su ministro de Finanzas desde 2018.

Por ahora, la futura coalición de Gobierno descarta la idea de un confinamiento nacional y apuesta por la generalización de un certificado sanitario en los transportes y restricciones de acceso para los no vacunados a ciertos lugares.

Scholz indicó también que Alemania tenía que “estudiar” una eventual “extensión” de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.

Asimismo, se comprometió a desbloquear 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) para el personal sanitario.

El Gobierno saliente de Merkel, en coalición con los socialdemócratas, prolongó el miércoles hasta abril de 2022 las ayudas acordadas a las empresas afectadas por los cierres y las caídas de ingresos por la pandemia.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, aunque ello ha provocado recientemente protestas en países como Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió esta semana que la Covid-19 podía provocar 700.000 muertes más en el continente hasta el final del invierno en el hemisferio norte, en marzo.

La institución atribuye esta ola europea a la combinación de la prevalencia de la variante Delta, de una cobertura insuficiente de las vacunas y de la relajación de las restricciones.

En la Unión Europea (UE), un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Según cifras del martes, solo 24,2% de los búlgaros están inmunizados, contra 86,7% de los portugueses.

Europa debe tomar “urgentemente” medidas para intentar frenar esta ola, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, aunque ello ha provocado recientemente protestas en países como Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

Continue Reading

NACIONALES

Denunciaron a 25 policías bonaerenses por reprimir a jóvenes en Escobar

LIVE FM

Published

on

By

Son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial. “Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, dijo la madre de una de las víctimas.

25-11-2021 | 14:18

Uno de los jvenes recibi al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca otro tiene comprometido un ojo y el resto recibi disparos en distintas partes del cuerpo
Uno de los jóvenes recibió al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca, otro tiene comprometido un ojo y el resto recibió disparos en distintas partes del cuerpo.

Un policía bonaerense fue imputado y al menos otros 24 efectivos son investigados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial luego de ser denunciados por herir a 11 jóvenes con balas de goma tras una fiesta realizada el pasado fin de semana en una vivienda del partido bonaerense de Escobar, informaron fuentes de la fuerza.

El caso, que comenzó cerca de las 6 de la madrugada en la localidad de Loma Verde, en Escobar, es investigado por el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 de Delitos Complejos, de Zárate- Campana, quien ordenó el secuestro de 11 escopetas tipo Ithaca, calibre 12/70, que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho.

Por su parte, la dueña de la casa donde se realizó el encuentro y madre de uno de los jóvenes, identificada como Paula Palacios, aseguró a Télam que los policías ingresaron disparando a la casa y que hirieron de gravedad a al menos 11 jóvenes, uno de los cuales recibió al menos ocho disparos en la zona de la nuca y otro quedó con la visión de un ojo comprometida.

En las últimas horas, el fiscal Zocca imputó a un efectivo de la policía de Escobar, por el delito de “vejaciones”, mientras que otros 24 están siendo investigados por el mismo hecho, dijeron a Télam voceros judiciales.

De acuerdo al sumario policial, todo comenzó el domingo último, cerca de las 6, cuando vecinos de las calles Los Aromos y Diamantes, de la localidad de Loma Verde, Escobar, alertaron a la policía sobre una pelea de dos jóvenes frente a una vivienda donde se desarrollaba una fiesta.

Siempre según la versión policial, los efectivos intentaron separar a los jóvenes, pero desde adentro de la vivienda comenzaron a agredirlos tirándoles piedras y otros objetos contundentes, por lo que dispararon con escopetas con postas antitimulto.

Se metieron adentro de mi casa pusieron a los chicos en posicin fetal les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza dijo la madre de una de las vctimas
“Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, dijo la madre de una de las víctimas.

Por su parte, Palacios aseguró que los policías ingresaron directamente disparando a la casa y que hirieron de gravedad a al menos 11 jóvenes.

“Le dije a una mujer policía que por favor los llevara al hospital porque se estaban muriendo y me respondió que no se iba a hacer cargo”, denunció la dueña de casa

Palacios relató que cerca de 20 efectivos llegaron en varios patrulleros e ingresaron a la fuerza: “Se pusieron en línea frente a la casa con los chicos como un blanco”, expresó.

Se metieron adentro de mi casa, pusieron a los chicos en posición fetal, les dieron patadas en la cabeza y les apuntaron en la cabeza”, detalló.

Palacios aseguró que uno de los jóvenes recibió al menos ocho disparos de posta de goma en la zona de la nuca, otro tiene comprometido un ojo y el resto recibió disparos en distintas partes del cuerpo.

se secuestraron 11 escopetas que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policas durante el hecho
se secuestraron 11 escopetas que disparan balas de goma para establecer si fueron las utilizadas por los policías durante el hecho.

“Es un desastre lo que pasó. Acá no vino ninguna ambulancia para llevar a los chicos y hasta hoy nadie se hizo presente”, concluyó la denunciante.

Voceros policiales, por otra parte, expresaron que una oficial tuvo que ser atendida por un traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, al ser alcanzada por una piedra lanzada desde el interior de la vivienda.

En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense informó a Télam que ingresó la denuncia por “exceso en medios empleados en procedimiento policial”, por lo que se inició un sumario interno, que está a cargo de la Auditoria Sumarial 3, a cargo de Lorena Rebuffo, que se encuentra en plena etapa investigativa, ya que se está identificando el personal que actuó en el hecho.

Según fuentes de la investigación, durante el procedimiento uno de los jóvenes que estaba peleando intentó con un arma blanca robarle el arma reglamentaria a uno de los policías que llegó en la primera patrulla al lugar, por lo que fue reducido y detenido, aunque quedó libre a las pocas horas por orden judicial.

La auditora Rebuffo se encuentra analizando los dispositivos AVL de los patrulleros, los cuales indican el lugar, la hora y el lapso de tiempo que estuvo cada vehículo en ese sitio.

Además, se secuestraron 11 escopetas que serán peritadas para establecer si fueron utilizadas durante el hecho.

Si bien la causa comenzó a ser investigada por el fiscal Claudio Audjian, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Zárate-Campana, al intervenir personal de una fuerza de seguridad pasó a manos Zocca, que interviene en Delitos Complejos.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: