Connect with us

NACIONALES

In Situ, El proyecto para sanear el lago, alineado con la agenda 2030 de Naciones Unidas

LIVE FM

Published

on

Entrevista al médico sanitarista Emilio Iosa y a los arquitectos Pablo Santos Fassi, Lisandro Torres y Carlos Matías Rossio.
Durante el último tiempo y sobre todo en períodos preelectorales a nivel provincial y nacional, los carlospacences y los habitantes de Punilla vemos resurgir las promesas y los supuestos avances en materia de saneamiento y construcción de cloacas.
Lo cierto es que los funcionarios del gobierno municipal y provincial, en muchos de sus discursos, han asumido que el estado de contaminación del lago San Roque es grave y han explicitado que las obras de saneamiento podrían demorar hasta diez años. Si todo sale bien, como raras veces sucede en Argentina, tendremos un servicio de saneamiento funcionando plenamente para el año 2040, según los mejores pronósticos. Eso sería dentro de veinte temporadas.
La pregunta es… ¿Qué hacemos en el mientras tanto en una ciudad que depende plenamente de un lago limpio para sostener su industria turística y qué pasa con la calidad del agua del principal reservorio de la ciudad de Córdoba?
Bambacoop entrevistó al médico sanitarista Emilio Iosa, quien lidera el espacio político Carlos Paz Despierta y a tres jóvenes arquitectos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. Ellos presentaron una tesis de grado, en la que visibilizaron y expusieron la materialización de una posible solución a una problemática ambiental que preocupa a Carlos Paz: la contaminación del lago San Roque. Este proyecto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, ha generado gran expectativa por su solides académica que le valió un diez sobresaliente, en su presentación dirigido por el profesor Jorge Taberna.
In Situ, el proyecto creado por Pablo Santos Fassi, Lisandro Torres y Carlos Matías Rossio, consiste en la construcción de un eco parque ambiental conformado por una estructura flexible y fácilmente desmontable, que se ubicaría sobre las aguas del lago en una zona estratégicas de la ciudad y que serviría como base para el desarrollo del Instituto de Investigación en Hidrobiología y Ciencias del Ambiente propuesto por Emilio Iosa.

“La idea es que en Villa Carlos Paz exista un polo de innovación tecnológica, como en el norte de punilla y en otros lugares de Argentina, para generar conocimiento, impulsar el turismo experiencial, realizar una biorremediación de verdad y monitorear en tiempo real, las soluciones a la contaminación que padece el embalse, para revertir su situación”. Se apura a responder Emilio Iosa, el médico sanitarista, que encontró el coronavirus en el agua del lago con una beca de investigación del observatorio de salud del GDFE.
“Este proyecto es más que ambicioso. Es importantísimo para toda una comunidad, y para un estado ambiental del embalse. Contó con un exhaustivo trabajo durante meses, acompañado por los mejores profesores de la universidad, poniendo el foco principal en el lago San Roque, afluente que provee de agua a más del 60 por ciento de los habitantes de Córdoba Capital”. Afirma el arquitecto Pablo Santos.
“Tras meses de investigación, nos propusimos desarrollar una construcción que sería fácilmente desmontable, y que permitiera combinar las necesidades más urgentes del embalse basado en un espacio orientado a la exploración y el desarrollo de biotecnologías, combinado con el carácter turístico de la ciudad”. Agregó Matías Rossio.
“De acuerdo a los datos que recabamos, este “parque eco-ambiental” podría ubicarse sobre las márgenes del barrio Costa Azul y se extendería hacia el interior del embalse. Lo propusimos sobre una estructura que hoy está prácticamente abandonada que es la estación de piscicultura y que podría reconvertirse fácilmente”. Añadió el Arquitecto Lisandro Torres.
BC: ¿Pablo, podrías explicar desde lo técnico en qué consiste el Proyecto In Situ?
PS: El “Proyecto In Situ” destaca la coordinación de tres sectores diferentes o tres sectores claramente definidos. El primero sería un sector público, que contaría con un centro de exhibición, un área gastronómica y un exterior interactivo con fuentes de agua, piletones de cultivo de plantas que se utilizan en la biorremediación, entre otros atractivos.
El segundo de los sectores propuesto, sería un núcleo educativo y académico que contaría con una biblioteca digital, un auditorio y un espacio exclusivo para talleres.
Y por último, un espacio destinado a laboratorios de investigación para el monitoreo y la biorremediación del lago.
BC: Esta tesis de grado con la cual obtuvieron un 10 sobresaliente fue pensada desde un claro servicio en pos de la comunidad y del medio ambiente carlospacense. ¿Los llamaron del municipio o de la provincia para al menos felicitarlos?
LT: El desafío más importante e interesante para nosotros es lograr que el proyecto tenga permeabilidad en el ámbito político local, provincial y nacional y hasta ahora es Emilio Iosa quien viene gestionando en los tres niveles para que esto suceda y que IN Situ pueda ser una posibilidad real.
Hay que adecuarse a las situaciones políticas y económicas de nuestro país sin olvidar las condiciones ambientales que presentan las aguas del lago San Roque. Pensamos mucho en las implicancias a nivel turístico de una ciudad que recibe a miles de visitantes durante los 365 días del año.
Entonces nos parece que In Situ no sólo es una alternativa posible mientras se hacen las cloacas, sino que es necesaria y sumamente prometedora. La verdad es que nos gustaría que nos escuchen.
BC: Emilio, lo que se ve en los renders y los resultados obtenidos por estos arquitectos en la presentación de la tesis a nivel académico es impresionante… ¿Qué pasa que a los políticos no les interesa?
EI: Hay una generación política que tiene una forma de pensar que se quedó en el pasado. Creen que hacer política es chicanearse mutuamente y redundar en una chismología que no es útil para nadie salvo a su propio bolsillo.
A nivel local no se ve capacidad para valorar un proyecto de esta característica pues hacen una biorremediación sin seguimiento científico y la utilizan para la foto. A nivel provincial pareciera que están paralizados en su propia vergüenza. Gobernaron 20 años y no brindaron soluciones para el saneamiento. Ahora llegamos a este nivel de contaminación que pone en jaque nuestra economía y nuestra salud. Ni hablar la salud de los cordobeses. La nación tampoco se interesó en escuchar. Estuve con el presidente y con varios diputados y senadores de diferentes partidos pero parece que su agenda pasa por otro lado. Claramente somos los ciudadanos de Punilla quienes debemos decidir si vamos a seguir eligiendo opciones de pasado o vamos a apostar a las soluciones de futuro. Este proyecto viene de la mano de la innovación y la planificación. Esta es la política necesaria para un mundo que se está poniendo complicado desde lo económico, lo social, lo sanitario, lo ambiental y lo climático. El proyecto In Situ de estos jóvenes arquitectos es una bomba ecológica y nosotros vamos a trabajar para que sea una realidad en Carlos Paz”. Finalizó el referente de Carlos Paz Despierta.
BC: ¿Cuál es el paso que sigue Pablo?
PS: Estamos buscando llevar adelante la posible exploración y desarrollo de una maqueta escala 1:1, es decir de un prototipo habitable y de monitoreo. Queremos conseguir apoyo público o privado para poder avanzar sobre la realidad y luego escalar el proyecto. Creo que tenemos todas las posibilidades de demostrar que esto no solo es posible, sino que es urgente y necesario. Esperamos que alguien abra los ojos y nos de una posibilidad para demostrar que In Situ puede ser una realidad para Carlos Paz y para Córdoba.

El proyecto en fotos:

NACIONALES

Sergio Massa aseguró que la Ley de Alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto

LIVE FM

Published

on

By

Sergio Massa g_20211125

El presidente de la Cámara de Diputados pidió que la nueva ley brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino. Leer más

Continue Reading

NACIONALES

Quién es Marcelo Saín, el polémico exministro de Seguridad que integrará el equipo de Aníbal Fernández

LIVE FM

Published

on

By

Marcelo Saín

El recientemente designado asesor de criminalidad fue apartado de dos cargos en Santa Fe tras divulgarse un reprochable mensaje de voz de su autoría y por ejercer actos de “proselitismo” político. Leer más

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: