Connect with us

ESPECTACULOS

Indira Varma, sobre la serie “For Life”: “Espero que eleve el nivel de conciencia”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

En 1991, a la edad de 29 años, Isaac Wright Jr. fue arrestado por un crimen que no cometió y lo sentenciaron a cadena perpetua. Su caso llegó a la portada de The New York Times tiempo después, cuando tras cumplir siete años de prisión por una condena injusta Wright descubrió, y demostró, que había sido un chivo expiatorio en una red de corrupción, acuerdos secretos y encubrimientos ilegales que vinculaban a policías, abogados, fiscales y otros oficiales de justicia.

Durante el tiempo que pasó tras las rejas, Wright estudió Derecho y se representó a sí mismo para demostrar su inocencia… y ganó. En 2020, ABC tomó esta historia y la adaptó para la pantalla chica, dando origen a For Life, serie que el 16 de abril estrena su segunda temporada por Paramount+.

En la ficción, Nicholas Pinnock interpreta a Aaron Wallace (personaje inspirado en la vida de Isaac Wright Jr.) e Indira Varma (popularmente conocida por haber interpretado a Ellaria Arena en Game of Thrones) se pone en la piel de Safiya Masry, la encargada de supervisar la prisión en la que Wallace cumple su sentencia.

En diálogo con VOS, Indira cuenta que ser parte de For Life le permitió continuar con una “misión” que había comenzado años antes, cuando de la mano de un amigo que lidera una fundación, se apuntó para realizar talleres de actuación en cárceles.

“Hace algunos años trabajé con una organización que realizaba obras de teatro y daba clases de actuación en prisiones. Antes de hacer esta serie, ya tenía un interés particular en las cárceles, por decirlo de alguna manera, y me daba curiosidad conocer un poco más. Cuando se me presentó la oportunidad de tomar este trabajo, me interesó la idea de continuar con mi ‘misión’. Aunque, para ser sincera, no sé muy bien cuál era esta ‘misión’ en particular, pero buscaba seguir aprendiendo un poco más”, confiesa.

“Poseo un interés genuino en el sistema de justicia penal. Básicamente, haber trabajado dentro de prisiones, aunque de una manera muy pequeña a través de estos talleres, te hace ver a los presos como seres humanos, y no como demonios. Para mí es claro que necesitamos una reforma del sistema penal, una reforma judicial, y una reforma en las prisiones en general, siempre me interesé mucho por esto”, explica.

Y cuenta: “Cuando leí el guion y tuve una charla con Hank Steinberg (creador de la serie) sobre el tema, pensé que era una historia increíble. ¡Y además de eso está inspirada en la vida de Issac Wright Jr.!, que es el ser más increíble e inspirador que conocí en mi vida. Desde el comienzo, supe que quería ser parte de este proyecto”.

“Siento que de alguna manera tengo algunas similitudes con mi personaje. Su actitud lanzada, pero a la vez un poco ingenua. Ella es una liberal de izquierda que quiere generar cambios, pero a la vez se encuentra constantemente con que la institución es mucho más grande que ella. Ingenuamente, cree que pueden generar cambios, pero se olvida de que estas cosas están constituidas y echando raíces desde hace cientos de años”, analiza.

–¿Sentís que haber trabajo antes en una prisión fue una ayuda especial a la hora de construir tu personaje?

–Creo que definitivamente fue beneficioso. Aunque en esa época no conocí a nadie que haya sido sentenciado a una cadena perpetua, sí conocí a otros presos. Antes que crear mi personaje, diría que haber tenido la experiencia de saber cómo se siente estar en una institución como esta me permitió recordar y traer a colación esas sensaciones al momento de actuar. Los sonidos de la prisión, lo que se siente tener que pasar por seguridad y hacer que todas tus cosas se analicen por rayos X, caminar y ser observada por hombres que han estado encerrados por mucho tiempo, esos elementos de “disconformidad”, sumados a mis charlas y a mis encuentros con los presos, te ayudan a entender varias cosas, entre ellas, que son personas normales, que tienen familias y quieren seguir adelante con sus vidas y ser mejores.

Sensibilizar al espectador

“Estamos acostumbrados a que los dramas legales de este estilo giren siempre en torno de los policías. Son series sobre ‘héroes’ que persiguen a los ‘malos’ y los encierran, pero las cosas no pueden ser siempre tan ‘blanco o negro’. No digo que en For Life el caso sea completamente al revés, pero definitivamente muestra la otra cara de la moneda. Deja en evidencia la complejidad del sistema legal, cómo las personas que van a prisión terminan teniendo sentencias mayores a las que les corresponde, y la presión que esta situación ejerce en las familias de los condenados y mentalmente en ellos también”, explica, al tiempo que anhela que este enfoque diferenciado que vemos en For Life ayude a aumentar la empatía de la gente.

Aunque reconoce que es muy difícil medir un logro de estas características, Indira, al igual que su personaje, es una optimista y sostiene que este cambio “se va logrando”. “Creo que la gente está respondiendo porque se siente identificada, todos conocemos a alguien que fue a prisión. Espero que este programa demuestre que aunque una persona haya estado presa, independientemente del delito, sigue siendo humana. La serie hace un gran trabajo demostrando esto y genuinamente espero que ayude a cambiar los niveles de empatía de la gente”.

–¿Considerás que el movimiento Black Lives Matter contribuyó a que el espectador se sienta identificado o conecte más rápido con esta historia?

–Posiblemente. Esas personas cuyas vidas no han sido directamente afectadas por los prejuicios o por las luchas que enfrenta la gente de color, debido a Black Lives Matter y a todo el horror que hemos visto en los últimos años, han despertado y comenzaron a prestar atención. Y me gustaría que lo mismo ocurriera con esta serie. Que la gente que vea For Life, y que no esté directamente afectada por estas cuestiones, eleve su nivel de conciencia.

indira_1_1618420503.jpg
indira_2_1618420503.jpg
indira_3_1618420517.jpg

ESPECTACULOS

Israel, Nueva Zelanda y Australia, tres países al borde de la normalidad absoluta

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Joaquín Aguirre

<a href=”mailto:jaguirre@lavozdelinterior.com.ar” target=_blank>jaguirre@lavozdelinterior.com.ar</a>

Mientras la gran mayoría de los países de Sudamérica y del mundo afrontan con restricciones y temor la segunda ola del Covid, del otro lado del mundo se vive una realidad totalmente diferente.

En Israel –vacunación mediante– se ha vuelto prácticamente a la normalidad, mientras que en Oceanía desde ayer ya no es necesario una cuarentena para quienes viajen entre Nueva Zelanda y Australia.

Durante la primera semana de marzo, el gobierno de Benjamín Netanyahu vacunó a 5,34 millones de personas, es decir, a la mitad de su población, lo que le permitió ir relajando restricciones.

Si en enero llegó a un pico de más de ocho mil contagios, por estos días el país apenas registra una o dos decenas de casos diarios. Un fuerte confinamiento a comienzos de año y la agresiva campaña para inmunizar a sus habitantes convirtieron a Israel en la envidia de muchos países.

Además de que se reabrieron colegios, bares, eventos deportivos y musicales con público, desde el domingo pasado ya no es obligatorio usar barbijo en lugares al aire libre.

Gustavo Litvinoff, un cordobés que hace 19 años se mudó a Israel, lo certifica. “Ahora todo se abrió para los vacunados. Aunque depende de cada actividad, casi no hay restricciones ya. El barbijo, sólo para lugares cerrados. Hay colegios funcionando normalmente, sin burbujas; hay transporte… todo eso es normal al ciento por ciento”, apuntó.

Vacuna y “app”

Litvinoff aclaró que quienes se hayan vacunado gozan de mayores libertades. “Podés ir al gimnasio, por ejemplo. Sólo tenés que mostrar tu carné de que recibiste la vacuna a través de una aplicación y listo. Lo mismo en los estadios. Si estás vacunado, podés ingresar sin problema. Si no, te hacen un test rápido de Covid y a los 15 minutos tenés el resultado”, agregó.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advirtió que “después de que hayan transcurrido dos semanas con estabilidad en la tasa de infección y con el 95 por ciento del país ‘verde’, incluyendo las bajas tasas de enfermedad entre los niños, la apertura del sistema escolar más ampliamente puede avanzar, con pruebas extensas donde se detecta un aumento de la infección”.

Según explicaron las autoridades, si se detecta un caso positivo de un estudiante o de un profesor, todos los alumnos y los docentes de su curso en la escuela serán sometidos a pruebas, y sólo después de que todas esas evaluaciones resulten negativas podrán volver a la escuela. Sin embargo, no tendrán que entrar en aislamiento si estuvieron en contacto con el individuo infectado.

La doctora Gili Regev-Yochay, investigadora del Centro Médico Sheba en Israel, sostuvo que es muy probable que el país ya haya alcanzado la inmunidad de rebaño, debido al alto número de vacunas suministradas y a la población que contrajo el virus.

Sin embargo, la experta puntualizó que “aunque el país está retornando en muchos sentidos a la rutina, no se puede hablar de seguridad absoluta. Los niños aún son el punto débil, ya que no están vacunados y faltarán aún unos meses hasta que se los pueda vacunar”.

Oceanía

Con una población de poco más de 25 millones, Australia tuvo menos de 30 mil contagios, un número muy por debajo de Argentina, por ejemplo, que ya registra casi 2,7 millones de infectados (con 40 millones de habitantes).

El Gobierno apostó por testeos masivos (a fin de febrero hubo 13 millones con una tasa de positividad del 0,2 por ciento), confinamientos ante el mínimo brote y restricciones al ingreso al país.

En los momentos más complicados, algunos estados declararon toque de queda y estado de emergencia.

Críticas al Gobierno

La limitación en la capacidad de los vuelos que llegaban del exterior llevó a que algunos pasajes costaran 11 mil dólares. Eso derivó en que miles de australianos quedaron varados en distintos lugares del mundo.

Al mismo tiempo, arreciaron las críticas al Gobierno porque actores como Matt Damon, Zac Efron o Julia Roberts sí pudieron entrar, pues eligieron este destino para pasar la pandemia. También hubo enojo porque la organización del Abierto de Australia permitió el ingreso de 1.700 tenistas, además de una cifra similar de entrenadores y de colaboradores del legendario torneo.

Más allá de eso, hace tiempo que el país vive la nueva normalidad. El año pasado organizó el torneo Tri Nations de rugby con público en las tribunas, mientras que un encuentro entre dos equipos de rugby league llegó a albergar 50 mil personas en Brisbane.

Recién ayer, después de 400 días, el mayor país de Oceanía liberó las restricciones para el regreso de australianos de Nueva Zelanda.

“Australia siguió muchas de las medidas que se llevaron a cabo en Asia y se les hizo muchísimo caso a los científicos desde el principio. Tampoco se politizó demasiado las decisiones que se fueron tomando. Hubo mucho consenso. Todos remaron en la misma dirección, salvo algunas excepciones, y eso facilitó mucho las cosas”, contó Gonzalo, un periodista español residente en Oceanía.

Nueva Zelanda registra apenas 2.500 contagios. Anteayer sólo notificó un caso positivo. Sus descollantes números le permitieron mantener una normalidad casi toda la pandemia. En octubre pasado, por ejemplo, los All Blacks, su poderoso seleccionado de rugby, enfrentó a Australia en un estadio con 45 mil asistentes.

Ayer, una gran cantidad de medios del mundo reflejaron la reanudación de los viajes entre Australia y Nueva Zelanda sin necesidad de un confinamiento.

Los abrazos y los llantos, junto con carteles en los que se leían “Bienvenido a casa” o el saludo maorí “Kia ora”, abundaron en los aeropuertos de Sídney y Auckland, los primeros en reconectar en una jornada en que se estimó que unos 10 mil pasajeros en 30 vuelos iban a desplazarse.

Antes de abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Nueva Zelanda, Heather Lyberopoulos contó que se perdió “el funeral y una graduación” de seres queridos al quedar varada en Australia.

La viajera declaró que se siente “una especie de normalidad al regresar a casa” tras más de un año.

Al otro lado de la burbuja, una abuela afirmó entre lágrimas sentirse “muy emocionada” porque al fin pudo conocer a su nieto. “Hemos esperado tanto tiempo”, dijo la abuela a la televisión neozelandesa TVNZ.

La creación de la burbuja aérea entre ambos territorios, anunciada el 6 de abril, supone la primera vez que los australianos pueden salir del país desde marzo de 2020, a diferencia de los neozelandeses, quienes desde el pasado octubre podían entrar a Australia sin necesidad de cuarentenas obligatorias, aunque sí debían pasar un período de aislamiento a su regreso.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, han indicado que mantendrán todavía las dos semanas de aislamiento en hoteles y en centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

“Es un acuerdo líder en el mundo que abre los viajes, a la vez que mantiene al Covid fuera de la comunidad”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, comentó a su turno que se trata de “un paso significativo para la reconexión de Nueva Zelanda con el mundo”.

Continue Reading

ESPECTACULOS

ATP de Belgrado: dos triunfos argentinos y una derrota

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo accedieron este lunes al cuadro principal del <a href=”https://www.atptour.com/es/scores/current/belgrade/5053/daily-schedule?day=3″ target=_blank><b>ATP 250 de Belgrado</b></a> con los triunfos ante el local Hamad Medjedovic y el español Roberto Carballes Baena, respectivamente, mientras que Federico Coria quedó eliminado en la primera ronda.

Bagnis, 102 del ranking mundial, se impuso por 6-4 y 6-2 ante Medjedovic para alcanzar 18 éxitos sobre 19 partidos de qualy en ATP (solo perdió un partido en 2019), lo cual equivale a la mejor efectividad del circuito. Su próximo rival en la primera ronda será el serbio Miomir Kecmanovic (47°), en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos.

Cerúndolo, ubicado en el puesto 115 del ránking ATP, venció a Carballes Baena con los ajustados 7-6 y 6-4. Su siguiente paso se producirá este martes ante el australiano Alexei Popyrin (79°) a quien enfrentará por primera vez.

Debuta el Topito

Londero busca crecer en su juego en sus resultados en Serbia. (La Voz / Archivo)

El certamen serbio tendrá más argentinos en el cuadro principal. Entre ellos, el cordobés <a href=”https://www.lavoz.com.ar/temas/juan-ignacio-londero/” target=_blank><b>Juan Ignacio Londero</b></a> (97°), que se medirá ante el francés Arthur Rinderknech (129°). El cotejo se desarrollará este martes a las 12 (las 7 de Argentina) y será el primer duelo entre sí.

Además, Federico Delbonis (84°) irá frente al lituano Ricardas Berankis (89°) al que aventaja en el historial con dos triunfos sobre dos partidos jugados.

El ATP 250 de Belgrado, con la presencia del número uno del mundo, Novak Djokovic, se lleva a cabo en superficie de polvo de ladrillo y otorgará premios por algo más de 711 mil euros.

Te puede interesar

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: