Connect with us

NACIONALES

Ruta del dinero K: Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó este miércoles al empresario Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Además, se ordenó un decomiso multimillonario por 54.872.866,69 de dólares, en concepto del producto del delito.

Las maniobras de lavado (que tienen origen en la obra pública) se produjeron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, mientras que el fiscal del juicio fue Abel Córdoba.

El dueño de Austral Construcciones tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamaba la absolución.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y siguió las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El resto

Martín Báez, hijo mayor de Baez, también fue condenado: a 9 años de prisión.

En su caso, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir 5 millones de dólares cuando estaba inhibido (el hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro).

Este miércoles, también fue condenado Leandro Báez, otro de los hijos de Lázaro. En su caso, la pena fue de 5 años.

Y Luciana Báez y Melina Báez también recibieron, cada una, una pena: 3 años de prisión en suspenso.

Además, el financista Leonardo Fariña (que se hizo famoso por su vida pública) recibió una pena de 5 años de prisión (se le redujeron 3 años por ser “arrepentido”).

Otro condenado es Federico Elaskar: 4 años y 6 meses.

Daniel Pérez Gadín, el contador de Lázaro Báez, fue condenado a 8 años de prisión.

Las condenas

  • Lázaro Báez: 12 años
  • Martín Báez: 9 años
  • Leandro Báez: 5 años 
  • Luciana Báez: 3 años (en suspenso)
  • Melina Báez: 3 años (en suspenso)
  • Leonardo Fariña: 5 años (se le redujeron 3)
  • Federico Elaskar: 4 años y 6 meses
  • Daniel Pérez Gadín: 8 años
  • Jorge Chueco: 8 años
  • Fabián Rossi: 5 años

La lectura de la condena

Cómo fue el juicio

El juicio a los Báez y los otros implicados había comenzado en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses. Pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

En la causa, Báez había sido detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario patagónico (íntimo amigo de Néstor Kirchner) había asegurado ser víctima de una “persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial”.

En ese momento, la fiscalía reclamó 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos.

En cuanto a los hijos del empresario, el Ministerio Público había pedido nueve años de prisión para Martín, cinco para Leandro, y cuatro años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

El fiscal también pidió penas para el contador Daniel Pérez Gadín (ocho años), para el abogado Jorge Chueco (ocho años), para e Fariña (cinco años) y para el financista Federico Elaskar (cuatro años y seis meses).

El exmarido de la actriz Iliana Calabró, Fabián Rossi, tenía pedido de cinco años de prisión, entre otros acusados.

Todos los juzgados, junto con Báez y su hijo mayor, considerados autores del delito, fueron acusados por el fiscal como presuntos coautores de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y por haber sido perpetrados por miembros de una banda conformada “para la comisión continuada de los hechos”.

Además, los jueces deberán analizar un planteo fiscal para decomisar todos los bienes que, según la acusación, hayan sido adquiridos a través de los ilícitos, entre ellos estancias, inmuebles, vehículos y dinero en efectivo.

Ocho de los imputados tenían pedido de absolución fiscal.

Por su parte, las defensas de los Báez habían reclamado la absolución y nulidad de la causa, mientras que las querellas de la Oficina Anticorrupción, la AFIP y la Unidad de Información Financiera también habían pedido condenas de prisión efectiva.

El informe de Periodismo Para Todos

Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez, recibió una pena de 8 años. (La Voz/Archivo)
(Federico López Claro/Archivo).
Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez, recibió una pena de 8 años. (La Voz/Archivo)
El periodista Jorge Lanata fue quien sacó a la luz las maniobras de lavado de Lázaro Báez. (La Voz)

NACIONALES

Mateo se ganó su lugar en Instituto: el 1×1 ante Ferro

LIVE FM - Fuente:

Published

on

<a href=”https://www.lavoz.com.ar/deportes/instituto/” target=_blank>Instituto </a>sigue sin ganar en el campeonato de la Primera Nacional tras empatar 2 a 2 ante <a href=”https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/instituto-empato-con-ferro-y-sigue-sin-ganar-en-el-torneo/” target=_blank><b>Ferro</b></a>, por la sexta fecha de la Zona B.

En el estadio Juan Domingo Perón, de Alta Córdoba, el conjunto visitante se adelantó en la pizarra con sendas conquistas de David Gallardo (Pt. 14m.) y Brian Fernández (Pt. 22m.).

Pero el elenco ‘albirrojo’, que aún no ganó en lo que va del torneo, estableció la igualdad <b>con sendas anotaciones del zaguero central Lucas Landa (Pt. 38m. y St. 13m.).</b>

El equipo de Caballito, que se vio privado de la participación de algunos titulares afectados por el COVID-19, arremetió de entrada y consiguió una diferencia merecida, con sendos golazos de Gallardo y Fernández.

Pero un cabezazo del segundo central de la ‘Gloria’ achicó las cifras y generó un vuelco en el desarrollo. Es que Ferro se sintió ‘tocado’ y permitió que Instituto le manejara la pelota, con soltura.

En el segundo período, el conjunto cordobés entregó una mejor imagen, arribó al empate y hasta tuvo chances de ganarlo, más allá de haberse quedado con diez, por la tarjeta roja que le mostraron al arquero Jorge Carranza (St. 36m.), que cortó un avance de Fernández cuando el delantero se iba al gol en soledad.

<iframe width=”453″ height=”340″ src=”https://www.youtube.com/embed/cv2pXItggeg?feature=oembed” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Los rendimientos en la Gloria:

"El Loco" Carranza luego de ver la tarjeta roja en el partido entre Instituto y Ferro. (José Gabriel Hernández / La Voz).

<b>Jorge Carranza.</b> Poco pudo hacer en los primeros dos goles de Ferro. Luego, dio seguridad. Se fue expulsado para “salvar” al equipo de la derrota.

<b>Leonardo Ferreyra.</b> Flojo partido del lateral derecho, que no entregó seguridad en la marca y tampoco pudo ser certero en sus pasajes a ofensiva.

<b>Facundo Erpen</b>. Su mal momento físico y futbolístico quedó en evidencia en varios pasajes del juego y más aún en los goles de Ferro. Lejos de su mejor versión, no hace pie.

Lucas Landa marcó los dos goles del equipo de Caranta ante Ferro. (José Gabriel Hernández / La Voz).

<b>Lucas Landa.</b> Los dos goles, ambos de cabeza, mejoran su imagen. Tuvo que lidiar con el “9” rival, Rivero, pesado y mañoso. Fernández lo dejó en ridículo en el 0-2.

<b>Rodrigo Mazur.</b> El mejor de la defensa, como en casi todo el campeonato. Seguro, firme y entiende los momentos adecuados para proyectarse.

<b>Marcos Enrique. </b>Flojo, sin convicción, inseguro. De un error suyo con la pelota nació el primer gol de Ferro. Fue levantando con el correr del partido, pero no logró redondear una buena tarde. Debe mejorar.

<b>Rodrigo Garro</b>. La rebeldía de siempre para pedirla e intentar jugar, aún con el 0-2 que hacía presagiar lo peor. De una falta a él nació el descuento y encabezó la reacción. Corazón.

<b>F. Watson.</b> Franco no logra aparecer aún ni mostrar su valía. El DT le dio la chance de ser titular pero aún le falta maduración. Salió en el entretiempo.

Gustavo Villarruel sigue sin poder marcar goles en la temporada para Instituto.(José Gabriel Hernández / La Voz).

<b>Gustavo Villarruel.</b> Sigue peleado con el gol. Intentó y corrió mucho. Tuvo una chance clara en el ST, remató fuerte yse la tapó el arquero. No hay forma.

<b>Ignacio Huguenet</b>. No tuvo presencia en el área y prácticamente no estuvo en el partido. No participó del juego.

<b>Joaquín Mateo.</b> El mejor de Instituto. Siempre intentó, fue al frente, la pidió y estuvo cerca del gol en tres ocasiones. Se ganó el puesto por encarador y atrevido.

Damián Arce, el enganche de Instituto que entró en el segundo tiempo ante Ferro. (José Gabriel Hernández / La Voz).

<b>Damián Arce.</b> No puede ser suplente en este equipo y lo demostró en 45 minutos.

<b>Tadeo Allende</b>. Hizo más que Huguenet en poco tiempo. Pivoteó, luchó y fue referencia de área. Bien.

<b>Emanuel Sittaro.</b> Debutó y cumplió, en un momento caliente. El arquero juvenil entró en un partido bravo y no le pesó.

<b>Emiliano Endrizzi. </b>Correcto ingreso del “Chavo”, como volante por la izquierda. Dio una mano.

Posiciones y programa:

<iframe src=”https://cdnmd.lavoz.com.ar/sites/default/files/Datafactory/html/v3/minapp/page/page.html?channel=deportes.futbol.nacionalb&lang=es_LA&page=fixture” width=”100%” height=”700″ scrolling=”auto” style=”width: 1px; min-width: 100%; *width: 100%;” class=””></iframe>

<iframe src=”https://cdnmd.lavoz.com.ar/sites/default/files/Datafactory/html/v3/minapp/page/page.html?channel=deportes.futbol.nacionalb&lang=es_LA&page=posiciones” width=”100%” height=”700″ scrolling=”auto” style=”width: 1px; min-width: 100%; *width: 100%;” class=””></iframe>

Continue Reading

NACIONALES

Incidentes en Casa Rosada y Quinta de Olivos durante la manifestación por las nuevas restricciones

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Manifestantes marcharon este sábado hacia distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el país para protestar contra las restricciones que el <a href=”https://www.lavoz.com.ar/temas/alberto-fernandez/” target=_blank>Gobierno nacional</a> decretó por el aumento de contagios de coronavirus.

Después de las 17, ciudadanos con banderas argentinas y pancartas se movilizaron por la Avenida 9 de Julio hacia el Obelisco. Los automovilistas los acompañaron con bocinazos.

Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)

Las principales críticas se enfocaron en la suspensión de las clases presenciales y las restricciones a la circulación en el Amba después de las 20.

Llegado el horario en que comienzan las restricciones, hubo gritos, empujones e insultos entre los manifestantes y la Policía frente a la Quinta de Olivos.

En la Casa Rosada, un grupo de personas que reclamaban intentó avanzar contra la Casa de Gobierno y la Policía los reprimió con camiones hidrantes.

Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)Casa Rosada. Incidentes durante la manifestación. (Clarín)

Reclamos

El escándalo de la vacunación VIP estuvo presente entre los reclamos: “Se robaron las vacunas y las usaron para vacunar a los jóvenes”, dijo uno de los manifestantes a TN.

Otra mujer que participó de la marcha expresó: “A mis hijos no me los toca nadie, la educación es un derecho. Estoy pidiendo por la educación. Por mis hijos y por los hijos de todos. Los chicos están tristes. Los chicos necesitan ir a la escuela”.

Cientos de personas se movilizaron para protestar contra las nuevas restricciones. (Clarín)Cientos de personas se movilizaron para protestar contra las nuevas restricciones. (Clarín)Cientos de personas se movilizaron para protestar contra las nuevas restricciones. (Clarín)Cientos de personas se movilizaron para protestar contra las nuevas restricciones. (Clarín)

En Córdoba, un grupo de personas se reunió frente al Patio Olmos.

Educación

Padres y alumnos realizarán este lunes un “abrazo” simbólico frente a las escuelas de la ciudad de Buenos Aires para “reclamar la presencialidad” en las aulas.

El reclamo se produce en medio de disputas entre funcionarios porteños y el Gobierno nacional por la suspensión de las clases presenciales.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: