Connect with us

NACIONALES

Un camión volcó sobre la Panamericana en Campana y vecinos se llevaron mercadería

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un camión con acoplado volcó esta madrugada en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Campana, al parecer cuando el conductor -que resultó ileso- se quedó dormido y chocó contra el guardarrail, informaron fuentes viales.

El siniestro vial ocurrió pasadas las 4 en el kilómetro 74.500, en dirección hacia Provincia, aunque el vehículo de carga quedó sobre la mano que va a la ciudad de Buenos Aires, donde quedaron obstaculizados todos los carriles.

Según los investigadores, el conductor chocó contra el guardarrail, perdió el control del camión, se cruzó de mano y volcó.

Inmediatamente, personal de la policía bonaerense y de la empresa Ausol procedieron al desvío del tránsito, y empezaron a realizar las tareas de remoción, que se vieron afectadas porque una línea de media tensión quedó sobre el camión.

El conductor resultó con algunas heridas leves y fue trasladado para su control.

Al lugar llegaron varias personas, quienes se llevaron mercadería.

(Twitter).

NACIONALES

Los glaciares antárticos aceleran en su carrera hacia el océano

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un registro de 25 años de observaciones satelitales sobre la región de Getz en la Antártida Occidental, ha revelado que el ritmo al que los glaciares fluyen hacia el océano se está acelerando.

El hielo perdido de la Antártida aparece con frecuencia en los titulares, pero esta es la primera vez que los científicos han estudiado esta área en particular en profundidad.

Dirigida por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, la nueva investigación muestra que entre 1994 y 2018, los 14 glaciares en Getz se aceleraron, en promedio, en casi un 25%, con tres glaciares acelerando en más del 44%.

Los resultados, publicados en Nature Communications, también informaron que los glaciares perdieron un total de 315 gigatoneladas de hielo, lo que agregó 0,9 mm al nivel medio global del mar, equivalente a 126 millones de piscinas olímpicas de agua.

Heather Selley, autora principal del estudio y glacióloga del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, dijo en un comunicado: “La región Getz de la Antártida es tan remota que los humanos nunca han pisado la mayor parte de ella.

“Sin embargo, los satélites pueden decirnos qué está sucediendo y las altas tasas de aumento de la velocidad de los glaciares, junto con el adelgazamiento del hielo, ahora confirman que la cuenca del Getz está en un ‘desequilibrio dinámico’, lo que significa que está perdiendo más hielo del que gana con las nevadas”.

Los científicos utilizaron dos tipos diferentes de mediciones por satélite.

Los datos de radar de la misión Copernicus Sentinel-1, los datos heredados de la misión ERS a través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA y el registro de datos MEaSUREs de la NASA les permitieron calcular qué tan rápido se han estado moviendo los glaciares durante el período de estudio de 25 años.

Para medir cuánto se ha adelgazado el hielo, utilizaron datos altimétricos de las misiones ERS, Envisat y CryoSat de la ESA a través de la evaluación IMBIE.

“Usando una combinación de observaciones y modelos, mostramos patrones de aceleración altamente localizados. Por ejemplo, observamos el mayor cambio en la región central de Getz, con un glaciar fluyendo 391 metros por año más rápido en 2018 que en 1994. Este es un cambio sustancial ya que ahora fluye a una velocidad de 669 metros por año, un Aumento del 59% en solo dos décadas y media “, continuó Heather.

La investigación informa cómo el adelgazamiento y la aceleración ampliamente reportados observados en los glaciares vecinos del mar de Amundsen, ahora se extienden más de 1000 km a lo largo de la costa de la Antártida occidental hasta Getz.

Al examinar 25 años de mediciones oceánicas, el equipo de investigación pudo mostrar variaciones complejas y anuales en las temperaturas del océano. Estos resultados sugieren que el calentamiento de las aguas oceánicas es en gran parte el culpable de este desequilibrio dinámico.

(DPA).

Continue Reading

NACIONALES

Entre los mayores de 70, se vacunó La Mona Jiménez: “Para mí Ginés siempre fue un mentiroso”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Este martes comenzó la vacunación a personas mayores de 70 años que residen en Capital cordobesa. Entre los anotados estuvo aguardando su turno el cantante cuartetero Carlos “La Mona” Jiménez, de 70 años.

“Sí, vengo como un ciudadano más para colocarme la vacuna. No soy VIP. Vengo como un ciudadano más a colocarme la vacuna”, recalcó La Mona, en referencia al escándalo nacional que derivó en la salida del ministro de Salud, Ginés González García.

“Para mí Ginés siempre fue un mentiroso”, lanzó Jiménez, en declaraciones a los medios presentes.

“Esperamos que a fin de año podamos activar los bailes de cuarteto. Estoy feliz de colocarme la vacuna. Después de esto me voy a seguir cuidando. Para fin de año calculo que si esto viene bien vamos a volver a los bailes”, indicó.

Una vez vacunado, a las 8.35, La Mona dijo sentirse “feliz”. “Voy a volar, como Superman”, señaló entre risas. La presencia de Jiménez revolucionó el lugar. Al ídolo popular se lo vio acompañado por uno de sus hijos.

La Mona contó que vivió meses de incertidumbre por la pandemia y recordó que hace tres años tuvo neumonía.

“Yo esperé mi turno y que me llamaran, hice todos los trámites cuando me podría haber vacunado hace dos meses”.

La Mona dijo que lo único VIP que hizo fue “un baile en la Sala del Rey”.

Más detalles de la vacunación

Las personas que viven en el interior provincial también comenzarán a recibir la vacunación durante esta misma semana.

La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, recordó que “la vacunación es voluntaria y para ello se deberá realizar la inscripción previa”.

Para solicitar turno, las personas interesadas deben ingresar en el sitio: vacunacioncovid19.cba.gov.ar o llamando al 0800-122-1444 opción 4. Para realizar este trámite deberá contar con Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1.

Sobre la cantidad de vacunados en la provincia, la funcionaria informó que “desde el comienzo de las vacunaciones a fines de diciembre y hasta la actualidad se han vacunado de manera voluntaria 51.355 cordobeses y cordobesas”.

Según las autoridades, el 66% corresponde a personas pertenecientes a los equipos de salud; el 30% personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. Además, Barbás recordó que ya se han inmunizados el 100% de los establecimientos de la Provincia.

En tanto que un 4% corresponde a docentes de más de 60 años de todos los niveles educativos y personal estratégico prioritario.

Por último, las autoridades reiteraron que quien no ha recibido notificación del Ministerio de Salud con el respectivo turno “no debe asistir a los vacunatorios, dado que no podrá ser inmunizado”.

Más información

mona_1_1614081080.jpg
Eu6F9nNXAAEJcr3_1614079833.jpg
Con turno. Comienza la vacunación de los mayores de 70 de la capital (prensa Gobierno)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: