Connect with us

NACIONALES

Grahovac se vacunó como personal estratégico prioritario

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El ministro de Educación provincial Walter Grahovac fue vacunado el 5 de febrero con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus por ser personal estratégico prioritario. Además, se encuentra dentro del grupo prioritario de mayores de 60 años, informaron desde el Ministerio de Educación.

Grahovac fue incluido dentro de las personalidades vacunadas que fueron denunciadas por la oposición como vacunados de privilegio.

“Le corresponde por ser personal estratégico prioritario dado que conduce el ministerio de Educación y debe poner en marcha la presencialidad en el sistema educativo cordobés. Lo hizo una semana después de que la autoridad sanitaria comenzara a vacunar a personas mayores de 60 años de los equipos de salud, de los geriátricos con más de 50 residentes y de los docentes en actividad”, puntualizaron.

Desde el Gobierno provincial remarcan que más allá de estar incluido en el grupo de docentes mayores de 60 años que ya están siendo inmunizados, Grahovac fue definido como personal estratégico prioritario por la Provincia. 

Más información

Walter Grahovac, ministro de Educación provincial. (La Voz)

NACIONALES

La explicación y las razones que dio el rabino Polakoff tras recibir la vacuna contra el Covid-19

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Luego de que este martes los legisladores opositores Marcelo Cossar y Cecilia Irazusta dieran a conocer una lista de 27 personas entre funcionarios, legisladores, intendentes y figuras públicas que habrían recibido la vacunación contra el coronavirus en condiciones cuanto menos reprochables respecto del resto de la población, muchos de los aludidos salieron al cruce de la presentación y dieron sus explicaciones.

Uno de ellos es el rabino Marcelo Polakoff, integrante del Comipaz. En una carta enviada a este medio, estos son sus argumentos.  


Un efímero V.I.P.

Nunca me pareció serlo, pero según algunos acabo de estrenar ese título.

La verdad es que me da mucha pena tener que explicar lo obvio, pero a veces es necesario para detener un reguero de mentiras que se hacen casi inevitables.

Los hechos: el jueves 18 de febrero por la noche se me salió una muela, y el viernes 19 al mediodía acudí a mi dentista, quien además de hacerme el arreglo correspondiente me preguntó si ya estaba vacunado.

Contesté que no, y mi odontóloga me comentó que había ido sin turno al centro de vacunación de Feriar (el más grande de Córdoba), sugiriéndome que fuera de inmediato, más que nada porque estoy permanentemente visitando enfermos y gente internada incluso en salas de terapia intensiva. “A lo sumo perdés un par de horas”, me dijo.

Me pareció bien, así que llevé mis patitas hasta allí, hice una hora de cola como cualquier hijo de vecino en la fila designada y habilitada para la gente sin turno previo, y al presentarme en el mostrador sencillamente pregunté si me podía vacunar justamente por la actividad que desarrollo en muchísimos centros de salud.

Me contestaron que sí y me vacuné. Volví satisfecho a mi casa sabiendo que podría asistir espiritualmente a más gente con mayor seguridad, con menos miedo de contagiar a quienes ya padecen otras patologías, y al rato nomás estalló el escándalo en Buenos Aires con el “vacunatorio VIP”.

Esas esquirlas llegaron a Córdoba, y apareció mi nombre en la lista –teóricamente “muy chequeada”- que presentó el legislador Cossar de los “vacunados VIP”. Más allá de que figuro como vacunado en el hospital San Roque el 19 de enero (completamente erróneo), quedé “pegado” a una supuesta maniobra de tráfico de influencias o invitaciones especiales a vacunarse, o vaya a saberse qué otra cosa…

Lamentable, una pena. Nada de eso -lo que sin ninguna duda es corrupto y lamentable- hubo aquí. Ni llamados, ni listas, ni convocatorias a ningún vacunatorio oculto, ni contactos, ni nada.

Ahora tengo que dedicar tiempo y esfuerzo a explicar lo que no es. Entiendo que son gajes del oficio.

Mientras tanto, si gracias a lo sucedido con Ginés García y aledaños, todo el sistema se organiza mejor, y se hace aún más transparente, bienvenido sea el escándalo. En ese caso no me habrá molestado tanto, como ahora, haber sido “un efímero VIP”…

* Marcelo Polakoff

Más información

El rabino Marcelo Polakoff dio sus explicaciones respecto de por qué recibió la vacuna contra el coronavirus.

Continue Reading

NACIONALES

Cepal advierte: “Hay acaparamiento de vacunas por parte de pocos países”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Sin medias tintas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denunció este martes que existe un “acaparamiento por parte de pocos países de las vacunas” contra el Covid-19 y llamó a los gobiernos de los países centrales a reaccionar para ponerle fin a la pandemia.  

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que existe una “asimetría muy grave” en el acceso a las vacunas que afecta a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y la Unión Europea.   

Señaló en ese sentido que existe “un acaparamiento de parte de pocos países o que tienen incluso mayor cantidad de vacunas de las que necesitan” para inmunizar a toda su población ante la amenaza del Covid-19.  

“Realmente, el mundo necesita una solidaridad más amplia”, dijo Bárcena en un evento organizado por Casa de América, una organización dedicada a estrechar lazos entre España y América Latina.  

Para la Cepal, quedó demostrado que no alcanza con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus. 

Un dato alarmante que plasma la realizad continental es que el 88% de los insumos médicos que América Latina necesitó para enfrentar la pandemia debieron ser importados. “No estábamos preparados. Después las empresas empezaron a recalibrar y a producir por ejemplo respiradores, pero no estábamos preparados”, lamentó Bárcena.    

Cooperación y recursos del FMI 

La Cepal viene procurando y planteando la urgencia de que haya mayor cooperación, sobre todo para los países de ingresos medios como la Argentina. Y pide que haya una emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) –la “moneda” del Fondo Monetario Internacional- por el equivalente a 500.000 millones de dólares.  

Bárcena planteó que tiene esperanzas en que esta iniciativa pueda avanzar porque el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden “tiene cierta apertura”, cuando la gestión anterior de Donald Trump directamente se oponía.  

Para que se pueda hacer la emisión no se requiere el acuerdo del Congreso de los Estados Unidos ni de ningún otro país, pero sí del board (directorio ejecutivo) del Fondo Monetario en el que el país del norte tiene un peso decisivo en la toma de decisiones.  

Si se lograra la emisión de los DEG, América Latina y El Caribe recibirían este año unos 55.000 millones de dólares. Bárcena pidió no asustarse por el número de 500.000 millones para la emisión, dado que es sólo el 8,4% de las reservas internacionales.  

Para que esos DEG no sean absorbidos mayoritariamente por los países “más avanzados de la región y con mayor espalda financiera” como Brasil, México y Colombia, la Cepal propone que los recursos sean administrados por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).  

Argentina no forma parte del FLAR, que está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  

Bárcena ya estuvo en contacto con el presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, para analizar la posibilidad de poder trabajar con todos los países de la región en el contexto de pandemia de Covid-19, incluida la Argentina.  

Para la funcionaria internacional, es necesario “revisar la redistribución” de estos Derechos Especiales de Giro o bien hablar de una redistribución de la liquidez que hay en el mundo. “Tenemos que pensar fuera de la caja porque los países, todos, van a requerir políticas fiscales activas”, dijo.  

También indicó que gracias a que los países tomaron medidas fiscales importantes en 2020, la pobreza llegará a 209 millones de personas, porque sino se hubiera hecho nada se estaría ahora en 230 millones. “Igualmente, es una cifra terrible”, admitió.  

Y la indigencia alcanzará en América Latina a 78 millones de personas, aunque sin medidas fiscales expansivas para la asistencia social, se hubiera llegado a 96 millones de personas.

Pandemia. Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que existe una “asimetría muy grave” en el acceso a las vacunas. (Télam)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: