Connect with us

NACIONALES

Fernández, sobre el vacunatorio VIP: “Si lo hubiéramos sabido, no lo habríamos avalado”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que él y el resto de su gabinete no estaban al tanto de que en el ministerio de Salud se habían vacunado a personas contra el Covid-19 por fuera del circuito oficial, pero descartó que todos los que recibieron las dosis del Hospital Posadas lo hayan hecho de forma irregular o indebida.   

“El tema de las vacunas es muy sensible y lo debemos tratar con absoluta seriedad, porque hay riesgo de que lo terminemos politizando. En Argentina he conocido que en circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”, dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa en México.  

Dijo también que el concepto de “irregular” debe ser revisado en este caso porque entre los vacunados había personas que estratégicamente debían vacunarse, como algunos legisladores y el ministro de Economía, Martín Guzmán.  

“Los medios en la Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa. Y tuve que convocar a la confianza ciudadana”, argumentó.  

Y señaló que por el mismo motivo se dieron la vacuna Cristina, Axel, muchos gobernadores e intendentes, entre los que algunos ni siquiera son oficialistas.  

“¡Hubo una campaña despiadada, desatada en Argentina por la oposición para hacerles sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno! ¡Y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno! Y ahora resulta que los que me denunciaron me piden que por favor les dé el veneno a ellos y que consiga más veneno”, se quejó.  

Expresó que él quisiera que la Argentina funcione de otro modo. “Claramente, cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro, en cuyo ministerio o bajo su dependencia pasaron estas cosas”, afirmó.  

Indicó que el hecho es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés González García haya debido dejar su cargo. “Pero terminemos con la payasada. Yo les pido a los jueces y a los fiscales que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga que ‘será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente. Ya lo hemos vivido”.  

“Si quieren trabajar, tienen muchos delitos para investigar. Pueden investigar el negocio de los peajes de Macri. Pueden investigar el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió que no fue otra cosa que negocios para los amigos del poder. Pueden investigar el vaciamiento del congreso. Pueden investigar el negocio de los parques eólicos. Pueden investigar la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes. Miren todo lo que tienen para investigar y no investigan”, instó.  

Sobre el llamado “vacunatorio VIP”, dijo que sin dudas es reprobable porque nadie puede avalar que en las circunstancias que vivimos alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación.  

“Pero les pido que sean estrictos en la lectura de esas listas. Porque en esas listas aparecen también personas que deben vacunarse por las características de la acción que desarrollan”, afirmó.  

Y agregó: “Vacunar a los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de las Cámaras de Diputados y del Senado es algo absolutamente razonable si uno piensa que deben salir del país y exponerse al contagio. Vacunar al ministro de Economía que con su equipo tiene que iniciar una gira entre todos los países del G7 tratando de buscar apoyo para la Argentina es algo absolutamente razonable porque su vida queda expuesta con todo eso”.  

“A mí difícilmente me corran con estas lógicas. Yo detesto los privilegios. Yo no los ejerzo ni me valgo de ellos. No soporto que eso ocurra. Lamento que algunos los hayan hecho. Ya hablé con mi conducta. Lo que les pido a algunos fiscales es que hagan el esfuerzo de releer el código penal. Ya hicieron demasiadas sinverguenzadas para seguir haciéndolas. Nosotros podemos dar respuesta de todo lo que hacemos. Y en este punto ya dimos respuestas”, dijo.   

Y señaló que cuando el Ara San Juan se hundió en el Mar del Sur nadie le pidió la renuncia a nadie y cuando la directora de la Oficina Anticorrupción decía que no iba a seguir a su presidente, nadie la pidió la renuncia a nadie. Y cuando ocurrió el desfalco objetivo de la deuda externa, nadie le pidió la renuncia a nadie. Y cuando en el Gobierno anterior ocurrieron cosas tales como aumentar los peajes y al día siguiente de que el presidente venda las acciones de la empresa, nadie le pidió la renuncia a nadie.  

“Una vez pido que tengamos honestidad intelectual. Yo con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer. El resto es hacer lo más miserable que se puede hacer: política con la desgracia de la pandemia”, pidió.   

Y concluyó: “Habrá una instancia de ver exactamente como ocurrió esto, porque ninguno de nosotros lo sabía. Porque si lo hubiésemos sabido no lo hubiéramos avalado”.  

Más información

Fernández, en México (AP).

NACIONALES

Ramos Padilla pidió que se unifiquen las causas por espionaje político-judicial durante el macrismo

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió hoy que las causas relacionadas al espionaje ilegal se unifiquen para una mejor investigación de los hechos y también para “dar un profundo y amplio debate” sobre estos delitos para que”no se reiteren”.

El juez, quien desenmascaró al falso abogado Marcelo D’Alessio, pidió en un escrito de 23 páginas “evaluar la necesidad y conveniencia de que intervenga un único tribunal en el análisis de todas las conductas de espionaje político que se han acreditado en estos expedientes”.

El magistrado se refirió así a la causa que tramita en su juzgado y que investiga la existencia de una asociación ilícita entre espías de la AFI, miembros del ministerio público y exfuncionarios de la gestión de Mauricio Macri para extorsionar, pero también a las otras causas por espionaje ilegal, que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora y Ciudad de Buenos Aires, y que involucran a ex funcionarios, agentes de inteligencia y otras personas.

Luego de hacer ofrecer un detalle de las causas relacionadas, el juez Ramos Padilla –quien desde este viernes pasará a desempeñarse como juez federal de La Plata- solicitó que cada una de estas dependencias judiciales aporte “fecha de inicio (de la investigación), imputados, querellantes, operaciones de espionaje investigadas, modus operandi, estado actual de la causa y cualquier otro elemento que pueda ser útil para la sustanciación de la presente”.

También solicitó Ramos Padilla a sus colegas “copias de los actos procesales relevantes, como requerimientos fiscales, autos de mérito, planteos de competencia finalizados o en trámite, entre otras”.

En paralelo, Ramos Padilla solicitó que se corra vista de su pedido a las querellas, las defensas y al ministerio público fiscal, para que en un plazo de cinco días se expidan sobre “la pertinencia, conveniencia y oportunidad de unificar esos procesos; y, en su caso, las vías procesales por las que ello debería instrumentarse”.

La Sala IV de la Casación, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, decidió que la investigación por el espionaje político que tramitaba en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé pasara a los tribunales de Comodoro Py, haciendo lugar así al pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestión macrista) y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

Esta decisión fue recurrida por el abogado querellante Carlos Beraldi y entonces Casación decidió que se suspenda el traslado hasta que la Sala IV defina si hace lugar al pedido para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Suprema.

(Federico López Claro/Archivo).

Continue Reading

NACIONALES

Fernández denunció que los laboratorios están incumpliendo los contratos por las vacunas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente Alberto Fernández denunció hoy en México que los laboratorios a los que la Argentina les compró más de 50 millones de dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19 están incumpliendo los contratos de entrega de los fármacos.  

Pasadas las 10:30 de la mañana (hora argentina), Fernández expresó un discurso en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México, donde fue recibido por su par mexicano José Manuel López Obrador en la Puerta de Honor.  

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en el despacho presidencial, luego ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Tenían programada además un encuentro de trabajo junto a los cancilleres argentino Felipe Solá y mexicano Marcelo Ebrard. 

Fernández dijo que el hecho de que la Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es “una obligación” que tienen él y su par López Obrador, tras varios años de disgregación entre los países de la región.  

“Desde el país más norteño de la América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, expresó Fernández ante la atenta mirada de su par mexicano y de la prensa internacional.  

El Presidente expresó que esa estrategia empezó con “experiencia grata”, que consiste en “producir la vacuna (desarrollada por Oxford-AstraZeneca) que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.  

El laboratorio argentino mAbxience ha enviado ya los principios activos para terminar de fabricar en México unas 12 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford-Astrazeneca.  

El Presidente argentino expresó su interés por acompañar la iniciativa de México “en favor de la universalización de la vacuna” y también la queja de aquel Estado porque cómo la “vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros”.  

“Recién lo escuchaba al canciller Ebrard, quien mostró todos los contratos que se habían firmado y se estaban incumpliendo. Por distintos motivos, pero incumpliendo. No es ni más ni menos que lo que le está pasando a la Argentina. Nosotros estamos igual que México. Estamos tratando de sortear la falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que se dan en el mundo, que además tienen que tener la seriedad adecuada y la aprobación de las autoridades sanitarias”, dijo el jefe de Estado argentino.   

Fernández agregó que como lo hizo México, la Argentina desarrolló contratos con AstraZeneca, Covax, Sinopharm y con el Instituto Gamaleya de Rusia. “Y tenemos que hacer el máximos esfuerzo para que a la mayor velocidad posible, toda América Latina esté vacunada, fundamentalmente los que están en riesgo por enfermedades prevalentes. Eso nos convoca y debemos seguir trabajando juntos”. 

La relación con México  

Según Fernández, para los argentinos México no es cualquier país sino el que albergó a las víctimas de la Dictadura, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo y seguridad.  

Fernández recordó que en 2019 cuando todavía no había asumido la Presidencia, “con la complacencia de la OEA, en Bolivia ocurrió un golpe de Estado. Muchos bolivianos vieron peligrar sus vidas, entre ellos nuestro querido amigo el ex presidente Evo Morales”.  

“Llamé a Ebrard y le expliqué el problema y él lo habló con el Presidente. E inmediatamente dispusieron de un avión que rescatara a Evo Morales de las garras de sus asesinos. Si Evo hoy está vivo, es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México”, destacó.   

Fernández llenó de elogios los “valores y la prédica” de López Obrador. “Argentina y México tienen un futuro en Latinoamérica y Latinoamérica tiene un futuro, que depende de la unidad de los esfuerzos”, agregó el jefe de Estado argentino.

fernandez_mexico_1614090052.jpg
(Télam/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: