Connect with us

NACIONALES

EE.UU. daría la green card de forma inmediata a más de 3 millones de personas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Más de 3 millones de personas obtendrían de forma inmediata la ‘tarjeta verde’ que permite la residencia legal en Estados Unidos si prospera en el Congreso la Ley de Ciudadanía que promueve el presidente, Joe Biden, en su mayoría inmigrantes que llegaron al país norteamericano cuando aún eran niños.

El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) estima que casi 3,3 millones de personas se beneficiarían de esta reforma, entre ellos más de 1,3 millones de ‘
dreamers
‘, como se conoce a quienes llegaron junto a sus padres indocumentados y han hecho prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

Otros 1,1 millones corresponde a trabajadores del sector primario, a lo que se sumarían 342.000 más si se tienen en cuenta a cónyuges e hijos menores de edad. Además, el estudio cifra en 279.000 los potenciales beneficiarios dentro del Estatus de Protección Temporal que se concede a determinados colectivos.

La ley que aún está en trámite, impulsada por varios demócratas, esboza un plan para que los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos puedan tener la nacionalidad en un plazo de ocho años. Biden se ha marcado como objetivo resolver la situación de este colectivo, que vive bajo la sombra perpetua de la expulsión.

El actual mandatario ya avisó de que intentaría revertir la política migratoria de su predecesor, Donald Trump, lo que se ha traducido en un batería de decretos que han contemplado frenar la financiación del muro en la frontera con México o permitir la entrada a quienes fueron deportados mientras se resolvían sus solicitudes de asilo.

Biden, presidente de EE.UU. (AP/Evan Vucci)

NACIONALES

Con foco en el federalismo, Schiaretti lanzó el plan de acueductos

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Integración regional”, “hermandad” y “federalismo” fueron las palabras que el gobernador Juan Schiaretti escogió este lunes en la presentación del plan de acueductos troncales y, a la vez, ponderar la relación con dos provincias vecinas: Santa Fe y La Rioja.

La primera, gobernada por Omar Perotti, será socia en la construcción de la primera etapa del acueducto para traer agua del Paraná. La segunda, gobernada por el también peronista Ricardo Quintela, podrá acceder al agua del dique cordobés Pichanas en una futura ampliación de la red.

En un acto en el Centro Cívico, híbrido entre presencial y virtual, Schiaretti dijo que el acueducto Pichanas-El Chacho tiene un diámetro extra para que pueda llegar, en un futuro, a la localidad de Milagros, en el este riojano.

“Cuando arranque esa obra, vamos a reforzar el acueducto con perforaciones para que las localidades de la provincia hermana tengan siempre abastecimiento de agua”, explicó el gobernador.

Sobre Santa Fe, Schiaretti agradeció “la actitud del pueblo y del Estado santafesino que no dudaron ni un instante cuando desde Córdoba se planteó la necesidad de traer el agua del Paraná”.

“Esta es la forma de mostrar la integración, la hermandad y el federalismo en la Argentina, en las cosas concretas, en pensar que pueden servir a otra provincia”, amplió.

El plan para la construcción en los próximos dos años de 10 acueductos troncales en Córdoba será la gran apuesta de Schiaretti en su tercera gestión no consecutiva en el Panal. Hay que sumarle la primera etapa, pagada a medias con Santa Fe, para traer agua del Paraná. 

Así como fueron, a su turno, los gasoductos y las grandes obras viales (como la Circunvalación), en este mandato la apuesta en infraestructura es dejar las bases para asegurar el abastecimiento futuro de agua potable a unos 472 mil cordobeses.

Lo dijo el propio ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que tras el acto, expresó: “Luego de la ejecución de un plan enorme como fue el de gasoductos troncales, el gobernador nos ha pedido que desarrollemos de manera similar el plan de acueductos troncales para garantizar la provisión de agua potable para el crecimiento de Córdoba por los próximos 20 ó 30 años”.

El ministro también hizo hincapié en la presencia de funcionarios de La Rioja, provincia que se verá beneficiada con el agua del dique Las Pichanas, para lo que “se le dio al caño un diámetro mayor con la idea de que la provincia vecina pueda tomarse más adelante”.

Según explicó López, de los 10 acueductos en Córdoba, dos están a punto de finalizar (Pichanas – El Chacho y Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado) y otros seis ya están en proceso de licitación (Punilla Sur, Sierras Chicas Norte, Tanti, Altos de Chipión – La Para, Huanchilla – Adelia María y Río Seco). Además, otros dos serán licitados en las próximas semanas (Traslasierra Primer Etapa y  Laboulaye – Serrano).

En total, suponen una inversión de 102,4 millones de dólares que serán financiados con fondos árabes (Kuwait y Abu Dabi) y recursos provinciales.

En su discurso en el Centro Cívico, Schiaretti dijo que “Córdoba es Córdoba porque a inicios del siglo pasado hubo gobernadores que tuvieron la visión de hacer los diques en una provincia que no cuenta con mucha agua y esos diques permitieron que seamos más habitantes”.

Y agregó: “Fue la infraestructura básica para que aquí naciera la industria automotriz, de tractores, la aeronáutica, para que aquel campo cordobés sea señero en la producción”. 

Destacó que Córdoba tiene “en el ADN el no quedarnos quietos” y “el ir siempre hacia el progreso”. “Eso es lo que estamos haciendo con esta obra”, finalizó.

Agua del Paraná

Respecto del proyecto para traer agua del Paraná, López dijo que se está avanzando en los acuerdos para conseguir el financiamento para su construcción.

Para la primera etapa (desde Coronda hasta San Francisco, incluida la planta potabilizadora), se necesitan 440 millones de dólares, que serán aportados en mitades por las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Los fondos provendrán de cuatro organizaciones árabes: Ofid (el fondo de la Opep para el desarrollo internacional), el Kuwait Fund, el Abu Dhabi Found y Saudi Found.

De estos, el de Kuwait es el más avanzado con US$ 100 millones de dólares. De hecho, ya se hizo un anuncio conjunto del que participó el presidente Alberto Fernández.

La idea es que cada fondo aporte, aproximadamente 100 millones. 

Según la Provincia, en la primera quincena de marzo llegaría una misión de evaluación técnica, económica y finanera, donde entre otras cosas se redactan los borradores de lo que sería el contrato del préstamo que firman las provincias y el contrato de garantía que firma la Nación.

Una vez esa misión se produzca, pasa al directorio y cuando este lo apruebe, estaría operativo para llamar a licitación “en algún momento de mediados de este año”, dijo López.  

En el caso del préstamo de Kuwait sería a 20 años, con cuatro de gracia y con un interés anual del 3 por ciento, incluido el fee por administración.

Obras

Las obras aununciadas este lunes implicarán 467 km de caños, con una inversión de U$S 102,4 millones que beneficiará 472 mil habitantes. “Para tener una dimensión, los últimos cinco acueductos troncales que afrontó la provincia abarcó 82 km de cañerías”, dijo el ministro Fabián López.

Aesto hay que sumarle 144 km de la primera etapa del troncal para traer agua del río Paraná, que supone una inversión de U$S 440 millones (a medias con Santa Fe).

03-Acueductos-troncales-Cordoba-Santa-Fe_1612316676_1614077670.jpg
Gestiones. Están avanzadas las negociaciones con los fondos árabes. (Gobierno de la Provincia)

Continue Reading

NACIONALES

Lanata, sobre las vacunas VIP: “Nos vacunaron a todos”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El periodista Jorge Lanata se refirió en las últimas horas al escándalo por la vacunación VIP con dosis de Sputnik V y sostuvo: “Nos vacunaron a todos”.

En diálogo con TN, subrayó: “El clientelismo no es exclusivo del interior. ¿Cuántas veces el gobierno ha manejado el Estado como si fuera propio? Mil veces, y esto es igual. Están manejando las vacunas como si fuera de ellos. Las vacunas son de todos. Las pagamos con nuestra guita”.

El periodista destacó que el enojo y repudio que despertó la noticia se debe en parte a que todos tienen a alguien que tendría que haber recibido la vacuna y no puede hacerlo.

“Creo que se rompió la ficción de ‘optamos por la salud”, sentenció Lanata al referirse a los dichos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre que en el Gobierno “no necesitan que les vayan a decir qué hacer”.

“Ellos dieron por descontado que no había nada que contar. Todo esto se cuenta recién cuando salta, y es importante que veamos esto. Acá a nadie le interesó difundir ninguna lista, sino que se difundió recién después del escándalo y no se difundió por lo obvio que es que tenemos derecho a saberla, mucho más cuando es algo ilegal”, agregó.

Lanata como “supuesta lista” a la nómina difundida en las últimas horas por el Ministerio de Salud.

“La casta se replicó en el interior, en municipios y gobernaciones, pero es curioso que para el Gobierno eso no cuenta. Ellos sienten que solo tienen que dar a conocer el vip del Posadas. El Gobierno quiere cerrar esto en 70, este es su número. Los 100 de La Cámpora en Henderson, las chicas que aparecían haciendo la V en las selfies de las redes, con una mezcla de inocencia e impunidad total, aparentemente tampoco cuentan”, consideró.

Obre el caso del periodista Horacio Verbitsky, dijo: “Yo creo que a esta altura es una anécdota y terminó esclavo de su propia falsa imagen. Le saltó la ficha de todo su pasado, doble agente, exsubjefe de inteligencia de los Montoneros, colaborador de la Fuerza Aérea durante la dictadura…”.

Para Lanata, en el oficialismo “creen que con [Carla] Vizzotti este asunto se termina, esto recién empieza”, y retrucó: “¿Seriamente alguien puede creer que la segunda autoridad del Ministerio de Salud no sabía lo que estaba pasando?”.

(El Trece/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: