Connect with us

NACIONALES

Con foco en el federalismo, Schiaretti lanzó el plan de acueductos

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Integración regional”, “hermandad” y “federalismo” fueron las palabras que el gobernador Juan Schiaretti escogió este lunes en la presentación del plan de acueductos troncales y, a la vez, ponderar la relación con dos provincias vecinas: Santa Fe y La Rioja.

La primera, gobernada por Omar Perotti, será socia en la construcción de la primera etapa del acueducto para traer agua del Paraná. La segunda, gobernada por el también peronista Ricardo Quintela, podrá acceder al agua del dique cordobés Pichanas en una futura ampliación de la red.

En un acto en el Centro Cívico, híbrido entre presencial y virtual, Schiaretti dijo que el acueducto Pichanas-El Chacho tiene un diámetro extra para que pueda llegar, en un futuro, a la localidad de Milagros, en el este riojano.

“Cuando arranque esa obra, vamos a reforzar el acueducto con perforaciones para que las localidades de la provincia hermana tengan siempre abastecimiento de agua”, explicó el gobernador.

Sobre Santa Fe, Schiaretti agradeció “la actitud del pueblo y del Estado santafesino que no dudaron ni un instante cuando desde Córdoba se planteó la necesidad de traer el agua del Paraná”.

“Esta es la forma de mostrar la integración, la hermandad y el federalismo en la Argentina, en las cosas concretas, en pensar que pueden servir a otra provincia”, amplió.

El plan para la construcción en los próximos dos años de 10 acueductos troncales en Córdoba será la gran apuesta de Schiaretti en su tercera gestión no consecutiva en el Panal. Hay que sumarle la primera etapa, pagada a medias con Santa Fe, para traer agua del Paraná. 

Así como fueron, a su turno, los gasoductos y las grandes obras viales (como la Circunvalación), en este mandato la apuesta en infraestructura es dejar las bases para asegurar el abastecimiento futuro de agua potable a unos 472 mil cordobeses.

Lo dijo el propio ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que tras el acto, expresó: “Luego de la ejecución de un plan enorme como fue el de gasoductos troncales, el gobernador nos ha pedido que desarrollemos de manera similar el plan de acueductos troncales para garantizar la provisión de agua potable para el crecimiento de Córdoba por los próximos 20 ó 30 años”.

El ministro también hizo hincapié en la presencia de funcionarios de La Rioja, provincia que se verá beneficiada con el agua del dique Las Pichanas, para lo que “se le dio al caño un diámetro mayor con la idea de que la provincia vecina pueda tomarse más adelante”.

Según explicó López, de los 10 acueductos en Córdoba, dos están a punto de finalizar (Pichanas – El Chacho y Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado) y otros seis ya están en proceso de licitación (Punilla Sur, Sierras Chicas Norte, Tanti, Altos de Chipión – La Para, Huanchilla – Adelia María y Río Seco). Además, otros dos serán licitados en las próximas semanas (Traslasierra Primer Etapa y  Laboulaye – Serrano).

En total, suponen una inversión de 102,4 millones de dólares que serán financiados con fondos árabes (Kuwait y Abu Dabi) y recursos provinciales.

En su discurso en el Centro Cívico, Schiaretti dijo que “Córdoba es Córdoba porque a inicios del siglo pasado hubo gobernadores que tuvieron la visión de hacer los diques en una provincia que no cuenta con mucha agua y esos diques permitieron que seamos más habitantes”.

Y agregó: “Fue la infraestructura básica para que aquí naciera la industria automotriz, de tractores, la aeronáutica, para que aquel campo cordobés sea señero en la producción”. 

Destacó que Córdoba tiene “en el ADN el no quedarnos quietos” y “el ir siempre hacia el progreso”. “Eso es lo que estamos haciendo con esta obra”, finalizó.

Agua del Paraná

Respecto del proyecto para traer agua del Paraná, López dijo que se está avanzando en los acuerdos para conseguir el financiamento para su construcción.

Para la primera etapa (desde Coronda hasta San Francisco, incluida la planta potabilizadora), se necesitan 440 millones de dólares, que serán aportados en mitades por las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Los fondos provendrán de cuatro organizaciones árabes: Ofid (el fondo de la Opep para el desarrollo internacional), el Kuwait Fund, el Abu Dhabi Found y Saudi Found.

De estos, el de Kuwait es el más avanzado con US$ 100 millones de dólares. De hecho, ya se hizo un anuncio conjunto del que participó el presidente Alberto Fernández.

La idea es que cada fondo aporte, aproximadamente 100 millones. 

Según la Provincia, en la primera quincena de marzo llegaría una misión de evaluación técnica, económica y finanera, donde entre otras cosas se redactan los borradores de lo que sería el contrato del préstamo que firman las provincias y el contrato de garantía que firma la Nación.

Una vez esa misión se produzca, pasa al directorio y cuando este lo apruebe, estaría operativo para llamar a licitación “en algún momento de mediados de este año”, dijo López.  

En el caso del préstamo de Kuwait sería a 20 años, con cuatro de gracia y con un interés anual del 3 por ciento, incluido el fee por administración.

Obras

Las obras aununciadas este lunes implicarán 467 km de caños, con una inversión de U$S 102,4 millones que beneficiará 472 mil habitantes. “Para tener una dimensión, los últimos cinco acueductos troncales que afrontó la provincia abarcó 82 km de cañerías”, dijo el ministro Fabián López.

Aesto hay que sumarle 144 km de la primera etapa del troncal para traer agua del río Paraná, que supone una inversión de U$S 440 millones (a medias con Santa Fe).

03-Acueductos-troncales-Cordoba-Santa-Fe_1612316676_1614077670.jpg
Gestiones. Están avanzadas las negociaciones con los fondos árabes. (Gobierno de la Provincia)

NACIONALES

Parte esta tarde el vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer vacunas Sinopharm de China

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá esta tarde rumbo a China para traer un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, confirmaron fuentes de la compañía.

El vuelo AR1050 partirá a las 13 desde Ezeiza con destino a Beijing y en su viaje de ida realizará una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura, lo que permitirá trasladar la totalidad de la carga en la bodega del avión, según indicaron las fuentes.

Serán en total 48 horas de operación con una escala en Madrid, más el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing (PEK), por lo que se estima que el vuelo arribe al aeropuerto internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50.

La partida comprende un millón de dosis de Sinopharm que permitirán inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la Anmat recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

En el caso de la vacuna Sputnik V, el sábado por la noche partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina.

(Archivo/Presidencia).

Continue Reading

NACIONALES

Los glaciares antárticos aceleran en su carrera hacia el océano

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un registro de 25 años de observaciones satelitales sobre la región de Getz en la Antártida Occidental, ha revelado que el ritmo al que los glaciares fluyen hacia el océano se está acelerando.

El hielo perdido de la Antártida aparece con frecuencia en los titulares, pero esta es la primera vez que los científicos han estudiado esta área en particular en profundidad.

Dirigida por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, la nueva investigación muestra que entre 1994 y 2018, los 14 glaciares en Getz se aceleraron, en promedio, en casi un 25%, con tres glaciares acelerando en más del 44%.

Los resultados, publicados en Nature Communications, también informaron que los glaciares perdieron un total de 315 gigatoneladas de hielo, lo que agregó 0,9 mm al nivel medio global del mar, equivalente a 126 millones de piscinas olímpicas de agua.

Heather Selley, autora principal del estudio y glacióloga del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, dijo en un comunicado: “La región Getz de la Antártida es tan remota que los humanos nunca han pisado la mayor parte de ella.

“Sin embargo, los satélites pueden decirnos qué está sucediendo y las altas tasas de aumento de la velocidad de los glaciares, junto con el adelgazamiento del hielo, ahora confirman que la cuenca del Getz está en un ‘desequilibrio dinámico’, lo que significa que está perdiendo más hielo del que gana con las nevadas”.

Los científicos utilizaron dos tipos diferentes de mediciones por satélite.

Los datos de radar de la misión Copernicus Sentinel-1, los datos heredados de la misión ERS a través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA y el registro de datos MEaSUREs de la NASA les permitieron calcular qué tan rápido se han estado moviendo los glaciares durante el período de estudio de 25 años.

Para medir cuánto se ha adelgazado el hielo, utilizaron datos altimétricos de las misiones ERS, Envisat y CryoSat de la ESA a través de la evaluación IMBIE.

“Usando una combinación de observaciones y modelos, mostramos patrones de aceleración altamente localizados. Por ejemplo, observamos el mayor cambio en la región central de Getz, con un glaciar fluyendo 391 metros por año más rápido en 2018 que en 1994. Este es un cambio sustancial ya que ahora fluye a una velocidad de 669 metros por año, un Aumento del 59% en solo dos décadas y media “, continuó Heather.

La investigación informa cómo el adelgazamiento y la aceleración ampliamente reportados observados en los glaciares vecinos del mar de Amundsen, ahora se extienden más de 1000 km a lo largo de la costa de la Antártida occidental hasta Getz.

Al examinar 25 años de mediciones oceánicas, el equipo de investigación pudo mostrar variaciones complejas y anuales en las temperaturas del océano. Estos resultados sugieren que el calentamiento de las aguas oceánicas es en gran parte el culpable de este desequilibrio dinámico.

(DPA).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: