Connect with us

NACIONALES

Cepal advierte: “Hay acaparamiento de vacunas por parte de pocos países”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Sin medias tintas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denunció este martes que existe un “acaparamiento por parte de pocos países de las vacunas” contra el Covid-19 y llamó a los gobiernos de los países centrales a reaccionar para ponerle fin a la pandemia.  

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que existe una “asimetría muy grave” en el acceso a las vacunas que afecta a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y la Unión Europea.   

Señaló en ese sentido que existe “un acaparamiento de parte de pocos países o que tienen incluso mayor cantidad de vacunas de las que necesitan” para inmunizar a toda su población ante la amenaza del Covid-19.  

“Realmente, el mundo necesita una solidaridad más amplia”, dijo Bárcena en un evento organizado por Casa de América, una organización dedicada a estrechar lazos entre España y América Latina.  

Para la Cepal, quedó demostrado que no alcanza con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus. 

Un dato alarmante que plasma la realizad continental es que el 88% de los insumos médicos que América Latina necesitó para enfrentar la pandemia debieron ser importados. “No estábamos preparados. Después las empresas empezaron a recalibrar y a producir por ejemplo respiradores, pero no estábamos preparados”, lamentó Bárcena.    

Cooperación y recursos del FMI 

La Cepal viene procurando y planteando la urgencia de que haya mayor cooperación, sobre todo para los países de ingresos medios como la Argentina. Y pide que haya una emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) –la “moneda” del Fondo Monetario Internacional- por el equivalente a 500.000 millones de dólares.  

Bárcena planteó que tiene esperanzas en que esta iniciativa pueda avanzar porque el nuevo gobierno estadounidense de Joe Biden “tiene cierta apertura”, cuando la gestión anterior de Donald Trump directamente se oponía.  

Para que se pueda hacer la emisión no se requiere el acuerdo del Congreso de los Estados Unidos ni de ningún otro país, pero sí del board (directorio ejecutivo) del Fondo Monetario en el que el país del norte tiene un peso decisivo en la toma de decisiones.  

Si se lograra la emisión de los DEG, América Latina y El Caribe recibirían este año unos 55.000 millones de dólares. Bárcena pidió no asustarse por el número de 500.000 millones para la emisión, dado que es sólo el 8,4% de las reservas internacionales.  

Para que esos DEG no sean absorbidos mayoritariamente por los países “más avanzados de la región y con mayor espalda financiera” como Brasil, México y Colombia, la Cepal propone que los recursos sean administrados por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).  

Argentina no forma parte del FLAR, que está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  

Bárcena ya estuvo en contacto con el presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, para analizar la posibilidad de poder trabajar con todos los países de la región en el contexto de pandemia de Covid-19, incluida la Argentina.  

Para la funcionaria internacional, es necesario “revisar la redistribución” de estos Derechos Especiales de Giro o bien hablar de una redistribución de la liquidez que hay en el mundo. “Tenemos que pensar fuera de la caja porque los países, todos, van a requerir políticas fiscales activas”, dijo.  

También indicó que gracias a que los países tomaron medidas fiscales importantes en 2020, la pobreza llegará a 209 millones de personas, porque sino se hubiera hecho nada se estaría ahora en 230 millones. “Igualmente, es una cifra terrible”, admitió.  

Y la indigencia alcanzará en América Latina a 78 millones de personas, aunque sin medidas fiscales expansivas para la asistencia social, se hubiera llegado a 96 millones de personas.

Pandemia. Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que existe una “asimetría muy grave” en el acceso a las vacunas. (Télam)

NACIONALES

Una cita que terminó en robo: la conoció por Tinder, lo durmió con somníferos y le llevó 20 mil dólares

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un hombre fue dormido con somníferos y despojado de 20 mil dólares por una mujer a la que conoció por la red social de citas Tinder e invitó a su casa del barrio porteño de Chacarita, informaron hoy fuentes policiales.

De acuerdo a la pesquisa, la mujer contó con la ayuda de dos cómplices, a quienes hizo ingresar al departamento de la víctima, de 50 años, una vez que la durmió, tal como quedó registrado en los videos de seguridad del edificio situado en Charlone al 600, de Chacarita

En el video se ve que a las 20.34 del martes el hombre ingresa al edificio con la mujer a la que había conocido en Tinder.

Mas tarde, a las 22.16, se ve que la mujer le abre la puerta a dos hombres, con quienes se retira del edificio a las 22.33.

Los voceros dijeron que en el lapso entre que la víctima ingresó con la mujer y luego ésta se fue con los dos cómplices, el dueño del departamento fue dormido con somníferos que le colocaron en un vaso de bebida.

Al despertar con las manos y pies atados con precintos, el hombre descubrió el engaño y advirtió que le habían robado 20 mil dólares que tenía guardados en una caja de madera que había en su habitación, además de objetos de valor.

La denuncia fue realizada telefónicamente por la víctima en la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad, cuyos efectivos acudieron al lugar y enviaron una ambulancia para que lo asista, ya que se sentía descompensado por lo que suministraron con la bebida.

Por tal motivo, el hombre fue llevado en una ambulancia del SAME al Hospital Tornú, donde le diagnosticaronintoxicación.

Interviene en la investigación del hecho la Fiscalía Criminal y Correccional 32, desde donde se requirió la colaboración dela Brigada del a Comuna 15 para continuar con la pesquisa y dar con la mujer y sus cómplices.

Tinder. (Archivo/Facundo Luque)

Continue Reading

NACIONALES

Bolsonaro vendrá a la Argentina a fines de marzo

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará a la Argentina a fines de marzo para participar de la Cumbre del Mercosur, informaron a la Corresponsalía de La Voz fuentes de Cancillería.

El encuentro se concretará el 26 de marzo en Buenos Aires y el primer mandatario braileño participará de una serie de eventos por los 30 años del Mercosur.

El presidente brasileño confirmó su asistencia, con lo que los cuatro mandatarios de los países miembros del Mercosur -además de sus cancilleres- estarán presentes.

En principio estaba en duda el lugar de la sede del encuentro pero finalmente se optó por la ciudad de Buenos Aires por razones sanitarias, en medio de la pandemia de coronavirus.

Del encuentro participarán el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Bolsonaro de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Mario Abdo Benítez de Paraguay.

bolsonaro_1614347201.jpg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: