Connect with us

NACIONALES

Vacunas VIP: opositores piden interpelar a Cardozo en la Unicameral

LIVE FM - Fuente:

Published

on

A través de un proyecto de resolución, el legislador Marcelo Cossar (UCR), junto a otros pares de bloques opositores, solicitaron al cuerpo que cite “en carácter de urgente” al ministro de Salud de la Provincia Diego Cardozo.

Los opositores reclaman que el titular de la cartera sanitaria brinde en el seno del parlamento un informe detallado del plan de vacunaciones contra el virus Covid-19 que se lleva a cabo en la provincia.

En la iniciativa, los parlamentarios incluyeron el pedido a Cardozo para que dé respuesta a los interrogantes de la oposición acerca de la existencia de funcionarios, legisladores y actores de la sociedad civil que “hayan sido indebidamente vacunados de manera reciente”.

En sus argumentos, el autor del proyecto hizo foco en el escándalo que se desató por el “vacunatorio VIP” a partir de la existencia de “un sistema de vacunación a funcionarios y personas allegadas al poder que funcionaba de manera paralela al programa nacional de vacunación desde dependencias del Hospital Posadas, y bajo órdenes directas del Ministerio de Salud de la Nación”.

“En una etapa de emergencia social en donde la dirigencia debería mostrar una verdadera vocación de servicio público, lo que emerge en cambio, es la miseria moral y la impudicia de los amigos del poder”, cuestionó Cossar.

En este plano, el radical advirtió que “este mismo tipo de eventos bochornosos se han venido repitiendo en muchos lugares del país” y focalizó en Córdoba.

“Nos han llegado una enorme cantidad de correos, llamados, publicaciones en redes sociales, entre otras vías, en donde se manifiestan posibles irregularidades vinculadas con la indebida vacunación de funcionarios públicos provinciales y municipales, en donde figuran incluso miembros de este cuerpo”, expresó el integrante de la bancada radical al fundamentar su proyecto.

Por último, Cossar reforzó el pedido de comparecencia de Cardozo en la Unicameral ante “estos supuestos hechos cometidos desde su cartera” y aporte “claridad” sobre la campaña de vacunación.

De esta manera “podemos despejar nuestras fundadas dudas sobre la transparencia con la que se lleva a cabo” la vacunación, acentuó. Desde el oficialismo, las principales espadas legislativas vienen sosteniendo que en Córdoba no hay “vacunados VIP”.

El proyecto de resolución de Cossar cuenta con el apoyo del bloque UCR. Además de las firmas de los legisladores Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal Córdoba) y de Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica –ARI).

Cossar_1602635840_1614029174.jpg

NACIONALES

Delegados escolares advierten por casos positivos de Covid-19 en escuelas cordobesas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Una de las potenciales consecuencias de la presencialidad se confirmó este lunes en algunos centros educativos provinciales. Delegados e integrantes de la comunidad educativa contabilizaron al menos cinco establecimientos cerrados a causa de casos positivos de coronavirus. Se trata de instituciones en las que se detectaron uno o más casos positivos de esta enfermedad tras las primeras reuniones de personal.

El listado de colegios afectados por la enfermedad está aún incompleto, según coincidieron las fuentes consultadas por este medio. Por el momento, se han identificado casos de la escuela Juana Azurduy; del Ipem 121 Gobernador Justo P. Paez Molina; de la primaria de la localidad de Colonia Almada, Juan B. Alberdi; y la Presidente Kennedy, en la capital provincial; y el Ipem 13 Dr. Pedro Escudero.

No obstante, en la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) sólo tienen registrado el caso de la Juana Azurduy. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia –consultado por este medio– se encontraba haciendo las averiguaciones sobre los casos mencionados. Resta saber si a partir de los casos mencionados, las autoridades educativas tomarán una definición que modifique algún aspecto del sistema mixto previsto para el inicio de clases.

El viernes por la mañana nació la preocupación en el colegio Juana Azurduy, de barrio Zepa, al noreste de la Capital provincial. Allí funcionó hasta la semana pasada el periodo de intensificación de los contenidos, previstos para la primera etapa del ciclo lectivo 2021, de manera presencial. Una maestra de materias especiales, que según los integrantes de la comunidad educativa no había tenido contacto con los estudiantes, anunció que su suegro había contraído la enfermedad.

“Cuando nos enteramos llamamos al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a un número que teníamos nosotros, pero no atendieron la llamada. En cambio, cuando llamamos a Apross nos guiaron paso a paso para saber qué teníamos que hacer. La directora se contactó con las autoridades y avisamos a todas las familias, a través de WhatsApp, que el lunes volvíamos al sistema virtual”, explicó Karina Ferreyra, delegada docente, en diálogo con La Voz.

De acuerdo al relato de la delegada, las familias que hasta ese viernes llevaron a los estudiantes a las aulas tomaron la noticia de buen modo. Sin embargo, luego comenzaron a circular mensajes negativos contra la institución.

“Nos sorprendió que este lunes los padres comenzaron a plantear que el establecimiento no estaba en condiciones para la presencialidad, cuando esto no es así. Nosotros formamos parte del programa provincial Acompañar: Puentes de Igualdad, por lo que teníamos kits de bioseguridad disponibles. Pasa que arrastramos problemas anteriores que hasta ahora no fueron resueltos”, lamentó.

Sobre estas falencias, Ferreyra destacó que hace un tiempo el edificio no cuenta con alambrado perimetral ya que fue sustraído. Además agregó que los ventiladores de las aulas están fuera de funcionamiento y que algunas puertas de algunos grados no se pueden abrir. Sobre estos dos últimos puntos, reconoció que el problema afecta la circulación de aire.

Además, la Primaria no cuenta con provisión de gas. “Ya se hicieron las gestiones para acceder a los tubos de zeppelin, pero desde la dirección confirmaron que no llegan por falta de presupuesto”, comentó Ferreyra.

Por otra parte, el delegado departamental por el Frente Unidad por la Recuperación de UEPC (Furu) e integrante de Tribuna Docente, Alejandro Roqueiro, adelantó que los maestros y profesores están elaborando una lista con los centros afectados por esta enfermedad.

Según Roqueiro, en el Ipem 121 Gobernador Justo P. Paez Molina un miembro del personal educativo también dio positivo tras las reuniones de personal. En esta institución de barrio Juan B. Justo, al norte de la capital, la situación habría causado tensión hacia dentro del plantel.

“En la primaria Presidente Kennedy, de Capital, se detectó un caso de Covid-19 y otros estaban por confirmarse. Allí se hicieron capacitaciones presenciales la semana pasada”, agregó el delegado.

Lo mismo ocurrió –según la fuente consultada– en la Juan B. Alberdi, del departamento Tercero Arriba, hacia el sur provincial. “Allí se cerró el colegio de la localidad Colonia Almada, de manera preventiva, tras la detección de una maestra con coronavirus. El personal fue testeado por el COE local”, comentó Roqueiro.

Luego agregó a la lista al Ipem 13 Dr. Pedro Escudero, de barrio Colón, en el sureste de la ciudad capital. “Allí un miembro de la plantilla escolar dio positivo en el testeo de Covid-19”, confirmó el profesor.

12-02-2021-protocolo-vuelta-colegio-clases-escuela-covid-19-WEB_1613094778.jpg
Escuela Juana Azurduy.

Continue Reading

NACIONALES

El dólar “blue”, muy cerca de valer $ 10 menos que el “solidario”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El desarme de posiciones en dólares, para convertirlas en peso, está haciendo que la cotización de la divisa estadounidense – en sus diferentes versiones- siga hundiéndose.

Este lunes, en el comienzo de la semana, el dólar blue cerró a $ 147, lo que lo deja a $ 9 del “solidario”.

Y es que el oficial sigue aumentando (en forma controlada, en una estrategia el Gobierno) y ya está en $ 94 (con los impuestos, el “solidario” quedó a $ 156).

De esta manera, sigue siendo cada vez más conveniente comprar dólares en el mercado informal que en el circuito de bancos y casas de cambio, donde se mantiene el “súper cepo” implementado por el Gobierno.

No sólo el blue sigue a la baja. También los dólares financieros.

El MEP, por ejemplo, quedó a $ 139 (una baja del -1,3% en el día) y el Contado con Liquidación cotizó, promedio, a $ 143 (-1,2%).

¿Por qué siguen bajando los dólares, excepto el oficial? Los especialistas afirman que, entre otras razones, aparece en el horizonte el pago del “impuesto a la riqueza”, que vence el próximo 30 de marzo.

Economistas, traders y expertos en mercado de cambios aseguran que hay mucho cambio de dólares por pesos, para obtener el dinero que permita afrontar el costo fiscal de la medida.

Cotizaciones

  • Oficial: $ 94
  • Mayorista: $ 89
  • Solidario: $ 156
  • MEP: $ 139
  • CCL: $ 143
  • Blue: $ 147

Riesgo país

El indicador del JP Morgan marcó este lunes que el riesgo país argentino cruzó los 1.500 puntos básicos.

Es el valor más alto desde el canje de deuda logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado 10 de septiembre.

Más información

DÓLAR. El dólar “blue” se sigue derrumbando frente al oficial (Ramiro Pereyra)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: