Connect with us

NACIONALES

Fuerte crecimiento de los ingresos del sector público nacional en enero: +53,3%

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Sector Público Nacional (SPN) registró en enero un superávit primario de $24.074 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones, informó el Ministerio de Economía.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones (+53,3%), mientras que los tributarios crecieron 79,7% “La fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por la suba observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por motivos puntuales; no obstante, aun si se excluyera este efecto ‘por única vez’ del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”, señaló.

En ese sentido, los derechos de exportación se incrementaron +$53.601 millones (228,1%). Esta suba en enero se atribuye a dos efectos: una mejora circunstancial en los términos de intercambio del comercio exterior y, por otra parte, medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre que postergaron exportaciones para enero.

Aporte impositivo

En cuanto al resto de los tributos, cabe destacar aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como el IVA (+$35.209 millones; +50,3%), el impuesto a las ganancias (+$23.460 millones; +80,8) y el impuesto a los débitos y créditos (+$15.184 millones; +42,9%). 

Con respecto a los aportes y contribuciones de la seguridad social, “su dinámica continúa siendo afectada por el sostenimiento de las medidas de reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud; sin embargo, este mes se observó una aceleración en su crecimiento interanual con respecto a los dos meses pasados (+23,7%)”, dijo la cartera que conduce Martín Guzmán.

Los gastos

En cuanto a las erogaciones, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones) resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos. 

Las transferencias corrientes se incrementaron +$58.712 millones (+45,1%), de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro es menester destacar que se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020. 

En el marco del Ministerio de Desarrollo Social destacan los aumentos de asignaciones para Políticas Alimentarias (+$4.495 millones, +127%), explicados en su mayoría por las ampliaciones del universo de beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria a partir de enero de 2020, y los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social (+$6.188 millones, +163,2%). 

Subsidios energéticos

En materia de subsidios energéticos sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por $6.954 millones (+55,2%) y las mayores transferencias en concepto de Plan Gas (+2.656,2 millones).

Respecto a las erogaciones por prestaciones de la seguridad social, estas ascendieron a $233.559 millones (+$51.053 millones; +28,0%). El aumento en el pago de jubilaciones y pensiones contributivas se explica por el impacto de la movilidad y los incrementos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional en los haberes jubilatorios. 

A su vez, cabe destacar que en enero del año pasado se otorgó un bono extraordinario a jubilados y pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas, incrementando la base de comparación. Si se excluye este efecto, el guarismo interanual de dichos conceptos ascendería a alrededor del 36%.

Golpe a Caba

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó fuerte la quita de recursos ya que percibió sólo $2.243 millones (contra 8.638 millones de enero de 2020) mientras que, por el otro, lo transferido a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal creció $4.155 millones.

 

Dato. Los granos que no se exportaron en diciembre, salieron en enero y eso explica el incremento de recaudación.

NACIONALES

Carla Vizotti insistió en que el tema de las vacunas VIP “es una operación mediática”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La flamante ministra de Salud Carla Vizzotti advirtió este lunes que “puede haber un interés político y algún interés mediático en este contexto de tanta sensibilidad”, al referirse a la polémica generada por las vacunas VIP que se otorgaron en esa cartera sanitaria y que derivaron en el apartamiento de su extitular, Ginés González García.

En declaraciones a C5N, la ministra dijo que “la responsabilidad del Estado nacional es dar respuestas a la justicia y estamos absolutamente disponibles”.

En Comodoro Py fueron radicadas el menos 15 denuncias. A estas, se sumó una nueva acusación en los tribunales de La Plata que pide investigar el manejo de las dosis en la provincia de Buenos Aires. Por la tarde, el fiscal Eduardo Taiano ordenó medidas de prueba e imputó al exministro Ginés González García por abuso de autoridad. 

Vizzotti dijo que “el gobierno ha tomado esta medida realmente ejemplificadora” que derivó en la salida de su antecesor en el cargo, Ginés González García, y aseguró que “no solo está trabajando para transparentar lo que pasó, sino también minimizar la posibilidad de que vuelva a suceder”.

Reiteró que “no hay un vacunatorio VIP” y que las anomalías denunciadas son una “situación puntual, incorrecta y reprochable” y reafirmó que el Gobierno procura “conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”.

La funcionara afirmó, además, que mañana se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para “validar una definición específica de lo que es personal estratégico”.

Vizzotti aseguró que “no hay en el ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio VIP y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso; hubo una situación puntual con diez personas y el presidente Alberto Fernández tomó una medida inmediata y fuerte”.

“Estamos trabajando sin parar para a lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”, agregó.

La funcionaria indicó que el Gobierno instruyó al Hospital Posadas para que difundiera la “lista de los turnos que se entregaron” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Vizzotti sostuvo que “la gran mayoría” de los inmunizados de esa nómina “son personal estratégico”, un criterio que, dijo, “aplica no solo para esta vacuna sino para la antigripal, no solo en Argentina sino en muchos países, es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado”.

Al respecto, afirmó que dispuso la publicación de la lista para “informar a la población sobre esas personas” cuya inmunización “dependían de la autorización del Ministerio de Salud y se vacunaron en ese contexto”.

“Es para transparentar, informar y poder generar todas las acciones a partir de eso”, dijo y resaltó que la cartera a su cargo está a “disposición de la Justicia y de quien considere para brindar información”.

Por otro lado, anticipó que para mañana se convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para “validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico”.

La funcionaria destacó que esa entidad “es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país”, y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para “consensuar esta recomendación”.

Según detalló, el objetivo de la reunión de mañana es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una “propuesta” para “invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas”.

Vizzotti resaltó, además, que “en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones”.

Sobre el encuentro mantenido hoy en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria contó que le pidieron “mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población”.

“Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad”, sostuvo Vizzotti.

Vizzotti ratificó que “esta semana se va empezar a recibir este millón de dosis” anunciado el fin de semana de la vacuna de China contra el SARS-CoV-2.

De hecho, el Ministerio de Salud oficializó hoy la autorización “con carácter de emergencia” la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, de la cual llegarán al país un millón de dosis en los próximos días.

Un millón de dosis de esa vacuna llegarán en los próximos días desde Beijing, lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas con dos aplicaciones.

Vizzotti contó además que “esta mañana” habló con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien está en Rusia entablando conversaciones acerca del cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V.

Finalmente, precisó respecto a la vacuna de AstraZeneca proveniente de México, que el contrato está firmado y que Argentina “está en el cronograma con tiempos más adelantados en la producción del antígeno y en el envío”.

Carla Vizzotti reiteró que no existía un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud.

Continue Reading

NACIONALES

La historia de Yastay, el primer cóndor cordobés criado en cautiverio

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Personal de Policía Ambiental y del centro de rehabilitación Tatú Carreta trasladaron este lunes al cóndor Yastay desde la reserva Casa Grande al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, donde abordará un avión hacia el Bioparque Temaikén, en Buenos Aires.

Según informaron desde el Ministerio de Coordinación de Córdoba, Yastay es el primer cóndor cordobes que nació y fue criado en cautivero. Ahora, el ave iniciará un proceso de adaptación y entrenamiento para aprender a volar y a alimentarse por sus medios.

Yastay era una deidad de los comechingones, protector de las aves y los animales del cerro, por eso decidieron bautizarlo de esa manera.

Se prevé que una vez que adquiera madurez, Yastay será liberado Sierra Pailemán, Río Negro, como parte del proyecto denominado “el Regreso del Cóndor al Mar”. En ese lugar solía haber cóndores, pero luego desaparecieron. Ahora, están repoblando la zona.

El pájaro nació tras 58 días de incubación natural. Sus padres ya no pueden volar por diversas lesiones sufridas en sus alas.
 

El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en América del Sur. Su hábitat se extiende por la cordillera de los Andes y sierras cercanas, y por las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el pájaro no marino más grande del mundo y no tiene subespecies. Su denominación proviene del quechua kuntur
 

María Ahumada, veterinaria del Tatú Carreta, explicó que “el proceso es largo pero vale la pena el esfuerzo para que tenga una mejor calidad de vida, porque son animales longevos que pueden llegan a vivir hasta 70 años. Estamos convencidos de que es la mejor opción que tiene”.

 

Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)
Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: