Connect with us

INTERNACIONALES

En el mejor momento de su relación, Trump le ofreció a líder norcoreano llevarlo en el Air Force One

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El expresidente de EE.UU. Donald Trump le ofreció al líder norcoreano Kim Jong-un llevarlo de regreso en su avión Air Force One tras la cumbre en Hanoi hace dos años, según un documental de la BBC.

De acuerdo con el envío audiovisual, la situación ocurrió en la cumbre que el entonces presidente estadounidense y Kim celebraron en Hanoi, Vietnam, en 2019, cuando vivían un extraordinario momento en las relaciones diplomáticas que puso fin a varios meses de mutuas acusaciones y guerra dialéctica entre las dos naciones históricamente enfrentadas.

A tono con su verba pasional, Trump había calificado a Kim como un amigo y había impulsado un alivio a las sanciones económicas que sufre el Gobierno socialista de Pyongyang, pero las conversaciones se fueron diluyendo y no tuvieron resultado efectivo.

Según el documental de la BBC “Trump Takes on the World” (Trump se enfrenta al mundo), el republicano “sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos” con la oferta a Kim de llevarlo en su Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.

Si Kim hubiera aceptado, habría entrado en el avión presidencial estadounidense y éste habría penetrado en el espacio aéreo norcoreano con los consiguientes problemas de seguridad.

“El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One,”, declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

En este sentido, agregó: “El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanoi y dijo ‘Lo puedo llevar a casa en dos horas si quiere’, Kim declinó”.

Para su primera cumbre con Trump, en Singapur en 2018, Kim viajó en un avión de Air China.

Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.

Durante la cumbre de Singapur, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial -un Cadillac de 1,5 millones de dólares conocido como “La bestia”-, en una muestra de su amistosa relación.

Pero el mes pasado Kim dijo que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su nuclearizado país, y aseguró que la política de Washington contra Corea del Norte “nunca cambiará” independientemente de “quién esté en el poder”, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Encuentro. Donald Trump y Kim Jong-un, tiempo atrás. (AP)

INTERNACIONALES

Las autoridades rusas confirman el traslado de Navalni a una colonia penitenciaria

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El servicio penitenciario de Rusia ha confirmado el traslado del opositor Alexei Navalni a la colonia donde cumplirá la pena de fraude a la que había sido condenado en 2014, si bien las autoridades han tratado de calmar las suspicacias surgidas sobre este traslado alegando que ni su salud ni su vida corren peligro.

El abogado de Navalni había desvelado el jueves que el opositor había sido trasladado sin previo aviso del centro de detención preventiva desde que fue detenido tras su regreso a Rusia en enero, después de varios meses tratándose en Alemania por el envenenamiento sufrido en agosto.

“Por resolución de un tribunal, salió al lugar en que debe estar ahora”, ha dicho este viernes el jefe del servicio penitenciario, Alexander Kalashnikov, antes de defender que “todo se ha hecho en el marco de la ley y de las normativas en vigor”, según la agencia Sputnik.

Kalashnikov, que no ha desvelado el destino exacto del opositor, ha garantizado que su vida y su salud “no corren ningún peligro” y que “se mantendrá en condiciones de absoluta normalidad”.

Un tribunal de Moscú hizo efectiva en febrero la pena suspendida de 3,5 años de cárcel a la que Navalni había sido condenado en 2014. Las autoridades han accedido a restarle el tiempo que ya había pasado bajo arresto domiciliario, por lo que permanecerá recluido dos años y medio.

Preocupación de la ONU

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha referido hoy precisamente a la situación de Rusia, para condenar los límites a las libertades fundamentales y condenar el uso de “leyes restrictivas” para contener la última ola de movilizaciones en favor de Navalni.

“En varias ocasiones, la Policía ha sido grabada haciendo un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos y ha realizado miles de arrestos”, ha lamentado la expresidenta chilena en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

navalni_1_1614346471.jpg

Continue Reading

INTERNACIONALES

Diplomáticos rusos abandonan Corea del Norte a pie y empujando una vagoneta

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un grupo de diplomáticos rusos ha tenido que abandonar Corea del Norte a pie y empujando en una vagoneta sus pertenencias ante las medidas decretadas en la frontera por el régimen de Kim Jong Un para contener el coronavirus y que mantienen paralizado el transporte.

Las autoridades norcoreanas prohibieron al inicio de la pandemia las entradas y salidas del país por tren y gran parte de los vuelos internacionales permanecen suspendidos. La medida no contempla excepciones, tal como ha podido constatar un grupo de diplomáticos rusos y sus familias.

El Ministerio de Exteriores ruso, que ha difundido imágenes de este “largo y difícil” periplo en las redes sociales, ha explicado que el grupo tuvo que hacer primero un viaje de 32 horas en tren, luego dos horas de autobús y, finalmente, completar el último kilómetro a pie sobre la vías.

Según el Ministerio, el principal “motor” de la vagoneta ha sido el tercer secretario de la Embajada, Vladislav Sorokin, a quien se vería en las imágenes empujando una vagoneta sobre el que van tres niños y numerosas maletas. Al otro lado de la frontera les esperaban funcionarios del Gobierno ruso que les acompañaron hasta el aeropuerto de Vladivostok.

Rusia es uno de los pocos países internacionales con representación diplomática en Corea del Norte, un país que permanece cerrado para la mayor parte de los gobiernos occidentales y que se esfuerza por controlar las entradas y las salidas de viajeros y funcionarios.

El régimen de Kim Jong Un ha endurecido aún más el encierro a raíz de la pandemia, a pesar de que las autoridades sostienen que Corea del Norte no ha registrado aún ningún contagio de coronavirus.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Korean Central News Agency/Korea News Service vía AP/Archivo)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: