Connect with us

NACIONALES

Covid-19 en Córdoba: cuatro muertes y 399 nuevos casos este lunes

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este lunes se registraron 399 nuevos contagios y cuatro decesos por causas relacionadas con el Covid-19 en todo el territorio provincial.

De los nuevos infectados, 93 corresponden a Córdoba capital y 306 al interior. Así es la distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Santa Rosa de Calamuchita 4; Villa Amancay 1.
  • Colón: Colonia Caroya 4; Jesús María 1; Malvinas Argentinas 1; Mendiolaza 1; Río Ceballos 6; Saldán 1; Salsipuedes 3; Unquillo 1; Villa Allende 2.
  • Cruz del Eje: Villa de Soto 5.
  • General Roca: Huinca Renancó 3.
  • General San Martín: Etruria 1; Pasco 1; Ticino 7; Tío Pujio 1; Villa María 1; Villa Nueva 1.
  • Ischilín: Deán Funes 3; Quilino 1.
  • Juárez Celman: General Deheza 1; Villa Reducción 1.
  • Marcos Juárez: Arias 1; Cruz Alta 1; General Roca 1; Guatimozín 3; Monte Buey 4.
  • Presidente Roque Sáenz Peña: Laboulaye 2.
  • Punilla: Capilla del Monte 3; Cosquín 8; Cuesta Blanca 1; Huerta Grande 2; La Falda 2; San Antonio de Arredondo 1; San Roque 1; Santa María de Punilla 5; Tanti 1; Villa Carlos Paz 54; Villa Parque Síquiman 2; Villa Santa Cruz del Lago 1.
  • Río Cuarto: Las Higueras 1; ciudad de Río Cuarto 5; Sampacho 3; sin datos de localidad 1.
  • Río Primero: La Puerta 1; Monte Cristo 1; Piquillín 1; ciudad de Río Primero 7; sin datos de localidad 1.
  • Río Segundo: Los Chañaritos 1; Oncativo 9.
  • San Alberto: Mina Clavero 2; Nono 1; Villa Cura Brochero 5.
  • San Javier: Los Hornillos 1.
  • San Justo: Arroyito 2; Brinkmann 3; Colonia Vignaud 2; Devoto 2; Freyre 2; La Francia 1; Las Varas 2; Morteros 14; Porteña 1; San Francisco 47; Saturnino María Laspiur 1; sin datos de localidad 1.
  • Santa María: Alta Gracia 5; Malagueño 1; Villa San Isidro 1.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 1; Oliva 3; Punta del Agua 1; Río Tercero 4.
  • Unión: Idiazábal 15; Justiniano Posse 8; Ordóñez 2; Pueblo Italiano 2; sin datos de localidad 1.

Durante la jornada se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de personas con residencia en otros distritos, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba. De esta manera, Córdoba registra 402 casos nuevos y un total acumulado de 155.943 contagios.

Durante la jornada se confirmaron cuatro fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba:
 

Hombres

  • 1 residente de Córdoba capital, de 76 años.
  • 1 residente de Villa María, de 75 años.

Mujeres

  • 1 residente de Pueblo Italiano, de 92  años.
  • 1 residente de Arroyito, de 68 años.

A excepción de la mujer oriunda de Arroyito, quien no registraba antecedentes de patologías preexistentes, todas las víctimas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de enfermedades previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.800 decesos por esta causa.

Ocupación de camas críticas

A la fecha, se encuentran internadas 473 personas en camas críticas Covid-19, lo que representa un 19,7% del total de camas de la provincia. Por otra parte, el 14,7% de los pacientes internados (70) reciben asistencia respiratoria mecánica. 

El 96% del total de contagiados desde el inicio de la pandemia ya fueron dados de alta. 

Test

Durante la jornada se efectuaron 6.012 estudios: 2.697 hisopados (PCR), 3.085 test antígeno y 230 test serológicos, según datos oficiales.

Hisopados el viernes en Río Cuarto. (La Voz / Tomás Fragueiro)
Test. Durante la jornada se efectuaron 6.012 estudios en la provincia. (Gobierno de Córdoba)

NACIONALES

Fuerte crecimiento de los ingresos del sector público nacional en enero: +53,3%

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Sector Público Nacional (SPN) registró en enero un superávit primario de $24.074 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones, informó el Ministerio de Economía.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones (+53,3%), mientras que los tributarios crecieron 79,7% “La fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por la suba observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por motivos puntuales; no obstante, aun si se excluyera este efecto ‘por única vez’ del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”, señaló.

En ese sentido, los derechos de exportación se incrementaron +$53.601 millones (228,1%). Esta suba en enero se atribuye a dos efectos: una mejora circunstancial en los términos de intercambio del comercio exterior y, por otra parte, medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre que postergaron exportaciones para enero.

Aporte impositivo

En cuanto al resto de los tributos, cabe destacar aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como el IVA (+$35.209 millones; +50,3%), el impuesto a las ganancias (+$23.460 millones; +80,8) y el impuesto a los débitos y créditos (+$15.184 millones; +42,9%). 

Con respecto a los aportes y contribuciones de la seguridad social, “su dinámica continúa siendo afectada por el sostenimiento de las medidas de reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud; sin embargo, este mes se observó una aceleración en su crecimiento interanual con respecto a los dos meses pasados (+23,7%)”, dijo la cartera que conduce Martín Guzmán.

Los gastos

En cuanto a las erogaciones, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones) resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos. 

Las transferencias corrientes se incrementaron +$58.712 millones (+45,1%), de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro es menester destacar que se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020. 

En el marco del Ministerio de Desarrollo Social destacan los aumentos de asignaciones para Políticas Alimentarias (+$4.495 millones, +127%), explicados en su mayoría por las ampliaciones del universo de beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria a partir de enero de 2020, y los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social (+$6.188 millones, +163,2%). 

Subsidios energéticos

En materia de subsidios energéticos sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por $6.954 millones (+55,2%) y las mayores transferencias en concepto de Plan Gas (+2.656,2 millones).

Respecto a las erogaciones por prestaciones de la seguridad social, estas ascendieron a $233.559 millones (+$51.053 millones; +28,0%). El aumento en el pago de jubilaciones y pensiones contributivas se explica por el impacto de la movilidad y los incrementos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional en los haberes jubilatorios. 

A su vez, cabe destacar que en enero del año pasado se otorgó un bono extraordinario a jubilados y pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas, incrementando la base de comparación. Si se excluye este efecto, el guarismo interanual de dichos conceptos ascendería a alrededor del 36%.

Golpe a Caba

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó fuerte la quita de recursos ya que percibió sólo $2.243 millones (contra 8.638 millones de enero de 2020) mientras que, por el otro, lo transferido a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal creció $4.155 millones.

 

Dato. Los granos que no se exportaron en diciembre, salieron en enero y eso explica el incremento de recaudación.

Continue Reading

NACIONALES

El COE aprobaría el retorno del turismo de reuniones en la provincia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia aprobaría el retorno del turismo de reuniones.

El anuncio lo concretaría el próximo miércoles 24 de febrero por la mañana, donde haría la presentación del Protocolo de Actuación y Prevención Covid-19 (SARS-CoV-2) Turismo de Reuniones, que ya está publicado en el sitio web del organismo.

En este encuentro, se anunciaría también a partir de cuándo volverían a realizarse congresos y convenciones y de qué manera, según confiaron fuentes ligadas a esta actividad.

El turismo de reuniones se mantiene paralizado desde la segunda quincena de marzo del año pasado, cuando el Gobierno nacional dispuso la cuarentena para frenar el avance del virus Covid-19.

El turismo interno volvió el 4 de diciembre del año pasado y, desde entonces, los empresarios ligados a los congresos y convenciones vienen esperando su turno para volver al trabajo. 

Los congresos y convenciones han sido una de las actividades más importantes para la hotelería de Córdoba Capital. Su freno durante tanto tiempo es el que explica el cierre de establecimientos como el Sheraton Córdoba Hotel, Amérian Córdoba Park y Orfeo Suites, entre otros.

Los empresarios del sector aseguran que si el retorno se sigue demorando, el futuro de la actividad para este año estará en peligro.

Congresos y convenciones. Córdoba era la plaza más importante en el turismo de reuniones del interior del país. (La Voz/Archivo)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: