Connect with us

NACIONALES

Córdoba: Parte de la industria vuelve a crecer, pero el consumo básico sigue en una profunda depresión

LIVE FM - Fuente:

Published

on

De las 12 ramas industriales incluidas hasta el momento en el Monitor Estadístico de Actividad Económica de Córdoba, siete cerraron 2020 y comenzaron 2021 con niveles de actividad superiores a un año atrás.

Se trata de las industrias de la alimentación (+12.1% en el cuarto trimestre de 2020 y +26.9% en enero 2021), láctea (+16.3% y +20.0%), de la maquinaria agrícola (+55.6% y +50.2%), autopartista (+57.0% y +72.8%), de refinería y fundición de aluminio (+17.9% y +13.5%), de la salud (+27.9% y +56.9%) y de madera y muebles (+28.7% y +17.2%).

La industria del plástico, por su parte, terminó 2020 con un nivel 24.8% por encima de un año atrás (durante el cuarto trimestre), pero comenzó 2021 con un nivel 27.5% por debajo de un año atrás (durante enero), mientras que la industria del maní, luego de varios meses con altos niveles de actividad, terminó 2020 con un nivel 14.2% por debajo del registrado un año atrás (durante el cuarto trimestre) y comenzó 2021 con un nivel 28.0% por debajo del registrado un año atrás (durante enero).

Las ramas industriales que terminaron 2020 y comenzaron 2021 con fuertes caídas interanuales son la industria minera (-68.2% durante el cuarto trimestre de 2020 y -65.6% durante enero de 2021) y la industria gráfica (-53.9% y -55.4%, respectivamente).

En el caso de la industria de ‘telcos’, cuyas estadísticas de actividad comienzan en febrero de 2020, las caídas con relación al nivel registrado ese mes fueron de 72.6% en diciembre de 2020 y 74.0% en enero de 2021.

En el sector comercial, los volúmenes de ventas en supermercados terminaron 2020 con caída en comparación con un año atrás (-13.4% durante el cuarto trimestre) y comenzaron 2021 también con caída interanual (-18.4% durante enero).

Las ventas a precios constantes del sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, que cerraron 2020 con variaciones interanuales positivas (19.5% durante el cuarto trimestre), comenzaron 2021 con niveles inferiores a los registrados un año atrás (-1.2% durante enero).

Lo mismo ocurrió, aunque con mayor intensidad, en el comercio de electrodomésticos, cuyas ventas a precios constantes cerraron 2020 con variaciones interanuales fuertemente positivas (+66.8% durante el cuarto trimestre) y comenzaron 2021 por debajo de un año atrás (-9.7% durante enero).

El rubro de insumos industriales, en cambio, a diferencia de los anteriores, no sólo cerró 2020 con variación interanual positiva (+23.6% durante el cuarto trimestre), sino que también comenzó 2021 bien por encima de los niveles de un año atrás (+86.4% durante enero, en este caso en comparación con el promedio mensual registrado durante el primer trimestre de 2020), impulsado por la actividad de las industrias metalmecánicas.

Contraste. El rubro electrodomésticos creció fuerte en 2020 pero arrancó este año con caídas.

NACIONALES

La historia de Yastay, el primer cóndor cordobés criado en cautiverio

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Personal de Policía Ambiental y del centro de rehabilitación Tatú Carreta trasladaron este lunes al cóndor Yastay desde la reserva Casa Grande al Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, donde abordará un avión hacia el Bioparque Temaikén, en Buenos Aires.

Según informaron desde el Ministerio de Coordinación de Córdoba, Yastay es el primer cóndor cordobes que nació y fue criado en cautivero. Ahora, el ave iniciará un proceso de adaptación y entrenamiento para aprender a volar y a alimentarse por sus medios.

Yastay era una deidad de los comechingones, protector de las aves y los animales del cerro, por eso decidieron bautizarlo de esa manera.

Se prevé que una vez que adquiera madurez, Yastay será liberado Sierra Pailemán, Río Negro, como parte del proyecto denominado “el Regreso del Cóndor al Mar”. En ese lugar solía haber cóndores, pero luego desaparecieron. Ahora, están repoblando la zona.

El pájaro nació tras 58 días de incubación natural. Sus padres ya no pueden volar por diversas lesiones sufridas en sus alas.
 

El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en América del Sur. Su hábitat se extiende por la cordillera de los Andes y sierras cercanas, y por las costas de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el pájaro no marino más grande del mundo y no tiene subespecies. Su denominación proviene del quechua kuntur
 

María Ahumada, veterinaria del Tatú Carreta, explicó que “el proceso es largo pero vale la pena el esfuerzo para que tenga una mejor calidad de vida, porque son animales longevos que pueden llegan a vivir hasta 70 años. Estamos convencidos de que es la mejor opción que tiene”.

 

Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)
Yastay. El cóndor es un ave característica de América, y diversas instituciones trabajan para su conservación y bienestar.
Trasladan a Yastay hacia Buenos Aires. (Ministerio de Coordinación)

Continue Reading

NACIONALES

Fuerte crecimiento de los ingresos del sector público nacional en enero: +53,3%

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Sector Público Nacional (SPN) registró en enero un superávit primario de $24.074 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones, informó el Ministerio de Economía.

Los ingresos totales del SPN ascendieron a $605.761 millones (+53,3%), mientras que los tributarios crecieron 79,7% “La fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por la suba observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por motivos puntuales; no obstante, aun si se excluyera este efecto ‘por única vez’ del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios”, señaló.

En ese sentido, los derechos de exportación se incrementaron +$53.601 millones (228,1%). Esta suba en enero se atribuye a dos efectos: una mejora circunstancial en los términos de intercambio del comercio exterior y, por otra parte, medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre que postergaron exportaciones para enero.

Aporte impositivo

En cuanto al resto de los tributos, cabe destacar aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como el IVA (+$35.209 millones; +50,3%), el impuesto a las ganancias (+$23.460 millones; +80,8) y el impuesto a los débitos y créditos (+$15.184 millones; +42,9%). 

Con respecto a los aportes y contribuciones de la seguridad social, “su dinámica continúa siendo afectada por el sostenimiento de las medidas de reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud; sin embargo, este mes se observó una aceleración en su crecimiento interanual con respecto a los dos meses pasados (+23,7%)”, dijo la cartera que conduce Martín Guzmán.

Los gastos

En cuanto a las erogaciones, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, una dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones) resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos. 

Las transferencias corrientes se incrementaron +$58.712 millones (+45,1%), de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro es menester destacar que se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020. 

En el marco del Ministerio de Desarrollo Social destacan los aumentos de asignaciones para Políticas Alimentarias (+$4.495 millones, +127%), explicados en su mayoría por las ampliaciones del universo de beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria a partir de enero de 2020, y los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social (+$6.188 millones, +163,2%). 

Subsidios energéticos

En materia de subsidios energéticos sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por $6.954 millones (+55,2%) y las mayores transferencias en concepto de Plan Gas (+2.656,2 millones).

Respecto a las erogaciones por prestaciones de la seguridad social, estas ascendieron a $233.559 millones (+$51.053 millones; +28,0%). El aumento en el pago de jubilaciones y pensiones contributivas se explica por el impacto de la movilidad y los incrementos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional en los haberes jubilatorios. 

A su vez, cabe destacar que en enero del año pasado se otorgó un bono extraordinario a jubilados y pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas, incrementando la base de comparación. Si se excluye este efecto, el guarismo interanual de dichos conceptos ascendería a alrededor del 36%.

Golpe a Caba

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó fuerte la quita de recursos ya que percibió sólo $2.243 millones (contra 8.638 millones de enero de 2020) mientras que, por el otro, lo transferido a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal creció $4.155 millones.

 

Dato. Los granos que no se exportaron en diciembre, salieron en enero y eso explica el incremento de recaudación.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: