Connect with us

NACIONALES

Córdoba: Parte de la industria vuelve a crecer, pero el consumo básico sigue en una profunda depresión

LIVE FM - Fuente:

Published

on

De las 12 ramas industriales incluidas hasta el momento en el Monitor Estadístico de Actividad Económica de Córdoba, siete cerraron 2020 y comenzaron 2021 con niveles de actividad superiores a un año atrás.

Se trata de las industrias de la alimentación (+12.1% en el cuarto trimestre de 2020 y +26.9% en enero 2021), láctea (+16.3% y +20.0%), de la maquinaria agrícola (+55.6% y +50.2%), autopartista (+57.0% y +72.8%), de refinería y fundición de aluminio (+17.9% y +13.5%), de la salud (+27.9% y +56.9%) y de madera y muebles (+28.7% y +17.2%).

La industria del plástico, por su parte, terminó 2020 con un nivel 24.8% por encima de un año atrás (durante el cuarto trimestre), pero comenzó 2021 con un nivel 27.5% por debajo de un año atrás (durante enero), mientras que la industria del maní, luego de varios meses con altos niveles de actividad, terminó 2020 con un nivel 14.2% por debajo del registrado un año atrás (durante el cuarto trimestre) y comenzó 2021 con un nivel 28.0% por debajo del registrado un año atrás (durante enero).

Las ramas industriales que terminaron 2020 y comenzaron 2021 con fuertes caídas interanuales son la industria minera (-68.2% durante el cuarto trimestre de 2020 y -65.6% durante enero de 2021) y la industria gráfica (-53.9% y -55.4%, respectivamente).

En el caso de la industria de ‘telcos’, cuyas estadísticas de actividad comienzan en febrero de 2020, las caídas con relación al nivel registrado ese mes fueron de 72.6% en diciembre de 2020 y 74.0% en enero de 2021.

En el sector comercial, los volúmenes de ventas en supermercados terminaron 2020 con caída en comparación con un año atrás (-13.4% durante el cuarto trimestre) y comenzaron 2021 también con caída interanual (-18.4% durante enero).

Las ventas a precios constantes del sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, que cerraron 2020 con variaciones interanuales positivas (19.5% durante el cuarto trimestre), comenzaron 2021 con niveles inferiores a los registrados un año atrás (-1.2% durante enero).

Lo mismo ocurrió, aunque con mayor intensidad, en el comercio de electrodomésticos, cuyas ventas a precios constantes cerraron 2020 con variaciones interanuales fuertemente positivas (+66.8% durante el cuarto trimestre) y comenzaron 2021 por debajo de un año atrás (-9.7% durante enero).

El rubro de insumos industriales, en cambio, a diferencia de los anteriores, no sólo cerró 2020 con variación interanual positiva (+23.6% durante el cuarto trimestre), sino que también comenzó 2021 bien por encima de los niveles de un año atrás (+86.4% durante enero, en este caso en comparación con el promedio mensual registrado durante el primer trimestre de 2020), impulsado por la actividad de las industrias metalmecánicas.

Contraste. El rubro electrodomésticos creció fuerte en 2020 pero arrancó este año con caídas.

NACIONALES

Crece la producción de Ranger en Planta Pacheco dada a la creciente demanda de la pick-up

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La demanda de Ranger sigue en aumento y a raíz de esto, la marca del óvalo decidió aumentar su volumen de producción a 286 unidades por día a partir del 29 de abril, alcanzando, así, un volumen 30% superior al del nivel pre-pandemia. Para lograr este incremento en la producción se incorporaron 256 colaboradores adicionales, los cuales se suman a los 323 ya incorporados durante 2020.

Ford Ranger. / Mundo Maipú

La ejecución de este plan, implicó la inversión de USD 580 millones de dólares para producir la próxima generación de Ranger en Planta Pacheco en 2023. El plan, ya en marcha, incluye una importante modernización de Planta Pacheco y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.

Planta Pacheco es la fuente de abastecimiento de Ranger para los mercados de Latinoamérica, a los cuales destina el 70% de su producción. Ante la creciente demanda de Ranger, durante el 2020 Ford ya había implementado un segundo turno de producción.

Asimismo, en abril de este año se puso en marcha la primera etapa del plan de inversión de USD 580 millones de dólares para producir en Argentina la próxima generación de Ranger en 2023. El proyecto, anunciado en diciembre de 2020, incluye una importante modernización de Planta Pacheco y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales, para lo cual se destinará alrededor del 30% de la inversión.

Ford sostiene su compromiso con sus clientes en Argentina con un nuevo modelo de negocio ágil y sostenible construido sobre una línea de productos robusta e innovadora, cada vez más electrificada, de SUVs, pickups y vehículos comerciales.

Ranger, creada para usuarios que buscan eficiencia

La familia Ranger cuenta con 15 versiones y una amplia variedad de motorizaciones, transmisiones y sistemas de tracción, entre otras funcionalidades, para realizar cualquier tipo de viaje manteniendo siempre el ADN de la Raza Fuerte de Ford para llegar a cualquier parte.

Ford Ranger desde la planta de General Pacheco a punto de salir a la calle. / Mundo Maipú

Con motorizaciones de alta performance 3.2L, 2.5L y 2.2L, un nuevo desarrollo de suspensión que brinda un mayor confort, protectores inferiores (exclusivos para proteger los componentes de la pick-up), bloqueo diferencial trasero al 100% y su exclusiva capacidad de vadeo (la máxima del segmento con 800mm), Ranger es la combinación perfecta entre una pick-up imponente y robusta y, a la vez, moderna, sofisticada y con tecnología de un vehículo de alta gama.

Llevala con beneficios exclusivos

Aquellos interesados en adquirir la pick-up de Ford, pueden contactarse con Maipú para conocer las distintas ventajas que ofrece el concesionario para realizar la compra. Se puede acceder a distintas formas de pago y de financiación exclusivas.

Una de las opciones, permite financiar una parte de la pick-up mediante un crédito de cuotas fijas, en pesos y con tasas promocionales, que se ubican muy por debajo de las tasas de referencia del mercado. Otra opción, es la financiación directa de fábrica que facilita la financiación del 70% y el 100% de una Ranger en 84 cuotas.

Otra modalidad de pago, dirigida al sector agropecuario es el Plan Canje de Cereales. De esta forma, el pago de la pick-up se realiza mediante el intercambio directo de granos (soja, trigo o maíz), evitando la utilización de dinero y accediendo a importantes beneficios: evitar el impuesto a las transacciones financieras (impuesto al cheque) ya que no hay cobro ni pago de mercadería sino compensación de liquidaciones, evitar la retención de IVA y de Ganancias, entregar una menor cantidad de granos y compensar el 100 por ciento de la mercadería entregada.

También, quienes ya cuenten con un vehículo, pueden entregarlo a Maipú como parte de pago y al mejor precio de toma del mercado. De esta forma, el usado se entrega para cubrir una parte del valor de la Ranger, y el resto, se puede abonar con cualquiera de las alternativas de pago que ofrece el concesionario.

Para más información, comunícate con Maipú Ford llamando al 0351-4859500 / 0351-4859610, por WhatsApp al 351-526-6057, ingresando en www.maipuford.com.ar o acercándote a Av. Colón 4085, Córdoba.

Fuente e imágenes: https://media.ford.com/

Continue Reading

NACIONALES

De esta, salimos más pobres

LIVE FM - Fuente:

Published

on

“De esta, salimos mejores”. La frase, que se escuchó mucho al comienzo de la pandemia, nos hizo pensar a todos sobre las conductas que, como humanidad, tenemos que modificar para cuidar el planeta, para proteger nuestra salud y hasta para relacionarnos como personas. Hoy, un año después, la afirmación no aparece tan contundente.

Lamentablemente, de lo que sí estamos seguros, es que de esta pandemia todos (o casi todos) vamos a salir más pobres. Las cuarentenas –más o menos estrictas, más o menos extensas– que debieron aplicar todos los gobiernos del mundo para intentar frenar los contagios impactaron de lleno sobre la economía, provocando una caída de la actividad que no se veía desde hacía décadas.

El resultado fue un incremento significativo del desempleo y una creciente pauperización en las condiciones de vida de millones de hogares a lo largo y ancho del planeta.

Argentina no fue la excepción. Y Córdoba tampoco.

Ya desde el año pasado, los efectos negativos del parate económico obligaron a muchas familias cordobesas a buscar asistencia para poder garantizar su subsistencia más primaria. Así fue como, a pesar de las ayudas estatales dispuestas para los sectores más vulnerables, los comedores comunitarios que ya funcionaban en la provincia comenzaron a verse desbordados por la demanda de alimentos. Y también surgieron otros, por imperio de la necesidad.

En un reportaje de La Voz reflejamos este fenómeno, dando cuenta de una duplicación en los pedidos de ayudas alimentarias, no sólo para niñas, niños y adolescentes, sino también para personas adultas y mayores, en una escalada que todavía no parece encontrar techo.

La segunda ola de la pandemia recién está llegando, y todo hace suponer que las restricciones que impondrá la situación sanitaria, volverán a afectar la economía. Y con ello la vida de miles de cordobeses.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: