Connect with us

ESPECTACULOS

Beto Bernuez cruza el umbral del teatro, el cine y la radio

LIVE FM - Fuente:

Published

on

“Se mezclan las ganas de volver con la pregunta si es tiempo de volver, después del sacrificio que hicimos el año pasado. Hasta qué punto necesitamos volver ahora”, dice Beto Bernuez. El actor vuelve con 6 Apartes, los jueves en el Teatro Real. “Lo hacemos con todos los protocolos, tanto en el escenario como en los camarines, en los ensayos. Siempre se habló de los protocolos de sala pero la cosa se complicaba  del escenario para adentro. Esta obra nos permite mantener la distancia y tenemos el rociador de alcohol todo el tiempo en escena cuando manipulamos algún objeto que compartimos. El trabajo es adaptarla al espacio grande de la Sala Mayor” comenta.

En la última etapa, en la pre pandemia, la Comedia presentaba la obra en la Sala Azucena Carmona. “Ahora estamos trabajando con otra escenografía, con tarimas. Contentos de volver a encontrarnos. Coincide en que fue la última obra que hizo la Comedia Cordobesa antes del cierre por la pandemia”, dice Beto.

El jueves 12 de marzo de 2020, el elenco había estado pendiente de las noticias con respecto al cierre de actividades. Cuando terminó la función, le dijeron al público que ‘afuera estaban pasando cosas raras’ y que tal vez esa sería la última función que se vería en mucho tiempo. Muchos se sorprendieron. 

“Retomamos después de este año extraño”, dice el actor que, además, piensa que estamos disfrutando de una ‘ventanita’ de la pandemia y que puede volver todo hacia atrás.

– En el monólogo de “Umbral” le ponés voz al encargado del matadero. ¿Cómo es el personaje?

– Con Paco Zarzoso (el autor de la obra) se liga una cuestión muy personal. Lo conozco, lo quiero mucho, estamos siempre en contacto. Me gusta el mundo que escribe. En este monólogo en particular me interesa mucho cómo trata el tema del amor y el contexto. Al personaje le gustaría ejercer el abuso de poder pero no llega a hacerlo porque por suerte no le da la personalidad. El hombre está enamorado de una subordinada desde hace mucho tiempo y nunca se atrevió a decirlo. Quiere animarse cuando ella está por dejar de trabajar, ofrecerle una vida maravillosa porque está fascinado con todo eso que a cualquiera le parecería atroz. El monólogo juega mucho con el humor y eso lo corre del eje de lo que está mostrando. Es una cosa que me cuestiono, en el sentido de que el humor me corre de lo que está queriendo decir el monólogo.

Para el actor, todas las actuaciones de 6 Apartes son muy interesantes. No fueron elegidos para que se ensamblen unos con otros y sin embargo fueron encontrando un mismo discurso. Hablan del amor, la muerte, la sangre. Para él es muy placentero hacer la obra que surgió del mismo elenco, tanto el material como la dirección de Victoria Monti, actriz de la Comedia. “Es más nuestra que otras obras. Además, la Comedia le propuso al teatro elaborar un material específico para este tiempo de distanciamiento y a partir de un taller de escritura. El teatro (Real) estudia esta posibilidad”.

En el cine

Beto Bernuez actúa en dos películas de directoras cordobesas, recientemente estrenadas en cines en el ciclo “Historias nuestras”: Mañana tal vez y Azul el mar.

“Todo se hace con mucho amor en el cine cordobés. Particularmente, en el caso de Mañana tal vez. Como no entró la plata, se hizo a pulmón, de corazón y sin cobrar. Me interesa porque creo que marca un momento histórico. Hay cosas que todavía el cine no reflejó. Por ejemplo, la época del truque en 2001 cuando las mujeres salieron a bancar porque el sistema se cayó y había que seguir comiendo. Ahora hay una revolución de las nietas, las nenas que andaban por la casa y nadie prestaba demasiada atención a sus opiniones. De golpe aparecen con un discurso fuerte, son parte de un colectivo, cuestionan las estructuras de la sociedad y la familia: a los padres, abuelos, tíos. De hecho, en la primera discusión por la Ley del aborto había legisladores, los más conservadores, que decían que no estaban de acuerdo con la ley pero no podían volver a su casa a enfrentar en una cena a su hija, su nieta o su sobrina. No le tenían miedo a una manifestación, sí, a una discusión que sería permanente”, dice Beto.

Mañana tal vez refleja el desencuentro generacional a través de la relación entre una nieta y su abuelo. Bernuez es el tío que se declara ‘apolítico’. El actor pondera el trabajo de Sol Zavala, Rubén Gattino y Eva Bianco (“que todo lo que toca lo convierte en una cosa poética y maravillosa”).

Desde el jueves 18 está programada en Showcase otra película en la que se destaca la actuación de Beto. En Azul el mar, opera prima de Sabrina Moreno, es el marido de Lola (Umbra Colombo), una mujer que sufre la crisis de su matrimonio mientras transcurren los días de vacaciones en familia en Mar del Plata junto a Ricardo y sus hijos. La película se estrenó online por Cinear, estuvo en los festivales de Mar del Plata, Nueva York, Uruguay, donde ganó un premio.

“Pasa algo como de familia en el cine de Córdoba. Vas rotando y te encontrás con la misma gente, con los técnicos, es decir, quien en una película hace asistencia, en otra, es el director o directora. Hay mucha presencia de mujeres, con fuerza y cosas para contar y decir. No sé si son mayoría hoy en el cine de Córdoba. Siento que estoy formando parte de una página que dentro de 40 años se va a contar como la camada que arrancó y no paró de hacer una película, incluso sin plata. En el cine las mujeres realizadoras tienen un lugar. No tienen que andar a los codazos”, dice el actor con respecto a la generación de entre 25 y 40 años. A algunos los conoce desde los cortos de la facultad de cine. “Son todos amigos, una cosa horizontal, de laburo y mucho respeto, cada uno en su rol. Es maravilloso trabajar con ellos. Por eso la película de Flor Wehbe es el resultado de todo eso. Estábamos filmando Los hipócritas y la escuché hablar del Incaa porque estaban desfinanciándolo y ella decía: ‘Voy a hacer una película igual, como sea, es lo único que sé hacer’. Me acerqué y le dije que podía contar conmigo y después hicimos Mañana tal vez”, recuerda.

Además, Beto Bernuez es actor de radio, integrante del programa El descompresor, los mediodías en Radio Universidad 580.

“Se prende el micrófono y hay que improvisar”, dice humildemente. “De lunes a viernes, dos horas. A veces pegamos una cosa graciosa y a veces queda como una tontería, pero eso el público lo sabe. Es lo que permite la radio, el acompañamiento. Es vertiginoso. Aprendí a perdonarme cuando no acierto. No hay guion. De repente aparece el tema sobre… las mechas de los taladros. Se da el juego entre los tres (con Eduardo Viñolo y Agustín López Núñez). Es probar y si sale, sale”, comenta Beto sobre el programa que se propone cortar con la infodemia, las presiones y la violencia instalada por quienes alimentan la mentada grieta, de uno u otro lado.  

Para ver 

Dato. Ciclo “Historias nuestras” en Showcase del Córdoba Shopping de Villa Cabrera. Azul el mar. Opera prima de Sabrina Moreno. Con Umbra Colombo y Beto Bernuez, entre otros. Hasta el miércoles 24. También se pueden ver Venezia y La Chancha.

6 Apartes. Dirección: Victoria Monti. Con Gabriel Coba, Oscar Mercado, Gabriela Macheret, Victoria Monti, Beto Bernuez y Florencia Rubio. Jueves a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Duración: 60 minutos. AM/16. Entradas: $450, en puntos Autoentrada.

Beto Bernuez, actor de múltiples facetas.
El actor en “Azul el mar”.

ESPECTACULOS

Israel, Nueva Zelanda y Australia, tres países al borde de la normalidad absoluta

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Joaquín Aguirre

<a href=”mailto:jaguirre@lavozdelinterior.com.ar” target=_blank>jaguirre@lavozdelinterior.com.ar</a>

Mientras la gran mayoría de los países de Sudamérica y del mundo afrontan con restricciones y temor la segunda ola del Covid, del otro lado del mundo se vive una realidad totalmente diferente.

En Israel –vacunación mediante– se ha vuelto prácticamente a la normalidad, mientras que en Oceanía desde ayer ya no es necesario una cuarentena para quienes viajen entre Nueva Zelanda y Australia.

Durante la primera semana de marzo, el gobierno de Benjamín Netanyahu vacunó a 5,34 millones de personas, es decir, a la mitad de su población, lo que le permitió ir relajando restricciones.

Si en enero llegó a un pico de más de ocho mil contagios, por estos días el país apenas registra una o dos decenas de casos diarios. Un fuerte confinamiento a comienzos de año y la agresiva campaña para inmunizar a sus habitantes convirtieron a Israel en la envidia de muchos países.

Además de que se reabrieron colegios, bares, eventos deportivos y musicales con público, desde el domingo pasado ya no es obligatorio usar barbijo en lugares al aire libre.

Gustavo Litvinoff, un cordobés que hace 19 años se mudó a Israel, lo certifica. “Ahora todo se abrió para los vacunados. Aunque depende de cada actividad, casi no hay restricciones ya. El barbijo, sólo para lugares cerrados. Hay colegios funcionando normalmente, sin burbujas; hay transporte… todo eso es normal al ciento por ciento”, apuntó.

Vacuna y “app”

Litvinoff aclaró que quienes se hayan vacunado gozan de mayores libertades. “Podés ir al gimnasio, por ejemplo. Sólo tenés que mostrar tu carné de que recibiste la vacuna a través de una aplicación y listo. Lo mismo en los estadios. Si estás vacunado, podés ingresar sin problema. Si no, te hacen un test rápido de Covid y a los 15 minutos tenés el resultado”, agregó.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advirtió que “después de que hayan transcurrido dos semanas con estabilidad en la tasa de infección y con el 95 por ciento del país ‘verde’, incluyendo las bajas tasas de enfermedad entre los niños, la apertura del sistema escolar más ampliamente puede avanzar, con pruebas extensas donde se detecta un aumento de la infección”.

Según explicaron las autoridades, si se detecta un caso positivo de un estudiante o de un profesor, todos los alumnos y los docentes de su curso en la escuela serán sometidos a pruebas, y sólo después de que todas esas evaluaciones resulten negativas podrán volver a la escuela. Sin embargo, no tendrán que entrar en aislamiento si estuvieron en contacto con el individuo infectado.

La doctora Gili Regev-Yochay, investigadora del Centro Médico Sheba en Israel, sostuvo que es muy probable que el país ya haya alcanzado la inmunidad de rebaño, debido al alto número de vacunas suministradas y a la población que contrajo el virus.

Sin embargo, la experta puntualizó que “aunque el país está retornando en muchos sentidos a la rutina, no se puede hablar de seguridad absoluta. Los niños aún son el punto débil, ya que no están vacunados y faltarán aún unos meses hasta que se los pueda vacunar”.

Oceanía

Con una población de poco más de 25 millones, Australia tuvo menos de 30 mil contagios, un número muy por debajo de Argentina, por ejemplo, que ya registra casi 2,7 millones de infectados (con 40 millones de habitantes).

El Gobierno apostó por testeos masivos (a fin de febrero hubo 13 millones con una tasa de positividad del 0,2 por ciento), confinamientos ante el mínimo brote y restricciones al ingreso al país.

En los momentos más complicados, algunos estados declararon toque de queda y estado de emergencia.

Críticas al Gobierno

La limitación en la capacidad de los vuelos que llegaban del exterior llevó a que algunos pasajes costaran 11 mil dólares. Eso derivó en que miles de australianos quedaron varados en distintos lugares del mundo.

Al mismo tiempo, arreciaron las críticas al Gobierno porque actores como Matt Damon, Zac Efron o Julia Roberts sí pudieron entrar, pues eligieron este destino para pasar la pandemia. También hubo enojo porque la organización del Abierto de Australia permitió el ingreso de 1.700 tenistas, además de una cifra similar de entrenadores y de colaboradores del legendario torneo.

Más allá de eso, hace tiempo que el país vive la nueva normalidad. El año pasado organizó el torneo Tri Nations de rugby con público en las tribunas, mientras que un encuentro entre dos equipos de rugby league llegó a albergar 50 mil personas en Brisbane.

Recién ayer, después de 400 días, el mayor país de Oceanía liberó las restricciones para el regreso de australianos de Nueva Zelanda.

“Australia siguió muchas de las medidas que se llevaron a cabo en Asia y se les hizo muchísimo caso a los científicos desde el principio. Tampoco se politizó demasiado las decisiones que se fueron tomando. Hubo mucho consenso. Todos remaron en la misma dirección, salvo algunas excepciones, y eso facilitó mucho las cosas”, contó Gonzalo, un periodista español residente en Oceanía.

Nueva Zelanda registra apenas 2.500 contagios. Anteayer sólo notificó un caso positivo. Sus descollantes números le permitieron mantener una normalidad casi toda la pandemia. En octubre pasado, por ejemplo, los All Blacks, su poderoso seleccionado de rugby, enfrentó a Australia en un estadio con 45 mil asistentes.

Ayer, una gran cantidad de medios del mundo reflejaron la reanudación de los viajes entre Australia y Nueva Zelanda sin necesidad de un confinamiento.

Los abrazos y los llantos, junto con carteles en los que se leían “Bienvenido a casa” o el saludo maorí “Kia ora”, abundaron en los aeropuertos de Sídney y Auckland, los primeros en reconectar en una jornada en que se estimó que unos 10 mil pasajeros en 30 vuelos iban a desplazarse.

Antes de abordar el vuelo que la llevaría de regreso a Nueva Zelanda, Heather Lyberopoulos contó que se perdió “el funeral y una graduación” de seres queridos al quedar varada en Australia.

La viajera declaró que se siente “una especie de normalidad al regresar a casa” tras más de un año.

Al otro lado de la burbuja, una abuela afirmó entre lágrimas sentirse “muy emocionada” porque al fin pudo conocer a su nieto. “Hemos esperado tanto tiempo”, dijo la abuela a la televisión neozelandesa TVNZ.

La creación de la burbuja aérea entre ambos territorios, anunciada el 6 de abril, supone la primera vez que los australianos pueden salir del país desde marzo de 2020, a diferencia de los neozelandeses, quienes desde el pasado octubre podían entrar a Australia sin necesidad de cuarentenas obligatorias, aunque sí debían pasar un período de aislamiento a su regreso.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, no obstante, han indicado que mantendrán todavía las dos semanas de aislamiento en hoteles y en centros habilitados para viajeros procedentes de otras naciones.

“Es un acuerdo líder en el mundo que abre los viajes, a la vez que mantiene al Covid fuera de la comunidad”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison.

Su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, comentó a su turno que se trata de “un paso significativo para la reconexión de Nueva Zelanda con el mundo”.

Continue Reading

ESPECTACULOS

ATP de Belgrado: dos triunfos argentinos y una derrota

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo accedieron este lunes al cuadro principal del <a href=”https://www.atptour.com/es/scores/current/belgrade/5053/daily-schedule?day=3″ target=_blank><b>ATP 250 de Belgrado</b></a> con los triunfos ante el local Hamad Medjedovic y el español Roberto Carballes Baena, respectivamente, mientras que Federico Coria quedó eliminado en la primera ronda.

Bagnis, 102 del ranking mundial, se impuso por 6-4 y 6-2 ante Medjedovic para alcanzar 18 éxitos sobre 19 partidos de qualy en ATP (solo perdió un partido en 2019), lo cual equivale a la mejor efectividad del circuito. Su próximo rival en la primera ronda será el serbio Miomir Kecmanovic (47°), en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos.

Cerúndolo, ubicado en el puesto 115 del ránking ATP, venció a Carballes Baena con los ajustados 7-6 y 6-4. Su siguiente paso se producirá este martes ante el australiano Alexei Popyrin (79°) a quien enfrentará por primera vez.

Debuta el Topito

Londero busca crecer en su juego en sus resultados en Serbia. (La Voz / Archivo)

El certamen serbio tendrá más argentinos en el cuadro principal. Entre ellos, el cordobés <a href=”https://www.lavoz.com.ar/temas/juan-ignacio-londero/” target=_blank><b>Juan Ignacio Londero</b></a> (97°), que se medirá ante el francés Arthur Rinderknech (129°). El cotejo se desarrollará este martes a las 12 (las 7 de Argentina) y será el primer duelo entre sí.

Además, Federico Delbonis (84°) irá frente al lituano Ricardas Berankis (89°) al que aventaja en el historial con dos triunfos sobre dos partidos jugados.

El ATP 250 de Belgrado, con la presencia del número uno del mundo, Novak Djokovic, se lleva a cabo en superficie de polvo de ladrillo y otorgará premios por algo más de 711 mil euros.

Te puede interesar

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: