Connect with us

NACIONALES

Covid-19: Inquieta el mayor aumento de casos en algunas zonas turísticas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Los nuevos casos positivos detectados en Córdoba en los primeros 20 días de enero representan 37% más que los que se contaron en igual período de diciembre. De 8.336 contagiados (417 por día) reportados por el Ministerio de Salud en diciembre, se pasó a 11.476 (574 por día) en enero.

Pero ese incremento no se pinta de iguales tonos en todo el mapa provincial. Hay regiones que registran este mes aumentos de casos bien por encima del promedio provincial. Entre ellas, sobresalen dos departamentos serranos dedicados al turismo, donde se observa la mayor circulación de personas en verano.

 

Tampoco los números muestran uniformidad absoluta: los casos están trepando respecto del mes anterior de modo inquietante en los valles de Calamuchita y de Punilla, pero en el de Traslasierra aparecen en baja.

Todas las regiones de Córdoba comenzaron diciembre con una tasa de contagios más elevada que la que mostraron luego en el resto de ese mes. Pero casi todos también subieron en enero respecto de diciembre, aunque con escalas bien diferentes.

La media de casos diarios semanales entre el 20 de diciembre y el 20 de enero subió un 16% en la Capital provincial. En dos departamentos del centro y del este cordobés, como Río Segundo y San Justo, escaló entre el 9% y el 10%.

Pero en Punilla la trepada fue del 150% y en Calamuchita llegó al 730%. En cambio, asombra el contraste con el también turístico San Alberto (con Mina Clavero como principal localidad): allí en vez de subir bajó un 57%.

Los datos fueron tomados de la estadística de casos de todo el país que elabora la página especializada covidstats.com.ar, en base a la información oficial nacional.

El mayor aumento en los dos valles serranos con más capacidad de alojamiento turístico generaría menor inquietud si se concluyera que esa diferencia la aportan los visitantes que llegan a recorrerlos. Sin embargo, no es así: los registros oficiales anotan cada positivo detectado por su lugar de residencia y no por el sitio en el que fue testeado.

En los centros médicos serranos, la impresión que domina –en base a los datos que manejan– es que la gran mayoría de los contagios son de sus propios vecinos y no de turistas.

Si un turista es testeado con Covid-19, en la mayoría de los casos se dispone y controla su regreso de inmediato a su lugar de procedencia. Otros suelen quedarse a cumplir el aislamiento en la zona cuando tienen vivienda propia en el lugar.

En detalle

Promedio provincial. La provincia como conjunto bajó de los 595 casos diarios promedio de principios de diciembre, a 386 a mediados de ese mes y a 395 en los últimos días de 2020. En enero, subió, hasta llegar a los 711 diarios en la segunda semana, pero bajó hasta los 458 en la tercera.

Capital. La evolución copia el esquema provincial. Durante diciembre, pasó de 243 casos diarios promedio al comienzo hasta 161 al final de ese mes. En enero subió algo, con pico hacia el 10 (de 297 casos diarios), y hacia el 20 descendía a 164, casi como a fines de diciembre.

Punilla. Con menos casos netos, por menor población que la Capital, registró un aumento mayor medido en porcentajes. De 23 contagiados diarios a principios de diciembre, pasó 13 a mediados de ese mes y a 17 al finalizar el año. Pero escaló a 34 por día hacia el 10 de enero y a 32 hacia el 20 de este mes.

Calamuchita. Al empezar diciembre, reportaba unos seis casos por día, que bajaron a menos de dos a mediados de ese mes. Comenzó enero con tres casos diarios, pero subió a siete en la semana del 10 de este mes y a casi 11 en la semana del 20.

San Alberto. En esa zona de Traslasierra la evolución es diferente. Hacia el 10 de diciembre llegó a sumar siete positivos diarios, que luego bajó a menos de dos por día al cerrar ese mes. Y durante enero subió menos que el resto serrano: pasó a 3,5 hacia el 10 de este mes y bajó a menos de tres hacia el 20.

Diferencias

Si se miden otros departamentos de zonas no turísticas se observa una menor evolución porcentual de casos que en Calamuchita y Punilla.

Por ejemplo, en San Justo y en Río Segundo también bajaron los casos diarios durante diciembre y subieron en enero, hasta la segunda semana, para luego descender.

En Punilla, Calamuchita y Traslasierra, el Gobierno nacional está montando tres hospitales modulares turísticos, para reforzar la atención en coronavirus. Están avanzados, pero aún no terminados, aunque la temporada está ahora en su pico de movimiento.

“Es por las reuniones sociales, no por el turismo”

El departamento Calamuchita pasó de 16 casos activos el 15 de diciembre a contar 112 un mes después. Para la médica Sandra de Rivarola, vicedirectora del hospital provincial Eva Perón, “el aumento de casos en general obedece mucho más a las reuniones con amigos y familiares que a la actividad turística”.

“Desde que se abrió el turismo, en todo Calamuchita se registraron 63 turistas positivos: 8, del 15 de noviembre al 14 de diciembre; 43, del 15 de diciembre al 14 de enero, y otros 12, del 15 de enero al jueves 21”, detalló.

“En los casos propios y locales, en cambio, al 15 de noviembre teníamos 1.198 acumulados, al 15 de diciembre eran 1.358 y al 15 de enero ya sumaban 1.527”, precisó. “Claramente, el problema no son los turistas”, concluyó Rivarola.

La médica apuntó a La Voz que “hay que esperar que el efecto de las fiestas de fin de año se vaya apagando y que se vuelva a una desescalada de casos, pero eso no sucede de un día para otro y menos aún si las conductas sociales no son de cuidado”.

En Carlos Paz

La temporada está en su punto más alto en Villa Carlos Paz y, casi en paralelo, los casos de Covid-19 trepan en las estadísticas que emanan con mucho sigilo desde el municipio local.

En el Valle de Punilla se percibe un incremento de casos en enero pero en Carlos Paz la tasa es más alta que en el resto de la región. La semana pasada se dio el récord de contagios notificados en un día para esta ciudad, con 68 casos. En lo que va de enero se reportaron 387 positivos entre vecinos de Carlos Paz, sin tomar en cuenta los testeos a turistas ya que el registro no los cuenta como si fueran de la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, en la mayor ciudad turística de Córdoba se notificaron 1.645 contagios.

El promedio diario actual de casos es de 17,9 mientras que en octubre pasado, cuando se dio el pico en la provincia, esa media diario local era de 16,4.

El centro de testeos local alcanza a atender 50 personas por día, pero la demanda suele ser mayor.

Córdoba: el pico de enero fue en la primera quincena

En los últimos siete días, se sumaron 3.639 casos, frente a los 4.142 de los siete anteriores.

El Ministerio de Salud reportó ayer 335 nuevos diagnósticos positivos en la provincia. Como ocurre desde hace semanas, una amplia mayoría corresponde al interior (261) frente a la Capital (74). Del interior, la ciudad que más casos sumó ayer fue otra vez San Francisco, con 48. El acumulado desde marzo llega ahora a 141.791 personas. Se estima que se detecta uno de cada cinco casos reales en Córdoba. Se consolida la impresión de que en enero el pico de contagios se dio a mitad de mes: desde entonces está en leve baja. En los últimos siete días se reportaron 3.639 nuevos contagiados, frente a 4.142 de los siete anteriores. En fallecimientos se agregaron ayer nueve más y el total acumulado en Córdoba es ahora de 6.652 personas.

26-01-2021-casos-promedio-semanales-provincia-valles-turisticos-covid-19_1611628954.jpg
Córdoba. Si un turista es testeado con Covid-19, en la mayoría de los casos se dispone y controla su regreso de inmediato a su lugar de procedencia. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Transporte: por la vuelta a clases, más coches y pasajeros parados

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Desde el lunes próximo, cuando comience el ciclo escolar, la Municipalidad de Córdoba lanzará un nuevo cronograma en el sistema de transporte urbano, con 108 coches más en los corredores y la habilitación para que los usuarios viajen en todos los asientos y hasta en 20 lugares parados. Se prometió, además, que las líneas troncales tengan una regularidad de 10 minutos.

En algunos días de febrero, el corte de boleto llegó a picos de 250 mil viajes, muy por debajo de los 750 mil que se registraban antes de la pandemia, por lo que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana municipal presentaron a La Voz un trabajo estadístico para sostener el sistema y equilibrar la oferta y la demanda, cuando se dé el inicio de las clases.

Este trabajo fue elaborado por sus técnicos y con aportes de las empresas Coniferal, Ersa, Aucor y la municipal Tamse, en una mesa en la que también participó la UTA, y en la que se cruzaron distintas variables, como un estudio de la demanda en horarios pico, la regularidad con la que pasa el colectivo y el tiempo en que el coche llega a su capacidad límite de ocupación.

En ese marco, el responsable de la cartera, Marcelo Mansilla, explicó que se trabajó con datos arrojados por el sistema y también con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por lo que se concluyó oportuno permitir el viaje de usuarios parados, al mismo tiempo que las empresas refrendaron un acuerdo con un cronograma de horarios, cantidad de coches en el sistema, unidades de refuerzo y estudio de la oferta y la demanda.

Para esto, se tomaron ejemplos de otras jurisdicciones en las que ya desde hace varios meses se permite el viaje parado y se darán algunas indicaciones similares a las ya vigentes para los usuarios, como mantener la ventanilla abierta, no dialogar para evitar que las personas expulsen partículas y el uso obligatorio del barbijo.

“El objetivo de la mesa de transporte siempre fue que el colectivo pase, aún en este contexto de pandemia, por eso reunimos desde julio a empresarios y a la UTA para trabajar todas las semanas. No sin olvidar esta situación, con una ecuación que permita sostener el sistema, con datos, con estadísticas, conocer la oferta y la demanda”, dijo Mansilla. 

Para el funcionario, el nuevo esquema que se lanzará el lunes es el resultado de los acuerdos para sostener el transporte, pese a que el deseo de los usuarios sea una regularidad cada vez mejor. “Hay que tener en cuenta la declaración de emergencia, con 210 mil cortes que estamos hoy, los acuerdos necesarios con la UTA y el aporte de 60 millones de pesos al mes al sistema, que hace el municipio y que es una decisión del intendente porque el objetivo es que pase el colectivo”, insistió.

De acuerdo con los datos entregados a La Voz, el sistema pasará de tener 470 a 578 colectivos, además de unas 60 unidades que harán de refuerzo en caso de que haya desperfectos mecánicos.

El número llegará a cubrir el 85 por ciento de la flota, si se lo compara con marzo de 2019, cuando se planificó el sistema para el inicio de clases de ese año. Para esto, se explicó que se tuvo en cuenta la oferta y demanda de los usuarios en febrero, cuando se indicó que el tiempo de espera promedio (en líneas troncales y no troncales) fue de 22 minutos, además de la cantidad de docentes y estudiantes anotados en el Boleto Educativo Gratuito, que aseguraron llegan hasta esta semana a unos 5 mil usuarios.

Además, se difundió un listado de todas las líneas y sus frecuencias para días hábiles, desde el lunes próximo, para que los usuarios conozcan la regularidad con la que pasará el coche. Esta información será publicada en los sitios web de las transportistas para que puedan ver las frecuencias entre las 7 y las 21.

A manera de adelanto, los funcionarios de Movilidad Urbana presentaron este esquema en el que, por ejemplo, las líneas de trolebuses de Tamse tendrán una frecuencia de 8 minutos; la 10 (de Coniferal), en el horario pico, de 7 a 9, de 10 minutos, que es cuando sube la demanda. El resto del día, con esperas de 14 minutos y hasta 19, después de las 19.

En el caso de las líneas no troncales de Coniferal, la regularidad variará de acuerdo con la demanda, aunque se prometieron a primera hora esperas de no más de 26 minutos, como en el caso de la línea 67. En los troncales de Ersa, como el 20, se aseguró una espera de 9 minutos, en la franja de 7 a 9, y hasta de 12, más cerca de las 19.

Para la línea 80 (Ersa), se fijó una regularidad de 20 minutos hasta las 19 y de 30, para después de las 19.

En los recorridos con menos pasajeros, el tiempo se explicó que también se ajustará al corte de boleto. Por ejemplo, la 44 tendrá a primera hora una espera de 18 minutos, con esperas de 20 y hasta de 40, ya en la última parte del día.

Durante toda la presentación, tanto empresarios como funcionarios coincidieron en que se trata de un esquema muy por debajo del corte de boleto de marzo 2019, pero que apuntará a la sostener del transporte, la fuente de trabajo de los choferes y las mejoras en los servicios.

Sobre este punto se hizo hincapié en que se trabaja en una primera prueba piloto en 400 colectivos para tener en tiempo real el índice de pasajero por asiento, la regularidad con la que pasa el colectivo, y el promedio de estrés por hora, o sea el tiempo en el que el colectivo se completa en su capacidad desde que salió desde su recorrido en punta de línea. 

El subsecretario de Movilidad, Gonzalo Guevara, explicó que esta prueba piloto “es un ccambio de paradigma” que actualizará al sistema, ya que en tiempo real el municipio y las empresas podrán conocer en imágenes y datos dónde está la unidad, cantidad de asientos y pasajeros, además de tener un botón antipánico para ser activado en caso de emergencia.

Miguel Tolosa, de Coniferal, destacó el esfuerzo de la mesa para cerrar un esquema diferente. “Es un esfuerzo en mejorar el servicio, en analizar valores, lo que contamos y dar respuesta a la demanda, que muchas veces puede chocar con el deseo del usuario, pero es un trabajo duro para sostener el sistema”, dijo.

En la misma línea se expresó Gustavo Monzón, de Ersa, al reconocer que “el transporte en el país atraviesa una situación crítica”. “Se trata de apuntalar el servicio, darle los recorridos al vecinos, pero también cuidar la salud”, resumió.

Federico Ingaramo, de la municipal Tamse, también coincidió en el esfuerzo de sostener la flota con una baja cantidad de usuarios, muy por debajo de 2019. “Fue un trabajo gradual, que el coche pase, mejorar el servicio, poner el doble de servicios en algunos recorridos”, dijo.

Pablo Farías, en representación de la UTA, coincidió con el trabajo en la mesa para poner en valor y cuidar la fuente de trabajo de los choferes.

Más información:

  

colectivo4_1614287354.jpeg
Transporte. Desde marzo, hay más colectivos en las líneas urbanas. (Archivo / La Voz)
colectivo4_1614287354.jpeg

Continue Reading

NACIONALES

Por el comienzo de clases en Córdoba, más colectivos y permiten 20 pasajeros parados

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Desde el lunes próximo, cuando comience el ciclo escolar, la Municipalidad de Córdoba lanzará un nuevo cronograma en el sistema de transporte urbano, con 108 coches más en los corredores y la habilitación para que los usuarios viajen en todos los asientos y hasta en 20 lugares parados. Se prometió, además, que las líneas troncales tengan una regularidad de 10 minutos.

En algunos días de febrero, el corte de boleto llegó a picos de 250 mil viajes, muy por debajo de los 750 mil que se registraban antes de la pandemia, por lo que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad Urbana municipal presentaron a La Voz un trabajo estadístico para sostener el sistema y equilibrar la oferta y la demanda, cuando se dé el inicio de las clases.

Este trabajo fue elaborado por sus técnicos y con aportes de las empresas Coniferal, Ersa, Aucor y la municipal Tamse, en una mesa en la que también participó la UTA, y en la que se cruzaron distintas variables, como un estudio de la demanda en horarios pico, la regularidad con la que pasa el colectivo y el tiempo en que el coche llega a su capacidad límite de ocupación.

En ese marco, el responsable de la cartera, Marcelo Mansilla, explicó que se trabajó con datos arrojados por el sistema y también con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por lo que se concluyó oportuno permitir el viaje de usuarios parados, al mismo tiempo que las empresas refrendaron un acuerdo con un cronograma de horarios, cantidad de coches en el sistema, unidades de refuerzo y estudio de la oferta y la demanda.

Para esto, se tomaron ejemplos de otras jurisdicciones en las que ya desde hace varios meses se permite el viaje parado y se darán algunas indicaciones similares a las ya vigentes para los usuarios, como mantener la ventanilla abierta, no dialogar para evitar que las personas expulsen partículas y el uso obligatorio del barbijo.

“El objetivo de la mesa de transporte siempre fue que el colectivo pase, aún en este contexto de pandemia, por eso reunimos desde julio a empresarios y a la UTA para trabajar todas las semanas. No sin olvidar esta situación, con una ecuación que permita sostener el sistema, con datos, con estadísticas, conocer la oferta y la demanda”, dijo Mansilla. 

Para el funcionario, el nuevo esquema que se lanzará el lunes es el resultado de los acuerdos para sostener el transporte, pese a que el deseo de los usuarios sea una regularidad cada vez mejor. “Hay que tener en cuenta la declaración de emergencia, con 210 mil cortes que estamos hoy, los acuerdos necesarios con la UTA y el aporte de 60 millones de pesos al mes al sistema, que hace el municipio y que es una decisión del intendente porque el objetivo es que pase el colectivo”, insistió.

De acuerdo con los datos entregados a La Voz, el sistema pasará de tener 470 a 578 colectivos, además de unas 60 unidades que harán de refuerzo en caso de que haya desperfectos mecánicos.

El número llegará a cubrir el 85 por ciento de la flota, si se lo compara con marzo de 2019, cuando se planificó el sistema para el inicio de clases de ese año. Para esto, se explicó que se tuvo en cuenta la oferta y demanda de los usuarios en febrero, cuando se indicó que el tiempo de espera promedio (en líneas troncales y no troncales) fue de 22 minutos, además de la cantidad de docentes y estudiantes anotados en el Boleto Educativo Gratuito, que aseguraron llegan hasta esta semana a unos 5 mil usuarios.

Además, se difundió un listado de todas las líneas y sus frecuencias para días hábiles, desde el lunes próximo, para que los usuarios conozcan la regularidad con la que pasará el coche. Esta información será publicada en los sitios web de las transportistas para que puedan ver las frecuencias entre las 7 y las 21.

A manera de adelanto, los funcionarios de Movilidad Urbana presentaron este esquema en el que, por ejemplo, las líneas de trolebuses de Tamse tendrán una frecuencia de 8 minutos; la 10 (de Coniferal), en el horario pico, de 7 a 9, de 10 minutos, que es cuando sube la demanda. El resto del día, con esperas de 14 minutos y hasta 19, después de las 19.

En el caso de las líneas no troncales de Coniferal, la regularidad variará de acuerdo con la demanda, aunque se prometieron a primera hora esperas de no más de 26 minutos, como en el caso de la línea 67. En los troncales de Ersa, como el 20, se aseguró una espera de 9 minutos, en la franja de 7 a 9, y hasta de 12, más cerca de las 19.

Para la línea 80 (Ersa), se fijó una regularidad de 20 minutos hasta las 19 y de 30, para después de las 19.

En los recorridos con menos pasajeros, el tiempo se explicó que también se ajustará al corte de boleto. Por ejemplo, la 44 tendrá a primera hora una espera de 18 minutos, con esperas de 20 y hasta de 40, ya en la última parte del día.

Durante toda la presentación, tanto empresarios como funcionarios coincidieron en que se trata de un esquema muy por debajo del corte de boleto de marzo 2019, pero que apuntará a la sostener del transporte, la fuente de trabajo de los choferes y las mejoras en los servicios.

Sobre este punto se hizo hincapié en que se trabaja en una primera prueba piloto en 400 colectivos para tener en tiempo real el índice de pasajero por asiento, la regularidad con la que pasa el colectivo, y el promedio de estrés por hora, o sea el tiempo en el que el colectivo se completa en su capacidad desde que salió desde su recorrido en punta de línea. 

El subsecretario de Movilidad, Gonzalo Guevara, explicó que esta prueba piloto “es un ccambio de paradigma” que actualizará al sistema, ya que en tiempo real el municipio y las empresas podrán conocer en imágenes y datos dónde está la unidad, cantidad de asientos y pasajeros, además de tener un botón antipánico para ser activado en caso de emergencia.

Miguel Tolosa, de Coniferal, destacó el esfuerzo de la mesa para cerrar un esquema diferente. “Es un esfuerzo en mejorar el servicio, en analizar valores, lo que contamos y dar respuesta a la demanda, que muchas veces puede chocar con el deseo del usuario, pero es un trabajo duro para sostener el sistema”, dijo.

En la misma línea se expresó Gustavo Monzón, de Ersa, al reconocer que “el transporte en el país atraviesa una situación crítica”. “Se trata de apuntalar el servicio, darle los recorridos al vecinos, pero también cuidar la salud”, resumió.

Federico Ingaramo, de la municipal Tamse, también coincidió en el esfuerzo de sostener la flota con una baja cantidad de usuarios, muy por debajo de 2019. “Fue un trabajo gradual, que el coche pase, mejorar el servicio, poner el doble de servicios en algunos recorridos”, dijo.

Pablo Farías, en representación de la UTA, coincidió con el trabajo en la mesa para poner en valor y cuidar la fuente de trabajo de los choferes.

Más información:

  

colectivo4_1614287354.jpeg
Transporte. Desde marzo, hay más colectivos en las líneas urbanas. (Archivo / La Voz)
colectivo4_1614287354.jpeg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: