Connect with us

NACIONALES

Formosa: denuncian que en los centros de aislamiento hay niños de corta edad encerrados

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Formosa sigue en el centro de la escena nacional por lo que está sucediendo en los centros de aislamiento que posee para pacientes que tengan Covid-19 o están sospechados de tenerlo por ser contactos estrechos.

Este lunes se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas.

La Unión Cívica Radical (UCR) presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad.

En la provincia hay más de 3000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1091, según información oficial.

Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de Covid-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados. 

Quienes pasaron por esos lugares denuncian el desamparo de niños y adolescentes que se quedan sin sus padres, bebés sin atención pediátrica y familias con resultados negativos de test PCR que llevan más de 20 días adentro y no les permiten salir. 

La denuncia que tiene nuevamente en el centro de la escena al gobierno de Insfrán se destapó luego de que se conocieron las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario.

Allí, actualmente hay 600 aislados en situación de hacinamiento. El lugar solo tiene dos baños y afuera suelen amontonarse hasta 70 personas para ingresar.

Por esta situación, el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó en TN que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Mónica es la mamá de la pequeña que es protagonista de este video que la UCR presentará en la Justicia para denunciar la situación de los niños y asi contaba a ese medio lo que le tocó vivir.  

La denuncia de la UCR en este caso apuntará a lo que pasa con los niños encerrados.

NACIONALES

Regresan 16.446 alumnos a clases presenciales

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Luego de la experiencia piloto de 231 escuelas con el Programa Acompañar y el retorno, esta semana, de los docentes a las escuelas, hoy será el turno del regreso a clases presenciales de 16.446 alumnos de escuelas estatales de sexto grado de la primaria, sexto año de la secundaria y séptimo de técnicas que no lograron completar aprendizajes para dar por cerrado el ciclo lectivo 2020.

Se trata de 6.795 estudiantes de sexto grado de primaria, un 17 por ciento de la matrícula de 40.018 alumnos de ese nivel en el sector público. Este grupo asistirá a clases hasta el 26 de marzo, “en el marco del período de intensificación de aprendizajes, para poder completar el nivel”, detalló el Ministerio de Educación provincial. Estos alumnos iniciarán la secundaria el 29 de marzo, con su matrícula asegurada. En el caso del nivel secundario, se trata de 6.718 estudiantes de sexto año de escuelas estatales orientadas —sobre un total de 11.766, ¡el 57 por ciento!— los que adeudan una o más materias para finalizar el nivel y de 2.933 de séptimo año de escuelas técnicas (de 6.800), quienes podrán finalizar su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.

En varias escuelas fueron convocados también otros alumnos de otros grados y años de primaria y secundaria que deben profundizar sus aprendizajes. Y comenzarán también los alumnos de sexto año y grado de escuelas privadas, aunque en un porcentaje muy inferior, según informaron fuentes educativas.

“Después de casi un año de tener las escuelas deshabitadas, se está dando con buenos resultados, en la mayoría de los establecimientos, el regreso de los adultos, que son los docentes. Y nos estamos preparando para recibir a los alumnos. Hay cosas que ajustar. Algunas son imprescindibles y ahí seguramente no será posible empezar con la presencialidad, otras no tanto y ahí es donde vamos a pedir paciencia y colaboración, porque es fundamental para las familias, especialmente las de menores recursos y más vulnerables, el regreso de las clases presenciales”, valoró el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac.

Las alusiones a los problemas son una respuesta a las críticas que expresaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “En Córdoba, la cifra de instituciones en condiciones de iniciar el trabajo presencial es casi nula”, dijo el secretario de Coordinación Gremial de ese sindicato, Oscar Ruibal. El sindicalista dividió a las instituciones en tres grandes bloques. El mayoritario, según dijo, está compuesto por escuelas que “no cuentan a la fecha con las condiciones previstas en el protocolo sanitario”.

“En la mayoría de los casos no se puede garantizar el trabajo presencial.Hay un bloque de colegios que ameritó la intervención gremial. En esas instituciones se constató que no estaban dadas las condiciones, se labró un acta y se suspendió la actividad”, detalló Ruibal.

Para el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, el diagnóstico es el inverso: la mayoría de las escuelas están en condiciones y las que no lo están aún, lo estarán para el regreso masivo a las aulas el 1° de marzo. “Si hay un baño en reparación pero otra batería en funcionamiento, que es suficiente para la actividad que se desarrolla con los trabajos de planificación docente y los alumnos que requieren intensificar aprendizajes, no podemos decir que no están dadas las condiciones para trabajar en este momento”, ejemplificó.

Desde UEPC reconocieron que hay un tercer bloque de colegios, minoritario, que presentaban condiciones adecuadas. “Sin embargo, en estas escuela aún falta entregar parte de los insumos previstos en el protocolo sanitario”, advirtió Ruibal.

La Provincia aseguró que ayer ya se repartieron cinco mil mascarillas y se siguieron entregando kits sanitarios. Ese reparto continuará, a la vez que se estudia un mecanismo más ágil para que los docentes cuenten con barbijos y mascarillas en tiempo y en forma en todo el territorio provincial.

La secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, reconoció demoras en entrega de insumos en las escuelas. Pero asegu ró que la situación se irá “acomodando en los próximos días, sobre todo con los termómetros digitales, alcohol y los barbijos que tienen que tener repuestos en el caso de que haya que producir algún tipo de aislamiento en la escuela por caso sospechoso”. Y sobre la infraestructura, dijo que la prioridad “está en las condiciones de los baños y el agua segura”.

Se depositará un monto para mascarillas y barbijos

La Provincia hará un pago directo a los docentes por estos insumos.

El ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, anticipó ayer a La Voz que para agilizar la entrega de materiales de bioseguridad a los docentes se depositará un monto equivalente al costo de una mascarilla y de varios barbijos para que cada uno lo pueda comprar y así evitar las demoras logísticas de la provisión. En el caso de las mascarillas, Grahovac aseguró que ya están garantizadas en las escuelas que comienzan hoy a recibir alumnos presenciales. El monto concreto se terminará de definir en las próximas horas.

Taller docente. En la escuela Presidente Yrigoyen sí se pudo trabajar en forma presencial ayer. En otras escuelas, no. (Ramiro Pereyra)

Continue Reading

NACIONALES

El “Pata” Medina, en libertad y con tobillera electrónica

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Finalmente este jueves, a Justicia Federal de La Plata ordenó la liberación de Juan Pablo “Pata” Medina, el extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que estaba detenido y acusado por lavado de dinero y extorsión, entre otras causas. 

Deberá usa tobillera electrónica, no podrá realizar actividad gremial ni salir del país. La resolución la adoptó el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata al hacer lugar a un planteo de César Albarracín, abogado de Medina, que estaba con prisión domiciliaria desde el 18 de febrero de 2020.

En el fallo, el Tribunal mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio mientras dure la emergencia sanitaria. Luego deberá comparecer en la sede del tribunal, también una vez cada 30 días.

Además le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas ni acercarse a sus domicilios laborales o particulares. Tampoco podrá desplegar cualquier actividad en la UOCRA ni asistir a los locales gremiales.

Tanto Medina como su cuñado, David Emiliano García, estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En el fallo, el juez Alejandro Esmoris detalló que Medina “carece de antecedentes penales y en caso de haber estado condenado al mínimo legal de la pena establecida para los delitos que se le imputan, por el lapso que lleva detenido, permitiría la aplicación del instituto de la libertad condicional”.

“No se observan motivos fundados que justifiquen la presencia de peligro de entorpecimiento, dado que en el tiempo que ha llevado cumpliendo la medida cautelar en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, amplió el magistrado.

Al mismo tiempo que se conoció la decisión judicial, el histórico líder sindical fue grabado por su hija Analía en lo que fue el festejo íntimo.

En cuero y con los dedos en V, Medina cantó “¡soy argentino, soy peronista, quiero vivir mejor!”. Besó y abrazó a su mujer, Fabiola García, y enseguida volvió entonar una arenga, esta vez en favor de la UOCRA.

“¡Grande, Pata! ¡Mi viejo es libre! ¡Mi viejo está en libertad!, gritó Analía, llorando de la emoción.

 

El “Pata” Medina fue liberado pero estará con tobillera electrónica.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: