Connect with us

NACIONALES

Chile registró cerca de 5.000 casos de Covid-19 en un día, la cifra más alta en siete meses

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes 4.956 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que constituye el número de contagios diarios más alto registrado en los últimos meses.

En concreto, Chile no alcanzaba una cifra tan alta de nuevos casos desde el 21 de junio, cuando se detectaron 5.607 casos, según recordó el diario La Tercera. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país latinoamericano muestran que Chile contabilizó 690.066 personas contagiadas de la enfermedad. De estos, 26.886 permanecen activos.

Muertes por coronavirus

En referencia a los decesos causados por la Covid-19, en la última jornada se constataron  84, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, cuando se confirmaron más de un centenar de víctimas mortales a causa de la enfermedad. Así, Chile ha alcanzado los 17.786 fallecimientos debido a la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Chile detalló que 1.221 personas están hospitalizadas con la enfermedad en la nación latinoamericana, 1.024 en ventilación mecánica y 93 en estado crítico. Por su parte, 645.035 personas han logrado recuperarse de la Covid-19 en Chile.

Por último, las autoridades sanitarias chilenas precisaron que 54.458 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, mientras que 8.364 ya han sido inoculadas también con la segunda.

(AP/Archivo).

NACIONALES

Condecorarán con una “medalla al valor” al policía que mató a un motochoro en Rosario

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El policía de la provincia de Santa Fe que mató a un joven e hirió a otro cuando intentaron robarle en la ciudad de Rosario será condecorado con una “medalla al valor” por la fuerza de seguridad, a la vez que este viernes recuperó la libertad al calificarse el hecho como legítima defensa, informaron fuentes oficiales.

El policía que presta servicio en la seccional 25ta de Villa Gobernador Gálvez y su identidad no se reveló para evitar posibles represalias. El fiscal Gastón Ávila, a cargo de la causa, consideró que se trató de un caso de “legítima defensa”.

El efectivo estaba de civil y se enfrentó este jueves por la tarde en la zona sur de Rosario con dos personas que se movían en moto e intentaron asaltarlo mientras hacía cola en la vereda de un comercio de repuestos.

De acuerdo con la investigación, los asaltantes siguieron al policía desde el centro de Rosario, donde había cambiado dólares en una casa de cambios.

Los videos de cámaras de seguridad muestran que tras ser despojado de la mochila, el policía se identificó como tal y extrajo su arma reglamentaria, mientras uno de los delincuentes, el que estaba en la parte trasera de la motocicleta, lo apuntaba.

En esa situación se produjo un intercambio de disparos y el conductor de la moto, identificado como Diego Hernán Villarruel (32), murió al recibir un disparo en el cuerpo.

El otro asaltante fue herido en la pierna izquierda y escapó a pie, aunque más tarde fue detenido al arribar en taxi al hospital de Emergencias con el objetivo de hacerse curar la herida, indicaron los informantes.

El jefe de Policía de Rosario, Adrián Forni, comunicó que el subordinado involucrado en el hecho será condecorado el 31 de agosto, Día de la Policía, con una “medalla al valor” junto a otros camaradas.

“Cumplió con varios preceptos de un profesional: actuó observando en su justa medida con la legítima defensa, se encontraba franco de servicio, llevaba su arma reglamentaria”, dijo el comisario Forni en declaraciones a la radio Ocho de Rosario.

Agregó que “interpretó todo el escenario con la complejidad de este tipo de situaciones” y “en segundos tuvo que tomar una decisión y lo hizo correctamente”.

El jefe policial consideró que el personal a su cargo “fue un verdadero héroe”, mientras que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, señaló que “fue elocuente el grado de profesionalismo”.

policia_motochoros_rosario_1613729770_1613765490.jpg

Continue Reading

NACIONALES

Tras llamar a su amigo Ginés, Verbitsky logró vacunarse antes que miles de trabajadores de la salud

LIVE FM - Fuente:

Published

on

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro [de Salud], y me dijo que tenía que ir al hospital Posadas (…). Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera al Ministerio a darme la vacuna”.

Sin que nadie se lo preguntara, el periodista Horacio Verbitsky confesó en un programa de radio que logró que le aplicaran la primera dosis de la Sputnik V antes que a otras cientos de miles de personas en la Argentina que están anotadas y esperando para vacunarse, gracias a su amistad con el poder.

El periodista, de 79 años de edad, integra el segundo grupo prioritario de vacunación de la lista elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. El primero es el personal de Salud, que hasta el momento no ha sido inmunizado por completo.

En síntesis, Verbitsky, experiodista del diario Página/12 y autor del blog de política El Cohete a la Luna, se vacunó antes que muchos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras y personal administrativo de los hospitales y clínicas, pero además logró hacerlo sin inscribirse en ningún registro público: lo hizo tan solo llamando a su amigo, el ministro González García.

“El 12 de marzo tengo que darme la segunda dosis para lograr la inmunidad más alta”, dijo Verbitsky y concluyó la entrevista diciendo que se sentía “muy contento” de haberse vacunado.

Nada nuevo

El caso de Verbitsky causó indignación en las redes sociales, inclusive de parte de militantes kirchneristas, que ahora reclaman al gobierno de Alberto Fernández claridad respecto del plan de vacunación y que los responsables de otorgar estas ventajas indebidas brinden explicaciones.

Pero no es el primer caso: el miércoles se conoció el del diputado del Frente de Todos Juan Benedicto Vázquez, de Santa Cruz, quien también recibió la primera dosis de la Sputnik de forma anticipada, y la oposición pide que lo suspendan en su banca —como ocurrió con otro diputado oficialista, el salteño Juan Ameri, quien finalmente renunció tras mostrarse en una escena sexual con su pareja en plena sesión remota—.

El caso de Vázquez se conoció después de otra polémica por la vacunación del intendente de la localidad santacruceña de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa, su chofer y su padre, que además es el vicepresidente primero de la Legislatura, José Boldovic.

El director del hospital público de Gobernador Gregores, municipio del que Vázquez fue 14 años intendente, renunció, y el jefe del hospital de Piedra Buena, la ciudad del escándalo anterior, fue apartado.

Es que, además del diputado Vázquez, se supo que se vacunó también el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, de 38 años.

El diputado Vázquez tiene 54 años y hasta el momento no se ha reportado que sufriera alguna comorbilidad (diabetes, obesidad grados 2 y 3 y/o enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas).

Prioridades

“Nuestro país, al igual que otros países del mundo, va a recibir al principio una cantidad limitada de vacunas, que luego crecerá durante la primera mitad de 2021. Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten”, dice el Ministerio de Salud, en la web oficial donde figura la lista de grupos prioritarios de vacunación.

Resalta, además, que “la vacuna será provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida, más allá de su cobertura sanitaria o nacionalidad”.

El primer grupo prioritario corresponde al personal de salud (763 mil trabajadores); el segundo, a los adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos; el tercero, a los adultos mayores de 60 años (7,3 millones de personas entre ambos grupos); después, las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios (500 mil); después, adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo (5,6 millones de personas); después, los docentes y no docentes de nivel inicial, primaria y secundaria (1,3 millones).

Finalmente, el Ministerio, que conduce Ginés González García, señala que tendrán prioridad a la hora de vacunarse “otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes”.

No figuran los gobernadores, ni los diputados, ni los senadores, ni los intendentes, ni los concejales, ni mucho menos sus familiares, ni los periodistas, aunque sean amables con el Gobierno, como Verbitsky.

Verbitsky. El exmontonero confesó haber recibido la Sputnik V por su militancia política. (DyN / Archivo)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: