Connect with us

INTERNACIONALES

La SIP reafirma la relevancia de la Declaración de Salta ante suspensión de cuentas en redes sociales de Trump

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Ante los bloqueos en las redes sociales a las cuentas personales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien responsabilizan de “incitar a la violencia”, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resalta su Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. La entidad considera que dicho documento es relevante en la discusión sobre el papel y la responsabilidad de los operadores de las plataformas de internet en el sostenimiento de la libre expresión y para el análisis sobre este y otros hechos similares que afectan la vida diaria de millones de usuarios que utilizan los servicios en la red.

El asalto de parte de partidarios del presidente Trump al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero desembocó en el bloqueo, en algunos casos indefinido, de las cuentas personales del presidente en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, Twitch y TikTok, así como la eliminación de la red conservadora Parler en Amazon y en las aplicaciones de Apple y Google. Estas medidas adoptadas por compañías privadas, ponderadas por algunos y criticadas por otros, incluso por líderes mundiales, ponen de manifiesto nuevas complejidades sobre la libertad de expresión en el ámbito digital.

En ese contexto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, consideró que los principios de la Declaración de Salta, adoptada por la SIP en octubre 2018 en la ciudad de Salta, Argentina, establecen derechos y deberes que deben asumir los actores que participan en el intercambio de información en el entorno digital, sean plataformas, creadores de contenido, usuarios y gobiernos.

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, rescata que la declaración advierte que, pese al impacto positivo de la comunicación por internet, no han cesado los ataques y las amenazas, desde “el exceso de regulaciones estatales” hasta “la diseminación maliciosa de información”, así como el accionar de actores privados “que ejercen un poder sustantivo en la circulación de información”.

Más allá de la justificación autorregulatoria de las plataformas ante la responsabilidad de Trump en los hechos de violencia, Canahuati agregó que el mayor ruido generado se debe a si una plataforma privada, con características de red pública por su alcance y masividad, puede decidir sobre los temas de debate público o censurar voces por más irrazonables que estas aparenten ser. “El bloqueo indefinido a las expresiones de una persona pública, como en el caso de Trump, implica censura previa, como lo define el punto 5 de la Declaración de Salta, ya que se infieren delitos o faltas que todavía no ocurrieron”, dijo Canahuati. “Lo peligroso es que se deja de considerar la aplicación correcta del principio de responsabilidad ulterior”.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, analizó que parte de la confusión global sobre las medidas adoptadas se debe a que las plataformas han sido erráticas en la aplicación de criterios ante situaciones similares ocurridas en países diferentes. Dijo que la Declaración de Salta es imperativa ante las plataformas al decir que “sus políticas y criterios que puedan restringir la circulación de contenidos deben ser claros y transparentes”, para no incurrir en lo que se denomina “cultura de la cancelación”. Con el agravante de que de tal modo pueden estar obturando el debate público.

Ante la presión que pudieran experimentar las grandes plataformas estadounidenses por el inminente cambio de gobierno en el país, Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, parafraseó el artículo 13 de la Declaración de Salta que pide a los intermediarios tecnológicos “comprometerse con el respeto y la promoción de la libertad de expresión” y no ceder “ante presiones de gobiernos u otros grupos de poder”. Si el argumento es de “incitación a la violencia” o “aliento a la insurrección”, las plataformas pudieron haber borrado los mensajes que consideraban ilegales o disponer una suspensión breve de la cuenta, mientras instaban un pronunciamiento judicial que dispusiera una medida más drástica, agregó.

Canahuati y Jornet expresaron el temor de la SIP de que las medidas adoptadas por las plataformas pudieran desembocar en una carrera legislativa desenfrenada por regular la libertad de expresión en el área digital, aspectos que la Declaración de Salta también establece como una de las mayores amenazas.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

0001838465_1610636196.jpg

INTERNACIONALES

Rusia tilda de “inaceptables” los llamamientos a manifestarse este sábado por la detención de Alexei Navalni

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La Presidencia de Rusia ha tildado este viernes de “inaceptables” los llamamientos a participar en protestas este sábado por la detención del destacado opositor Alexei Navalni tras su llegada durante el pasado fin de semana al país tras recuperarse en Alemania del supuesto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que “es natural que se produzcan advertencias sobre posibles consecuencias asociadas con el incumplimiento de la ley” ante las protestas, que no han recibido autorización por parte de las autoridades del país euroasiático.

Asimismo, ha criticado que en estas manifestaciones participen menores de edad, después de que el Ministerio del Interior afirmara el jueves que la Policía actuará para garantizar el orden durante la jornada, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Tenemos todas las bases legales para adoptar acciones administrativas contra los que están convocando (las protestas) en persona, a través de redes sociales y enviando textos, antes de que el evento tenga lugar”, dijo el viceministro del Interior, Alexander Gorovoi, según la agencia TASS.

El propio Peskov resaltó el martes que el Kremlin “no tiene miedo” ante las protestas, convocadas después de que un tribunal del país dictara 30 días de prisión preventiva contra el opositor. Sin embargo, describió como “alarmante” la convocatoria de protestas por parte de Navalni.

Tras la decisión del tribunal, el propio Navalni pidió a través de un vídeo difundido en redes sociales que sus seguidores salgan a la calle a manifestarse contra el Gobierno. “No tengáis miedo. Salid a la calle. No por mí sino por vosotros mismos en un futuro”, dijo.

Navalni se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto y fue posteriormente trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

El destacado opositor ruso denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato, una versión que ha sido rechazada en todo momento desde Moscú.

navalni_1611315532.jpg

Continue Reading

INTERNACIONALES

Las medidas de Biden que marcan el nuevo rumbo (y el contraste con Trump)

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Los sutiles cambios estéticos que el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó en el salón Oval de la Casa Blanca, contrastan con el profundo giro que mostró en sus primeras decisiones, con respecto a su antecesor, Donald Trump.

El principal cambio es la política con la que se enfrentará la pandemia. La estrategia incluye un plan para vacunar a 100 millones de personas y aumentar los testeos con el fin de reabrir las escuelas y comercios.

Desde el 20 de enero es obligatorio  usar barbijos en edificios públicos. Además, de ahora en más EE.UU. exigirá una prueba de Covid negativo y cuarentena a todos los viajeros que lleguen del extranjero.

El mes que viene el país podría superar las 500 mil muertes por coronavirus, según las actuales autoridades, que son muy crítica de la gestión Trump.

“Durante casi un año, los estadounidenses no pudieron encontrar ninguna estrategia, y mucho menos un enfoque integral para hacer frente a la Covid. Pero todo cambiará”, señaló el principal asesor en esta materia Jeff Zients.

En un giro de 180 grados respecto al gobierno saliente, la nueva administración ratificó que el país se queda en la Organización Mundial de la Salud y le aseguró su apoyo financiero.

Inmigración

Mientras que el republicano le quitó protección legal a casi un millón de inmigrantes –lo que le costó un fallo adverso de la Corte Suprema-, el nuevo inquilino, además de suspender la construcción del muro fronterizo con México, puso en pausa las deportaciones por 100 días.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

Además, Biden aprobó reforzar el programa para jóvenes indocumentados (“dreamers”) y revisar las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles. Su Gobierno presentó un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Legislativo. 

Biden suspendió el decreto de Trump que vetaba el ingreso a territorio estadounidense a residentes de países musulmanes.

En otro de los decretos firmados por el presidente el mismo día de su investidura, Estados Unidos acepta nuevamente el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases y promete reintegrarse en 30 días.

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Latinoamérica

Aunque, dada la crisis económica y sanitaria, Latinoamérica no será una prioridad, la mirada de Biden hacia la región será diferente a la de Trump.

Sobre todo, porque el exvicepresidente de Barack Obama la conoce como pocos funcionarios estadounidenses después de haber viajado 16 veces de manera oficial.

Washington mantendrá una línea dura con Venezuela, aunque con ciertas diferencias. Habrá, según se desprende de las palabras del flamante secretario de Estado, Antony Blinken, habrá un reenfoque de las sanciones al país caribeño, mientras se pondrá énfasis en la asistencia a los países directamente afectados por la crisis venezolana como Colombia.

“Biden es quizás el presidente con más experiencia con América Latina en la historia de Estados Unidos. Es una persona que entiende la región, que ha pasado mucho tiempo en la zona, tiene una comprensión de la importancia estratégica de América Latina. En ese sentido, creo que podemos esperar que la región tenga un perfil elevado comparado con el perfil que hubiera tenido otro presidente de similares características. Obviamente, hay desafíos generales materia de política exterior, y sobre todo en materia de política interna que van a demandar la atención del equipo que entra”, señaló Michael Camilleri, exasesor del Departamento de estado del gobierno de Obama a Clarín.

biden_2021_1611266927.jpg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: