Connect with us

NACIONALES

El presidente de Uruguay asistió a un motociclista que protagonizó un siniestro vial

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajaba hacia la residencia de descanso Parque Anchorena cuando se cruzó en la ruta con un motociclista que minutos antes había sufrido un siniestro vial.

Según informó Radio Universal y confirmó El País de Uruguay, el Jefe de Estado asistió al hombre y llamó al 911. También le dio primeros auxilios, agua y “un caramelo”, precisó el medio. Por otra parte, le pidió los datos al motociclista y prometió contactarse con él para saber cómo evolucionaba. 

El siniestro fue leve y ocurrió en la tarde del miércoles en cercanías a Colonia del Sacramento, informaron fuentes policiales a El País.

El motociclista, de 25 años, se cayó del rodado mientras transitaba. Cuando llegó la Policía, encontró al hombre siendo asistido por el presidente.

El joven no sufrió heridas de gravedad y fue dado de alta en el mismo lugar.

Uruguay. El presidente, asistiendo al herido. (@EneEmeINFO)

NACIONALES

Alquileres comerciales: deprimidos en el Centro, pero muy activos en los barrios

LIVE FM - Fuente:

Published

on

José P. es un comerciante de Nueva Córdoba que acaba de renegociar su contrato de alquiler. En el segundo semestre de 2020 debía haber pagado 50 mil pesos mensuales, pero sólo abonó 40 mil; negoció un 18 por ciento de ajuste para la primera mitad de este año, aunque sabe que si las ventas mejoran, el aumento será mayor.

Estela R., con un negocio en la avenida O’Higgins, en barrio Jardín, paga 50 mil pesos mensuales de alquiler y está renegociando los próximos seis meses. El año pasado, gracias a la pandemia, evitó el ajuste, pero sabe que ahora no podrá “zafar”, porque sus colegas de la zona pagan entre 80 mil y 90 mil pesos por locales similares. Si deja ese espacio, otro lo va a ocupar.

Esto es parte del escenario que dejó la pandemia de Covid-19, al acelerar un proceso que se viene registrando en la capital cordobesa desde hace varios años: la descentralización del comercio

La reducción en los servicios de transporte de pasajeros y la falta de empleados públicos en las oficinas y en las dependencias oficiales, a lo que se suma la educación a distancia que implementaron colegios y universidades, redujeron al mínimo la circulación de personas en el Centro y en Nueva Córdoba.

Según Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), actualmente la zona céntrica tiene un nivel de vacancia del 15 por ciento en la peatonal, pero supera el 30 por ciento en las galerías.

“No es tan alarmante como pensábamos al principio de la pandemia, pero está claro que la gente no va a volver al Centro en las mismas cantidades de antes, al menos en el corto plazo”, agrega.

Menos pesimistas son los datos del Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI), el nuevo espacio de estudios que está poniendo en marcha el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) junto con el economista cordobés Gastón Utrera y que presentarán el mes próximo.

Entre noviembre y diciembre, la vacancia bajó de 17,7 a 12,7 por ciento y el porcentaje de comerciantes que no pagan el alquiler descendió de 24,9 a 10,6 por ciento en el mismo período.

“La pandemia provocó un reacomodamiento de los comerciantes. Quien tenía un local grande de 100 metros cuadrados pasó a uno de 40; y el que pagaba una suma abultada en el Centro se fue a los barrios para pagar menos. Pero se vio una recuperación en los últimos meses del año pasado, que se explica porque los comerciantes querían tener un lugar para vender lo que no habían podido durante la cuarentena”, aseguró Virginia Manzotti, presidente del CPI.

En contraposición, se multiplicó la cantidad de locales comerciales en barrios de las zonas norte, como Villa Belgrano, Cerro de las Rosas y Urca; y en el sur, tal el caso de barrio Jardín, sobre todo alrededor de las avenidas O’Higgins, Camino a San Carlos y Riccheri.

Para evitar movilizarse hacia el Centro, los cordobeses concentran sus compras en los barrios, y eso hizo que la demanda de locales comerciales en estas zonas explotara.

Tal es el caso de Mediland Village, el complejo desarrollado en Urca por la dupla Meade-Pucheta, donde apenas se le desocuparon sus locales comerciales los volvió a alquilar y ahora, con la entrega de su segundo edificio, aumentará la superficie comercial.

“En Camino a San Carlos nos pasó lo mismo. Teníamos cuatro locales frente a Cañuelas y vamos a ampliarlo a más de 20 porque la demanda es muy alta. Así como en Nueva Córdoba hay que sostener a los comerciantes con bonificaciones para que no se vayan, en los barrios se ocupa todo”, asegura Martín Dahan, socio del tándem desarrollista.

Los alquileres, según la zona

Pero lo que más preocupa por estos días a comerciantes y a propietarios de locales es la renegociación de los contratos de alquiler, que en general se acuerdan por tres años con actualizaciones semestrales de los valores.

El año pasado, la pandemia obligó a congelar acuerdos, a postergar aumentos que estaban pactados y a fijar bonificaciones. Este año se vuelve al esquema de ajuste.

“Entre 38 y 40 por ciento es la actualización anual que se toma como referencia. De ahí en más, algunos pueden ajustar menos por cómo impacta la pandemia y otros por encima, dada la gran demanda que hay, por ejemplo, en los barrios. Cada caso se analiza en forma particular”, explica Tea Funes.

Incluso, hay casos en los que el propietario durante 2020 no reclamó el incremento pactado, mientras que ahora se suman esos ajustes a los que deben aplicarse este año, sobre todo en negocios que se recuperaron o comerciantes que se reconvirtieron y salieron adelante. Pero también hay zonas y tipos de negocios donde las bonificaciones seguirán vigentes.

“La nueva Ley de Alquileres no se aplica a locales comerciales, por lo cual muchos propietarios están arreglando renovaciones que están por debajo de la inflación real. La negociación es constante para evitar el cierre de comercios”, agrega Manzotti.

La realidad del interior provincial, según la presidenta del CPI, difiere de cómo se vio afectada cada zona por la pandemia. En ciudades como Villa Allende, los negocios dejaron de atender sólo por 60 días, con lo cual el impacto en la actividad fue menor que el del comercio capitalino.

Los operadores inmobiliarios reconocen que el e-commerce sacudió en forma definitiva en el mercado, ya que muchos negocios achicaron en lo presencial y crecieron en internet. Pero todos reconocen que las negociaciones dan muestras de que la demanda de locales comerciales está activa, al menos en algunas zonas.

“Estamos desarrollando locales en Villa Allende con entrega entre marzo y abril, y ya está reservado el 80 por ciento. Pero en Nueva Córdoba hay negocios que están pagando el 70 por ciento del alquiler y algunos seguirán así seis meses más, hasta que la economía mejore”, reconoce Dahan.

Corredores. En la avenida O’Higgins, de barrio Jardín, se concentró un fuerte desarrollo de locales comerciales a fines del año pasado. (Pedro Castillo/La Voz)

Continue Reading

NACIONALES

Biden puso una foto suya con el papa Francisco en primer plano en la Oficina Oval

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en primer plano una foto suya con el papa Francisco como parte de la nueva decoración de la Oficina Oval, en el que también se apreciaron retratos familiares, de expresidentes y bustos de líderes sindicales y activistas de derechos civiles.

Biden, el segundo mandatario católico en la historia del país tras John F. Kennedy, ha mantenido una relación cercana con Francisco, con el que se reunió en varias ocasiones desde que asumió su pontificado en 2013.

La imagen de uno de esos encuentros figuraba ahora sobre un mesa ubicada detrás de su escritorio en su oficina en la Casa Blanca, junto a fotos con su esposa, hijos y nietos.

En el centro de la misma, destacaba el busto de César Chávez, un líder sindical campesino estadounidense de ascendencia latina, quien fue también un ferviente activista de los derechos civiles.

El descubrimiento de la estatuilla de Chávez en el despacho ejecutivo coincidió con la propuesta migratoria del nuevo Gobierno de permitir a los trabajadores agrícolas indocumentados solicitar la residencia permanente en el país.

La decoración de la Oficina Oval ha cambiado con el nuevo presidente, quien puso imágenes y estatuas de sus referentes políticos y retiró los instalados por su antecesor, el republicano Donald Trump.

Entre ellos, se destacaba una pintura del polémico expresidente Andrew Jackson, el favorito de Trump, que ahora fue reemplazada por una de Benjamin Franklin para subrayar el interés de Biden por la ciencia, según reportó el diario The Washington Post.

También se colocaron retratos de los exmandatarios George Washington, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt y de Thomas Jefferson y el padre fundador Alexander Hamilton, dos personas de ideologías muy diferentes que, sin embargo, trabajaron juntas.

Se dejó de exhibir un busto de Winston Churchill y se instaló uno del exsenador Daniel Webster, un defensor del Gobierno de Lincoln durante la Guerra Civil (1861-1865).

En un aparente guiño al movimiento de derechos civiles, se instalaron sobre la chimenea estatuillas del reverendo Martin Luther King y del exfiscal general Robert F. Kennedy, mientras que en otras estanterías se dispusieron bustos de la activista afroestadounidense Rosa Parks y la exprimera dama y militante de derechos humanos Eleonor Roosevelt.

También se instaló una escultura del artista indígena Allan Houser de un caballo y un jinete Apache Chiricahua, que perteneció al difunto senador demócrata hawaiano Daniel Inouye, el primer estadounidense de origen japonés elegido en el Congreso.

Además, hubo algunos cambios en el decorado, que incluyen diferentes alfombras, cortinas y papel tapiz, y se sacaron las banderas militares -agregadas por Trump- que lucían junto a la bandera estadounidense y la de la Presidencia.

También hubo cambios en los despachos de los funcionarios del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde se instalaron nuevas computadoras y pantallas de plexiglás entre cada escritorio como protección a la pandemia del coronavirus.

Además, en los pasillos, se retiraron las fotos con momentos destacados del Gobierno de Trump y, en su lugar, se pusieron imágenes enmarcadas en oro del discurso dado por Biden en el estado de Delaware en la víspera de su asunción, y también del homenaje hecho a las víctimas de la Covid-19 en la explanada del National Mall, reportó la cadena CNN.

 

 

biden_oval_1_1611251439.jpg
f1456x819-1008895_1179265_6033_1611251439.jpg
biden_pope_1611251439.jpg
biden_oval_2_1611251439.jpg
biden_oval_1611251439.jpg
biden_oval_1_1611251792.jpg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: