Connect with us

NACIONALES

Astrónomos publican un mapa 2D gigante del Universo

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un mapa 2D gigante del universo, que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos, es el logro de una colaboración científica internacional.

Realizado por Beijing-Arizona Sky Survey (BASS) de la Naoc (Observatorios Astronómicos Nacionales de China) y el Dark Energy Spectroscopic Instrument (Desi), el estudio allana el camino para la próxima encuesta espectroscópica de energía oscura de nueva generación.

Casi 200 investigadores de la Naoc y la Desi observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años. Unieron las imágenes observadas y formaron un mapa 2D gigante del universo.

Las observaciones astronómicas revelan que el universo se está expandiendo y parece estar acelerándose. El poder que impulsa la expansión es llamado energía oscura por los astrónomos, según Zhao Gongbo, subdirector de Naoc y miembro del equipo de la Desi, citado por Xinhua.

La energía oscura representa alrededor del 68 por ciento del universo y sigue siendo un misterio. Al medir los desplazamientos al rojo a gran escala de las galaxias, que generalmente se consideran evidencia de la expansión cósmica, los astrónomos pueden describir la distribución 3D de los materiales cósmicos y revelar cómo la energía oscura impacta la expansión cósmica.

El Desi llevará a cabo una misión de cinco años para obtener los desplazamientos al rojo de millones de galaxias y construir el universo 3D más grande, dijo Zhao, y señaló que se espera que resuelva el misterio de la energía oscura.

Mapa. Casi 200 investigadores de la Naoc y la Desi observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años. Unieron las imágenes observadas y formaron un mapa 2D gigante del universo. (Europa Press)

NACIONALES

Chile registró cerca de 5.000 casos de Covid-19 en un día, la cifra más alta en siete meses

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes 4.956 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que constituye el número de contagios diarios más alto registrado en los últimos meses.

En concreto, Chile no alcanzaba una cifra tan alta de nuevos casos desde el 21 de junio, cuando se detectaron 5.607 casos, según recordó el diario La Tercera. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país latinoamericano muestran que Chile contabilizó 690.066 personas contagiadas de la enfermedad. De estos, 26.886 permanecen activos.

Muertes por coronavirus

En referencia a los decesos causados por la Covid-19, en la última jornada se constataron  84, una cifra ligeramente inferior a la del día anterior, cuando se confirmaron más de un centenar de víctimas mortales a causa de la enfermedad. Así, Chile ha alcanzado los 17.786 fallecimientos debido a la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Chile detalló que 1.221 personas están hospitalizadas con la enfermedad en la nación latinoamericana, 1.024 en ventilación mecánica y 93 en estado crítico. Por su parte, 645.035 personas han logrado recuperarse de la Covid-19 en Chile.

Por último, las autoridades sanitarias chilenas precisaron que 54.458 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, mientras que 8.364 ya han sido inoculadas también con la segunda.

(AP/Archivo).

Continue Reading

NACIONALES

Inseguridad en Villa Carlos Paz: denunció que le robaron hasta el perro

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un hombre denunció en la madrugada de este viernes que entraron a robar a su departamento de calle Sáenz Peña al 1.300, en Villa Carlos Paz, y que los ladrones se llevaron hasta el perro. 

Entre lo sustraído hay dos notebooks, una suma no precisada de pesos y de dólares, prendas de vestir, y “un can”, informó la Policía. 

Según indicaron desde la fuerza, en la vivienda se constató daño en un candado y en dos persianas, y el hecho está siendo investigado por la Justicia. 

Villa Carlos Paz (Archivo / La Voz).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: