Connect with us

NACIONALES

Murió un guerrillero boliviano que luchó junto al “Che” Guevara

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Uno de los compañeros de armas del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara falleció en Bolivia a los 80 años por complicaciones derivadas de una embolia que había sufrido tres años atrás, informó su familia.

De profesión médico, Osvaldo “Chato” Peredo combatió junto a sus dos hermanos al lado del “Che” en la guerrilla del sudoeste boliviano en 1967. Tras 11 meses de acciones en la selva, Guevara fue capturado por el ejército y ejecutado en octubre de 1967.

Peredo fue uno de los combatientes bolivianos junto su hermano Roberto “Coco” Peredo, quien murió en 1967. Otro hermano suyo, Guido “Inti” Peredo, fue asesinado por motivos políticos dos años más tarde.

“Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del compañero y hermano Osvaldo ‘Chato’ Peredo, ejemplo de lucha por la justicia social y amor por Bolivia”, publicó en Twitter el presidente boliviano Luis Arce junto a una foto en la que parece con Peredo.

Tras fracasar en otro intento guerrillero en 1969, Peredo se alejó de la vida pública y volvió a la actividad política a fines de los años 90 con el expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), de quien se alejó por discrepancias. Morales no envió condolencias.

Los restos de Peredo eran velados el miércoles en su domicilio de la ciudad oriental de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz.

Parte de las cenizas del exguerrillero serán llevadas a Cuba y otra parte será arrojada al río Mamoré en la provincia amazónica de Beni, en el noreste, donde nació Peredo, dijo al diario El Deber su hija Selma Peredo.

Peredo fue uno de los combatientes bolivianos junto su hermano Roberto “Coco” Peredo, quien murió en 1967. (Télam)

NACIONALES

Piden a los intendentes que controlen la cuarentena de quienes regresan del exterior

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Para evitar el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19 que ya están identificadas en otras partes del mundo, las personas que viajaron al exterior deberán realizar cuarentena obligatoria al regresar al país.

En este marco, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se está comunicado con los 427 municipios cordobeses para solicitarles a los intendentes y jefes comunales que controlen el cumplimiento del aislamiento de los viajeros.

De acuerdo a la nota firmada por el titular del COE, Juan Ledesma, las personas que retornan a Córdoba tras una estancia en el extranjero deben permanecer 10 aislados desde el momento en que se les realice la prueba de PCR (hisopado).

“En la actualidad, nos encontramos bajo una meseta media de casos activos, en el marco de un contexto sanitario donde se está implementado el Plan de Vacunación contra el Covid-19, que nos impone la adopción de ciertos recaudos en aras de garantizar la salud de todos los cordobeses”, señala Ledesma en la nota a todas la comunas y municipios para que controlen el cumplimiento del aislamiento preventivo de los viajeros.

El pedido apunta principalmente a cortar con la cadena de contagios de las nuevas cepas del virus que ya ingresaron al país desde Europa y países limítrofes. De esta manera no se pone en riesgo la campaña de vacunación, que comenzó a fines del año pasado.

“Sumado a las dos nuevas cepas del Sars-CoV-2 que ingresaron al territorio argentino, provenientes de Rio de Janeiro y Reino Unido, es que se torna imperioso establecer la obligatoriedad de realizar el aislamiento preventivo de todas aquellas personas proveniente del exterior”, refuerza el pedido.

Plazos

Los plazos para la cuarentena referidos por el COE provincial –siguiendo el anexo del decreto presidencial 4/2021- son: de 7 o más días hasta totalizar los 10 para quienes tenga un PCR negativo 72 horas antes del embarque.

Quienes no se realizaron el testeo previo a su regreso al país “deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada”.

Para estos viajeros, se recomienda extremar las medidas de cuidado y distanciamiento, movilizarse en un medio de transporte que no sea colectivo y la permanente utilización del barbijo.

(Pedro Castillo)
(Pedro Castillo)
(Pedro Castillo)

Continue Reading

NACIONALES

Más de 3.000 detenidos en Rusia en protestas a favor del opositor Navalny

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La policía rusa arrestó este sábado a más de 3.000 manifestantes en todo el país durante protestas para exigir la liberación del principal líder opositor, Alexei Navalny, según informó un grupo que mantiene un conteo de los arrestos políticos.

Las manifestaciones se produjeron en al menos 90 ciudades, en medio de temperaturas gélidas que cayeron hasta -50° C, y los medios rusos resaltaron el aumento de la influencia de Navalny fuera de los centros políticos y culturales de Moscú y San Petersburgo.

En Moscú, unos 15.000 manifestantes se congregaron en la Plaza Pushkin y sus alrededores, donde estallaron choques con la policía. Muchos participantes fueron arrastrados por agentes antimotines a buses y furgonetas de detención, algunos fueron golpeados con batones.

La esposa de Navalny, Yulia, se encuentra entre los arrestados.

La policía eventualmente sacó a los manifestantes de la plaza. Miles de ellos se reagruparon a lo largo de un boulevard, a un kilómetro de distancia, muchos de ellos lanzándoles bolas de nieve a la policía, antes de dispersarse.

Algunos acudieron más tarde a protestar en las afueras de la cárcel en que está detenido Navalny. La policía arrestó a varias personas allí.

“La situación está empeorando cada vez más, es la anarquía total”, dijo Andrei Gorkyov, un manifestante en Moscú. “Y si nos quedamos callados, seguirá por siempre”.

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, dijo que al menos 1.167 personas fueron detenidas en Moscú el sábado y más de 460 en otra gran manifestación ocurrida en San Petersburgo.

Las protestas se extendieron por el vasto territorio de Rusia, desde la ciudad isleña de Yuzhno-Sakhalinsk, al norte de Japón y la ciudad siberiana de Yakutsk, en el este de Siberia, donde las temperaturas bajaron a menos 50 grados Celsius, hasta las ciudades europeas más pobladas de Rusia.

En total, aseguraron que 3.068 personas fueron arrestadas en 90 ciudades, actualizando el conteo de su reporte previo de 3.445. El grupo no ofreció explicaciones sobre la reducción de la cifra, y la policía rusa no proporciona cifras de arrestos.

El activista de 44 años es bien conocido a nivel nacional por sus denuncias de corrupción, asegurando que ha florecido bajo el gobierno del presidente Putin.

El amplio respaldo de que goza pone al Kremlin en un aprieto estratégico, arriesgándose a más protestas y críticas de Occidente si lo mantiene bajo custodia, pero aparentemente no está dispuesto a dar marcha atrás y dejarlo en libertad.

Navalny deberá comparecer a una audiencia judicial a principios de febrero para determinar si su sentencia en el caso penal por fraude y lavado de dinero, que Navalny dice que tuvo motivaciones políticas, se convierte en tres años y medio tras las rejas.

La policía de Moscú arrestó el jueves a tres importantes asociados de Navalny, dos de los cuales fueron luego encarcelados por períodos de nueve y 10 días.

Navalny cayó en coma mientras viajaba a bordo de un vuelo doméstico de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital de Berlín dos días después. Los laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y las pruebas realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que estuvo expuesto al agente neurotóxico de la era soviética Novichok.

Resueltos, los partidarios de Navalny hicieron un llamado a protestar nuevamente el próximo fin de semana.

Navalny, el crítico más prominente y duradero del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero apenas regresó a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico que muchos atribuyen al Kremlin.

Las autoridades rusas alegaron que fue detenido porque su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo.

Rusia. La policía detiene a un hombre durante una protesta contra el encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny en Moscú. (AP)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: