Connect with us

NACIONALES

Italia supera las 80.000 víctimas y extiende la emergencia por coronavirus hasta el 30 de abril

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Mientras el país superó las 80.000 víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el Gobierno italiano anunció este miércoles que extenderá el estado de emergencia por la enfermedad hasta el 30 de abril, al tiempo que define los detalles de un decreto con el que impondrá nuevas restricciones a partir del sábado 16.

“Que la salud de los italianos quede fuera de la batalla política”, pidió hoy el ministro de Salud Roberto Speranza al anunciar en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió extender hasta mayo el estado de emergencia a nivel nacional, que sirve como marco jurídico para las medidas contra el coronavirus.

Speranza aludió así a los cruces entre el premier Giuseppe Conte y el senador oficialista y expremier Matteo Renzi, que amenaza con retirar a las dos ministras del gabinete que le responden y poner en peligro la supervivencia del Gobierno.

Entre otras facultades, el “estado de emergencia” declarado el 31 de enero de 2020 y luego prorrogada, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.

Ante los diputados, Speranza adelantó además que el Gobierno tiene la “intención de confirmar” la prohibición de desplazamientos entre las 20 regiones del país en el decreto que Conte firmará en las próximas horas y que quedará vigente desde el sábado 16.

“También se evalúa mantener la restricción de recibir un máximo de dos personas no convivientes en casa”, reveló el ministro, quien justificó las nuevas restricciones al plantear que “la epidemia está de nuevo en fase expansiva en Italia y no podemos bajar la guardia”.

Speranza dio por seguro además que el Ejecutivo continuará con la división de Italia en base a zonas que marquen el riesgo epidemiológico, amarilla, naranja o roja, con medidas ad hoc para cada una.

Las novedades, de acuerdo a la declaración del ministro, sería la introducción de una “zona blanca”, o de riesgo bajo, en la que se permita la apertura de museos y teatros, aunque consideró “difícil” que pueda aplicarse “pronto”.

Tras la presentación de Speranza, Conte encabezará esta tarde una reunión de gabinete en la que deberá definir con sus ministros el texto final de la prórroga del estado de emergencia y del próximo decreto regulatorio.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó 15.744 nuevos contagios, con una tasa de nueve positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, en descenso frente a los números de inicio de la semana.

Al mismo tiempo, con 507 víctimas en las últimas 24 horas, el país llegó a los 80.326 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

En el plano sanitario, el Gobierno de Conte ya vacunó a 800.730 personas a través de la campaña gratuita y voluntaria iniciada el 27 de diciembre con la que espera llegar a seis millones de habitantes en el primer trimestre.

Italia. Alerta por nuevos casos (AP).

NACIONALES

Covid-19: Inquieta el mayor aumento de casos en algunas zonas turísticas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Los nuevos casos positivos detectados en Córdoba en los primeros 20 días de enero representan 37% más que los que se contaron en igual período de diciembre. De 8.336 contagiados (417 por día) reportados por el Ministerio de Salud en diciembre, se pasó a 11.476 (574 por día) en enero.

Pero ese incremento no se pinta de iguales tonos en todo el mapa provincial. Hay regiones que registran este mes aumentos de casos bien por encima del promedio provincial. Entre ellas, sobresalen dos departamentos serranos dedicados al turismo, donde se observa la mayor circulación de personas en verano.

 

Tampoco los números muestran uniformidad absoluta: los casos están trepando respecto del mes anterior de modo inquietante en los valles de Calamuchita y de Punilla, pero en el de Traslasierra aparecen en baja.

Todas las regiones de Córdoba comenzaron diciembre con una tasa de contagios más elevada que la que mostraron luego en el resto de ese mes. Pero casi todos también subieron en enero respecto de diciembre, aunque con escalas bien diferentes.

La media de casos diarios semanales entre el 20 de diciembre y el 20 de enero subió un 16% en la Capital provincial. En dos departamentos del centro y del este cordobés, como Río Segundo y San Justo, escaló entre el 9% y el 10%.

Pero en Punilla la trepada fue del 150% y en Calamuchita llegó al 730%. En cambio, asombra el contraste con el también turístico San Alberto (con Mina Clavero como principal localidad): allí en vez de subir bajó un 57%.

Los datos fueron tomados de la estadística de casos de todo el país que elabora la página especializada covidstats.com.ar, en base a la información oficial nacional.

El mayor aumento en los dos valles serranos con más capacidad de alojamiento turístico generaría menor inquietud si se concluyera que esa diferencia la aportan los visitantes que llegan a recorrerlos. Sin embargo, no es así: los registros oficiales anotan cada positivo detectado por su lugar de residencia y no por el sitio en el que fue testeado.

En los centros médicos serranos, la impresión que domina –en base a los datos que manejan– es que la gran mayoría de los contagios son de sus propios vecinos y no de turistas.

Si un turista es testeado con Covid-19, en la mayoría de los casos se dispone y controla su regreso de inmediato a su lugar de procedencia. Otros suelen quedarse a cumplir el aislamiento en la zona cuando tienen vivienda propia en el lugar.

En detalle

Promedio provincial. La provincia como conjunto bajó de los 595 casos diarios promedio de principios de diciembre, a 386 a mediados de ese mes y a 395 en los últimos días de 2020. En enero, subió, hasta llegar a los 711 diarios en la segunda semana, pero bajó hasta los 458 en la tercera.

Capital. La evolución copia el esquema provincial. Durante diciembre, pasó de 243 casos diarios promedio al comienzo hasta 161 al final de ese mes. En enero subió algo, con pico hacia el 10 (de 297 casos diarios), y hacia el 20 descendía a 164, casi como a fines de diciembre.

Punilla. Con menos casos netos, por menor población que la Capital, registró un aumento mayor medido en porcentajes. De 23 contagiados diarios a principios de diciembre, pasó 13 a mediados de ese mes y a 17 al finalizar el año. Pero escaló a 34 por día hacia el 10 de enero y a 32 hacia el 20 de este mes.

Calamuchita. Al empezar diciembre, reportaba unos seis casos por día, que bajaron a menos de dos a mediados de ese mes. Comenzó enero con tres casos diarios, pero subió a siete en la semana del 10 de este mes y a casi 11 en la semana del 20.

San Alberto. En esa zona de Traslasierra la evolución es diferente. Hacia el 10 de diciembre llegó a sumar siete positivos diarios, que luego bajó a menos de dos por día al cerrar ese mes. Y durante enero subió menos que el resto serrano: pasó a 3,5 hacia el 10 de este mes y bajó a menos de tres hacia el 20.

Diferencias

Si se miden otros departamentos de zonas no turísticas se observa una menor evolución porcentual de casos que en Calamuchita y Punilla.

Por ejemplo, en San Justo y en Río Segundo también bajaron los casos diarios durante diciembre y subieron en enero, hasta la segunda semana, para luego descender.

En Punilla, Calamuchita y Traslasierra, el Gobierno nacional está montando tres hospitales modulares turísticos, para reforzar la atención en coronavirus. Están avanzados, pero aún no terminados, aunque la temporada está ahora en su pico de movimiento.

“Es por las reuniones sociales, no por el turismo”

El departamento Calamuchita pasó de 16 casos activos el 15 de diciembre a contar 112 un mes después. Para la médica Sandra de Rivarola, vicedirectora del hospital provincial Eva Perón, “el aumento de casos en general obedece mucho más a las reuniones con amigos y familiares que a la actividad turística”.

“Desde que se abrió el turismo, en todo Calamuchita se registraron 63 turistas positivos: 8, del 15 de noviembre al 14 de diciembre; 43, del 15 de diciembre al 14 de enero, y otros 12, del 15 de enero al jueves 21”, detalló.

“En los casos propios y locales, en cambio, al 15 de noviembre teníamos 1.198 acumulados, al 15 de diciembre eran 1.358 y al 15 de enero ya sumaban 1.527”, precisó. “Claramente, el problema no son los turistas”, concluyó Rivarola.

La médica apuntó a La Voz que “hay que esperar que el efecto de las fiestas de fin de año se vaya apagando y que se vuelva a una desescalada de casos, pero eso no sucede de un día para otro y menos aún si las conductas sociales no son de cuidado”.

En Carlos Paz

La temporada está en su punto más alto en Villa Carlos Paz y, casi en paralelo, los casos de Covid-19 trepan en las estadísticas que emanan con mucho sigilo desde el municipio local.

En el Valle de Punilla se percibe un incremento de casos en enero pero en Carlos Paz la tasa es más alta que en el resto de la región. La semana pasada se dio el récord de contagios notificados en un día para esta ciudad, con 68 casos. En lo que va de enero se reportaron 387 positivos entre vecinos de Carlos Paz, sin tomar en cuenta los testeos a turistas ya que el registro no los cuenta como si fueran de la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, en la mayor ciudad turística de Córdoba se notificaron 1.645 contagios.

El promedio diario actual de casos es de 17,9 mientras que en octubre pasado, cuando se dio el pico en la provincia, esa media diario local era de 16,4.

El centro de testeos local alcanza a atender 50 personas por día, pero la demanda suele ser mayor.

Córdoba: el pico de enero fue en la primera quincena

En los últimos siete días, se sumaron 3.639 casos, frente a los 4.142 de los siete anteriores.

El Ministerio de Salud reportó ayer 335 nuevos diagnósticos positivos en la provincia. Como ocurre desde hace semanas, una amplia mayoría corresponde al interior (261) frente a la Capital (74). Del interior, la ciudad que más casos sumó ayer fue otra vez San Francisco, con 48. El acumulado desde marzo llega ahora a 141.791 personas. Se estima que se detecta uno de cada cinco casos reales en Córdoba. Se consolida la impresión de que en enero el pico de contagios se dio a mitad de mes: desde entonces está en leve baja. En los últimos siete días se reportaron 3.639 nuevos contagiados, frente a 4.142 de los siete anteriores. En fallecimientos se agregaron ayer nueve más y el total acumulado en Córdoba es ahora de 6.652 personas.

26-01-2021-casos-promedio-semanales-provincia-valles-turisticos-covid-19_1611628954.jpg
Córdoba. Si un turista es testeado con Covid-19, en la mayoría de los casos se dispone y controla su regreso de inmediato a su lugar de procedencia. (La Voz / Archivo)

Continue Reading

NACIONALES

Formosa: Fuerte polémica por la situación sanitaria y de los aislados

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Una fuerte polémica política se desató en los últimos días por duros cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la estrategia sanitaria de Formosa y a la situación de unos 2.500 aislados en la provincia, lo que recibió una férrea defensa del gobierno de Gildo Insfrán con respaldo de Nación por lo realizado allí desde que aterrizó la pandemia de Covid-19.

La oposición denuncia presuntas violaciones a los derechos humanos. Y el Poder Ejecutivo formoseño contesta que todo responde a una “campaña” en el inicio del año electoral. “Nosotros preferimos perder una elección antes que una vida”, dijo ayer a La Voz el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

El Frente de Todos cerró filas en defensa de la estrategia sanitaria de Insfrán. Y ayer Jorge González, ministro de Gobierno provincial, dijo: “Nuestra política sanitaria es contundente. 1.089 casos de Covid-19 y 10 fallecidos. En Capital Federal tienen 6.189 muertos y nadie dice nada”.

El presidente Alberto Fernández no se expresó públicamente sobre las denuncias de la oposición. Pero en su entorno aseguran que respalda lo actuado en materia sanitaria por Insfrán. Y descartan que pueda habilitar al oficialismo a tratar el proyecto de ley de intervención federal presentado por la Coalición Cívica.

Los diputados Juan Manuel López y Mónica Frade presentaron el pedido a instancias de Elisa Carrió, quien había denunciado la “gravísima violación de los derechos humanos, por el sometimiento, aislamiento y vejación en las escuelas a personas que están sitiadas durante 14 días. Esto viola el Tratado contra la Tortura y el Derecho Humano a circular”.

Para Solís, “no existe” aquello. “La oposición habla desde la política electoral. Nosotros respondemos desde lo sanitario”, dijo y agregó: “Tenemos como único objetivo defender la vida”. Asimismo, señaló que Insfrán presidió unas 300 reuniones con el Comité Sanitario desde marzo. “Allí se resuelve con infectólogos, epidemiólogos, directores de hospitales. El gobernador siempre dijo el coronavirus iba a tener consecuencias políticas, sociales y económicas. Y está pasando”, afirmó Solís.

En la otra vereda, se reunieron ayer Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, López y el senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff. En un comunicado de prensa expresaron su “preocupación por la violación de libertades y derechos en la provincia”.

También señalaron como una “falta grave” las detenciones de las concejales Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes habían denunciado a Insfrán por las “condiciones inhumanas en un centro de aislamiento”. Hoy hay 2.500 personas realizando cuarentena en escuelas por haber ingresado al territorio formoseño en los últimos 14 días.

¿Por qué no permitan que los formoseños que entran a la provincia hagan la cuarentena en sus domicilios? –preguntó La Voz. Y Solís respondió: “Estudios realizados durante dos meses indican que el 80% de las personas aisladas en forma preventiva no respetaron la restricción”, dijo.

Naidenoff y Negri presentaron ayer una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en los centros de aislamiento para “revertir las groseras violaciones a los derechos fundamentales”. Y harán una presentación ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que encabeza la chilena Michelle Bachelet.

A su vez, el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR Formosa) y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para interpelar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Según Solís, la oposición “cuestiona la metodología” sanitaria porque con eso “quiere ocultar los resultados, que no son óptimos porque lastimosamente hay fallecidos, pero son los mejores que existen hoy en la Argentina”. Solís reconoció que “por supuesto que hay cosas a corregir, que se van arreglando porque el gobierno provincial no es necio”.

“Sabemos que estas medidas no son lindas ni amigables, pero son las que dieron resultados”, afirmó Solís. Desde marzo, se emitieron autorizaciones de ingreso a la provincia para 13 mil formoseños y en total 18 mil personas fueron exigidas a realizar el aislamiento preventivo. Hoy hay centros de alojamiento preventivo (para los que recién ingresan), centros sanitarios para los positivos de Covid-19 y centros para personas que fueron contactos estrechos.

¿Por qué entonces hay denuncias muy graves por delitos contra los derechos humanos?, consultó este medio. Y Solís respondió: “Las quejas de los aislados se cuentan con los dedos de una mano, si es que las hay. Las críticas vienen desde la política. Ellos mismos lo dicen: ‘Con esto ganamos las elecciones en Formosa’. Al gobernador no le interesa perder una elección, sino que no haya miles de muertos”. Insfrán, de 70 años y presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, gobierna Formosa de forma ininterrumpida desde 1995. En 2019 fue reelegido y accedió a su séptimo mandato consecutivo con el 70,64% de los votos.

Respaldo. Alberto Fernández evitó pronunciarse sobre la grave situación que se vive en la provincia que gobierna Insfrán. (Télam / Archivo)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: