Connect with us

NACIONALES

China estudia aterrizar una nave en la luna Calisto de Júpiter

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La CNSA, agencia espacial de China, planea el lanzamiento a finales de esta década de una nave espacial a Júpiter que podría incluir un módulo de aterrizaje con destino a la luna Calisto.

Científicos chinos, que trabajan con colaboradores europeos, están desarrollando planes para dos conceptos distintos de misión a Júpiter, uno de los cuales probablemente avanzará. Ambos buscan desentrañar los misterios detrás de los orígenes y el funcionamiento del planeta utilizando una nave espacial principal y uno o más vehículos más pequeños, informa The Planetary Society.

Las misiones en competencia se llaman Jupiter Callisto Orbiter y Jupiter System Observer, o JCO y JSO, respectivamente. Ambas se lanzarían en 2029 y llegarían en 2035 después de un sobrevuelo de Venus y dos sobrevuelos de la Tierra. JCO y JSO estudiarían el tamaño, la masa y la composición de los satélites irregulares de Júpiter, los capturados por Júpiter en lugar de formados en órbita, y a menudo en órbitas distantes, elípticas e incluso retrógradas, complementando la ciencia realizada por las misiones Europa Clipper y Lucy de la NASA, como así como la misión JUICE de la Agencia Espacial Europea.

Tanto JCO como JSO posiblemente incluirían CubeSats con cargas útiles de detectores de campo y partículas para realizar el primer estudio multipunto del campo magnético de Júpiter.

El Júpiter Callisto Orbiter volaría por varios satélites irregulares antes de entrar en una órbita polar alrededor de Callisto. Este escenario incluye un posible módulo de aterrizaje que, al igual que los módulos de aterrizaje lunares de Chang’e, proporcionaría información sin precedentes sobre la formación y evolución de la luna.

Calisto es la más externa de las cuatro lunas galileanas, ubicada lo suficientemente lejos de Júpiter como para que la gravedad del planeta gigante no caliente su interior como Io, Europa y Ganímedes. Es probable que Calisto se haya formado con el material sobrante de Júpiter y se ha mantenido en su mayor parte inactivo desde entonces, con solo impactos de asteroides para modificar su superficie. Por lo tanto, la luna conserva una historia del primer sistema de Júpiter y de nuestro sistema solar en general para que la estudie un módulo de aterrizaje.

Calisto también tiene una atmósfera delgada con pequeñas cantidades de oxígeno, lo que aumenta su atractivo científico a pesar de ser menos glamorosa que las lunas oceánicas subsuperficiales, Europa y Ganímedes, e Io volátil y activo.

Calisto es también la luna joviana menos desafiante para aterrizar: es solo un poco más grande que la luna de la Tierra y tiene una superficie relativamente plana. También se encuentra fuera del intenso campo de radiación de Júpiter.

El Jupiter System Observer cambiaría un posible aterrizaje de Calisto por un enfoque en Io. La nave espacial JSO realizaría varios sobrevuelos de Io, estudiando cómo la gravedad de Júpiter tira de la luna para impulsar su actividad volcánica. JSO también estudiaría la masa, densidad, dinámica y composición química e isotópica de los satélites irregulares y proporcionaría información sobre estos remanentes únicos de la formación de Júpiter.

Al final de su recorrido, JSO podría ser enviado a orbitar el punto L1 Sol-Júpiter, donde la gravedad del planeta se equilibra con la del Sol de tal manera que la nave espacial puede permanecer allí durante largos períodos de tiempo. Desde esta posición única donde ninguna nave espacial ha visitado nunca, JSO podría monitorear el viento solar fuera del campo magnético de Júpiter y observar las irregulares lunas jovianas desde lejos.

La misión china a Júpiter tiene un nombre provisional de Gan De, que se basa en la historia de China, como otras misiones de exploración espacial del país. Gan fue un astrónomo chino nacido en el siglo IV a. C. que realizó observaciones tempranas y detalladas de Júpiter y, se afirma, hizo las primeras observaciones de una de las lunas del planeta a simple vista.

Objetivo. La misión china a Júpiter tiene un nombre provisional de Gan De, que se basa en la historia de China, como otras misiones de exploración espacial del país.

NACIONALES

Trump dejó la Casa Blanca e indultó a su exasesor político Steve Bannon

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se despidió hoy antes de volar hacia Florida y terminar su mandato con una ceremonia en una base aérea, en la que destacó que su “Gobierno no fue normal” y destacó lo que consideró sus principales medidas: “Reconstruimos las fuerzas armadas”, “creamos una nueva fuerza, la fuerza espacial”, “aprobamos el mayor recorte de impuestos de la historia” y “construimos dos veces” una recuperación económica, antes y durante la pandemia.

“Conseguimos un milagro médico, conseguimos la vacuna. (…) Creo que van a ver mejores números (epidemiológicos) en los próximos días”, agregó el mandatario.

Indultos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pocas hora de abandonar la Casa Blanca, ha indultado al que fuera su asesor político y jefe de campaña Steve Bannon, acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue detenido en agosto junto a otras tres personas, acusados de “orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes” de la campaña ‘Nosotros construimos el muro’, según apuntó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A través de una campaña de ‘crowdfunding’ recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron “reiteradamente”, “no cogerían ni un centavo para sus salarios”. Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y cientos de miles de dólares para gastos personales.

En los últimos días se había estado especulando acerca de los destinatarios de los perdones presidenciales que Trump se habría reservado antes de que el presidente electo, Joe Biden, asumiera el cargo, llegando incluso a contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista.

Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

En el caso de Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr., el rapero se declaró culpable en diciembre de un cargo federal por posesión de armas, algo que no le estaba permitido debido a delitos anteriores.

El otro cantante, Kodak Black, en realidad Bill Kapri, fue sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego, después de admitir en 2019 que había falsificado los formularios federales que se necesitan cumplimentar para poder acceder a ellas.

Broidy, quien se desempeñó como uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña política Trump y el Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de 2020 de varios delitos económicos. En total, otras 70 personas han sido indultadas en esta ocasión.

Indultos

Trump ha hecho realidad las sospechas de muchos de sus críticos, quienes alertaron que durante el tramo final de su mandato medraría en beneficio de sus afines, después de que a finales de noviembre otorgara el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

En vísperas de Navidad, Trump, emitió una nueva lista de indultos, entre ellos el de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Además, también lograron el perdón presidencial varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.

Trump dejó la Casa Blanca. (AP)
trump_1_1611141345.jpg
trump_21_1611150457.jpg
trump_22_1611150457.jpg

Continue Reading

NACIONALES

Apenas asumido, Biden anulará políticas de Trump sobre inmigración, clima y coronavirus

LIVE FM - Fuente:

Published

on

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden apuntará al corazón del legado político de Donald Trump, con la firma de varios decretos para revertir los de su antecesor en materia de inmigración, clima y gestión del coronavirus.

Biden pondrá fin a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y a la veda de arribos desde países de mayoría musulmana, reincorporará a su país al Acuerdo de París sobre clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo presidente demócrata firmará los decretos casi inmediatamente después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción para pasar comenzar a implementar su agenda política.

Los 15 decretos que según su equipo de transición serán firmados por Biden buscan dar un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Solo dos mandatarios recientes firmaron decretos el mismo día que asumieron, y cada uno de ellos firmó uno solo.

Covid-19

Pero Biden, enfrentado a la formidable crisis del coronavirus, busca mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano.

Un hito en esta vuelta de página es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves, dijo hoy Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo Gobierno.

Para limitar la propagación de un virus que ya dejó más de 400.000 muertos en el país más afectado por la pandemia, Biden firmará un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales, agregó Zients en declaraciones a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

Calentamiento climático

Para el demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato.

Recién llegado a su despacho, va a enviar un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global, dijo, por su parte, Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete.

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Qué pasará con los inmigrantes

En materia de política migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno.

Biden anunció que va a anular un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

Además va a suspender los trabajos de construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

En el ámbito legislativo, Biden planea presentar un proyecto al Congreso.

Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los “soñadores”, una vía para su naturalización.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas Cámaras.

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos (AP/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: