Connect with us

NACIONALES

Detienen al femicida Fabián Tablado por violar la perimetral sobre el padre de Carolina Aló

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El femicida Fabián Tablado, quien en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, fue detenido este miércoles, a casi diez meses de recuperar su libertad, por violar la restricción perimetral que le impuso la justicia para que no se acercara al padre de la víctima, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, y concretada poco después del mediodía por efectivos de la policía de Tigre, quienes lo apresaron en su casa de Albarellos 348, de ese partido bonaerense, la misma donde hace 24 años mató a su novia.

“Advierto que se han arrimado suficientes elementos probatorios  para dar por acreditada “prima facie”  la comisión de los delitos de Desobediencia, previsto por los arts. 45 y 239 del Código Penal”, señaló el juez Díaz en su resolución, a la que accedió Télam.

El magistrado también advirtió en este caso “la existencia cierta de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, dada la magnitud de la pena en expectativa a la luz de las sentencias condenatorias que el inculpado registra”.

“Con el objeto de asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley, es que se impone acceder al pedido de detención”, agregó Díaz en sus fundamentos.

Denuncia

Edgardo Aló, quien el lunes dio a conocer a Télam la denuncia penal que había formulado contra el asesino de su hija, manifestó hoy su satisfacción con la decisión del juez y afirmó a esta agencia: “Hace 24 años prometí en la tumba de mi hija que iba a ser la sombra de este chacal y lo estoy cumpliendo. Con el dolor que significó para mi verlo salir en febrero del penal, ahora espero que vuelva a la cárcel por mucho tiempo”.

“Este femicida apeló al Código Penal para reducir su pena, el mismo Código Penal que hoy lo devuelve a la cárcel”, agregó el padre de la víctima.

Voceros judiciales indicaron Télam que Tablado quedó alojado en la comisaría 1ra de Tigre pero que esta tarde, a las 18, estaba previsto que sea indagado en la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre por el fiscal Diego Callegari, quien subroga al fiscal natural de la causa, Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg, quien esta semana se tomó licencia.

El juez avaló así el pedido de detención que la semana pasada había formulado el fiscal Fitipaldi, en orden del delito de “desobediencia” con pena de dos meses a un año de cárcel-, luego de que el 19 de octubre Tablado (44) pasara caminando por el puente Sacriste, que está a 150 metros la Dirección Nacional de Migraciones de Tigre donde trabaja Edgardo Aló, padre de Carolina.

Registro

El paso del femicida por ese sitio quedó registrado por una de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre.

En las imágenes se ve a Tablado con barbijo, lentes oscuros, bermuda y una remera azul, cruzando el puente y caminando junto a dos niñas rumbo a la heladería “Daniel”, ubicada sobre avenida Del Libertador al 100 de Tigre.

Consultado al respecto, el femicida dijo en una entrevista que brindó el lunes a Canal 9 que no conocía cuál era el domicilio laboral de Aló y que no era su intención “buscar problemas”.

“Tengo todas las notificaciones enviadas por el Juzgado 2 de Familia donde especifica la dirección del señor Edgardo Aló pero no me dice dónde es la dirección laboral de él”, explicó Tablado en la nota.

“Yo vivo a tres cuadras del puente y el señor Aló trabaja a 150 metros del puente. No fue una intención mala mía ni de buscar problemas”, afirmó el exconvicto, quien explicó que ese día se reencontró con sus hijas mellizas, a quienes no veía desde que recuperó la libertad, e iba con ellas a tomar un helado “con la supervisión” de su “exsuegra, que estaba en un vehículo”.

Sobre la perimetral

La perimetral que violó Tablado había sido dictada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, el 6 de marzo pasado, a una semana de que el femicida recuperara su libertad.

La jueza le impuso a Tablado la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del domicilio y del lugar laboral de Aló, aún en su ausencia.

Pero la misma jueza de familia le dictó otra perimetral -la que lo obliga a usar tobillera- para que no se acerque a menos de 300 metros de su exmujer -con quien se casó en la cárcel en 2007, luego se separó y amenazó de muerte, hecho que le valió una segunda condena- y que también incluía a sus hijas.

Fuentes judiciales anticiparon a Télam que si bien esta detención es por la perimetral que el femicida tenía respecto a Aló, la fiscalía ahora investigará si no incurrió en una segunda desobediencia por estar con sus hijas.

Sobre el crimen de Carolina Aló

El crimen de Carolina Aló (17), uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado.

Luego de tener relaciones sexuales y discutir por celos, Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a su novia por varios ambientes de la casa y la mató de 113 puñaladas.

En 1998, fue condenado a 24 años de prisión por “homicidio simple” -en esa época no existía la figura del femicidio-, pero en 2013 sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer y su exsuegra y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del “2×1” y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”, el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la casa de Tigre donde hoy fue detenido.

Tigre. Fabián Gerardo Tablado mató a Carolina Aló de 113 puñaladas (TN).
Buenos Aires. El padre de Carolina, la adolescente asesinada en 1996 (Facebook).
Femicida. Fabián Gerardo Tablado (Archivo).

NACIONALES

Tras críticas de expertos independientes, China defendió su respuesta al coronavirus

LIVE FM - Fuente:

Published

on

China defendió este martes su reacción ante la pandemia del coronavirus y, si bien coincidió en que siempre existe margen de mejora, respondió así a las críticas de un panel de revisión independiente de la Covid-19 que señaló que Beijing podría haber actuado más rápido en enero de 2020 cuando se detectó el virus.

“Sobre esto quiero decir que ciertamente deberíamos intentar hacerlo mejor”, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying.

“Creo que cualquier país, incluidos China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y cualquier otro país, debería intentar hacerlo mejor, porque creo que nunca se llega a lo perfecto, y todo es perfectible, cuando se trata de problemas de salud pública”, continuó Hua.

Sin embargo, la vocera destacó que “hay otro punto que necesita atención aquí”.

“La idea de que China debería apuntar a trabajar mejor no es lo mismo que decir que China no lo está haciendo bien” y agregó que los medios occidentales lo retrataron de esa manera, informó la agencia de noticias AFP.

La respuesta china llega un día después de que el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia, con sede en Suiza, indicara que Beijing podría haber actuado con más fuerza al aplicar medidas de salud pública en enero de 2020 para contener el coronavirus.

El panel también criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por esperar hasta el 30 de enero para declarar una emergencia internacional.

En su segundo informe hasta ahora, presentado este martes a la OMS y adelantado ayer a los medios de comunicación, este panel de especialistas subrayó que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.

“Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero”, añade.

Reproche a la OMS

Asimismo, reprochó a la OMS la lentitud a la hora de reunir a su comité de emergencia en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, cuna del coronavirus, y declarar la urgencia sanitaria internacional recién a finales de enero de 2020.

Al respecto, la organización explicó que en ese momento su comité de expertos estaba dividido sobre si se debería declarar una emergencia global.

Para el Grupo, también está claro que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países que “deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas, pero no lo hicieron y sólo unos pocos aprovecharon plenamente la información disponible para responder ante las pruebas de una epidemia emergente”.

El panel también se preguntó “si hubiera ayudado que la OMS usara la palabra pandemia antes” del 11 de marzo, semanas después de que el virus comenzara a causar brotes explosivos en numerosos continentes, cumpliendo con la definición de pandemia de la organización.

A medida que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo, los principales expertos de la OMS cuestionaron cuán infeccioso era el virus y en un principio consideraron que no era tan contagioso como la gripe y que las personas sin síntomas rara vez transmitían el virus.

Durante el año pasado, la OMS fue objeto de fuertes críticas por su manejo de la respuesta al Covid-19.

En particular, Estados Unidos la acusó de haber sido extremadamente complaciente con China de haber demorado la declaración del estado de emergencia sanitaria.

(Archivo).

Continue Reading

NACIONALES

La Anmat ya analiza los informes rusos y se espera su aval para que los mayores de 60 años reciban la Sputnik V

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) avanzaba este martes con el estudio de los informes que enviaron desde Rusia para determinar si autoriza el uso de la vacuna Sputnik V, que desarrolló el centro Galameya contra el coronavirus, en personas mayores de 60 años.

“El viernes llegó toda la documentación y se está trabajando en eso”, confirmaron fuentes oficiales a La Voz.

La Anmat trabaja con la documentación que el viernes pasado le giró el Fondo Ruso de Inversión Directa al Ministerio de Salud sobre los estudios en fase 3 que se realizaron con personas de más de 60 años.

Aunque trascendió que el organismo de control argentino podría hacer público su aval en las próximas horas, en la Casa Rosada aclararon: “Lo están estudiando pero no tenemos los tiempos”.

Autorizar el uso de la Sputnik V para personas mayores de 60 años, que integran el grupo de riesgo de coronavirus, será un paso clave, sobre todo, porque el gobierno nacional avanza con el plan de vacunación.

Al respecto, este martes comenzó a aplicarse en Córdoba la segunda dosis de la primera partida de 300.000 vacunas que se fueron a buscar a Moscú para inmunizar, primero, al personal de salud con mayor exposición.

Aprobar el uso de la Sputnik V para personas de más de 60 años también es clave para iniciar la vacunación de los docentes, con las que el Gobierno nacional espera garantizar el regreso de los alumnos a las escuelas.

La intención, es que en los próximos días la medicación rusa comience a ser aplicada en los maestros y maestras de todo el país.

El ministerio de Sanidad de Rusia autorizó el pasado 26 de diciembre la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.

“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, a la televisión pública rusa.

Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.

Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó que los ensayos clínicos mostraron una eficacia “mayor del 90 %” en dicho segmento de edad.

La vacuna de AstraZeneca, más cerca

Otro dato alentador es que el laboratorio argentino mAbxience enviará este martes a México la primera partida del principio reactivo para que allí se realicen los últimos procesos para comenzar a distribuir la vacuna que elaboró la Universidad de Oxford y que comercializará AstraZeneca.  

“Este miércoles tenemos el gusto de recibir el primero de estos embarques a granel, es un granel para aproximadamente un millón de dosis”, dijo el subsecretario de Salud mejicano, Hugo López-Gatell.

El principio activo de la vacuna AstraZeneca/Oxford es producido en Argentina por el centro biotecnológico mAbxience y será estabilizada y envasado en México por el laboratorio Liomont.

(La Voz/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: