Connect with us

LOCALES

La Falda, prohíben escapes ruidosos en las motos.

LIVE FM

Published

on

El Concejo Deliberante de La Falda aprobó este miércoles por unanimidad la prohibición para la circulación de vehículos que “causen, produzcan o estimulen” la emisión de ruidos molestos con la utilización de caños de escape libres o modificados en espacios “públicos o privados” de la ciudad.

   De esta manera, los autos, motos y vehículos de gran porte que provoquen ruidos por encima de los decibeles permitidos serán sancionados con una multa cuyo mínimo se fijará en 40 UM (Unidades de Multa) y su máximo en 200 UM. Además, la jueza de Faltas tendrá la facultad de establecer la inhabilitación para conducir hasta por un año con la retención del vehículo.

   En la norma se considera causantes de ruidos molestos a los vehículos o motos que circulan sin silenciador de escape o con el mismo alterado por la colocación de un dispositivo; los que tienen ajustes defectuosos o desgastes en su funcionamiento; los que producen aceleradas a fondo, aún “con pretexto de ascender por calles en pendiente, calentar motores o probarlos”, o los que sean detectados con el motor en marcha en altas revoluciones. 

   La iniciativa, impulsada por el bloque de Juntos Por la Falda, tuvo en cuenta los datos aportados por Comisión Intersectorial para la Prevención de Lesiones Accidentales (CIPLA) y estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos a la exposición de las personas a la contaminación sonora. Además, en los considerandos advierte sobre los “fuertes reclamos recibidos de los vecinos respecto a los ruidos molestos”, que generan “molestias y afecciones, en especial de los sectores más vulnerables” a este tipo de contaminación, como los adultos mayores, personas con enfermedades, capacidades diferentes, niños, niñas, adolescentes y animales.

   “Es una solicitud que tiene mucho tiempo y que fue impulsada por vecinos e instituciones para que se fije una regulación y una penalización ante estos ruidos molestos generados por los escapes libres o accesorios, que molestan a la ciudadanía en general”, señaló el concejal del bloque oficialista Daniel Pino. 

   Su par del bloque de Hacemos por Córdoba Francisco Villanueva solicitó por su parte que la Municipalidad dé “amplia difusión de la ordenanza, para que la gente que no tenga en condiciones su vehículo, tenga tiempo de solucionarlo”.

   La autoridad de aplicación será el Área de Inspección General, que depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y estará autorizada a “retener y controlar” los vehículos que circulen por la ciudad, estén o no registrados en el municipio. En el caso en que se comprueben infracciones, las remitirá al Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, que podrá disponer el retiro y retención de los escapes libres o dispositivos irregulares, debiendo el titular instalar un caño de escape reglamentario y homologado para poder retirar el vehículo.

   La norma comenzará a regir a partir de los 90 días de su promulgación e incluirá una campaña de concientización. Además, se prohibirá a los comercios locales la “venta y colocación” de caños de escape no reglamentarios, quedando expuestos a las mismas multas establecidas para los vehículos.

Niveles máximos de ruido en vehículos en “decibeles compensados A” (dBA)

fuente: la estafeta online

LOCALES

La Falda, Murió un joven de 24 años en el complejo 7 cascadas.

LIVE FM

Published

on

By

La Falda, murió un joven de 24 años que se bañaba en una zona prohibida del complejo 7 cascadas, cerca de las 17 horas el joven se cayó en un pozo del complejo, ocurrió en una zona prohibida para bañarse, se investigará que sucedió ya que la zona está con señalética de prohibido bañarse.

El joven de 24 años es oriundo de la Ciudad de Córdoba y estaba con su familia de paseo en La Falda, un integrande del grupo familiar dio aviso de lo ocurrido, cuando acudieron los guardavidas lo sacaron del pozo en el que estaba y le practicaron una hora de primeros auxilios pero no fue suficiente.

fuente TDC Red

Continue Reading

LOCALES

Ex Subcomisario de Capilla del Monte, detenido por lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad.

LIVE FM

Published

on

By

El subcomisario Ariel Daniel Zárate, quién cumplió funciones en su cargo en la localidad de Capilla del Monte hasta mediados del 2020 y llevó adelante la Investigación en el Caso de Secuestro y Femicidio de Cecilia Basaldúa, dependiente de la departamental Punilla con asiento en Carlos Paz, fue detenido el pasado viernes en horas de la tarde. La carátula indica: “robo, lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de una joven de 21 años.

La denuncia fue realizada en la unidad judicial de La Falda. Se espera la ampliación de la misma por parte de la damnificada. La causa es llevada por la fiscal de Cosquín, Dra. Paula Kelm, quién ordenó la detención.

Zarate, subcomisario de la policía de la provincia de Córdoba, fue detenido el viernes 27 en horas de la tarde, trasladado a la alcaidía de Cosquin donde fue notificado y de inmediato se lo derivó al Complejo Penitenciario EP9 donde quedó alojado a disposición de la fiscalía de Cosquin.

Es llamativo que a pesar de los días que han trascurrido el hecho no haya tomado estado público, desde Bambacoop intentamos conseguir información oficial y a pesar de la insistencia de nuestros llamados nunca fuimos atendidos por la fiscalía. Hay mucho hermetismo tanto desde la fiscalía como en las filas de la policía. Las fuentes de donde hemos obtenido la información dan cuenta de unas series de llamativas actitudes que generan preocupación y sospechas. Algunos de los detalles a los que tuvimos acceso serían para tener en cuenta por las personas que a nivel provincial llevan adelante la problemática de la violencia de género, máxime teniendo en cuanta la actividad del hasta ahora presunto delincuente (subcomisario) quién mantendría acercamiento desde que la joven tenía 16 años, por un lado, y una situación intrafamiliar que estaría signada por episodios a tener en cuenta, por otro.  Como tampoco se entiende que el padre de la víctima confié en el asesoramiento de una Comisario de la misma localidad.

La conexión de Zárate con la causa Cecilia Basaldúa

Ariel Zárate es nada menos que el encargado de la investigación en la causa por el femicidio de Cecilia Basaldúa, es quién permanente mente estaba en contacto con la familia y recibía toda la información que, especial y personalmente, le enviaba Daniel Basaldúa (padre de Cecilia) y quien lo termina denunciando dado que Zarate juntó toda la información y siempre le requería más a Daniel pero nunca hizo nada con la misma; ni siquiera figura un solo de los datos en el expediente de la causa. Zarate es también uno de los que figura en el “audio de la tal María” que lo implicaría junto al principal sospechoso de la querella: Mainardi.

Fuente: Bambacoop

Según publica La Estafeta Online en principio la denuncia quedó enmarcada como “violencia familiar”, que está prevista por la ley 9.283. Sin embargo, cuando se trata de hechos donde están involucradas mujeres necesariamente se investiga si se desarrollaron en un contexto de violencia de género. Se trata de una cuestión probatoria que surgirá del avance de la causa, indicaron a este medio fuentes judiciales.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: