Connect with us

NACIONALES

Tres comisarios presos por el crimen de Blas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Tres altos comisarios quedaron detenidos este viernes en el marco de la investigación por el “gatillo fácil” que el 6 de agosto último se cobró la vida de Valentino Blas Correas (17).

Se trata del comisario inspector Walter Soria, del comisario inspector Jorge Galleguillo y del comisario Enzo Quiroga, quienes esa madrugada tenían roles clave en el Distrito 3, el área policial de la ciudad de Córdoba en la que se produjo el crimen.

Los tres ya estaban imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, pero este viernes, tras el ingreso de nueva prueba, el fiscal José Mana ordenó ampliar la imputación también con el delito de encubrimiento agravado y pidió que los tres quedaran detenidos de manera inmediata.

Entre la noche del miércoles 5 y la madrugada del jueves 6 de agosto último, momento en el que Blas fue asesinado en un control policial apostado en la avenida Vélez Sársfield, frente al instituto Pablo Pizzurno, al sur de la ciudad de Córdoba, a Soria le habían asignado el rol de superior de turno de la Zona Sur. De manera usual, Soria estaba al frente de las unidades especiales de la Policía.

Galleguillo, en tanto, había sido llamado ese día para reforzar el Distrito 3, ya que en las jornadas anteriores se habían registrado graves episodios de inseguridad y de violencia urbana en ese sector.

Quiroga, por su parte, era el jefe de turno de todo el Distrito 3 esa noche.

“La decisión fiscal se basó en la nueva prueba incorporada, en la naturaleza de los delitos atribuidos, en el modus operandi, en sus cargos jerárquicos en la fuerza de seguridad, en el estado de la investigación y en la necesidad ineludible de realización de actos que inevitablemente implican la presencia física de los imputados. A su vez, fue dispuesta con el objeto de asegurar los fines del proceso”, se indicó desde la fiscalía.

Más temprano, a la mañana, el fiscal había dispuesto la excarcelación de cuatro policías imputados. Se trata de los agentes Rodrigo Emanuel Toloza, Leonardo Alejandro Martínez, Leandro Alexis Quevedo y Ezequiel Agustín Vélez, quienes continúan imputados por los presuntos delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio.

Quevedo y Vélez están sospechados de haber falseado una denuncia de dos jóvenes motociclistas contra Blas y los amigos que lo acompañaban en el auto Fiat Argo aquella noche, mientras que Toloza y Martínez aseguraron que un testigo civil les había dicho que desde el auto de los jóvenes habían tirado algo “extraño”, lo que coincidió con la maniobra que otros policías implementaron tras el crimen para “plantarles” un arma a los adolescentes.

Desde la fiscalía se agregó que las cuatro excarcelaciones se fijaron porque “no surgen indicios concretos que hagan presumir que los nombrados tratarán de eludir la acción de la Justicia o entorpecer su investigación”.

La causa tiene a 13 policías imputados, ocho de ellos presos. Además de los ya nombrados, el cabo primero Lucas Gómez y el cabo primero Javier Alarcón se encuentran detenidos por los delitos de homicidio calificado agravado y otros cuatro intentos de asesinato; la agente Wanda Esquivel, la oficial ayudante Yamila Martínez y el subcomisario Sergio González, por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público.

El decimotercer policía imputado es el agente Ezequiel Henot, acusado por lesiones leves agravadas en contra del conductor del Argo, cuando el auto fue frenado aquella madrugada en la esquina de Chacabuco y Corrientes.

En paralelo, hay tres civiles, empleados de la clínica Aconcagua, que están imputados por el delito de abandono de persona, ya que no auxiliaron a Blas cuando sus amigos lo llevaron malherido hasta allí. Se trata de Fernando Casalino, de Guadalupe Moya y de Andrea Mezzaccapo.

Según trascendió, la situación de los tres jefes policiales ahora detenidos se complicó judicialmente luego de que la fiscalía y la Unidad Judicial de Homicidios evaluaran nuevos informes telefónicos y, sobre todo, las más de 40 cámaras que se están analizando en el marco de esta causa.

El domingo pasado,
La Voz reveló
que la policía Wanda Esquivel, imputada en esta causa, había confesado ante la fiscalía cómo fue la cadena de encubrimientos posterior a que Gómez y Alarcón dispararan en contra del Argo.

En su declaración, la agente contó que ella fue quien arrojó el revólver con el que se intentó ensuciar a los adolescentes y que esa arma se la entregó Alarcón luego de una reunión informal entre los policías en proximidades de la escena del crimen.

Y agregó que unos 100 metros más adelante del lugar en el que ella arrojó el arma trucha, ya estaban los móviles de los jefes estacionados. Dijo que allí esperaban el subcomisario Enzo Quiroga, otro que operaba como “Torio” (el comisario inspector Walter Soria) y que segundos después arribó otro comisario inspector, Jorge Galleguillo.

A ellos, dijo esta mujer policía, les contaron qué había sucedido con el Argo y quiénes eran los que habían disparado en contra de aquel vehículo.

Sin embargo, en los registros oficiales y en la frecuencia policial, los jefes policiales demoraron mucho más que lo usual en relatar todo esto, según efectivamente había sucedido.

Las fuentes ahora consultadas agregaron que la causa lejos está de haber terminado con estas nuevas detenciones. Confiaron en que del registro de las cámaras y los celulares, además de los testimonios recolectados, es muy posible que la semana que viene surjan nuevas imputaciones.

Y que se está trabajando en un peritaje médico para establecer responsabilidades tanto en la clínica Aconcagua como en el lugar donde el Argo fue frenado por los policías que le impidieron al conductor llegar hasta el Hospital de Urgencias para intentar salvarle la vida a Blas. De manera sintética, se espera que este estudio responda una pregunta crucial: si a Blas lo atendían en ese momento en la Aconcagua o si lo dejaban llegar al Urgencias, ¿hoy estaría vivo?

Marcas. Tres de los cinco balazos, de media altura hacia arriba.
Blas Correas (17). La Justicia investiga el asesinato del joven.
Imagen ilustrativa.
Marcas. Tres de los cinco balazos, de media altura hacia arriba.
Blas Correas (17). La Justicia investiga el asesinato del joven.

NACIONALES

Galp prevé terminar este año la laguna de Acquavista

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Galp Inversiones prevé terminar en el segundo semestre del año la laguna artificial en Acquavista, una urbanización sobre la autopista a Carlos Paz, donde ya tiene 15 casas en desarrollo.

Así lo anunció hoy martes la firma, que recibió en diciembre pasado la autorización para importar el sistema de Crystal Lagoons, la tecnología producida en Chile para crear lagunas artificiales de aguas cristalinas.

Acquavista es un desarrollo inmobiliario lanzado en 2013 por Artemisa, una empresa que por las crisis sucesivas no pudo continuar con el proyecto, que finalmente fue retomado en 2018 por Galp Inversiones.  

En 2020, la urbanización entregó más de 500 lotes, con lo cual en los primeros días del año tiene 15 casas en construcción y otras 10 se sumarán en las próximas semanas.

La compañía prevé desarrollar allí 650 casas, 100 dúplex y 18 torres de departamentos, con un total de 280 mil metros cuadrados, lo que implica una inversión de 150 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Este es un paso muy importante para la economía de Córdoba, porque con este contexto favorable para la construcción privada, la concreción de esta laguna de clase mundial va a acelerar y motivar la actividad”, afirmó Lucas Zunino, gerente general de Galp. 

La laguna de Acquavista tiene 2,7 hectáreas, con una profundidad de 2,4 metros máxima, por lo cual su construcción requiere un movimiento especial de recursos:

  • 2.800 metros cúbicos de hormigón armado, equivalente a tres edificios de 60 departamentos cada uno.
  • 60 mil metros cúbicos de movimiento de suelo, que implica el uso de 2.730 camiones.
  • 4.000 metros cúbicos de arena de playa, que moviliza a 182 camiones.
  • 5.500 metros cúbicos de gravilla, lo que requiere de 920 camiones.
  • 6 kilómetros de cañerías.
  • 40 bombas en sus diferentes sistemas.

Por otro lado, Galp Inversiones entregará en febrero próximo el edificio Alto Perú, 55 departamentos y 45 cocheras en Nueva Córdoba. En el resto del año avanzará en la misma zona con la construcción de Canvas, un edificio boutique de ocho pisos y 3.500 metros cuadrados, con una fuerte impronta en lo estético y el arte plástico, que finalizará en 2022. También concretará la entrega del housing “CaseRío” en Villa Belgrano.

Laguna. Estará finalizada a finales de este año, según proyectó Galp Inversiones. (Gentileza Galp Inversiones)
Construcción. Hay 25 casas en desarrollo en Acquavista. (Gentileza Galp Inversiones)

Continue Reading

NACIONALES

Coronavirus: prevén vacunar en febrero a los mayores de 60 años

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Mientras madura un acuerdo político para que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comparezca ante el Congreso en dos semanas, el Gobierno terminó de proyectar ayer que antes de fin de enero comenzará a vacunar a los docentes y en febrero, a los mayores de 60 años, tras la aprobación para este grupo etario de la vacuna Sputnik V que el ente nacional regulador de medicamentos Anmat está a punto de firmar.

El ministro se reunió ayer en su despacho con cinco diputados oficialistas y con un legislador del interbloque Unidad para el Desarrollo. En esa mesa no hubo nadie de Juntos por el Cambio, pues el espacio político que lidera el expresidente Mauricio Macri rechazó la convocatoria dado que exigía que la reunión fuera en el Congreso, tal como lo solicitó en un pedido de audiencia con el ministro .

En Juntos por el Cambio desconfían que el Gobierno vaya a cumplir con el cronograma de vacunación que prometió, que consistía en la disponibilidad de 300 mil dosis de Sputnik V en diciembre, de cinco millones en enero y de 14,7 millones en febrero, sumando vacunas de AstraZeneca entre fines de febrero y marzo. Con ello se vacunaría a unas 10 millones de personas, con dos dosis. Aerolíneas Argentinas avanza en la preparación de tres aviones para traer al país un millón de vacunas entre el fin de semana y la semana que viene, confirmaron fuentes gubernamentales a este diario.

En los planes operativos de vacunación provinciales, los grupos priorizados son los siguientes: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 personas de 60 o más años, entre los cuales 167.936 se encuentran en residencias de adultos mayores, y 493.727 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Córdoba hay unas 656 mil personas que tienen 60 años o más. Muchas de ellas tienen comorbilidades. Hay apuro para avanzar sobre ese sector con el objetivo de desacelerar drásticamente el índice de letalidad del Covid-19.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Ministerio de Salud que sean vacunados contra el coronavirus como “personal estratégico” quienes actúan en la organización y ejecución del proceso electoral para fines de este año. No hubo una respuesta oficial inmediata, pero durante 2021 se estima que serán vacunadas por lo menos 25 millones de personas mayores de 18 años.

Cómo marcha el plan

González García optó por no responder ayer a los cuestionamientos de la oposición y afirmó que el Gobierno está “cumpliendo el plan de vacunación en tiempo y en forma en todo el país” según el cronograma dispuesto y con “las dosis aseguradas” para todas las provincias.

Sobre la primera tanda, el ministro aseguró que al menos hasta el momento no se registró “ningún inconveniente”, al contrario de lo que plantean algunos sectores. Y afirmó que están “asegurados más de 51 millones de dosis para un programa de vacunación nacional, para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”.

Es que el Gobierno también acordó con el mecanismo Covax, de Naciones Unidas, la provisión de nueve millones de vacunas, que estarán disponibles en forma paulatina desde febrero hasta julio. Por su parte, AstraZeneca se comprometió a destinar a la Argentina 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que significa un total de 22.431.000.

Además de estos acuerdos ya firmados para el arribo de esas 51.431.000 vacunas, el Gobierno nacional mantiene negociaciones aún con la empresa estadounidense Pfizer; con Janssen (compañía de Johnson & Johnson); con el instituto Butantan, de San Pablo (que se encarga de la producción de la vacuna china Sinovac Biotech); con la farmacéutica estatal china Sinopharm, y con la estadounidense Moderna.

Con respecto a cómo continuará el cronograma de vacunación, el ministro de Salud dijo que “antes de fin de mes” se comenzará a vacunar a los docentes y precisó que en la “secuencia” se continuará con los mayores de 60 años y las fuerzas de seguridad. El propio González García anticipó que “en cuestión de horas” la Anmat habilitaría la vacuna rusa para los mayores de 60.

Una vez que esa aprobación surja, el ministro de Salud y el presidente Alberto Fernández serán “los primeros” en aplicarse el fármaco que desarrolló el centro ruso Gamaleya para despejar cualquier duda sobre su efectividad o supuestos riesgos.

Sale la autorización

Según fuentes oficiales, el ministro de Salud confirmó que la Anmat evalúa en estos días los informes que finalmente el viernes pasado entregó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según esos textos, la Sputnik V es segura para su aplicación en menores de 18 años y en mayores de 60, dos grupos etarios que no se incluyeron en las primeras fases de pruebas científicas y para los que, hasta ahora, no fue autorizada su aplicación.

Cómo sigue. Con el ritmo actual de vacunación, demandaría años un plan masivo en Argentina. Pero prometen agilizarlo entre febrero y marzo con la llegada de millones de vacunas. A la rusa Sputnik V se sumará la británica AstraZeneca. Y hay trámites por otras.

*Corresponsalía Buenos Aires

Del avión a los hospitales. Un cargamento con la vacuna rusa Sputnik V se descarga en Argentina. Para marzo, esperan la llegada de las primeras partidas de la británica AstraZeneca. (Télam)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: