Connect with us

INTERNACIONALES

Brasil: récord de desempleo golpea a la gestión de Bolsonaro

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Brasil alcanzó ayer un récord de desempleo: más de 14 millones de personas buscaron trabajo y no lo encontraron en el tercer trimestre, según el instituto estatal de estadística.

La tasa de desempleo trepó al 14,6% para el trimestre comprendido entre julio y septiembre, un alza de 1,3% respecto del período anterior concluido en junio. Es el indicador más alto desde el comienzo de la serie histórica en 2012.

El dato muestra un deterioro del mercado de trabajo en Brasil, que comienza a hacerse visible con la flexibilización de las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del Covid-19, al mismo tiempo que el Auxilio de Emergencia, un ambicioso programa de subsidios a trabajadores informales implementado por el Gobierno federal, llega a su último mes en diciembre.

El presidente Jair Bolsonaro, ampliamente criticado por su gestión sanitaria, hizo de la economía su principal preocupación desde la llegada del virus. Alertó varias veces que la paralización excesiva de las actividades podía generar un impacto peor que el del propio virus, al destruir empleos y quitar a los trabajadores informales su fuente de renta. Instituciones financieras encuestadas por el banco central de Brasil esperan que la economía se contraiga 4,55% este año.

Fin de la ayuda

El gobierno del derechista dispuso en abril el pago de unos 110 dólares mensuales para mitigar los impactos de la crisis. Unos 60 millones de brasileños fueron beneficiados por el subsidio, clave en el repunte de la popularidad del presidente.

El país más grande de Latinoamérica confirmó más de 6,2 millones de infecciones y cerca de 171 mil muertes por coronavirus, el segundo mayor número de fallecidos detrás de Estados Unidos.

El Auxilio, cuyos pagos se redujeron a la mitad en octubre, culminará en diciembre. A medida que la contención económica del Gobierno retrocede, empieza a emerger el costo económico y social de la pandemia, explicó Andre Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos.

“La tasa de desempleo esconde una realidad más frágil del mercado de trabajo”, dijo Perfeito. Con menos ayuda del Gobierno, más personas se ven obligadas a salir de casa para buscar trabajo, revelando la tasa de desempleo “real”, consideró el economista, quien estimó que si la participación de la población en edad activa fuese la misma de 2019, la tasa de desempleo sería aproximadamente de 24%.

El subempleo, que contempla a quienes trabajaron menos de 40 horas semanales, alcanzó el 30,3% en el trimestre que cerró en septiembre.

La desocupación creció en 10 de los 26 estados y se mantuvo estable en los demás, según los datos publicados ayer.

Los tres estados más castigados, Bahía (20,7%), Sergipe (20,3%) y Alagoas (20%) pertenecen a la región nordeste de Brasil.

Los pagos del Auxilio le han significado al Estado más de 9.000 millones de dólares mensuales. Animado por la mejora en su popularidad, Bolsonaro ha coqueteado con mantener un elevado nivel de subsidios el año próximo, generando preocupación en el mercado sobre el compromiso del Gobierno en cuidar las cuentas públicas y cortocircuitos con su ministro de Economía, Paulo Guedes, de agenda liberal.

“La pandemia enmascaró los datos de desempleo”, puntualizó Gilberto Braga, economista del Ibmec, quien anticipó que la masa de desocupados podría crecer al menos durante los próximos dos trimestres consecutivos.

“La economía brasileña mejora de forma discreta mientras crece el paro, escenario que teóricamente sería un contrasentido”, cerró.

Bolsonaro y la vacuna

“Es mi derecho”. Con ese argumento, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no va a vacunarse contra el coronavirus.

No sólo eso. El mandatario, que ya estuvo contagiado de Covid-19, afirmó que el uso de barbijos para limitar la diseminación de la enfermedad es “el último tabú en caer”.

Los comentarios de Bolsonaro, transmitidos en las redes sociales, alarman a expertos de salud, que afirman que podrían minar los esfuerzos para conseguir los niveles de vacunación esenciales para frenar la pandemia y que podrían alienar a los productores de vacunas que negocian con las autoridades locales.

Sin embargo, el mandatario expresó que la vacuna estará disponible gratis para toda la población.

*Agencia AP

Gigante. Por la crisis del coronavirus, la economía de Brasil podría contraerse 4,55% este año, según distintas estimaciones. (AP)

INTERNACIONALES

Le robó la computadora a Nancy Pelosi en el Capitolio e intentó venderla a Rusia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Riley June Williams, la mujer que durante los incidentes en el Capitolio supuestamente robó la computadora de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue detenida y será indagada por la Justicia.

Según informaron las autoridades del FBI, Williams tenía la intención de vender el aparato electrónico al gobierno ruso.

La mujer se entregó voluntariamente.

Según el FBI, un informante que era pareja sentimental de la acusada aseguró que vio un video de Williams en el que se llevaba un “ordenador portátil o disco duro” de la oficina de Pelosi.

La misma fuente aseguró que Williams tenía la intención de enviar la computadora a una amistad en Rusia, para que esta persona se lo vendiera al Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) ruso.

“De acuerdo con el informante, el envío de la computadora a Rusia no avanzó por razones desconocidas y Williams aún tiene el dispositivo o lo ha destruido”, según explica la orden de arresto de la joven, que reside en Harrisburg (Pensilvania).

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas por su participación en el asalto al Capitolio. 

williams_1611085607.jpg

Continue Reading

INTERNACIONALES

Biden nombra a una mujer transgénero como subsecretaria de Salud

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud, lo que la deja en camino a convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país. Fue confirmada para el puesto por el senado de Pensilvania, dominado por los republicanos, y ha emergido como el rostro público de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración. “Ella es una voz histórica y profundamente calificada para encabezar las gestiones de Salud de nuestra administración”.

Graduada de Harvard y de la Facultad de medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Ha escrito artículos sobre la crisis de opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, problemas nutritivos y medicina para la comunidad LGBTQ.

Biden y su equipo de transición han comenzado ya a negociar con congresistas, promoviendo la aprobación acelerada de un plan de 1,9 billones de dólares del presidente electo para combatir el coronavirus, que ha matado a casi 400.000 personas en Estados Unidos. El plan busca reclutar a personal federal de emergencia para encargarse de centros de vacunación masiva y proveer 100 millones de inmunizaciones en los primeros 100 días de su gobierno, al tiempo que gastos federales para estimular la vapuleada economía.

Biden dice además que, en uno de sus primeros actos como presidente, pedirá a los estadounidenses que usen mascarillas durante 100 días para frenar la diseminación del virus.

La Secretaria de Salud de Pensilvania, Dra. Rachel Levine. (AP)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: