Connect with us

INTERNACIONALES

Asesinaron en un ataque con explosivos al “cerebro” científico nuclear de Irán, que ahora apunta a Israel

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un científico que según Israel lideró el programa nuclear militar de Irán hasta su desmantelamiento fue asesinado hoy en un ataque de hombres armados con fusiles y explosivos, informó el Ministerio de Defensa iraní en un comunicado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo en otro comunicado que existían “serios indicios” de que Israel estuvo detrás del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh en una ciudad ubicada al este de Teherán.

“Inicios graves”

Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado el viernes en un ataque dirigido en el que se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas, informó la televisión estatal.

El ministro de relaciones exteriores de Irán alegó que el homicidio de Mohsen Fakhrizadeh tenía ”indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles.

Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Fakhrizadeh, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo nombró una vez durante una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

El asesinato corría el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra. Se produce justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de ser investido en enero y probablemente complica sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear internacional con Irán.

La televisión estatal dijo que Fakhrizadeh fue atacado por “elementos terroristas armados”. Dijo que murió en un hospital local después de que los médicos y los paramédicos no pudieron reanimarlo.

La agencia de noticias semioficial Fars, que se considera cercana a la Guardia Revolucionaria del país, dijo que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Dijo que varios testigos escucharon el ruido de una explosión y luego el fuego de metralletas. El ataque tuvo como objetivo un automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, precisó la agencia.

Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que el programa “Amad” terminó a principios de la década del 2000. Los inspectores del AIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y que ahora se está desmoronando.

En 2018 Netanyahu dio una presentación en la que reveló lo que describió como información robada por Israel de un archivo nuclear iraní.

“Una parte clave del plan era formar nuevas organizaciones para continuar el trabajo”, aseguró Netanyahu en 2018. “Así es como lo expresó el doctor Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad. Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

El lugar donde fue asesinado. (Fars News Agency vía AP)
Fakhrizadeh, la víctima, el primero de la derecha en la foto. (Office of the Iranian Supreme Leader vía AP)

INTERNACIONALES

Biden toma el mando de un país dividido y golpeado

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Con las imágenes aún frescas del feroz ataque de extremistas al Capitolio, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia (casi 400 mil muertes), tendrá desde este miércoles un nuevo presidente.


Joe Biden
asume con el objetivo de reconciliar a una sociedad dividida, y dejar atrás el odio que su predecesor, Donald Trump, exacerbó hasta niveles insospechados.

Ese mensaje de unión será parte de los nuevos modales que imperarán en la Casa Blanca, dejando atrás la retórica flamígera del magnate neoyorquino.

Entre las medidas más urgentes, se destaca la promesa de Biden de poner en marcha 100 centros de vacunación con personal federal de emergencias durante sus primeros 30 días de gobierno.

Su máxima prioridad es que el Congreso apruebe el plan de 1.900 millones de dólares para administrar 100 millones de vacunas en los próximos tres meses, además de enviar pagos directos de 1.400 dólares a los estadounidenses para estimular una economía devastada por el coronavirus. 

Regreso a organismos mundiales

El exvicepresidente de Barack Obama también prometió dedicar el primer día de su mandato a extender el aplazamiento en los pagos de préstamos estudiantiles, iniciar el proceso para que Estados Unidos vuelva a sumarse a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París y pedir a los ciudadanos que se comprometan a usar barbijo durante 100 días. 

Biden dice que utilizará la Ley de Defensa de la Producción para aumentar los suministros de vacunas y poner a la pandemia bajo control en sus primeros 100 días de su gobierno como para que la mayoría de las escuelas públicas reabran en todo el país.

También prometió que para entonces se habría creado una comisión para supervisar la labor policial y combatir el racismo institucional.

Entre otras iniciativas urgentes están volver a unirse al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, un paquete climático de 2 billones de dólares para que el país alcance emisiones neutras de dióxido de carbono para 2050, un plan para gastar 700.000 millones de dólares en impulsar la manufactura, y la investigación y desarrollo, y un proyecto para incluir una “opción pública” en la ley sanitaria del gobierno de Obama.

Además, tiene previsto recurrir a decretos presidenciales para revocar el veto del gobierno de Trump a los inmigrantes de varios países de mayoría musulmana y eliminar las exenciones a los impuestos corporativos cuando sea posible, además de multiplicar por dos los impuestos que pagan las empresas estadounidenses sobre sus beneficios en el extranjero.

Toma de posesión particular

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será particular: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público.

El mandatario electo era esperado esta tarde en Washington, donde unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para garantizar la seguridad durante su asunción, más del doble de los solicitados en ceremonias pasadas.

Poco antes del mediodía, comenzará la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio, una tradición a la que Biden se quiso aferrar, pese a que su equipo barajó hacerlo en el interior del Congreso.

No obstante, este año los estadounidenses no podrán seguir en directo la asunción desde la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, ya que fue cerrada al público ante la escalada de amenazas.

En consecuencia, los organizadores instalaron casi 200.000 banderas de los estados en representación de quienes no podrán presenciar el acto.

También el número de invitados a la jura será limitado: además de los congresistas y los miembros del Gobierno, estarán presentes los expresidentes Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence.

Biden, ferviente católico, tomará su juramento con una biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX.

nac_guard_1611093503.jpeg

Continue Reading

INTERNACIONALES

Le robó la computadora a Nancy Pelosi en el Capitolio e intentó venderla a Rusia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Riley June Williams, la mujer que durante los incidentes en el Capitolio supuestamente robó la computadora de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue detenida y será indagada por la Justicia.

Según informaron las autoridades del FBI, Williams tenía la intención de vender el aparato electrónico al gobierno ruso.

La mujer se entregó voluntariamente.

Según el FBI, un informante que era pareja sentimental de la acusada aseguró que vio un video de Williams en el que se llevaba un “ordenador portátil o disco duro” de la oficina de Pelosi.

La misma fuente aseguró que Williams tenía la intención de enviar la computadora a una amistad en Rusia, para que esta persona se lo vendiera al Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) ruso.

“De acuerdo con el informante, el envío de la computadora a Rusia no avanzó por razones desconocidas y Williams aún tiene el dispositivo o lo ha destruido”, según explica la orden de arresto de la joven, que reside en Harrisburg (Pensilvania).

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas por su participación en el asalto al Capitolio. 

williams_1611085607.jpg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: