Connect with us

NACIONALES

El Senado aprobó el proyecto para designar al procurador sin el voto de los dos tercios de la Cámara

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Senado finalmente cumplió este viernes la voluntad política del kirchnerismo más duro: le dio media sanción al proyecto de modificación de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) para que sea más fácil designar a su conductor, el procurador general de la Nación, porque eliminan los dos tercios requeridos por la actual ley e instaura la mayoría absoluta de esa cámara. Justamente, el Frente de Todos (FDT) tiene de sobra la cantidad de votos para tal nombramiento.

Sin embargo, la ley ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados, y ahí sí que el oficialismo no tiene el número para convalidarla: según pudo averiguar La Voz, al rechazo firme de Juntos por el Cambio (JPC) se le sumaría también el del peronismo no kirchnerista y otros bloques provinciales, a los que el FDT suele echar mano para aprobar las leyes, porque en esa cámara no tiene mayoría propia como en la que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

De manera tal que, al igual que con la ley de reordenamiento de los tribunales federales, que obtuvo la media sanción del Senado, también la reforma del MPF podría quedar trabada en la cámara que preside Sergio Massa.

En el medio, el MPF está conducido desde el 31 de diciembre de 2017 —cuando se consumó la renuncia de Alejandra Gils Carbó— por Eduardo Casal, procurador interino al que el kirchnerismo detesta y quiere echar del cargo a como dé lugar.

Y está en el limbo la postulación de Daniel Rafecas: el presidente Alberto Fernández lo propuso para el cargo en diciembre del año pasado, sin que en el Senado hubiera avances, porque JPC y el interbloque Parlamentario Federal, que preside el salteño Juan Carlos Romero, se pusieron firmes en su posición de no apoyar tal postulación.

Hace unas semanas, Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos y exdiputada, salió a apoyar la postulación de Rafecas, pero la líder de la Coalición Cívica no solamente no tiene senadores sino que tampoco tiene predicamento en la oposición del Senado.

De modo que la suerte de la conducción del MPF está en un laberinto del que por ahora no hay salida; únicamente el avance de este viernes, a instancias del kirchnerismo y su mayoría invencible del Senado pero sin los dos tercios.

Qué pasó en la sesión

Los senadores cambiemistas fustigaron el proyecto de ley, que es un engendro diseñado solamente el FDT y que toma letra de iniciativas ya presentadas por el radical Martín Lousteau, la neuquina Lucila Crexell (del interbloque de Romero) y el rionegrino Alberto Weretilneck, que no integra la bancada oficialista pero es aliado.

Los oficialistas, por supuesto, lo defendieron con uñas y dientes y aprovecharon para criticar al gobierno de Mauricio Macri.

La votación terminó 42 afirmativos a 27 negativos.

El punto saliente del proyecto es que flexibiliza la mayoría para designar al jefe de los fiscales federales, potestad exclusiva del Senado, llevándola a la mitad más uno de la cámara, es decir 37 sobre 72 senadores, en lugar de 48, que son los dos tercios (aunque en realidad se trata de los dos tercios de los presentes; que de cualquier manera el oficialismo no los tendría por el rechazo de cuajo de la oposición a Rafecas).

Los otros aspectos importantes del proyecto son la duración del mandato, que deja de ser vitalicio para pasar a ser de cinco años, con la posibilidad de una única prórroga por otros cinco años más, y que no podrá ser postulado ni designado en los años en que se elija presidente de la Nación.

Además, al momento de su nombramiento, el procurador no podrá superar los 75 años de edad y se establece un extraño mecanismo de remoción que le pone fin al juicio político por mal desempeño y permite la posibilidad de que el procurador pueda quedar suspendido en el cargo a pedido de un diputado, votado por la mayoría absoluta de esa cámara.

El cordobés Ernesto Martínez (Frente Cívico-PRO) dijo que el oficialismo “presenta un esquema faccioso” de organización del MPF y que “abandonó sus propias leyes de 2015”. Recordó que Nicolás Becerra “fue acordado” por el Senado “sin ningún inconveniente”; que “Esteban Righi pasó por sus propios pergaminos”; que “Alejandra Gils Carbó” fue elegida “por unanimidad, luego de un candidato que no pasó” el filtro, en alusión a Daniel Reposo; y que “no hubo acuerdo para la candidata propuesta por el presidente Macri”, Inés Weinberg de Roca, y que ahora tampoco “hay acuerdo para Daniel Rafecas”. “Entonces, como la oposición no se disgrega ni se vende, les hace falta un procurador afín, con el acuerdo de la mayoría absoluta del Senado”, dijo.

Martínez vaticinó que “acciones de amparo y violación al debido proceso legal” y que “todo terminará empantanado en la Corte Suprema de Justicia”.

A su turno, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) señaló que “es vox populi que a Rafecas lo estaría poniendo Alberto, que a Cristina no le gusta y que va a poner otro”. El salteño Romero, después, dijo que el kirchnerismo pretende “convertir en una suya oficina más a la Procuración, logrando objetivos de impunidad”.

“Para el oficialismo la Justicia buena es la que le da la razón y la Justicia que no le da la razón es la que busca el lawfare. Ganaron las elecciones, tienen el número y hacen lo que quieren”, dijo el senador opositor.

Por el oficialismo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti argumentó que el objetivo de la iniciativa es “normalizar una situación que actualmente atraviesa el MPF, donde el que preside este órgano [Casal] ha sido designado de manera interina desde 2017”. “Algo que es excepcional se ha vuelto permanente”, dijo la camporista.

Señaló también que el proyecto constituye “una herramienta para agilizar el sistema de justicia”. “Y digo esto porque entiendo que debemos tener un procurador tanto del MPF como de la Defensa que no sean vitalicios, que se aggiornen a los tiempos que está viviendo la humanidad”, aseveró.

Antes, otro camporista, el rionegrino Martín Doñate, se había despachado duramente en contra de Casal y manifestó: “No vamos a aceptar un gobierno de fiscales y jueces. ¿De qué principio constitucional se amarran quienes dicen que nadie puede controlar a los fiscales en nuestro país? ¿Por qué no podemos controlar a los fiscales?”.

Senado. El oficialismo aprobó la iniciativa con 42 votos a favor y 27 en contra. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

Galp prevé terminar este año la laguna de Acquavista

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Galp Inversiones prevé terminar en el segundo semestre del año la laguna artificial en Acquavista, una urbanización sobre la autopista a Carlos Paz, donde ya tiene 15 casas en desarrollo.

Así lo anunció hoy martes la firma, que recibió en diciembre pasado la autorización para importar el sistema de Crystal Lagoons, la tecnología producida en Chile para crear lagunas artificiales de aguas cristalinas.

Acquavista es un desarrollo inmobiliario lanzado en 2013 por Artemisa, una empresa que por las crisis sucesivas no pudo continuar con el proyecto, que finalmente fue retomado en 2018 por Galp Inversiones.  

En 2020, la urbanización entregó más de 500 lotes, con lo cual en los primeros días del año tiene 15 casas en construcción y otras 10 se sumarán en las próximas semanas.

La compañía prevé desarrollar allí 650 casas, 100 dúplex y 18 torres de departamentos, con un total de 280 mil metros cuadrados, lo que implica una inversión de 150 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Este es un paso muy importante para la economía de Córdoba, porque con este contexto favorable para la construcción privada, la concreción de esta laguna de clase mundial va a acelerar y motivar la actividad”, afirmó Lucas Zunino, gerente general de Galp. 

La laguna de Acquavista tiene 2,7 hectáreas, con una profundidad de 2,4 metros máxima, por lo cual su construcción requiere un movimiento especial de recursos:

  • 2.800 metros cúbicos de hormigón armado, equivalente a tres edificios de 60 departamentos cada uno.
  • 60 mil metros cúbicos de movimiento de suelo, que implica el uso de 2.730 camiones.
  • 4.000 metros cúbicos de arena de playa, que moviliza a 182 camiones.
  • 5.500 metros cúbicos de gravilla, lo que requiere de 920 camiones.
  • 6 kilómetros de cañerías.
  • 40 bombas en sus diferentes sistemas.

Por otro lado, Galp Inversiones entregará en febrero próximo el edificio Alto Perú, 55 departamentos y 45 cocheras en Nueva Córdoba. En el resto del año avanzará en la misma zona con la construcción de Canvas, un edificio boutique de ocho pisos y 3.500 metros cuadrados, con una fuerte impronta en lo estético y el arte plástico, que finalizará en 2022. También concretará la entrega del housing “CaseRío” en Villa Belgrano.

Laguna. Estará finalizada a finales de este año, según proyectó Galp Inversiones. (Gentileza Galp Inversiones)
Construcción. Hay 25 casas en desarrollo en Acquavista. (Gentileza Galp Inversiones)

Continue Reading

NACIONALES

Coronavirus: prevén vacunar en febrero a los mayores de 60 años

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Mientras madura un acuerdo político para que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comparezca ante el Congreso en dos semanas, el Gobierno terminó de proyectar ayer que antes de fin de enero comenzará a vacunar a los docentes y en febrero, a los mayores de 60 años, tras la aprobación para este grupo etario de la vacuna Sputnik V que el ente nacional regulador de medicamentos Anmat está a punto de firmar.

El ministro se reunió ayer en su despacho con cinco diputados oficialistas y con un legislador del interbloque Unidad para el Desarrollo. En esa mesa no hubo nadie de Juntos por el Cambio, pues el espacio político que lidera el expresidente Mauricio Macri rechazó la convocatoria dado que exigía que la reunión fuera en el Congreso, tal como lo solicitó en un pedido de audiencia con el ministro .

En Juntos por el Cambio desconfían que el Gobierno vaya a cumplir con el cronograma de vacunación que prometió, que consistía en la disponibilidad de 300 mil dosis de Sputnik V en diciembre, de cinco millones en enero y de 14,7 millones en febrero, sumando vacunas de AstraZeneca entre fines de febrero y marzo. Con ello se vacunaría a unas 10 millones de personas, con dos dosis. Aerolíneas Argentinas avanza en la preparación de tres aviones para traer al país un millón de vacunas entre el fin de semana y la semana que viene, confirmaron fuentes gubernamentales a este diario.

En los planes operativos de vacunación provinciales, los grupos priorizados son los siguientes: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 personas de 60 o más años, entre los cuales 167.936 se encuentran en residencias de adultos mayores, y 493.727 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Córdoba hay unas 656 mil personas que tienen 60 años o más. Muchas de ellas tienen comorbilidades. Hay apuro para avanzar sobre ese sector con el objetivo de desacelerar drásticamente el índice de letalidad del Covid-19.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Ministerio de Salud que sean vacunados contra el coronavirus como “personal estratégico” quienes actúan en la organización y ejecución del proceso electoral para fines de este año. No hubo una respuesta oficial inmediata, pero durante 2021 se estima que serán vacunadas por lo menos 25 millones de personas mayores de 18 años.

Cómo marcha el plan

González García optó por no responder ayer a los cuestionamientos de la oposición y afirmó que el Gobierno está “cumpliendo el plan de vacunación en tiempo y en forma en todo el país” según el cronograma dispuesto y con “las dosis aseguradas” para todas las provincias.

Sobre la primera tanda, el ministro aseguró que al menos hasta el momento no se registró “ningún inconveniente”, al contrario de lo que plantean algunos sectores. Y afirmó que están “asegurados más de 51 millones de dosis para un programa de vacunación nacional, para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”.

Es que el Gobierno también acordó con el mecanismo Covax, de Naciones Unidas, la provisión de nueve millones de vacunas, que estarán disponibles en forma paulatina desde febrero hasta julio. Por su parte, AstraZeneca se comprometió a destinar a la Argentina 1.191.000 dosis en marzo, 4.635.500 en abril, 4.635.500 en mayo, 3.451.000 para junio, y 8.518.000 en julio, lo que significa un total de 22.431.000.

Además de estos acuerdos ya firmados para el arribo de esas 51.431.000 vacunas, el Gobierno nacional mantiene negociaciones aún con la empresa estadounidense Pfizer; con Janssen (compañía de Johnson & Johnson); con el instituto Butantan, de San Pablo (que se encarga de la producción de la vacuna china Sinovac Biotech); con la farmacéutica estatal china Sinopharm, y con la estadounidense Moderna.

Con respecto a cómo continuará el cronograma de vacunación, el ministro de Salud dijo que “antes de fin de mes” se comenzará a vacunar a los docentes y precisó que en la “secuencia” se continuará con los mayores de 60 años y las fuerzas de seguridad. El propio González García anticipó que “en cuestión de horas” la Anmat habilitaría la vacuna rusa para los mayores de 60.

Una vez que esa aprobación surja, el ministro de Salud y el presidente Alberto Fernández serán “los primeros” en aplicarse el fármaco que desarrolló el centro ruso Gamaleya para despejar cualquier duda sobre su efectividad o supuestos riesgos.

Sale la autorización

Según fuentes oficiales, el ministro de Salud confirmó que la Anmat evalúa en estos días los informes que finalmente el viernes pasado entregó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Según esos textos, la Sputnik V es segura para su aplicación en menores de 18 años y en mayores de 60, dos grupos etarios que no se incluyeron en las primeras fases de pruebas científicas y para los que, hasta ahora, no fue autorizada su aplicación.

Cómo sigue. Con el ritmo actual de vacunación, demandaría años un plan masivo en Argentina. Pero prometen agilizarlo entre febrero y marzo con la llegada de millones de vacunas. A la rusa Sputnik V se sumará la británica AstraZeneca. Y hay trámites por otras.

*Corresponsalía Buenos Aires

Del avión a los hospitales. Un cargamento con la vacuna rusa Sputnik V se descarga en Argentina. Para marzo, esperan la llegada de las primeras partidas de la británica AstraZeneca. (Télam)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: