Connect with us

NACIONALES

Se va el peor año para Schiaretti, pero los problemas quedan

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El discurso que pronunció el gobernador Juan Schiaretti el 1 de febrero en la Unicameral fue premonitorio respecto de la crisis que se avecinaba. Pero también impreciso y subvaluado para la malaria que se desató después.

Claro, nadie imaginó que una pandemia originada en la lejana China azotaría todo a su paso. Lo proyectado se evaporó.

Aquel caluroso primer sábado de febrero, el mandatario trazó un escenario de austeridad y cautela impropio para la lógica de las administraciones del PJ.

La costumbre de inaugurar períodos ordinarios de sesiones con anuncios de programas de acceso al empleo, refuerzos de planes sociales y el infaltable paquete de obra pública financiado con parte de ahorro corriente, pero especialmente con toma de deuda externa, tuvo un freno violento.

Ya por esa época, Schiaretti y sus personas de confianza planeaban un 2020 desafiante.

Se imponía el “aguantar” para “ver” hasta dónde la relación con el nuevo gobierno de Alberto Fernández podía encaminarse después del desaire electoral de 2019.

En ese discurso de apenas 35 minutos –el más corto de los nueve que pronunció desde la primera magistratura provincial–, el titular del Panal no hizo referencia alguna a dos de los temas cruciales que condicionan a la Provincia: el sostenimiento financiero de la Caja de Jubilaciones y la abultada deuda provincial.

Nominado casi exclusivamente en dólares, el pasivo estatal es una bola de nieve que no para de crecer, en un país donde la calma cambiaria es excepción, nunca regla. Pese a aquellas omisiones, pocos meses después, en mayo, una nueva reforma jubilatoria promovida desde el Ejecutivo volvió a ajustar los bolsillos de los 100 mil jubilados que cobran haberes de las arcas provinciales.

Como los anteriores, este último recorte fue apenas una ventisca que sirvió para controlar la temperatura de las cuentas públicas. En el Panal saben que la reciente rectificación no soluciona el problema de fondo.

En la planilla oficial para 2021, el Gobierno anotó que el desbalance de la Caja llegará a 24 mil millones de pesos. Casi 16 mil millones de ese total (el 66%) dependen de envíos de la administración que conduce Alberto Fernández. ´

La pelota, esa novia incondicional a la que Maradona amó y con la que nos hizo feliz, está en otro lado. En cuanto a la deuda provincial, de acuerdo a los últimos datos disponibles a septiembre el monto asciende a 213 mil millones de pesos.

Sólo por efecto de la apreciación del dólar de los últimos 12 meses, el pasivo externo provincial se incrementó en 56 mil millones de pesos.

Y aún resta computar el último salto que pegó la moneda norteamericana durante octubre. En el Panal, le adicionan unos cinco mil millones extras. Parte de ese tormentoso frente financiero está siendo renegociado por la Provincia. Los resultados conseguidos hasta aquí no son los esperados.

El plan inicial de Schiaretti de despejar casi por completo de vencimientos su gestión no será posible.

Flexibilizar la propuesta por encima de lo previsto le quita margen de acción futura al gobernador. Menos holgura tiene traducción política en el Panal: más dependencia de la Nación. La casualidad hará que el mismo día en que Schiaretti logre la sanción del Presupuesto 2021 en la Unicameral, su administración ingresará por primera vez al grupo de estados que no pueden honrar sus compromisos tal como fueron asumidos.

Ley aprobada y default técnico es el doblete que se espera para el miércoles 9 de diciembre. Ese día vence un compromiso por 25 millones de dólares que la Provincia planea no pagar, como parte de su estrategia de negociación. Ese hecho representará un principio de claudicación para la máxima schiarettista antidefaulteo.

La cuenta regresiva antes de caer en cesación de pagos total –un hecho que significaría un cambio total de condiciones para Córdoba– tiene fecha de corte el 10 de enero. Sucede que hasta ese día, un mes después del muy probable default técnico, la Provincia podrá seguir negociando con sus acreedores, aunque coquetee con el precipicio.

En el Centro Cívico, aseguran que, pese a la aspereza de la negociación, lograrán el objetivo.

Los costos y las consecuencias de cuánto se termine cediendo se cargarán en la cuenta general de la administración Schiaretti. Esperanzado por poner en marcha el proceso de vacunación contra el Covid-19, Schiaretti estima que el frente sanitario dejará de ser un problema en algunos meses.

No piensa lo mismo sobre la Caja y la deuda. Esos dramas, especialmente el primero, lo acompañarán hasta diciembre de 2023.

Juan Schiaretti, en uno de los momentos más complicados de su gestión. (Gobierno)

NACIONALES

Fernández apuró un cambio para evitar otro avance de Cristina

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente Alberto Fernández apuró un cambio en un organismo del Estado antes que la vice, Cristina Kirchner, le reclamara el lugar para un dirigente de su riñón político.

Ayer, con dos decretos, se oficializó el desplazamiento de Gustavo Morón de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y su reemplazo por Enrique Cossio, un abogado al que Fernández conoce desde principios de los ’90, cuando trabajaron juntos en la Superintendencia de Seguros.

Morón era uno de los pocos funcionarios que habían permanecido al frente de un organismo después del cambio de gobierno el 10 de diciembre de 2019, dado que había sido nombrado por Mauricio Macri.

El Presidente tiene un buen concepto de Morón y por eso lo mantuvo en el lugar durante 13 meses. Pero, junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuraron el cambio por Cossio antes de que, según supo este medio de calificadas fuentes del oficialismo, el lugar fuera reclamado por la jefa del Senado.

El pedido se veía venir en medio de múltiples versiones sobre distintas ideas que dan vueltas en el Frente de Todos acerca de qué hacer con el sistema de salud, desde que Cristina marcó el camino el 18 de diciembre en un acto del oficialismo en La Plata.

“El primer desafío por venir: vamos a tener que repensar todo nuestro sistema de salud”, dijo Cristina. Y llamó a “pensar un nuevo concepto de salud” en la Argentina. “Nuestro país debe ser en América latina el que más recursos humanos y tecnológicos tiene en salud. Lo que pasa es que está dividido en tres sistemas: el público, el privado y el de las obras sociales. Bueno, vamos a tener que repensar un sistema nacional integrado de salud en el que podamos articular todo esto para hacer un uso más eficiente”, afirmó.

A los pocos días, Fernández intentó clarificar que también hay una iniciativa propia y avisó que sólo quiere poner una lupa sobre los números y el cumplimiento de servicios de la medicina prepaga. Pero hay versiones que indican que el cristinismo quiere ir más allá con una supuesta intención de la vicepresidenta de crear una “Anses de la salud” y estatizar directamente las empresas ART, como lo hizo con las AFJP en noviembre de 2008.

Funcionarios del Gobierno aseguraron a La Voz que no está en los planes de Fernández estatizar nada que tenga que ver con la salud. El Presidente se reunió a principios de enero con el dueño de Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, y le dijo que no pensaba en estatizar, pero le afirmó que necesitaba regular las prepagas.

“Le dije a Belocopitt: si hay que ordenar el sistema de salud, ordenémoslo de verdad. Sentémonos y pongámonos a ver cómo funciona”, expresó, y señaló que hay “un problema estructural en el sistema de salud que hay que revisar”. Y agregó: “Cómo el sistema se financia es la discusión que tenemos que afrontar”. Está previsto que el Presidente se vuelva a reunir en los próximos días con el empresario.

El martes hubo un primer tironeo de la cuerda. El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 19/21 con la que excluyó a los trabajadores que realicen tareas de administración y comercialización en empresas de medicina prepaga u obras sociales de los beneficios del programa Repro II, con el que el Estado paga una parte del sueldo.

Más allá de que Fernández afirme que sólo quiere aplicar regulaciones, el temor que tienen las prepagas y las empresas ART se sustenta en un documento que se filtró en los últimos días con presunta propiedad intelectual domiciliada en el Instituto Patria, sede político-partidaria de Cristina, en el que se propone crear un sistema nacional integrado de salud argentino (Snisa).

En la página seis del documento de 13 carillas al que accedió La Voz, se menciona la idea de una “integración del área de salud laboral al Snisa en reemplazo del sistema de ART”. Y se propone también “consolidar un marco normativo a través de una ley nacional de salud”.

Desde el Patria dijeron que la iniciativa en realidad es de la fundación Soberanía Sanitaria e indicaron que el texto era sólo un borrador de propuesta para un “programa de salud 2020/2024” que la entidad trabajó en 2019, antes de que el Frente de Todos ganara las elecciones. En ese momento, la fundación era presidida por Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud de Cristina y actual viceministro de Salud bonaerense.

Kreplak es hoy la voz más influyente en materia de salud para Cristina y para el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Máximo Kirchner, con quien habla varias veces a la semana.

Indicio. A fines de diciembre, Cristina habló de cambios en el sistema de salud. (Télam / Archivo)

Continue Reading

NACIONALES

Alberto Fernández recibió una carta de Paul McCartney: lo invita a sumarse al “lunes sin carne”

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El excantante de The Beatles, Paul McCartney, se comunicó personalmente con el presidente Alberto Fernández para hacerle llegar sus saludos e invitarlo a que Argentina se sume a la campaña internacional “MFM Meat Free Monday”, o “Lunes Sin Carne” en español. 

El ex Beatle se comunicó con el Presidente vía carta tras una gestión de la Unión Vegana Argentina (UVA) con el propósito de que el país se sume al movimiento MFM promoviéndolo e implementándolo en escuelas, oficinas de gobierno y otras instituciones públicas. 

No sé conoce aún si habrá una respuesta oficial a la misiva.

Según la Unión Vegana, en la carta McCartney ofreció hacerle llegar más información sobre los alcances de la campaña y sus beneficios y hasta darle apoyo.

 

En un comunicado, la UVA destaca que “la esencia de la carta que Paul McCartney le escribió al Presidente de la Nación está centrada en la campaña internacional MFM Meat Free Monday o Lunes Sin Carne, en español”.

 

Asimismo, remarca que “sus amigos de Lunes Sin Carne Argentina le habían comentado el interés que él había mostrado sobre Meat Free Monday en la reunión en la que Liz Solari y Manuel Martí en representación de cientos de ONGs le entregaron más de medio millón de firmas en contra de la instalación de 25 megafactorías de cerdos”.

 

Afirma que el ex Beatle le describió a Alberto Fernández los antecedentes de la campaña y las razones que la impulsan, como son el impacto de la ganadería y su incidencia en la emisión de los GEI gases de efecto invernadero que generan el Cambio Climático, los recursos mundiales afectados por esa industria y también el vínculo que tiene el uso y la explotación de los animales con la pandemia que justamente hoy le toca vivir al mundo.

Paul McCartney le envió una carta a Alberto Fernández.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: