Connect with us

NACIONALES

Hubo 243 víctimas de femicidios en los primeros 10 meses de 2020

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un total de 243 personas fueron víctimas de femicidios cometidos en los primeros 10 meses de este año, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que relevó que 172 niños que quedaron sin madre como consecuencia de esos crímenes.

El informe difundido este miércoles  relevó los asesinatos de mujeres y cinco personas trans cometidos por hombres y por razones asociadas de género, caratulados como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio; y también 22 casos de femicidios vinculados y 2 suicidios feminicidas.

De acuerdo con este análisis, el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) contra el Covid-19 trajo aparejado un aumento de muertes.

La Defensoría señaló que las provincias con más femicidios fueron Buenos Aires con 98, Santa Fe con 30, Córdoba con 13, Tucumán con 18, y Jujuy y Misiones con 11 cada una.

En cuanto a las características principales de las víctimas se indicó que hubo 33 víctimas menores de 18 años, de las cuales 17 tenían menos de 10 años.

En cuanto al vínculo se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar (81%).

Según el organismo, el 71% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar, siendo el hogar de la víctima el lugar donde más se vulneran sus derechos.

Sobre la modalidad: 23 mujeres fueron violadas y 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte.

“Los golpes, el apuñalamiento y el uso de armas de fuego fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, aunque también fue recurrente como modalidad el quemar a la víctima para asesinarla”, explicó el informe.

Por último, la Defensoría constató que sólo el 18,1% de las víctimas había denunciado previamente a su atacante por violencia de género.

femicidio_1_1606333946.jpg
Más de 200 víctimas de femicidios en los primeros 10 meses de este año.
femicidio_1_1606333946.jpg

NACIONALES

Llaryora busca apuntalar su gestión a través del relanzamiento de los CPC

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Cuando Martín Llaryora asumió como intendente en 2019, eligió referenciarse en Rubén Américo Martí y en sus políticas de descentralización. Por eso, puso a un exfuncionario de la gestión del radical a cargo de los centros de Participación Comunal (CPC), con la misión de modernizar la estrategia planteada en la década de 1990.

“Es nuestra tarea como equipo poner esos CPC a funcionar a favor de los vecinos y darles cada vez más servicios para que la gente pueda tener respuestas más rápidas cuando llama, por lo menos, para que le cambien un foco de luz o le corten los yuyos de la plaza”, anticipó Llaryora en su primer discurso como gobernante de la ciudad.

Designó a Guillermo Marianacci como secretario de Participación Ciudadana y estableció en el Presupuesto 2020 fondos para realizar la tan demorada descentralización operativa. 

Y lanzó el esquema de “desconcentración y descentralización”, que consta de tres niveles de atención: el primero es el más pequeño a nivel de escala territorial y es el que debe ser atendido por el CPC; luego, una escala “distrital” que se definía en las juntas de Participación Vecinal, y la tercera, una planificación a escala ciudad.

Pero la paralización que provocaron las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en marzo pasado y que se extendieron a lo largo de casi todo el año fue un golpe al corazón de esa idea. Lejos de convertirse en los bastiones de gestión que imaginaba el intendente, los CPC se cerraron y tampoco se pudieron realizar las reuniones de las juntas.

A eso se sumaron la renuncia de Marianacci en agosto pasado y la puesta en marcha de un esquema de emergencia que colocó a los centros de Participación bajo el paraguas del secretario de Desarrollo Social, Raúl La Cava.

Pero, para este año, Llaryora plantea relanzar la descentralización y posicionarla como uno de sus principales logros de gestión.

Nuevo funcionario

El primer paso que dio el intendente fue designar a Juan Domingo Viola como secretario de Participación Ciudadana. Es un dirigente que reviste en la corriente interna que lidera la diputada nacional Alejandra Vigo.

Es el presidente del instituto Diseñando Ciudad, que fue el “think tank” del justicialismo. En 2020, presidió la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, y cumplió con la misión de garantizar la cohesión interna necesaria para sostener los 16 votos que tiene la mayoría.

También tiene experiencia en el Ejecutivo municipal. En la intendencia de Luis Juez fue subdirector y director del CPC Guiñazú. Y en los dos primeros años de la gestión de Daniel Giacomino, fue subsecretario y luego secretario de Desarrollo Social.

Otro punto a favor del dirigente es que estuvo en el diseño del plan que quiso implementar Marianacci. Y, además, no está entre los que ya no disimulan su intención de candidatearse a intendente en 2023, si es que Llaryora busca suceder a Juan Schiaretti.

El relanzamiento

Viola ya anticipó que destinará más de 300 millones de pesos para la compra de equipamiento liviano para cada uno de los CPC. Además, está en la búsqueda de 12 galpones para acondicionarlos y convertirlos en bases operativas.

Desde el edificio ubicado a una cuadra de la Municipalidad, en Caseros 621, tiene a su cargo no sólo los CPC, sino también los centros vecinales.

Hay que recordar que, en el plan de descentralización, las entidades barriales pueden ser contratadas para microobras. 

Viola también controla el presupuesto participativo, que el año pasado no se ejecutó y que tiene para este año asignados más de 600 millones de pesos. Para ello, debe organizar las reuniones de las juntas de Participación para que definan qué obras se realizarán con esos fondos

Otro de los desafíos es lograr que los empleados municipales acepten dejar sus bases y accedan a los traslados. Es un tema que todavía no se abordó con el gremio Suoem. También podrían producirse cambios en las direcciones de algunos centros de Participación.

El objetivo es mejorar la gestión de cada uno de los CPC y que ese sea uno de los logros de Llaryora como intendente. 

Pero no sólo desde la respuesta rápida al vecino, sino que promueva la participación a través de responder la expectativa que se pone cuando se forma parte de las juntas que definen las obras. 

Este relanzamiento, ¿implica reforzar la territorialidad del peronismo? A una ciudad hipertrofiada desde su extensión como Córdoba, la centralidad le funciona como un sinónimo de desconexión entre el intendente y sus votantes pasados y en potencia.

Sin embargo, en el Palacio 6 de Julio consideran que el territorio está lo suficientemente controlado por la propia organización del Partido Justicialista, e insisten en que esta decisión trata de reforzar la gestión de Llaryora.

Si bien el intendente planteó que los 12 centros operativos deben ponerse en marcha a lo largo de este año, hay una fecha en un plazo más perentorio: marzo sería el mes en el que empiezan a funcionar estos puntos. Al menos, eso es lo que se dice en el Palacio 6 de Julio. 

Juan Domingo Viola, el nuevo secretario de Participación Ciudadana. (Prensa Municipalidad de Córdoba).
Al asumir, Llaryora prometió que los CPC serían claves en su gestión. Pero la pandemia paralizó todo. (Prensa Municipalidad de Córdoba)
Juan Domingo Viola, el nuevo secretario de Participación Ciudadana. (Prensa Municipalidad de Córdoba)

Continue Reading

NACIONALES

Villa de las Rosas, los costos de una escapada imperdible

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Como una bonita redundancia, las flores se las arreglan todo el año para recibir al viajero en Villa de las Rosas. Son de todos los colores y están en todos los rincones. Colgada en la ladera oeste del cerro Champaquí, la “capital del senderismo” se ha convertido en un imperdible de Traslasierra.

Sobre todo si se llega un jueves o un sábado, cuando su feria de artesanos y productores regionales brilla y la hace una de las más atractivas del país. Desde la Capital, son 160 kilómetros que atraviesan las Altas Cumbres.

En sus distintos circuitos, las opciones y los sabores se suman a un paisaje que puede quedarse a vivir en el corazón del visitante.

“Nuestro pueblo está en pleno crecimiento, sin perder la tranquilidad, y las opciones para el visitante son cada vez más variadas”, dice Julio Alizzi, director Municipal de Turismo.

Un desayuno tradicional ronda los $ 160, pero, si es “serrano” o de campo, con producciones lugareñas que solazan el paladar, puede ascender a los $ 250.

Para almorzar, un plato de pejerrey de la zona con guarnición tiene un costo de $ 500. “Van tres pescaditos, pero, si el comensal quiere, le repetimos”, aclara Beatriz Murcia, dueña del restaurante La Colorada, un clásico en el camino al dique La Viña.

En los restaurantes cercanos a la plaza de Villa de las Rosas, una picada con mariscos para dos personas cuesta $ 700; una porción de rabas, $ 600, y una cerveza grande, desde $ 250. Son recomendables las pizzas para compartir de Don Mario, de $ 630 a $ 950, según la variedad. Una gaseosa grande de vidrio sale $ 260.

Comer en la feria

Los jueves y sábados, de 10 a 17, la feria de artesanos y productores de Villa de las Rosas inunda de colores, olores, sabores y sonidos la plaza central.

La comida en el lugar ocupa un rol preponderante e invita a almorzar al aire libre y a bajo costo. La porción de humita o de locro con pan cuesta $ 250. Pero también hay shawarma ($ 250), lomito completísimo ($ 350) y sándwich de bondiola “con todo” ($ 350).

Una paella para dos cuesta 400 pesos. Hay arepa venezolana con carne a $ 600, y por $ 500 se puede comer una picada de mar o dos “vacíos de seitán” veganos. Una docena de empanadas fritas para consumir “de piernas abiertas” cuesta $ 450.

Una pinta de cerveza artesanal cuesta $ 180 (hay varios puestos y variedades), y una limonada generosa, $ 100. El estacionamiento en las calles es gratuito, pero limitado. Hay playas desde $ 100.

A la hora de refrescarse, el balneario Guasmara ofrece tres piletas de agua de vertiente. Ingresar cuesta $ 100 para mayores de 5 años o $ 400 por automóvil. Tiene asadores y todo lo necesario para una jornada óptima. Este verano no se permite acampar. Los arroyos abiertos son una opción gratuita en la zona.

Balneario, senderos y bodegas

Los senderos señalizados son una opción gratuita y para toda la familia en la zona. La mayoría tiene una dificultad baja y puede recorrerse en familia.

La producción vitivinícola de la zona es otro atractivo. La bodega San Ramom, en el paraje Los Molles, ofrece seis varietales tintos y dos blancos.

“Las visitas guiadas y las degustaciones son gratuitas, y empiezan cuando el turista llega”, dice Ricardo Amorelli, propietario de los viñedos y la planta donde de producción que trabaja todo el año.

Una botella de sauvignon blanc o de malbec sale 350 pesos, como varios bivarietales. Un vino de uvas italianas u otro dulce fino tiene un costo de 450 pesos.

Las almazaras de aceite de oliva son otro saludo al paladar. Hay guías gratuitas, degustaciones y venta. El establecimiento Olium se destaca por su trayectoria en la zona.La visita y la degustación no tiene costo y puede hacerse de lunes a lunes. El medio litro de aceite extra virgen sale 600 pesos, y el litro 950.El kilogramo de aceitunas verdes sale 450 pesos.

Por $ 150 puede ingresarse al sorprendente Serpentario Machaguay, único en la provincia. Los menores de 5 años no pagan.

FERIA. La feria de Villa de las Rosas destaca por su variedad de platos y sus precios accesibles. (La Voz)
FERIA. La feria de Villa de las Rosas se destaca por su variedad de platos y por sus precios accesibles. (La Voz)
FERIA. La feria de Villa de las Rosas se destaca por su variedad de platos y por sus precios accesibles. (La Voz)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: