Connect with us

INTERNACIONALES

Biden cumple 78 años; será el presidente más viejo de EE.UU.

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El presidente electo Joe Biden cumplió 78 años el viernes. En dos meses, tomará las riendas de una nación políticamente fracturada que enfrenta la peor crisis de salud pública en un siglo, un alto desempleo y un ajuste de cuentas por la injusticia racial.

Mientras hace frente a esos temas, Biden intentará lograr otra hazaña: demostrar a los estadounidenses que la edad es sólo un número y que está a la altura del desafío.

Biden prestará juramento como el presidente más viejo en la historia de la nación, desplazando a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días de edad.

El presidente electo pasó su cumpleaños en Delaware trabajando en la transición del gobierno, que incluyó una reunión con los dos principales demócratas del Congreso: la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer. Durante la parte a puerta cerrada de la reunión, Pelosi le regaló a Biden una orquídea blanca, dijo un ayudante.

La edad y la salud tanto de Biden como del presidente Donald Trump _quien es menor que Biden en un poco menos de cuatro años_ se cernieron sobre una contienda que fue decidida por un electorado más joven y más diverso, y en un momento en que la nación se enfrenta a no pocas cuestiones importantes.

Desde el primer momento, Biden estará dispuesto a demostrar que tiene el vigor para cumplir sus funciones.

“Es crucial que él y su equipo se pongan desde el principio en la posición de poder expresar lo que quiere con una nitidez que no siempre ha sido su fuerza”, dijo Ross Baker, un politólogo de la Universidad de Rutgers que ha asesorado a legisladores de ambos partidos. “Tiene que construir credibilidad con el pueblo estadounidense de que está física y mentalmente apto para el trabajo”.

Durante la campaña, Trump, de 74 años, no perdió la oportunidad de resaltar las metidas de pata de Biden y argumentar que el demócrata carecía de la agudeza mental para liderar a la nación. Tanto los críticos como algunos partidarios de Biden se preocuparon de que estaba enviando el mensaje equivocado sobre su vigor al mantener una agenda pública relativamente ligera, mientras Trump visitaba los estados más reñidos. Biden atribuyó su agenda ligera a ser cauteloso por la pandemia.

Algunos de los rivales de Biden en las primarias demócratas también usaron la edad como argumento, aunque no con la ponzoña de Trump, al plantear la pregunta de si alguien de la generación de Biden y Trump puede ser la persona adecuada para liderar una nación que se enfrenta a temas como el cambio climático y la desigualdad racial.

Brian Ott, un profesor de comunicaciones de la Universidad Estatal de Missouri que estudia la retórica presidencial, dijo que Biden no fue muy impresionante haciendo campaña, pero que ha demostrado ser mucho más eficaz con sus comentarios públicos desde el día de las elecciones.

Ott dijo que el discurso de victoria de Biden fue conmovedor, y que su empatía fue manifiesta en una discusión virtual que mantuvo a principios de esta semana con trabajadores de salud. La experiencia del presidente electo _una combinación de edad y casi 50 años en la política_ se transmite más claramente a través del prisma de gobernar que en el caos de la campaña, dijo.

“La retórica del gobierno, a diferencia de la retórica de las campañas, es colaborativa más que de enfrentamiento”, dijo Ott.

La edad relativamente avanzada de Biden también le da mayor importancia a la calidad de su personal, dijo Baker. La elección de la senadora Kamala Harris, casi 20 años más joven que él, como su compañera de fórmula es un reconocimiento a su problema de edad. Biden se ha descrito a sí mismo como un presidente de transición, pero no ha descartado postularse para un segundo mandato.

“Ha hecho un buen trabajo al hacer saber desde el primer día que ella está lista para asumir el trabajo”, dijo Baker. “Ella tiene que estar en las imágenes que salen de la Casa Blanca. También tienen que, en términos de sus mensajes, resaltar su inclusión en cualquier tema o debate importante que esté ocurriendo en la Casa Blanca”.

Biden, en una entrevista en septiembre con CNN, prometió ser “totalmente transparente” sobre todas las facetas de su salud si era elegido, pero no ha dicho cómo lo hará.

La campaña ha argumentado que Biden no es un septuagenario promedio.

Su médico, el doctor Kevin O’Connor, en un informe médico publicado por la campaña en diciembre pasado, describió a Biden como “saludable, vigoroso… apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia, incluidos los de jefe del ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe”.

En 1988, Biden sufrió dos aneurismas cerebrales que pusieron en peligro su vida, una experiencia que según escribió en sus memorias lo convirtió en el “tipo de hombre que quiero ser”. O’Connor señaló además en su informe que el presidente electo tiene un ritmo cardíaco irregular, pero que no ha requerido ningún medicamento u otro tratamiento. También se le extirpó la vesícula biliar en 2003.

En un artículo publicado en septiembre por un grupo de investigadores en el Journal on Active Aging, se concluyó que tanto Biden como Trump no envejecen como el resto de las personas y que es probable que sobrevivan a sus contemporáneos estadounidenses y mantengan su salud más allá del final del próximo mandato presidencial.

(AP).

INTERNACIONALES

Brasil: récord de desempleo golpea a la gestión de Bolsonaro

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Brasil alcanzó ayer un récord de desempleo: más de 14 millones de personas buscaron trabajo y no lo encontraron en el tercer trimestre, según el instituto estatal de estadística.

La tasa de desempleo trepó al 14,6% para el trimestre comprendido entre julio y septiembre, un alza de 1,3% respecto del período anterior concluido en junio. Es el indicador más alto desde el comienzo de la serie histórica en 2012.

El dato muestra un deterioro del mercado de trabajo en Brasil, que comienza a hacerse visible con la flexibilización de las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del Covid-19, al mismo tiempo que el Auxilio de Emergencia, un ambicioso programa de subsidios a trabajadores informales implementado por el Gobierno federal, llega a su último mes en diciembre.

El presidente Jair Bolsonaro, ampliamente criticado por su gestión sanitaria, hizo de la economía su principal preocupación desde la llegada del virus. Alertó varias veces que la paralización excesiva de las actividades podía generar un impacto peor que el del propio virus, al destruir empleos y quitar a los trabajadores informales su fuente de renta. Instituciones financieras encuestadas por el banco central de Brasil esperan que la economía se contraiga 4,55% este año.

Fin de la ayuda

El gobierno del derechista dispuso en abril el pago de unos 110 dólares mensuales para mitigar los impactos de la crisis. Unos 60 millones de brasileños fueron beneficiados por el subsidio, clave en el repunte de la popularidad del presidente.

El país más grande de Latinoamérica confirmó más de 6,2 millones de infecciones y cerca de 171 mil muertes por coronavirus, el segundo mayor número de fallecidos detrás de Estados Unidos.

El Auxilio, cuyos pagos se redujeron a la mitad en octubre, culminará en diciembre. A medida que la contención económica del Gobierno retrocede, empieza a emerger el costo económico y social de la pandemia, explicó Andre Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos.

“La tasa de desempleo esconde una realidad más frágil del mercado de trabajo”, dijo Perfeito. Con menos ayuda del Gobierno, más personas se ven obligadas a salir de casa para buscar trabajo, revelando la tasa de desempleo “real”, consideró el economista, quien estimó que si la participación de la población en edad activa fuese la misma de 2019, la tasa de desempleo sería aproximadamente de 24%.

El subempleo, que contempla a quienes trabajaron menos de 40 horas semanales, alcanzó el 30,3% en el trimestre que cerró en septiembre.

La desocupación creció en 10 de los 26 estados y se mantuvo estable en los demás, según los datos publicados ayer.

Los tres estados más castigados, Bahía (20,7%), Sergipe (20,3%) y Alagoas (20%) pertenecen a la región nordeste de Brasil.

Los pagos del Auxilio le han significado al Estado más de 9.000 millones de dólares mensuales. Animado por la mejora en su popularidad, Bolsonaro ha coqueteado con mantener un elevado nivel de subsidios el año próximo, generando preocupación en el mercado sobre el compromiso del Gobierno en cuidar las cuentas públicas y cortocircuitos con su ministro de Economía, Paulo Guedes, de agenda liberal.

“La pandemia enmascaró los datos de desempleo”, puntualizó Gilberto Braga, economista del Ibmec, quien anticipó que la masa de desocupados podría crecer al menos durante los próximos dos trimestres consecutivos.

“La economía brasileña mejora de forma discreta mientras crece el paro, escenario que teóricamente sería un contrasentido”, cerró.

Bolsonaro y la vacuna

“Es mi derecho”. Con ese argumento, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no va a vacunarse contra el coronavirus.

No sólo eso. El mandatario, que ya estuvo contagiado de Covid-19, afirmó que el uso de barbijos para limitar la diseminación de la enfermedad es “el último tabú en caer”.

Los comentarios de Bolsonaro, transmitidos en las redes sociales, alarman a expertos de salud, que afirman que podrían minar los esfuerzos para conseguir los niveles de vacunación esenciales para frenar la pandemia y que podrían alienar a los productores de vacunas que negocian con las autoridades locales.

Sin embargo, el mandatario expresó que la vacuna estará disponible gratis para toda la población.

*Agencia AP

Gigante. Por la crisis del coronavirus, la economía de Brasil podría contraerse 4,55% este año, según distintas estimaciones. (AP)

Continue Reading

INTERNACIONALES

Asesinaron en un ataque con explosivos al “cerebro” científico nuclear de Irán, que ahora apunta a Israel

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Un científico que según Israel lideró el programa nuclear militar de Irán hasta su desmantelamiento fue asesinado hoy en un ataque de hombres armados con fusiles y explosivos, informó el Ministerio de Defensa iraní en un comunicado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo en otro comunicado que existían “serios indicios” de que Israel estuvo detrás del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh en una ciudad ubicada al este de Teherán.

“Inicios graves”

Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado el viernes en un ataque dirigido en el que se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas, informó la televisión estatal.

El ministro de relaciones exteriores de Irán alegó que el homicidio de Mohsen Fakhrizadeh tenía ”indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles.

Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Fakhrizadeh, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo nombró una vez durante una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

El asesinato corría el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra. Se produce justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de ser investido en enero y probablemente complica sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear internacional con Irán.

La televisión estatal dijo que Fakhrizadeh fue atacado por “elementos terroristas armados”. Dijo que murió en un hospital local después de que los médicos y los paramédicos no pudieron reanimarlo.

La agencia de noticias semioficial Fars, que se considera cercana a la Guardia Revolucionaria del país, dijo que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Dijo que varios testigos escucharon el ruido de una explosión y luego el fuego de metralletas. El ataque tuvo como objetivo un automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, precisó la agencia.

Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que el programa “Amad” terminó a principios de la década del 2000. Los inspectores del AIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y que ahora se está desmoronando.

En 2018 Netanyahu dio una presentación en la que reveló lo que describió como información robada por Israel de un archivo nuclear iraní.

“Una parte clave del plan era formar nuevas organizaciones para continuar el trabajo”, aseguró Netanyahu en 2018. “Así es como lo expresó el doctor Mohsen Fakhrizadeh, jefe del Proyecto Amad. Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

El lugar donde fue asesinado. (Fars News Agency vía AP)
Fakhrizadeh, la víctima, el primero de la derecha en la foto. (Office of the Iranian Supreme Leader vía AP)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: