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Entrevista a Ignacio Bergallo, el cordobés de Xbox que lidera el nuevo salto generacional

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Desde México se conecta a Teams (la plataforma de videollamadas de Microsoft) y en el “Hola” ya le sale la tonada. “¡Lo que extraño Córdoba!”, suspira Ignacio Bergallo, de 37 años, que trabaja como gerente de Xbox Latinoamérica Hispana.

Viene de días agitados por el lanzamiento de las Series X y Series S: las consolas de la nueva generación de videojuegos que analizamos en VOS.

“Cambian el modo de jugar con un montón de mejoras que siguen poniendo al gamer en el centro de la escena”, explica con pasional entusiasmo.

Bergallo es nacido en Nueva Córdoba (“De cuando no había tantos edificios, ja”). Lleva tres años en México. “Ojo que yo no hago los videojuegos, que es muy divertido. Pero lo mío, que es comercializar el hardware y accesorios, es igual de divertido. Pensemos que una generación de consolas se renueva cada cinco o más años, así que este es un impacto grande”, destaca.

Bergallo se dice cordobés de “pura cepa”. Hincha de Talleres, estudió en el Monserrat y luego en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“En 2007 dejé Córdoba, estuve en Buenos Aires, en España y ahora en México”. Está casado con Jimena y tienen un hijo: Alfonso. Sus padres están en Córdoba: mamá María Magdalena y papá Santiago. También un hermano y también llamado Santiago. Su hermana, Valentina, reside en Suiza.

“Y tengo un grupo de amigos cordobeses que nos hacemos llamar ‘Los Orcos’, ja”, describe ese lazo de comunidad con la Docta.

Justamente el tema “comunidad” es “la” clave de Xbox, en su punto de vista. “Nuestra filosofía es el usuario en el centro de la accesibilidad. Con la Series X se pueden jugar a los títulos que tenías cuando eras chico, que marcaron tu vida. Esa retrocompatibilidad es un gusto. Y también la accesibilidad. Tenemos mandos para personas que tengan alguna dificultad motriz. Y accesibilidad también es tener precios en pesos en Argentina, donde la preventa de Xbox fue exitosa. O un sistema de suscripción como Game Pass, para ofrecer juegos a un precio competitivo para una gran franja de público”.

Y, obvio, Bergallo cree que las máquinas next-gen ayudarán a los desarrolladores a “crear mundos más inmersivos”.

–¿Qué magnitud tiene la industria de los videojuegos?

–El dato es que hay tres billones de gamers. Es impresionante. Obvio que muchos juegan en consolas. Y otros en PC y móvil. Así se entiende por qué los videojuegos generan lazos. Es una industria gigante.

–¿“Xbox vs. Playstation” es un Belgrano-Talleres?

–Nuestras decisiones no están marcadas por lo que hace la competencia. Con el liderazgo de Phil Spencer (el CEO de Xbox) incluso hemos felicitado lo que ha hecho la competencia. Él es un gamer que piensa en el todo de la industria de videojuegos.

Bergallo lo dice en cordobés: “Xbox le pone el alma a cada producto, lo aseguro”. También en cordobés, Ignacio avisa (en modo promesa) que le comprará una remera de Talleres a su hijo cuando regrese a casa…

El unboxing de la consola

La reseña de Vos sobre lo mejor y peor de la Xbox Series X

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The Mandalorian: fans encontraron a un hombre con jean en la serie

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The Mandalorian

 es una de las series fuertes de Disney Plus pero, pese a tener una gran producción y decenas de personas trabajando en ella, no están libres de cometer errores. 

Muy al estilo del vaso de Starbucks que vimos enfrente de la madre de los dragones de Game of Thrones en su momento, los jeans que aparecen en The Mandalorian no tienen ningún sentido dentro del universo de Star Wars, pues los jeans son unas prendas de vestir creadas por seres humanos, en el planeta Tierra, tan solo hace unos años.

El problema es que Star Wars se desarrolla hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Por lo que ver jeans dentro de la serie no tendría sentido para nada.

Ahora, seguramente podrás decir: esto es solo un problema menor, se puede arreglar de manera digital, justo como pasó con el vaso de Starbucks en Game of Thrones. Ese podría ser el caso, sin duda alguna, pero la serie ya lleva mucho tiempo dentro de la plataforma de Disney Plus y parece que no solamente no lo han arreglado, sino que realmente ya no les importa hacerlo.

El hecho de que las personas lo estén redescubriendo mucho tiempo después de su estreno original, quiere decir que es muy probable que no veamos que los jeans sean removidos de ninguna manera, tal vez simplemente decidieron que era un detalle muy gracioso para quitarlo, o incluso pudo haber sido un secreto escondido. 

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Los creadores de “No Man’s Land”, serie sobre la Guerra Civil de Siria: “Lo importante es hacer algo significativo”

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Con una puntuación de ocho estrellas sobre 10 en IMDb, este 22 de noviembre estrena en StarzPlay 
No Man’s Land
, una serie que se sumerge en las profundidades de la Guerra Civil de Siria a través de los ojos de Antoine, un joven francés que se rehúsa a pensar que su hermana está muerta y viaja al Medio Oriente para buscarla. “Mientras desentraña el misterio pieza por pieza, Antoine (Félix Moati) termina uniendo fuerzas con una unidad de combatientes kurdas, mujeres feroces y la mayor pesadilla de Isis, y el grupo heterogéneo de idealistas internacionales que han viajado para ayudarlas a luchar”, adelanta la sinopsis.

La serie promete un retrato agudo sobre las personas atrapadas en este conflicto global y una mirada única sobre los trágicos eventos en Siria, y la manera en la que afectan al mundo entero. Aunque es un drama ficcional, el contexto en el que se circunscribe es real, por lo que sus creadores debieron someterse a intensas jornadas de investigación antes de dar a luz a esta historia.

“La serie critica la manera en la que el resto mira y analiza la guerra en Siria, y en cierto modo puede ser engañosa porque se ve bastante realista. La historia de Antoine está creada a partir de nuestras investigaciones y de conocimientos previos que teníamos sobre la situación en Siria y sobre los periodistas que cubren los conflictos en Medio Oriente, pero esto es un drama y es completamente ficción”, explica uno de los creadores de la serie, Amit Cohen, en diálogo con VOS

Y añade: “Nuestra intención nunca fue hacer un documental. Sabíamos que podía ser complicado tratar con la guerra civil en Siria porque, por un lado, la gente quiere escuchar más sobre esto, pero al mismo tiempo ya sabe algo, aunque generalmente lo asocia a las decapitaciones y a las bombas suicidas”.

 

“Nos tomamos nuestras licencias artísticas a la hora de crear los personajes. El timeline, los eventos, la manera en la que la gente se comporta, la perspectiva del Isis y la mirada anti-Isis son completamente irreales. Los personajes son totalmente ficcionados y nos tomamos algunas libertades en cuanto a las cuestiones tácticas de la pelea, pero, aparte de eso, todo lo demás es muy acertado y fiel a la realidad”, continúa.

El espectador, representado en el protagonista

“Para nosotros, Antoine representa a la audiencia. Él sabe que algo está pasando en Siria, pero no le preocupa, no lo afecta directamente, es horrible, pero no es parte de su agenda, su único interés es encontrar a su hermana. Cuando viaja a Siria, siguen sin importarle los conflictos, pero mira a su alrededor y ve cosas, como le ocurre a la audiencia. Recién una vez avanzados los capítulos, el protagonista advierte que allí ocurre algo mucho más grande que él, y esperamos que al espectador le ocurra lo mismo”, detalla Amit.

Y amplía: “Esta es la manera en la que nosotros queríamos abordar nuestra crítica y la situación política. No queríamos adoctrinar a la audiencia, queríamos que sintieran, y para que sientan teníamos que crear personajes identificables, íntimos que si sufren o se sienten felices, hagan que la audiencia se sienta igual”. 

 

Un ejército de mujeres kurdas como disparador

“Desde hace tiempo, sabíamos que queríamos escribir una historia sobre los sirios en el mundo, y sabíamos que necesitaba tener todo lo que ya habíamos hecho en el pasado: espionaje, thriller, drama familiar, cosas muy diversas”, cuenta Ron Leshem, otro de los guionistas de No Man’s Land.

“Queríamos combinar todo para crear una serie que fuera nuestra única y gran misión en la vida. Pero no sabíamos por dónde comenzar, hasta que nuestra colega, María (Feldam), nos comenta que los soldados del Isis le temen a una sola cosa: a las mujeres, a las mujeres soldados. Porque en sus creencias, si te mata una mujer, no vas al cielo”, sigue. 

“Así que empezamos a averiguar sobre esto, fue un gran viaje de investigación y leímos mucho sobre este ejército de mujeres kurdas que son la pesadilla del Isis, y lo que nos gustó no fue sólo ese dato, sino que son mujeres que están peleando, sacrificando sus vidas para salvar a las personas en medio de la masacre y el genocidio. Tienen un espíritu increíble y creencias muy fuertes. Sabíamos que queríamos explorar por ahí y crear una historia sobre este mundo y sobre estas personas, pero de un modo más humano, íntimo y emocional. Queríamos tener distintas voces, así que cada uno de nosotros empezó a aportar a la historia diversos personajes”, cuenta. 

La creación de No Man’s Land fue un trabajo en conjunto, en el que no solamente participaron Ron y Amit. “En este show nos pasó algo que nunca nos pasa, y no estoy seguro de que pase en algún lado, la serie es un drama creado por colegas de 10 países, teníamos 10 diferentes nacionalidades de cineastas con lenguajes distintos participando del proyecto, algunos eran árabes, otros franceses americanos, y más. Es una serie creada entre amigos, una producción multinacional, globalizada, y esto le aportó cualidades únicas”, cuenta Ron.

“Cuando creas un programa de televisión hay quienes prefieren escribir, editar y dirigir, pero en mi experiencia se consiguen mejores resultados trabajando en equipo”, suma Amit. 

–¿Cuál consideran que es la fortaleza de “No Man’s Land” en un contexto donde la oferta de ficciones crece de manera exponencial?

–Ron Leshem: Esto es interesante porque en los últimos dos o tres años solamente Hollywood creó 493 nuevos programas por año, una locura. Y lo que realmente queremos los creadores, escritores y productores no es que nos produzcan, porque podemos ser producidos y crear shows que sean filmados. Lo importante es hacer algo que sea significativo, que no desaparezca en la interminable oferta de Netflix o de plataformas por el estilo. Una serie que se destaque y, al mismo tiempo, en el sentido cinematográfico de las cosas, explorar nuevas cosas y hacer algo que nunca se haya hecho antes. Eso, para nosotros, era lo más importante.

–¿Sienten que lograron su objetivo? ¿Cuáles fueron las primeras críticas que recibieron de quienes ya vieron la serie donde está disponible?

–Amit Cohen: Las primeras reviews fueron realmente buenas. Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es que muchos destacaron que la narración no cae en clichés, algo en lo que es muy fácil caer cuando hablás del Isis. Pudimos contar una historia con muchas capas sin sucumbir ante ellos, y creo que ese fue el mayor cumplido que podríamos haber recibido.

–RL: Fue muy emocionante para nosotros ver la reacción que ha tenido la gente en los países en los que la serie ya se puede ver. Nos llegan mensajes muy íntimos de personas que nos cuentan que los conmovió y que conectó con sus historias en diferentes aspectos. No esperábamos esto.

–El final de la serie permite pensar en que una continuación. ¿Están trabajando en una segunda temporada?

–AC: Sin hacer spoilers, el final no queda abierto. No nos parece bien dejar a la audiencia pendiente del estreno de la próxima temporada, muchas de las grandes preguntas que se plantean durante la temporada quedan resueltas, pero claramente hay una oportunidad de continuar con la historia. Sabemos cómo introducir nuevos personajes y cómo continuar la historia, e incluso elevar los conflictos de los personajes.

–Siendo trabajadores de la industria hace años, ¿cómo ven la situación del sector en este contexto pandémico? ¿Cuáles son sus pronósticos?

–RL: Cuando la pandemia comenzó, hablamos mucho de esto, y en las decisiones que iban a tomar la industria y los ejecutivos que se sientan a pensar qué querrá ver la gente dentro de un año o dos. Temíamos que la pandemia creara una ola de personas que sólo quieren ver comedias románticas o superhéroes. No porque no nos gusten las comedias románticas ni las historias de superhéroes, sino porque creemos en la mixtura. Pero cuando empezamos a indagar en la historia de la industria, nos encontramos con que cada vez que hubo grandes crisis, como por ejemplo en los años ’30, después de la segunda Guerra Mundial, o en 2008, el sector no sólo fue uno de los primeros en recuperarse, sino que además ese contexto de crisis desató una ola de historias audaces que inventaron y revolucionaron géneros. Actualmente somos todos muy optimistas, creo que serán años increíbles por muchas razones.

Para ver

No Man’s Land. Estreno: 22 de noviembre en Starzplay. La serie está escrita y producida por Ron Leshem (Euphoria), Maria Feldam (Fauda) ,Eitan Mansuri (The Day After I’m Gone), Amit Cohen (Allegiance). Con las actuaciones de James Floyd, Jo Ben Ayed, Julia Faure, Félix Moati, James Purefoy, Dean Ridge, Mélanie Thierry, Souheila Yacoub, Enja Saethren, Carole Weyers, Frédéric Clou, Sam Kalidi, Antoine Lelandais, Mark Joyce Wolf, Nisrine Adam y Ash Goldeh.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA



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