Connect with us

NACIONALES

Carlos Paz: investigan la muerte de un hombre que habría caído por el ducto de ventilación de un hotel

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La Policía investiga la muerte de un hombre de 43 años que este jueves por la tarde habría caído por un conducto de ventilación en un hotel de la avenida Uruguay, de la ciudad de Villa Carlos Paz.

El hecho sucedió en el hotel situado en Uruguay al 639. Habría caído por el ducto de ventilación, indicó la fuerza de seguridad. 

Por el momento, el caso fue caratulado como muerte de etiología dudosa.

Policía. Imagen ilustrativa. (La Voz / Archivo)

NACIONALES

El agua puede existir en dos estados líquidos que no se mezclan

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El agua puede existir en dos estados líquidos diferentes sin mezclarse, un hallazgo que puede explicar muchas de sus propiedades anómalas, según demuestra un estudio publicado en
Science
.

El agua es un líquido ubicuo con muchas propiedades únicas. La forma en que responde a los cambios de presión y temperatura puede ser completamente diferente de otros líquidos, y estas propiedades son esenciales para muchas aplicaciones prácticas y particularmente para la vida tal como la conocemos. Las causas de estas anomalías han sido durante mucho tiempo una fuente de exploración científica.

“La posibilidad de que el agua pudiera existir en dos estados líquidos diferentes se propuso hace aproximadamente 30 años, con base en los resultados obtenidos de simulaciones por computadora”, dijo Nicolás Giovambattista, profesor de CUNY Advanced Science Research Center y autor del nuevo trabajo.

“Esta hipótesis contraria a la intuición ha sido una de las cuestiones más importantes en la química y física del agua, y un escenario controvertido desde sus inicios. Esto se debe a que los experimentos que pueden acceder a los dos estados líquidos en el agua han sido muy desafiantes debido a la aparentemente inevitable formación de hielo en las condiciones en las que deberían existir los dos líquidos”, explica.

El estado “líquido” habitual del agua con el que todos estamos familiarizados corresponde al agua líquida a temperaturas normales (aproximadamente 25 grados C). Sin embargo, el artículo muestra que el agua a bajas temperaturas (aproximadamente -63 grados C) existe en dos estados líquidos diferentes, un líquido de baja densidad a bajas presiones y un líquido de alta densidad a altas presiones. Estos dos líquidos tienen propiedades notablemente diferentes y difieren en un 20% en densidad.

Los resultados implican que, en condiciones apropiadas, el agua debería existir como dos líquidos inmiscibles separados por una fina interfaz similar a la coexistencia de aceite y agua.

Debido a que el agua es una de las sustancias más importantes de la Tierra, el solvente de la vida tal como la conocemos, su comportamiento de fase juega un papel fundamental en diferentes campos, incluidos la bioquímica, el clima, la criopreservación, la criobiología, la ciencia de los materiales y en muchos procesos industriales donde el agua actúa como disolvente, producto, reactivo o impureza.

De ello se desprende que características inusuales en el comportamiento de fase del agua, como la presencia de dos estados líquidos, pueden afectar a numerosas aplicaciones científicas y de ingeniería.

“Sigue siendo una pregunta abierta cómo la presencia de dos líquidos puede afectar el comportamiento de las soluciones acuosas en general, y en particular, cómo los dos líquidos pueden afectar las biomoléculas en ambientes acuosos”, dijo Giovambattista. Esto motiva más estudios en la búsqueda de posibles aplicaciones “.

El equipo internacional responsable del hallazgo, dirigido por Anders Nilsson, profesor de física química en la Universidad de Estocolmo, utilizó experimentos complejos y simulaciones por computadora para probar esta teoría.

Los experimentos, descritos como “de ciencia ficción” por Giovambattista, fueron realizados por colegas de la Universidad de Estocolmo en Suecia, la Universidad POSTECH en Corea, PAL-XFEL en Corea y el SLAC National Accelerator Laboratory. Las simulaciones por computadora fueron realizadas por Giovambattista y Peter H. Poole, profesor de la Universidad St. Francis Xavier en Grados Canadá.

Las simulaciones por computadora jugaron un papel importante en la interpretación de los experimentos, ya que estos experimentos son extremadamente complejos y algunos observables no son accesibles durante los experimentos.

El agua puede existir en dos estados líquidos que no se mezclan. (Pxfuel/Europa Press/DPA)

Continue Reading

NACIONALES

Covid-19: medirán la inmunidad de la población en Córdoba

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El Ministerio de Salud provincial informó que se realizará en la ciudad de Córdoba un estudio de seroprevalencia para estimar el porcentaje de la población que estuvo en contacto con el virus Sars-Cov-2. En otras palabras, para tener datos más certeros sobre cuántos cordobeses se infectaron. El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa.

El estudio se realizará en la ciudad de Córdoba, con una muestra de 3.500 personas, indicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Agentes sanitarios visitarán domicilios en 159 barrios solicitando a los vecinos que acepten tomarse una muestra de sangre, en forma voluntaria y bajo consentimiento informado.

La muestra fue elaborada según distintos indicadores, como la cantidad de casos, el tiempo de duplicación y el nivel socioeconómico, medido por necesidades básicas insatisfechas (NBI). El estudio se realizará en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba. Se usarán los test Covidar, elaborados por el Instituto Leloir, de Buenos Aires. Los resultados se procesarán en el Laboratorio Central de la Provincia.

Barbás informó que el protocolo es revisado por el Comité de Bioética provincial. Y que, una vez aprobado, se comenzará con el trabajo casa por casa. El estudio permitirá estimar la prevalencia y calcular el nivel de circulación que tuvo el virus en la ciudad de Córdoba.

Utilidad

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del hospital Gutiérrez de la Capital Federal, explicó a importancia de los estudios de seroprevalencia: “Cuando las curvas son estables o están descendiendo, es recomendable que se hagan estos análisis para conocer el nivel de inmunidad de la población y así estimar cuánto nos falta para evitar brotes secundarios o segundas olas”.

En un ateneo realizado por el hospital Gutiérrez y la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gentile explicó que cada persona infectada puede contagiar en promedio a entre dos y tres personas más. En ambientes cerrados y con poca ventilación, este número puede llegar a cinco. Con este indicador, conocido como R0, o “nivel reproductivo básico”, algunos estudios internacionales calculan qué nivel de inmunidad colectiva (de rebaño) debe alcanzar una población para evitar segundas olas.

“Para evitar potenciales brotes, la inmunidad de rebaño debe alcanzar al 60 por ciento de la población, número que podría aumentar si subestimamos el R0. Esta inmunidad se lograría con los asintomáticos, enfermos leves, moderados y graves, más los que lleguemos a vacunar. Y recién ahí podremos estimar cuándo el coronavirus comience a dejar de ser pandemia y pueda llegar a convertirse en una enfermedad estacional, como la gripe, generando sólo casos leves”, indicó Gentile.

La epidemióloga informó que la ciudad de Buenos Aires ya realizó un estudio similar y que los números estimados están muy lejos de lo que se necesitarían para lograr una inmunidad de rebaño.

También señaló que Nueva York calculó que el 20 por ciento de su población tuvo contacto con el virus y que en Madrid fue un 5 por ciento.

Gentile indicó que estos datos permiten estimar qué población recibirá la vacuna, cuando esté disponible. Y descartó la idea de una campaña de inmunización masiva.

El hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba, también encaró un estudio de seroprevalencia en los agentes de salud que resultaron infectados. Esto tiene como objetivo conocer en qué momento comienzan a descender los anticuerpos que genera el organismo para defenderse contra el Sars-Cov-2.

En descenso

En el reporte epidemiológico semanal presentado de ayer, Barbás indicó que los casos de Covid-19 están descendiendo en Córdoba en noviembre. Destacó que esta tendencia debe continuar para que se profundice la llamada “desescalada”. Indicó que el número reproductivo básico (R0) continúa bajando, como el total de casos activos por semana.

La funcionaria recalcó que la mayoría de los contagios se dan dentro de los domicilios, cuando baja la percepción de riesgo frente al coronavirus. Y que, como en todo el país, son las reuniones masivas y fiestas clandestinas las que más aumentan las probabilidades de infección.

El tiempo de duplicación, otro de los indicadores que miden el pulso de la pandemia, aumentó a 56 días. Cuando más alto es ese número, mejor la situación epidemiológica.

Barbás recordó que el virus sigue circulando y pidió a los cordobeses que no relajen las medidas de prevención.

Tiempo para revisar

Mirta Roses, quien representa a América Latina ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que los casos están descendiendo en el país, “en algunos lugares más definidamente y en otros, en forma de mesetas con bajadas suaves”.

Sobre las causas, la experta indicó que hay que inciden medidas tomadas como aperturas y cierres, más las medidas de salud pública en prevención y la respuesta que se logre de la población. Entre los segundos, citó los casos, internaciones y el seguimiento de contactos.

Roses agregó que las altas temperaturas promueven más las actividades al aire libre. Pero advirtió que se siguen realizando encuentros clandestinos, sobre todo de jóvenes, en lugares cerrados, entre otras actividades no permitidas.

Opinó que este es un momento para realizar lo que la OMS ha definido como “revisión posacción”, que consiste en analizar qué funciona y qué no en cada región.

El 80% de los barrios de Capital tiene casos activos

Se contagian más la mujeres. Pero mueren más los hombres.

En la ciudad de Córdoba, el 80 por ciento de los barrios tienen casos activos actualmente. Nueve de ellos presentan hoy más de 100 diagnósticos positivos a la vez.

Los sectores de la Capital con mayor incidencia siguen siendo José Ignacio Díaz Primera Sección, Patricios, Comercial y Argüello.

Según el informe semanal d el Ministerio de Salud.

Del total de contagiados acumulados hasta ahora en Córdoba, el 52 por ciento son mujeres. Pero, entre los fallecidos, el 56 por ciento son hombres.

WhatsApp_Image_2020-11-19_at_11.32.13_PM_1605839848.jpeg
g6_1589939794_1605838903.jpg
WhatsApp_Image_2020-11-19_at_11.32.13_PM_1605839816.jpeg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: