Connect with us

NACIONALES

Suoem: con violencia, el gremio municipal rechazó una propuesta salarial

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Tras dos meses de negociaciones, la Municipalidad de Córdoba esta semana le había presentado a la conducción gremial del Suoem la primera oferta de aumento salarial de la gestión de Martín Llaryora. El Ejecutivo confiaba en lograr un acuerdo que impactaría en la liquidación de haberes de octubre.

Según trascendió de fuentes gremiales, la oferta era de un 10 por ciento no remunerativo desde este mes e idéntica suba en diciembre próximo. Muy lejos de acordar, un grupo de cerca de medio millar de municipales ayer expresó su negativa a través de una violenta protesta callejera que implicó destrozos, duros enfrentamientos con la Policía y caos en el Centro de la capital provincial.

Esa protesta no había sido convocada formalmente por la conducción gremial, que encabeza Beatriz Biolatto, y al cierre de esta edición el gremio no había fijado una postura clara sobre lo ocurrido, más allá de que sí cuestionó la actuación policial durante los episodios.

En el gabinete municipal, ese primer acuerdo salarial con el Suoem se daba por hecho el jueves. Hasta ahora, la actual gestión no concedió aumentos y en cambio aplicó un fuerte ajuste sobre los salarios de la mitad de los agentes municipales. Esa situación generó un megaconflicto gremial que se extendió durante dos meses y culminó en julio pasado. Durante septiembre y octubre, las partes discutieron el acuerdo, que ayer quedó trunco con la explosión violenta que se observó en las calles.

El gremio pretende un acuerdo que equipare la inflación –venía de años de salarios indexados y “cláusulas gatillo” mensual o bimestral– y además exige que Llaryora restituya la séptima hora de la jornada laboral.

La Municipalidad de Córdoba entró el jueves en una situación de default técnico con sus acreedores internacionales y desde marzo tuvo una caída real de ingresos cercana al 15 por ciento. Desde el Ejecutivo sostienen que lo que se ofreció al gremio es lo posible en medio de la crisis que vive el municipio.

Batalla campal

A raíz de los disturbios, tras los choques entre manifestantes y la Policía, hubo ocho detenidos y seis uniformados lesionados (una mujer policía debió ser hospitalizada).

“Había personas del Suoem de las áreas administrativas manifestándose en forma pacífica. Después vino gente de las áreas operativas y agredió al personal policial”, señaló el comisario Víctor Di Stéfano.

El caso es investigado por el fiscal Raúl Garzón, quien ayer consideró probable que los demorados sean imputados por “lesiones y daños”.

En plaza España, como así también en la zona de Patio Olmos, los manifestantes realizaron cortes que generaron inconvenientes en el tránsito, pero también hubo enfrentamientos con columnas de policías.

Hubo rotura de autos particulares, con pedradas, y en La Cañada se rompieron numerosas baldosas. Cuatro contenedores de residuos fueron destrozados. Cada uno cuesta 30 mil pesos y el Ejecutivo analizaba anoche la operatoria para exigir a los responsables la reparación de los bienes dañados con rapidez. La Justicia dispone de abundante material probatorio, ya que numerosas cámaras registraron lo ocurrido.

Los choques más violentos se produjeron porque los manifestantes no pudieron llegar hasta el Palacio 6 de Julio.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Córdoba condenó “los hechos de violencia que sufrió la ciudad” y cuestionó la “prepotencia de quienes atacaron y destruyeron el patrimonio de los cordobeses, lesionaron a policías y pusieron en riesgo la integridad física de los vecinos”.

“La Municipalidad ratifica la convicción del rumbo elegido y mantiene su vocación de diálogo con todos los sectores”, señala el comunicado, que también valora a los empleados que cumplen con su trabajo.

Acuerdo con el Surrbac: será del 31% por un año

La gestión Llaryora llegó anoche a un acuerdo paritario con el gremio de los recolectores de la basura (Surrbac). El entendimiento es por un año –de julio de 2020 a junio de 2021– y contempla un aumento escalonado del 31 por ciento. El primer tramo de 10 por ciento se percibirá con el sueldo de noviembre, que se cobra en diciembre. Otro 11 por ciento será pagado con los recibos de febrero del año próximo, mientras que el último tramo de 11 por ciento gatillará en abril.

 

Hubo ocho manifestantes del Suoem detenidos y la conducción gremial cuestionó el accionar policial. (Pedro Castillo)
Cuatro contenedores de basura fueron rotos o incendiados por los manifestantes, que también destrozaron baldosas y cordones para transformarlos en proyectiles. (Pedro Castillo)
Los manifestantes del Suoem reaccionaron con violencia cuando la Guardia de Infantería les impidió el acceso al Palacio 6 de julio. (Pedro Castillo)
Hubo ocho manifestantes del Suoem detenidos y la conducción gremial cuestionó el accionar policial. (Pedro Castillo)
Cuatro contenedores de basura fueron rotos o incendiados por los manifestantes, que también destrozaron baldosas y cordones para transformarlos en proyectiles. (Pedro Castillo)

NACIONALES

Los restos de Jorge Brito y de su piloto fueron entregados para el traslado a Buenos Aires

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Los restos del banquero Jorge Brito y de su piloto, Santiago Beauden, que fallecieron el viernes a la tarde al caer el helicóptero en el que viajaban cerca del dique Cabra Corral, fueron entregados a sus familiares por orden de una jueza salteña, tras la realización de las correspondientes autopsias, para ser trasladados vía aérea a la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron que la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, fue quien dispuso esta mañana la entrega de los cuerpos de Jorge Brito y de Santiago Beauden a sus familiares.

Los voceros precisaron que las autopsias fueron realizadas durante la madrugada, y que la decisión de la jueza se concretó en el marco de la averiguación preliminar de la causa 369/20, de la comisaría de la localidad salteña de Coronel Moldes, donde comenzaron las actuaciones por el accidente aéreo que le costó la vida al banquero.

La misma jueza le informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria su resolución, para el traslado vía aérea de los cuerpos hacia la Ciudad de Buenos Aires en una aeronave privada, bajo la modalidad solicitada por la Fiscalía interviniente.

En este sentido, Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación correspondientes.

Peritajes

Este sábado, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y de la Policía de Salta trabajan desde la mañana en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital salteña, donde ayer cayó el helicóptero que comandaba Brito.

Sobre el siniestro aéreo

El banquero y su piloto murieron cuando la aeronave cayó en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Gustavo Torres Rubelt, tomó intervención en el caso, junto con su par Ana Salinas Odorisio, en una actuación conjunta con la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la participación del fiscal federal de turno, Ricardo Toranzos.

Salta. El traslado de los cadáveres se hará por vía aérea hacia Buenos Aires (Foto diario El Tribuno).
Cabra Corral. El helicóptero que se estrelló (Foto diario El Tribuno).

Continue Reading

NACIONALES

Buscan a un joven de 33 años en Justiniano Posse

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de la ciudad de Bell Ville, a cargo de Nicolás Gambini, pide colaboración para dar con el paradero de Lucas Gauna (33) con domicilio en Justiniano Posse, una localidad ubicada en el sudeste provincial. 

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), se habría ausentado de su hogar el 1 de noviembre. Al momento de su desaparición, vestía con remera negra de mangas largas, un pantalón de vestir negro y zapatillas de cuero color negro. Llevaba consigo una cartera tipo morral de cuero de color marrón. 

Gauna es de contextura física delgada, de 1.80 metros de altura, de tez trigueña, ojos marrones, cabellos lacio, corto de color negro y barba corta. 

En una de sus orejas tiene un aro tipo espansor, presenta varios tatuajes en la zona de su cara, brazo y espalda. 

Datos

Cualquier información sobre su paradero, será bien recibido en la dependencia policial o judicial más cercana. 

Policía. 101 o al 0810-888-3368 (Denuncias anónimas)

Comisaría de Justiniano Posse: 03537-479060 – 3537517976 (celular) – 03537-421035 (Unidad Departamental Unión).

Justiniano Posse. Búsqueda de paradero de Lucas Gauna (Foto: Ministerio Público Fiscal).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: