Connect with us

NACIONALES

La designación de la jefa de Policía: con una mujer, el desafío recién comienza

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Leyla Perrazo fue, en 2003, la primera mujer del país en ocupar el máximo cargo jerárquico dentro de una fuerza policial provincial. Fue en Santa Fe, la misma provincia en la que en septiembre pasado Emilce Chimenti fue designada jefa de la fuerza. 

La policía de Salta también es comandada por una mujer: Norma Morales ocupa el cargo de jefa desde diciembre de 2019. 

En Córdoba, y tras meses de cuestionamientos a la institución policial por reiterados casos de gatillo fácil, el gobernador Juan Schiaretti dispuso la designación de Liliana Rita Zárate Belletti como jefa de la Policía. La mujer tiene más de 30 años de carrera, ingresó a la plana mayor en diciembre pasado cuando asumió como directora de Recursos Humanos, y desde agosto estaba a cargo de la Dirección General de Seguridad Capital. 

Actualmente son tres las mujeres que ocupan el máximo cargo de jefatura de las fuerzas policiales de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: apenas el 12,5 por ciento. 

La participación de la mujer en el mercado de trabajo, en el ámbito político así como al interior de las instituciones es cada vez mayor, y en consonancia lo es también la puja por ocupar cargos de decisión, de jerarquía. Techo de cristal y piso pegajoso son términos con los que se alude a las barreras invisibles que impiden es ascenso de mujeres, o que hacen que sea más difícil para ellas que para sus pares varones el crecimiento en el ámbito laboral. 

Ahora bien, en una institución tan tradicionalmente masculina y vertical como la Policía, la designación de una mujer en el máximo cargo tiene una connotación anexa que se vincula con la subjetividad que se atribuye al género. Y un desafío que apenas comienza con tal designación. 

Ante cuestionamientos por el desmesurado accionar policial en reiterados hechos que acabaron con la vida de jóvenes inocentes y desarmados, una figura femenina que se ha manifestado sobre el uso de la arma de fuego como una medida extrema, que se ha mostrado cercana a un efectivo trans que concretó el cambio registral estando en ejercicio y que ha celebrado gestos de apertura de la institución, pone de manifiesto que su nombramiento busca demostrar un cambio de rumbo. 

Sin embargo, sólo el tiempo mostrará si la flamante jefa logra imponer perspectiva de género dentro de la institución, promover la igualdad de oportunidades, derrumbar la impronta patriarcal de 160 años de historia y equilibrar los comandos de los distritos y comisarías que, en su absoluta mayoría son dirigidos por varones. Corre el año 2020, y pese a la relevancia de la designación, el rango de Zárate Belletti continúa siendo masculino: comisario General. 

Además de Zárate Belletti, Claudia Fabiana Salgado quedó a cargo de la dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadístico; y María Angélica Paredes en la dirección General de Control de Conducta Policial. Sólo tres mujeres en los 11 cargos de mayor jerarquía policial: el desafío recién comienza. 

Liliana Rita Zárate Belletti, flamante jefa de la Policía.
Liliana Rita Zárate Belletti, flamante jefa de la Policía.

NACIONALES

Viralizan un falso video de que mataron al empleado de la funeraria

LIVE FM

Published

on

By

Un falso video confundió a usuarios de redes cuando creyeron que “Mataron al pelado de la funeraria, lo tiraron a un contenedor”. De esta forma confundieron por twitter tras conocerse un video donde sacan un cuerpo de un hombre pelado de un contenedor.

Esta mañana comenzó a viralizarse un video de un macabro hallazgo ocurrido el 17 mar. 2020 y confundieron a la víctima con el empleado que se sacó la foto con Maradona en el cajón.

El cuerpo de la víctima se encontró al mediodía, en la esquina de Cerrito y Mitre del centro de San Martín, luego de que un vecino de la zona advirtiera la presencia del cuerpo tapado con residuos dentro de un contenedor plástico de color verde y llamara al 911. Se identificó como Alejandro Gabriel Delfino, de 39 años.


Imagen del video

En el video se puede ver como personal de la policía científica realiza la extracción del cuerpo del contenedor.

Personal de la comisaría 1ra. de San Martín se trasladó hasta el lugar y constató que se trataba del cadáver de un hombre, que estaba descalzo y que en su pie derecho poseía un tatuaje con el nombre “Martha”. El cuerpo también tenía una remera desgarrada y un pantalón oscuro y a simple vista presentaba quemaduras en la espalda.

Sobre el empleado de la funeraria

Desde la funeraria Pinier, ubicada en La Paternal, informaron que el empleado que se tomó la foto con el cuerpo de Diego Maradona dentro del cajón fue despedido. “Me voy a ocupar personalmente de encontrar al canalla que tomo esa fotografía”, escribió el abogado Matías Morla en Twitter.

“No eran empleados nuestros. Los contratamos para llevar los materiales para la capilla ardiente, como los pedestales y atriles”, fue lo primero que dijo uno de los dueños de Sepelios Pinier a LA NACION y repitió la frase en varias oportunidades durante la charla telefónica.

Según la reconstrucción que hizo el hombre fue el siguiente: “El cuerpo lo preparamos entre tres de los cuatro hermanos que estamos en la empresa junto a mi papá. En ese interín que salimos de la sala velatoria para hablar con la policía para coordinar el traslado del cuerpo a Casa Rosada fue donde estas personas se sacaron las fotos. Fueron dos minutos donde estuvieron solos. Ocurrió en la sala en la calle Tres Arroyos. Es el lugar a donde fuimos a vestir el cuerpo antes de llevarlo a Casa Rosada”.

Además del falso video también ha circulado un audio donde expresaba que el sujeto Diego Molina habría sido brutalmente golpeado. No se pudo confirmar la veracidad del mismo.

Cuenta de Twitter de Clarín falsa

La cuenta de Twitter que lo ha publicado no es de Clarín. El tuit se ha publicado con el siguiente texto: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”.

En la cuenta de Twitter que lo ha publicado (@AdictBarcelona) se puede comprobar que no es la cuenta de Clarín Deportes (@Clarin_deportes). Esta cuenta tiene la insignia azul que ofrece Twitter a las cuentas verificadas.

Continue Reading

NACIONALES

Fondo Ayudar: convocan a interesados en presentar proyectos de impacto social

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Hasta el 6 de diciembre hay tiempo para presentar proyectos de impacto social para intentar acceder a la cofinanciación del Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, el Fondo Ayudar

Según informó el Gobierno de la provincia de Córdoba, la convocatoria está destinada a organizaciones de la sociedad civil que deseen presentar proyectos de impacto social cofinanciados con operadores solidarios. 

El presupuesto para el Fondo Ayudar es de 20 millones de pesos, y según el mecanismo, cada gestor de proyectos debe tener cooperadores solidarios que efectúen aportes complementarios al Fondo Ayudar. 

La intención del Fondo es crear mecanismo para reducir desequilibrios económicos y sociales para erradicar la pobreza y la exclusión, además de promover la responsabilidad social y la solidaridad de las personas físicas y jurídicas. 

Más información, en la página sobre el
Fondo Ayudar

Fondo Ayudar.

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: