Connect with us

INTERNACIONALES

Grieta y pandemia: Estados Unidos elige presidente en un contexto inédito

LIVE FM - Fuente:

Published

on

No hace falta un análisis muy profundo para calificar la elección presidencial del próximo martes en Estados Unidos como única. Un dato basta: la pandemia infectó a más de nueve millones de estadounidenses (con récords de 88.500 diarios), mató a otros 229 mil y destruyó cerca de 20 millones de empleos.

El Financial Times aseguró que estos son los comicios más trascendentes desde 1932, cuando Franklin D. Roosevelt se consagró en medio de la Gran Depresión, años antes de que se desatara la Segunda Guerra.

Pero, en lo que concierne exclusivamente a Estados Unidos, la crisis del coronavirus no es el único ítem para tener en cuenta en la elección de su 46° presidente.

El odio en la sociedad ha escalado de tal manera que hace pocas horas una icónica cadena de supermercados decidió retirar de sus estantes las armas y municiones por temor a los estallidos de violencia.

Los asesinatos de afroamericanos a manos de la Policía y las manifestaciones de Black Lives Matter y de supremacistas blancos también han exacerbado el odio. Y Donald Trump no hizo demasiado para apaciguarlo.

La polarización, que también dominó la campaña de 2016, se instaló de manera furiosa tanto en la política como en los medios y en la sociedad.

Ni Trump ni su rival, el demócrata Joe Biden, se preocuparon en ocultarla, lo que quedó evidenciado en el primer debate presidencial, en el que abundaron las chicanas, los gritos y las interrupciones.

Hay que decirlo también: la posibilidad de que la elección se defina por un fallo de la Corte Suprema también existe, así como que también se crucen acusaciones de fraude.

Críticas cruzadas

Las acusaciones entre republicanos y demócratas abundaron en una campaña que costó la descomunal suma de 11 mil millones de dólares. Para los primeros, el triunfo de Biden implicaría un giro hacia el socialismo (“Biden quiere apoyar a Castro y a Maduro”, dicen), mientras que entre los segundos hay quienes piensan que una victoria de Trump sería una catástrofe institucional.

David Frum escribió en The Atlantic que el país podría convertirse en una autocracia si el actual inquilino de la Casa Blanca es reelegido. “Cuando Trump asumió el cargo, escribí que su presidencia iba a corroer la integridad pública y el Estado de derecho. Y que iba a causar un daño incalculable al liderazgo global estadounidense, a la alianza occidental y a las normas democráticas en todo el mundo. Ese daño ya ha comenzado y no se deshará pronto ni fácilmente. Sin embargo, es una pregunta abierta exactamente cuánto daño se permite hacer”, expresó.

La mayoría de los que critican a Trump apuntan a su naturaleza para excluir a las minorías, tal como lo señaló ayer el periodista Bob Woodward, ganador de dos Pulitzer y autor del libro Rage (Rabia), en el que revela que el mandatario estadounidense minimizó a propósito, como estrategia, el peligro del coronavirus. “Nunca comprendió el problema de la desigualdad racial. Trump está totalmente alejado de la realidad de las personas de su país: de las minorías negras y de los más pobres. Es una pesadilla”, sostuvo. Y agregó: “El líder de un país inevitablemente tiene que unir a la gente, no puede liderar sólo una facción, y estas elecciones son una oportunidad de que llegue alguien así”.

El voto latino

En los últimos días, tanto Trump como Biden centraron su campaña en Florida, donde buscaron atraer el voto latino. Para graficar la importancia de este estado, vale apuntar un dato: desde 1964, sólo un presidente logró llegar a la Casa Blanca sin el apoyo de Florida.

“¿Quién de ustedes es hispano? Mis encuestas con los hispanos están por las nubes”, dijo el actual mandatario en uno de sus últimos actos de campaña. En 2016, sumó apenas el 28 por ciento del voto latino, pero, lejos de perder parte de esos apoyos a lo largo de su primer mandato –como le ocurrió con sus simpatizantes blancos–, alrededor del 30 por ciento de los votantes hispanos aseguran que lo apoyarán.

Para Biden, Trump sólo piensa en los latinos en términos electorales. “El presidente defiende a autócratas como Putin y Kim Jong-un. Es el peor abanderado de la democracia en lugares como Cuba y Venezuela. Habla, pero no le importan los cubanos ni los venezolanos”, dijo, antes pedir que Florida le diera su apoyo.

Renuncia un juez electoral que aportó para Trump

Un juez del condado Duval, en el norte de Florida, que estaba a cargo del escrutinio de votos, renunció después de que un diario local denunció que había hecho donaciones a la campaña del presidente Donald Trump y tenía su vivienda inundada de avisos del republicano.

El juez Brent Shore ya enfrentaba problemas debido a sus negativas a facilitar el proceso y la transparencia durante el conteo de los sufragios, que suman ya más de 7,7 millones en Florida, donde la votación anticipada y por correo está batiendo récords.

The Florida Times-Union subrayó que Shore además se opuso a cambiar las reglas que prohíben al público fotografiar o grabar en video las reuniones de recuento de votos.

31-encuestas-trump-biden-elecciones-eeuu_1604105317.jpg
31-encuestas-trump-biden-elecciones-eeuu-003_1604105347.jpg
(AP)

INTERNACIONALES

Wall Street: en 124 años, el Dow Jones superó por primera vez los 30 mil puntos

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha superado este martes el nivel de los 30.000 puntos por vez primera en sus 124 años de historia, lo que implica una ganancia de 10.000 puntos durante la ‘era Trump’.

Al cumplirse las dos primeras horas de negociación, el selectivo ha llegado a alcanzar los 30.016 puntos, un 1,44% por encima del nivel del cierre del lunes. En lo que va de año, el selectivo de Wall Street acumula una revalorización de más del 5%, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados y la economía.

De hecho, el índice Dow Jones, que cruzaba la barrera de los 29.000 puntos por primera vez el pasado 10 de enero, ha ganado 10.000 puntos en algo menos de cuatro años, después de haber superado por primera vez los 20.000 puntos el 25 de enero de 2017, pocos días después de que Donald Trump asumiera oficialmente la presidencia de EEUU.

Ninguno de los componentes originales del selectivo forma parte del mismo en la actualidad, después de que General Electric fuera excluido del índice Dow Jones en junio de 2018, mientras que Exxon Mobil salió del selectivo el pasado mes de agosto tras formar parte de la referencia desde 1928 de manera ininterrumpida.

De este modo, la empresa cotizada más veterana en el Dow Jones es actualmente Procter & Gamble, que integra el selectivo desde 1932.

Imagen ilustrativa. (AP/Jin Lee/Archivo)

Continue Reading

INTERNACIONALES

Murió el exmayordomo de Benedicto XVI, envuelto en el escándalo de filtración de sus cartas reservadas

LIVE FM - Fuente:

Published

on

El ex ayudante de cámara del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado en 2012 a 18 meses de reclusión por el “robo agravado” de las cartas confidenciales del Papa emérito al que finalmente se le concedió la gracia, ha fallecido este martes.

Gabriele, de 54 años, ha fallecido en el hospital de Roma Gemelli donde había sido ingresado tras habers empeorado sus condiciones de salud.

Benedicto XVI renunció el mismo año en que fue procesado en el llamado caso ‘Vatileaks 1’ tras el escándalo que suscitó la filtración de sus documentos reservados. Tras el proceso, Gabriele estuvo trabajando en tareas administrativas en el Hospital Pediátrico del Vaticano, Bambino Gesù.

Imagen ilustrativa (AP/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: