Connect with us

ESPECTACULOS

“Dirty” Ortiz y la historia de Proceso a Ricutti: Lo importante es rescatar lo que se hizo

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Raúl “Dirty” Ortiz es un hombre de los medios, de la música, del humor y de la literatura. El periodista, agitador cultural y creador de contenidos varios confirma esa multiplicidad de intereses y disciplinas en una novedad reciente a nivel editorial que se sumerge en la Córdoba de mediados de la década de 1980 para contar la historia de un grupo rockero que, sin darse cuenta, representó a toda una generación y personificó la ilusión de fantasía de muchos artistas que “quedaron en el camino”.

Pero Relato de un salto en alto, libro centrado en la historia del grupo cordobés Proceso a Ricutti –del cual Ortiz fue letrista–, es también mucho más que una biografía particular. No sólo abarca el breve pero intenso periplo que llevó a la banda de “Tincho” Siboldi, “Hueso” Horsmann, “Phil” Damicelli y “Paco” Ferranti a coquetear con las mieles del éxito a nivel nacional gracias a su primer disco, Danza mogo (1988). También plantea un relato coral en el que la escena rockera, la política y la cultura en general se funden en un fascinante viaje en el tiempo.

Ante todo, el volumen coeditado por Vademécum Editorial (responsable de títulos recientes sobre Charly García, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo o 2 minutos, entre otros) y Rayosan Libros (de Jorge Kasparian) es un recorrido por el despertar de la juventud que se cultivó en la ciudad a partir del regreso de la democracia. Una generación que, al menos hasta la crisis hiperinflacionaria de fines de la década, logró renovar discursivamente buena parte de lo que sucedía en el ambiente de la música, el teatro y los medios de comunicación.

Inesperado

“No estaba en ningún plan, por lo menos de mi parte ni de la banda. Nunca se habló del tema”, admite Ortiz sobre la génesis del libro que narra el ascenso y la implosión del mayor representante de la llamada “Movida del ‘87” del rock local.

“Tuvo que aparecer Roque Di Pietro (impulsor de Vademécum Editorial), quien leyó una contribución mía en el libro
Yo estuve ahí
, compilado por Carlos Rolando, y le gustó mucho un texto sobre el gordo Pierre (Bayona, personaje de una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) como mánager de Proceso a Ricutti. Él no sabía eso, y a partir de ese dato me preguntó si no daba para hacer un libro sobre la banda. Y cuando me lo planteó, en agosto del año pasado, se me encendió la lamparita”, repasa el periodista.

–Contás la historia de la banda, pero también la de una época en Córdoba, con vos como protagonista y testigo. ¿Cómo fue el desafío de relatar algo de lo que sos parte?

–Cuando nosotros arrancamos la carrera de Comunicación en la universidad, nos fascinamos con el nuevo periodismo, que acá se empezó a conocer a finales de la dictadura, y después con el periodismo “gonzo”. Y siempre lo que leíamos era la presencia del narrador. Pero no como protagonista, sino forzando o creando un poco esa historia que está relatando. Podían ser otros los protagonistas, pero era el periodista el que estaba fomentando eso que narraba. Evaluando a la distancia me di cuenta de que nosotros habíamos sido copartícipes de lo que había sucedido. Éramos un colectivo de gente que se juntó a partir de la música y promovíamos ciertas cosas a partir de estas convicciones. Nosotros sabíamos quiénes estaban protagonizando estas avanzadas culturales y, como ya empezábamos a estar en los medios –todavía muy conservadores–, podíamos darle más difusión. Muchos de nosotros, sin darnos cuenta, terminamos abriendo espacios. Fue un experimento que alimentó los acontecimientos culturales de esa década.

–El libro retoma los últimos días de Paco Ferranti, bajista y cantante, y será presentado en el primer aniversario de su muerte. ¿Cómo influyó ese hecho?

–Cuando me proponen la idea de hacer el libro, Paco ya estaba muy enfermo y yo tenía un contacto mínimo con él, porque hacía años que estaba en Río Tercero. En ese momento, me comuniqué con los integrantes de la banda y les mandé un cuestionario como para arrancar. El primero que me respondió fue Paco, y de una manera muy entrañable, con un audio de 40 minutos. Cuando me llega la noticia de su fallecimiento, el compromiso con la realización del libro ya fue indeclinable: se tenía que hacer como sea, en homenaje a él. A partir de ahí, se empezó a concretar todo en mi cabeza. Y a mediados de este año, cuando se estaba terminando la redacción, con los editores decidimos presentarlo en Río Tercero –de donde son tres de los integrantes–, en el primer aniversario de la muerte de Paco. Para la gente de allá, Ricutti es un fenómeno propio, es “la banda de Río Tercero que llegó a grabar un disco”.

–¿Sentís que la historia de Proceso a Ricutti puede interesar más allá de Córdoba?

–La historia de Ricutti se repitió en todas partes, incluyendo Buenos Aires. Han sido muchas más las bandas que intentaron llegar a algo y no lo consiguieron que las que sí lo hicieron. Entonces, contar la historia de Ricutti es contar la historia de un montón de gente. La historia en sí es paradigmática. Yo recuerdo That thing you do, la película con Tom Hanks sobre una banda que quería competir con los Beatles y queda en el camino. Es una comedia sin grandes pretensiones, pero en su momento me pegó mucho porque es la historia de un montón de gente, así que traté de poner a Ricutti en ese lugar. No es que estoy contando una historia en particular, sino que con esa historia se cuentan un montón de otras que lamentablemente tuvieron ese final. Pero como yo valoro en el libro, lo importante es cómo fuimos caminando y lo que vivimos en ese trayecto. Si después el grupo se separó y no tuvo tanto éxito como se esperaba, ya es otra cosa, es verlo con el diario del lunes. Lo importante es rescatar lo que se hizo en ese camino.

Para ver

La presentación virtual de Relato de un salto en alto será este sábado, a las 12.30, en la página de Facebook de la Municipalidad de Río Tercero. A través de Zoom, participarán Alejandra Palombarini (secretaria de Cultura de la Municipalidad de Río Tercero), “Dirty” Ortiz (autor del libro), Tincho Siboldi (exintegrante del grupo Proceso a Ricutti), Roque Di Pietro (editor del libro por el sello Vademécum), Jorge Kasparian (coeditor del libro con el sello Rayosan) y Guillermo Vigliecca (músico local). El encargado de moderar la conversación será Maxi Carranza, periodista y docente de Río Tercero.

WhatsApp_Image_2020-10-30_at_16.57.16_1604119226.jpeg
Ricutti-Tapa-alta_1_1604118608.jpg
De derecha a izquierda, “Tincho” Siboldi, “Phil” Damicelli, “Paco” Ferranti y “Hueso” Horsmann: la formación de Proceso a Ricutti a que grabó “Danza mogo” (Haydée Videla Funes / Archivo Dirty Ortiz).

ESPECTACULOS

Che, Memorias De Un Año Secreto: el documental que estrenará en Cine.ar

LIVE FM - Fuente:

Published

on


Che, Memorias De Un Año Secreto
, el documental de Margarita Hernández estrenará el 1 de diciembre por Cine.ar y promete contar “Una historia desconocida del Che, con material nunca antes visto”.

“Diciembre de 1965, auge de la Guerra Fría, el comandante Ernesto Che Guevara desaparece misteriosamente del escenario público mundial. Con identidad falsa y rostro transformado, el revolucionario argentino burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB. Se esconde en Dar es Salaam, Tanzania, y posteriormente en Praga, esperando que el servicio de inteligencia cubano le prepare su próximo destino. Tres ex agentes secretos que lo acompañaron en este trayecto revelan por primera vez los detalles de la operación”, describe la sinopsis oficial. 

Margarita Hernández, directora, productora y guionista de este documental, nació en Cuba y reside en Brasil desde 1992.  Entre los entrevistados para este metraje están: Jon Lee Anderson, Oscar Fernández Mel, Ulises Estrada, Víctor Dreke, Juan Carretero Ibáñez, Harry Villegas, Orlando Borrego, Luis Carlos García Gutiérrez, Abel Posse, Jitka Bílková, Tomek Propop, Juan Braun, Vlastimil Kalcky y Leonardo Tamayo Núñez.

Trailer “Che, memorias de un año secreto” (sub inglés) from Margarita Hernandez on Vimeo.

che-documental_1606581038.jpg

Continue Reading

ESPECTACULOS

Llega a Netflix “Mank”, el anunciado retorno de David Fincher al cine: alta sociedad

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Una temporada atípica de premios coronados por los siempre rimbombantes Oscar se perfila con el estreno de Mank, el mentado retorno de David Fincher al cine tras varios años de paréntesis serial. El responsable de El club de la pelea y de Red social se abocó a las series House of Cards y Mindhunter de manera reciente, ambas para Netflix, plataforma que proporciona el marco para la inminente exhibición global de Mank.

Hay algo de deseo concedido en la factura del proyecto, que en su majestuoso blanco y negro recuerda a la licencia autoral de Roma, caballo de batalla emblemático de Netflix en su afán por cosechar prestigio y al que Mank amaga seguirle los pasos.

Fincher ha dado su apoyo al streaming frente al sistema tradicional de salas, argumentando que un filme como Mank –ajeno al blockbuster– no habría salido adelante de haber dependido del estreno en cines y la presión correspondiente por cortar multitudinarios tickets en la semana de apertura.

Sea como fuera, la excentricidad de la película recala en una base entrañable de largo aliento que recapitula la carrera entera del director: nada más lejano al capricho en la concreción de una idea originada en un guion que el padre de Fincher había escrito hace tres décadas.

Jack Fincher –fallecido en 2003– concibió el primer esbozo de Mank a sus 60 años, al cabo de retirarse del periodismo, inspirado en el ensayo Raising Kane (1971), de Pauline Kael. La afamada crítica reivindica en aquellas páginas con ánimo polémico el decisivo rol de Herman J. Mankiewicz en la gestación del imperturbable debut de Orson Welles, El ciudadano (1941).

El texto de Jack Fincher se enfocaba así en el grisáceo “Mank”, casualmente también periodista devenido guionista, en la era dramática en que le daba forma al libreto de uno de los más grandes filmes de la historia, al tiempo que se entregaba a un alcoholismo aniquilador. David, por entonces joven y prolífico realizador de clips musicales, podría haber filmado el guion de su padre, pero lo cierto es que no lo convenció demasiado; su debut en cine se encarnó en Alien 3 (1992), tropiezo temprano mitigado por Se7en, los siete pecados capitales (1995).

Durante mucho tiempo, Mank fue una utopía: un filme en blanco y negro acerca de una antigua etapa del cine en la que ni siquiera Welles aparece demasiado no suena a propuesta atractiva para Hollywood. Pero el tiempo pone todo en su lugar, y el renombre de Fincher tanto en cine –su última película, Perdida (2016), fue un inesperado suceso– como en sus tiras para Netflix le permitieron desempolvar las líneas paternas, súbitamente vigentes: los Estados Unidos de la Gran Depresión, golpeados por el fascismo y la desigualdad económica hacen de reflejo de los Estados Unidos de Donald Trump.

Fincher, cercano a la edad que tenía su padre cuando escribió el guion, se permite asimismo transmitir su visión desencantada de la industria cinematográfica en la fiereza de los estudios lindantes al recién nacido cine sonoro. El dueto de Mankiewicz y Welles fue un milagro artístico en un contexto cínico, así como lo sugiere la demorada sociedad entre los Fincher.

Voz propia

Desde el principio, Mank se asume un juego de espejos en el que laten la ilusión y la desilusión del cine, la caída y la revancha espiritual. La película tiene como eje la instancia en que un convaleciente Mankiewicz (Gary Oldman) se instala en el desierto californiano en 1940 para escribir El ciudadano, cuyo megalómano protagonista Charles Foster Kane emula sin excesivas variantes al magnate de prensa William Randolph Hearst (Charles Dance), que “Mank” había conocido.

Una serie de flashbacks retoman el camino andado, en el que aparecen personajes como las actrices Marion Davies (Amanda Seyfried) y Rita Alexander (Lily Collins); los popes del cine Louis B. Mayer (Arliss Howard) e Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley); el hermano del protagonista, Joseph Mankiewicz (Tom Pelphrey), director de clásicos como La malvada y Cleopatra, y el mismísimo Orson Welles (Tom Burke).

La proyección del presente es tal que llega a colarse una subtrama que envuelve la candidatura a gobernador de California del escritor socialista Upton Sinclair (Bill Nye), signada por la manipulación mediática y las fake news, y el panorama desolador de los cines vacíos por la crisis: postal que prefiguró a la pandemia, puesto que el rodaje concluyó justo antes del evento.

Fincher ofrece en su decimoprimera película uno de sus filmes menos cruentos, teniendo en cuenta las tramas de sus producciones: Mank ha sido comparada con la amena El curioso caso de Benjamin Button (2008). Por lo demás, el filme se anticipa uno de los trabajos clave de un realizador escurridizo: el New York Times nombra a Fincher el “cineasta más exigente” de su país, adjetivo que define más un método que un estilo.

Tal vez el aura de “Mank” le sirva al director para encontrar la sonoridad de su cine. “Al principio no me decía mucho la situación de un hombre de mediana edad que hace las paces con su pasado. No era algo que me sensibilizara porque tenía 30 años, probablemente no entendía la oportunidad que ese guion significaba para él. Pero a medida que lo fui pensando, me di cuenta de que era la médula de donde extraer los glóbulos rojos para la historia, que tiene que ver con un hombre que encuentra su voz”, le dijo Fincher a Vulture.

Y agregó: “¿Cómo podés tener padres intelectuales que te dan todo y terminar en Hollywood? Herman y Joseph salvaron la palabra hablada en el cine. Herman seguro pensaba que estaba hundiéndose al hacerlo, y me consta que Jack lo sentía. Esta película es un espacio en el que los tres podemos identificarnos”.

MankEE.UU., 2020. Guion: Jack Fincher. Dirección: David Fincher. Con: Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins. Duración: 131 minutos. Plataforma: Netflix, a partir del 4 de diciembre.

Otras películas “oscarizables” para ver en streaming

En Netflix

Da 5 bloods. La nueva película de Spike Lee reivindica a los soldados negros que combatieron en Vietnam, a través de la historia de un grupo de veteranos que regresa a Vietnam a buscar un tesoro. Se estrenó en simultáneo a las protestas raciales en Estados Unidos.

Pienso en el final. La nueva película de Charlie Kaufman (guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) comienza con la historia de una chica que va con su novio a conocer a sus suegros. El filme fue alabado como una genialidad y denostado como un capricho.

Hillbilly, una elegía rural. La nueva película de Ron Howard tiene a Amy Adams y Glenn Close en su reparto. Aborda las intimidades de la familia Apalache, al sur de Ohio, con una madre que lucha contra la adicción y los recuerdos de una abuela.

El juicio de los 7 de Chicago. Aaron Sorkin, guionista estrella de Hollywood, presenta su versión del acontecimiento jurídico que siguió a las manifestaciones y a la represión policial de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Siete activistas de raíz heterogénea fueron juzgados en tiempos de Nixon por incitación a la rebeldía.

La vida que queríamos. El filme alemán, dirigido por Ulrike Kofler, es sobre una pareja que se enfrenta a problemas de fertilidad y ve cómo su matrimonio se pone a prueba en unas vacaciones en un centro turístico de Cerdeña.

Ya no estoy aquí. El director mejicano Fernando Frías de la Parra cuenta la historia de Ulises, un pandillero que huye a Estados Unidos perseguido por un cartel de Monterrey,  una adolescencia en los márgenes que ilumina un mundo desconocido y en la frontera.

En Apple TV

On the rocks. La nueva película de Sofia Coppola es una comedia sobre una mujer madura que, después de años de casada, dos hijos y una carrera exitosa como escritora, pero interrumpida por las exigencias de la maternidad, cree que su marido la engaña. Coppola vuelve a trabajar con Bill Murray, como en Perdidos en Tokyo.

En Amazon Prime Video

Borat 2. La nueva comedia con el emblemático personaje de Sacha Baron Coen fue un batacazo lanzado poco antes de las elecciones de Estados Unidos, con una clara postura anti-Trump. Su postura ideológica la hizo trascender los gags de humor, incluida su famosa cámara oculta a Rudolph Giuliani.

En Flow

Los sonámbulos. Es la película que Argentina envió a la carrera por las nominaciones al Oscar de mejor película en lengua no inglesa. Dirigida por Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas, Luis Ziembrowski y Ornela D’Elia, la historia tiene como protagonistas a una mujer madura y a su hija de 14 años, sonámbula.

En Puentes de Cine

Ceniza negra. Es la película que Costa Rica envió para la carrera de nominaciones del Oscar. Dirigida por la argentina Sofía Quiros, cuenta la historia de Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe que se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

“Mank” (Netflix)
Gary Oldman en “Mank” (Netflix)
“Mank” (Netflix)

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: