Connect with us

INTERNACIONALES

La pandemia marca la campaña en EE.UU., pero su efecto en las urnas está por verse

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a la recta final de la campaña después de contagiarse de coronavirus y de autoproclamarse “inmune”. El martes 3 de noviembre se comprobará si esta supuesta inmunidad también se extiende al ámbito político y su polémica gestión de la pandemia no termina teniendo secuelas electorales.

El mandatario desdeñó desde un principio los efectos de un virus que le sirvió para cargar políticamente contra China, cuestionar a nivel interno a las autoridades que impusieron confinamientos y burlarse de su rival electoral, Joe Biden, por defender públicamente el uso de la mascarilla y las medidas de distanciamiento.

A Trump no le bastaron las cifras de contagios en Estados Unidos, que acumula más de 8,4 millones de positivos y más de 220 mil muertos, ni tampoco su propio contagio.

Cuando el 2 de octubre la Casa Blanca anunció los positivos del mandatario y de la primera dama, Melania Trump, la línea a seguir por el presidente estuvo clara: minimizar el riesgo.

Con un ingreso hospitalario de por medio y poca transparencia en los informes médicos, Trump retomó inmediatamente la campaña electoral. De hecho, renunció a participar en el segundo encuentro televisado con Biden porque la comisión que los organiza había propuesto un encuentro virtual en lugar de un cara a cara.

“No podemos encerrarnos en un sótano, como Biden”, dijo Trump cuando describió Nueva York como una “ciudad fantasma” por los confinamientos y alertó del cierre de negocios. Prometió que la vacuna llegaría antes de finales de año y se volvió a poner como ejemplo de la recuperación frente a la enfermedad.

Durante la última semana, el presidente terminó de romper con el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien reconoció que no se había sorprendido tras conocer el contagio de Trump. El mandatario le devolvió el mensaje calificándolo de “desastre”: “Los ciudadanos están cansados de escucharlo”.

“Hiperlíder” frente al virus

El director del think tank Cidob, Pol Morillas, explicó que el contagio puede leerse desde varios planos y que, en el ámbito personal, Trump actuó “como nos tiene acostumbrados”, intentando “darle la vuelta narrativa” a una enfermedad que podría percibirse como una señal de debilidad para un candidato de 74 años.

El mandatario, aseguró Morillas, aspiró a plasmar en su propia figura, la del “hiperlíder”, la “capacidad de sobreponerse” que quiere extender al conjunto de la sociedad estadounidense, como ya hiciesen previamente otros dirigentes internacionales como el brasileño Jair Bolsonaro.

Así, el mensaje pasa por que “se puede vivir con el coronavirus sin paralizar la economía”, a pesar de que en el caso de Trump lo hizo con una asistencia médica “incomparable” y amplios recursos públicos que “falsean cualquier premisa que él mismo pone por delante”, según el director del Cidob.

El análisis de sondeos elaborado por FiveThirtyEight no percibe grandes cambios a partir del día del contagio, pero sí una ligera tendencia al alza en la proporción de ciudadanos preocupados “mucho” o “algo” por la pandemia, que ha pasado del 65,5 al 66,3 por ciento.

Polémicas aparte, el “efecto Covid” en los sondeos parecía ya decantado antes del contagio del presidente. A principios de septiembre, solo un 37 por ciento de los estadounidenses respaldaba la gestión que el Gobierno federal había hecho de la pandemia, pero entre los republicanos el nivel de apoyo llegaba al 68 por ciento, según un sondeo de Pew Research Center.

Dos de cada tres republicanos creen que se le dio más importancia al Covid-19 de la que realmente tiene, frente al 15 por ciento de demócratas que opinan de esta manera.

También se detecta una mayor tendencia entre los seguidores del Partido Republicano a no saber dirimir qué informaciones son reales y cuáles no.

Este sesgo se percibe igualmente a la hora de elegir quién de los dos candidatos estaría más capacitado para gestionar la pandemia.

Un 57 por ciento de las personas entrevistadas en un sondeo más reciente de Pew Research Center se inclina por Biden, frente al 40 por ciento que ve mejor a Trump en este ámbito.

El director del Cidob puso el foco también en las tendencias que ya se detectan en ciertos sondeos y que parecen empezar a castigar al líder republicano no solo por su gestión del coronavirus, “sino por los efectos económicos” que está acarreando la pandemia.

“El electorado empieza a dudar de una de las bazas sociales y de gestión política que tenía esta Presidencia”, que había hecho de la mejora económica y la reducción del paro su principal aval para reivindicar cuatro años más en la Casa Blanca.

Voto anticipado

En lo que también estaría influyendo la pandemia es en el nivel de voto anticipado y por correo, que avanza a un ritmo sin precedentes –ronda ya los 50 millones de papeletas– pese a que Trump hizo esfuerzos por poner en duda el sistema postal y alertar de un posible “fraude”.

Biden apeló a la participación masiva para que los demócratas vuelvan a sentarse en el Despacho Oval.

“Es difícil prever a quién beneficia”, afirmó Morillas, quien apuntó que el voto anticipado estaría siendo muy alto en lugares como California, tradicionalmente demócrata, y en Texas, bastión republicano.

Sin embargo, “lo que sí está claro es que la cifra no favorece el mensaje de Trump” y sus intentos de “deslegitimar” el voto por correo, cerró.

Números y Covid-19. Según encuestas, un 40% se inclina por Trump para gestionar la pandemia y un 57% elige a Biden. (AP)

INTERNACIONALES

La pandemia de coronavirus rebasa el umbral de los 60 millones de contagios

LIVE FM - Fuente:

Published

on

La pandemia de coronavirus superó este miércoles el umbral de los 60 millones de contagios confirmados, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, hasta el momento, un total de 60.101.887 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Durante la jornada se han notificado más de 588.000 nuevos positivos, según los datos ofrecidos por la citada institución.

Los países más golpeados del mundo en cuanto a contagios son Estados Unidos, India y Brasil, que han registrado más de 12 millones de casos, más de 9,2 millones y 6,1 millones, respectivamente.

En cuanto a los fallecimientos, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 1.416.112, recoge la Universidad Johns Hopkins, más de 12.700 durante la jornada de este miércoles.

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de los países más afectados también a este respecto, ya que la enfermedad ha costado la vida a casi 261.000 estadounidenses. Tras este se ubican Brasil e India, con 170.000 y 134.000 decesos notificados, respectivamente.

Por su parte, 38.452.823 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en todo el mundo. India es el país con más curados del mundo, más de 8,6 millones, mientras que Brasil, en segundo lugar, ha registrado 5,5 millones de recuperados. Estados Unidos cierra la lista, con 4,6 millones de personas curadas.

Pandemia. la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado ya 1.416.112 víctimas. (AP)

Continue Reading

INTERNACIONALES

Coronavirus: según científicos, el riesgo de contagiarse por tocar una superficie no es tan alto como se creía al principio de la pandemia

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Escasean las toallas húmedas en los anaqueles de las tiendas, y los negocios acentúan sus medidas sanitarias para tranquilizar a sus clientes. En Nueva York, el metro deja de funcionar de noche para que lo desinfecten.

Para evitar cualquier rastro del coronavirus que pudiera acechar en las superficies, la gente pasa el trapo a los envases de comestibles, usa guantes quirúrgicos cuando sale a la calle y deja los paquetes que llegan por correo fuera de la casa por un día o dos. Pero los expertos dicen que la obsesión con la limpieza provocada por la pandemia puede ser excesiva.

“Es importante limpiar las superficies, pero no obsesionarse tanto que se vuelva malsano”, dijo el doctor John Brooks, médico jefe de la respuesta al Covid-19 de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de salud pública sabían menos sobre el virus en los primeros tiempos de la pandemia, pero dicen que el medio de transmisión principal es claro: a través de las microgotas respiratorias que rocía la gente al hablar, toser, estornudar o cantar. Por eso se destaca tanto la importancia de usar mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Eso no significa que las superficies no representen el menor riesgo -la limpieza es recomendable-, sobre todo las de tacto frecuente como los picaportes y los botones del ascensor. Además hay otros gérmenes que enferman a la gente, como los microbios gastrointestinales.

Pero con el Covid-19 hay que mantener el riesgo en perspectiva, dicen los expertos: es un virus frágil que no sobrevive fuera del organismo por mucho tiempo. Los estudios iniciales según los cuales podía permanecer en las superficies durante días usaban cargas virales muy altas y se realizaban en condiciones de laboratorio, no en el mundo real. Algunas pruebas detectaban la presencia de restos del virus, no del virus vivo capaz de contagiar a la gente.

El virus tampoco salta de las superficies para infectar a la gente, y el contagio requiere una sucesión de acontecimientos: debería haber suficiente cantidad de virus en la superficie tocada para que pase a las manos de la persona, quien luego debería tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Todo eso significa que se podría limitar la desinfección, sobre todo si la gente adquiere la costumbre de lavarse bien las manos.

Para los expertos en salud pública, lo difícil es decirle a la gente dónde está el límite, sobre todo si la limpieza no le hace mal a nadie.

Una desinfección en un avión de Aerolíneas (Aerolíneas Argentinas/Archivo).

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: