Connect with us

NACIONALES

Entre la esperanza y la ansiedad, los chilenos votan un plebiscito histórico

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Este domingo se realizará el referéndum por medio del cual los ciudadanos decidirán si quieren tener una nueva Constitución y dejar atrás la actual, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet, además del método por el que esto será posible.

El plebiscito es resultado del acuerdo sellado por el Gobierno de Sebastián Piñera y la oposición en noviembre pasado para dejar atrás la mayor crisis social en tres décadas.

Antecedentes

El 18 de octubre de 2019, Chile experimentó un estallido social importante en respuesta a las demandas sociales insatisfechas e históricas desigualdades, añadido a una percepción generalizada de insatisfacción en torno a los principales aspectos relacionados al desarrollo y a lo social, tales como la salud, la educación, los beneficios sociales y los sistemas de pensiones.

También representó la falta de consenso en torno a los valores éticos y sociales enmarcados en la constitución actual, elaborada durante la dictadura en 1980.

Tras semanas de desorden, violencia y confrontación política –que también arrastraron efectos económicos negativos– el 15 de noviembre de 2019 se acordó (en el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, con la venia original de 10 partidos políticos) llevar a cabo un referéndum constitucional, con fecha originalmente fijada para el 26 de abril de 2020. Similar a otros procesos electorales en América Latina, y en el mundo, el referéndum tuvo que ser pospuesto para el 25 de Octubre debido a la pandemia de la COVID-19.

Importancia de este proceso

El plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020 permitirá a la ciudadanía definir si desea una nueva Constitución y a través de qué mecanismo, permitiendo zanjar los cuestionamientos sobre la legitimidad del origen de la actual Constitución Política de Chile. Así, este referéndum da pie a un proceso inédito en la historia del país, donde la ciudadanía podrá, posteriormente, escoger a los representantes que redacten y elaboren una propuesta Constitucional, a diferencia de procesos anteriores.

¿Qué se vota?

El Plebiscito Nacional del 25 de octubre permitirá a cada elector aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, sumado al órgano que debiera redactarla: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos a través del voto popular.

En caso de que la opción “Apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Presidente deberá convocar a elección de convencionales constituyentes para el día 11 de abril de 2021, a la par de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores.

De triunfar la opción “Convención Constitucional”, serán elegidos 155 ciudadanos, en función de los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados. De ser elegida esta opción, la nueva Constitución estaría compuesta por un 50% de mujeres, el primer proceso constitucional en el mundo con plena paridad de género.

Esto, debido a que la Ley 21.216, promulgada en marzo de este año, determinó que la elección popular de los constituyentes contaría con el requisito de paridad tanto en las listas de entrada como en el resultado electoral. 

De resultar ganadora la opción “Convención Mixta Constitucional”, esta estaría integrada por 172 miembros, con 86 parlamentarios elegidos por el Congreso Pleno, y 86 ciudadanos electos en votación popular.

La paridad de género en este caso aplicaría solamente para los escaños escogidos por votación popular. 

Una vez electo, el órgano encargado deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en un plazo de 9 meses, prorrogables únicamente por 3 meses más.

Según fue definido en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Un plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio, se deberá celebrar sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que convoca a plebiscito. De ser confirmada la nueva propuesta constitucional, el Presidente de la República deberá promulgar la Nueva Constitución Política de la República.

¿Cómo se vota?

El elector recibirá 2 cédulas electorales. La primera contendrá la pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”. La segunda, contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” seguido de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”, ambas junto a su respectiva definición.

En Chile, la legislación contempla el voto de manera exclusivamente presencial. Producto de la pandemia de COVID-19, y en función de lo determinado por el respectivo protocolo sanitario, se ha cambiado el voto con lápiz grafito, permitiendo, por primera vez, votar con una lapicera de tinta azul. 

El voto en Chile es voluntario desde el 31 de enero de 2012, en función de la Ley 20.568. Así, quedan inscritas automáticamente en el registro electoral todas las personas que cumplan los requisitos para votar.

En el caso del plebiscito ratificatorio (o de salida), contemplado para 2022, el voto será obligatorio.

Adicionalmente, la legislación chilena contempla el voto en el exterior para los mayores de 18 años que cumplan con los requisitos que señala la ley, estando facultados para sufragar desde sus países de residencia en plebiscitos nacionales, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

Percepciones ciudadanas

Las percepciones ciudadanas en torno al plebiscito (y el estallido social que lo suscitó) son mixtas.

Según los últimos resultados de la encuesta Pulso Ciudadano (Activa, publicada el 19 de octubre de 2020), un 55,7% de los entrevistados declaró que como consecuencia del estallido social, “la ciudadanía ha sido más escuchada”, un 52,5% sobre “la realización de un plebiscito para decidir por una nueva Constitución”, a la vez que un 38,4% indicó que produjo “recesión económica, pérdida de empleos” y un 35,2% identificó como consecuencia una “mayor incertidumbre e inestabilidad en el país”.

Según el mismo reporte, un 61,7% señaló que el estallido social fue positivo para el país, mientras que un 26,3% señaló que fue negativo.

De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta CADEM (publicada el 19 de octubre de 2020), un 40% afirma que “un plan económico para reactivar el país” es lo más urgente para avanzar en su normalización, mientras que un 37% señaló que “avanzar en el proceso de la nueva Constitución” sería lo prioritario.

Simultáneamente, un 49% de los encuestados señaló estar en desacuerdo con que “continúen las movilizaciones y marchas una vez superada la crisis sanitaria”, frente al 48% que estaba de acuerdo.

El plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020 representa una oportunidad histórica para la democracia chilena: ¿podrá la ciudadanía chilena resolver sus diferencias a través de este proceso electoral?

¿O permanecerá el desacuerdo y la discordia entre todos los stakeholders políticos y sociales? Decidir esto le corresponderá a cada hombre y mujer que vive en Chile.

Por otra parte: ¿peligra el modelo chileno de libre mercado orientado a exportaciones? ¿Será una nueva constitución el mejor camino hacia una representación democrática e igualdad social más amplia? ¿Cuáles son los riesgos y consecuencias para América Latina al ver que uno de sus modelos económicos y políticos más estables de la región sea cuestionado y demandado a ser cambiado? 

* Director Regional de Idea Internacional (
www.idea.int
)

chile_pin_hgt_1603552844.jpg
chile_pin_II_1603552844.jpeg
chile_pin_IIY_1603552844.jpg
chile_pin_Tr_1603552844.jpg
chile_pin_1603552844.jpg
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)
Chile y una votación histórica en medio de la pandemia de coronavirus. (AP)

NACIONALES

Caótica despedida para el ídolo más popular

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Controversial, con momentos de alegría por el recuerdo de aquella zurda exquisita y poderosa, llanto y congoja por el dolor del adiós y bronca por el descontrol. Así, como una síntesis de la vida misma de Diego Armando Maradona, el astro del fútbol mundial, fue la multitudinaria despedida fúnebre ayer en Buenos Aires, después de su muerte a los 60 años por una insuficiencia cardíaca.

Cuando el reloj marcó las 19.45, los restos mortales del exfutbolista fueron descendidos bajo el césped del cementerio privado Jardín de Bella Vista. Lo acompañaron en ese crepúsculo sus familiares y amigos de toda la vida.

Desde el coche fúnebre hasta la última morada, el ataúd fue llevado por sus hijas Dalma y Jana; su hermano Raúl “Lalo” Maradona; su sobrino Daniel López Maradona, y Guillermo Cóppola, su histórico exrepresentante. Excepto este último, el resto son las personas que estuvieron más cerca del astro desde que fue operado, el 4 de noviembre, pero tras años de distanciamiento y de pelea familiar incluso en los tribunales.

Cientos de miles de personas, entre desconocidos, fanáticos y personalidades reconocidas, lo habían despedido a lo largo de algunas horas en la sala velatoria que se improvisó en la Casa Rosada desde las 6 de la mañana. Hubo un final imprevisto por los graves incidentes que se desataron en las inmediaciones.

A las 13, la fila de gente recorría 20 cuadras por las avenidas de Mayo y 9 de Julio. El Gobierno se había percatado de que una ceremonia de 10 horas como inicialmente se planificó era una pésima idea. Y, tras la negativa familiar de extender la despedida popular, envió a la Policía Federal y a la Porteña a interrumpir la peregrinación a los 500 metros avisando que ya no habría tiempo para que todos pudieran ingresar al Salón de los Patriotas Latinoamericanos.

En custodia del féretro estuvo, todo el tiempo, Claudia Villafañe, la exesposa de Maradona. También acompañaron cuatro de los ocho hijos del fallecido: Dalma, Giannina, Jana y Diego Fernando. Diego Junior no pudo llegar desde Italia porque estaba internado, aislado, con Covid-19. Y de las tres hijas cubanas, nada se informó por parte del entorno del astro.

Dos personas no pudieron asistir por tener el ingreso prohibido por la familia: Matías Morla, abogado de Diego, y Rocío Oliva, quien fue la última pareja durante seis años. Ella se acercó a la Rosada, pero la seguridad la mandó a hacer la fila de los fanáticos porque no estaba en la lista. Verónica Ojeda y Cristiana Sinagra, madres de los dos hijos varones, sí se despidieron. La primera personalmente; la europea, con una carta.

Una jornada de descontrol

Cuando las fuerzas de seguridad avisaron a los fanáticos que no iban a poder ingresar todos, empezaron los incidentes. En principio hubo corridas y empujones. Pero la multitud empezó a ponerse nerviosa y las vallas de Avenida de Mayo que generaban un callejón hasta el cajón fueron derribadas. Los agentes abrieron fuego con balas de goma. Y, para apaciguar la situación, la familia decidió extender el velorio por dos horas y media más, hasta las 19. Pero esto no calmó a los seguidores.

Cerca de las 14.30, la barra brava de Gimnasia –el club del cual Maradona era el DT– tomó la posta y se agolpó contra el perímetro de la Casa Rosada. Minutos después, como los portones de la calle Balcarce 50 habían sido cerrados para evitar una estampida, se treparon y saltaron las rejas. Más de 100 hombres, en su mayoría jóvenes, ingresaron intempestivamente al edificio gubernamental.

Lo que había sido una vigilia tranquila y festiva en el Obelisco durante la noche y un peregrinar ordenado en la mañana se convirtió de pronto en un desborde total. Hubo más corridas, empujones, gritos. El presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salieron a un balcón con ánimo de calmar a la multitud, pero no lo lograron. Salieron por Balcarce 24 para pedir tranquilidad, pero tampoco nadie hizo caso.

Para entonces, el patio de las Palmeras (el corazón de la Casa Rosada) fue tomado por los barras. A pocos metros estaban parte de la familia, el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández, quien llegó a las 14.30 y tras saludar a Villafañe tuvo que recluirse por el descontrol en la oficina del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Pasadas las 15, se tomó la decisión de mudar el féretro al Salón de los Pueblos Originarios.

Afuera, el caos. Más balas de goma y gases, botellas y piedras volando por los aires, vallas derribadas, corridas, heridos y decenas de detenidos. Todo se había empañado. La transmisión oficial de televisión se cortó. Y el único intento para reabrir las puertas había fracasado por temor a una estampida peor. A las 16, la familia decidió que el velorio había terminado. Y el Gobierno organizó la salida del cortejo.

Fernández, Cristina y De Pedro habían consultado antes con la familia sobre si había posibilidades de extender la ceremonia para permitir que más hinchas del “10” pudieran ingresar y que la ceremonia terminara mejor, pero hubo negativa. En las calles sólo había gente con bronca por haber esperado tantas horas y no haber tenido el acceso. Y también había violentos y personas pasadas en el consumo del alcohol. El centro porteño se convirtió en una zona de varios puntos de batalla campal.

La coordinación del velatorio se encontraba a cargo de Presidencia. Y en las afueras de la Casa Rosada hubo un fortísimo operativo de seguridad integrado por 1.200 agentes de la Policía de la Ciudad, la Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También hubo personal de Protección Civil de Seguridad nacional y funcionarios del Ministerio de Defensa. Tras el descontrol, el Gobierno dejó entrever que todo había ocurrido por la intransigencia familiar de hacer una ceremonia más extensa.

Finalmente, a las 17.42, el ataúd con el cadáver de Maradona partió en el auto fúnebre. Pero, como ya todo se había desmadrado, no se cumplió con el recorrido anunciado. En una “cápsula de seguridad”, el coche tomó por avenida Paseo Colón, subió a la autopista 25 de Mayo, continuó por la Perito Moreno y luego por el acceso Oeste hasta el Camino del Buen Ayre y bajó en calle Roca hasta el cementerio.

La despedida del ídolo más popular del país terminó con violencia y tensión, con las miserias más indeseadas expuestas a los ojos del mundo. Quedó la impresión de que no se le pudo dar un hasta siempre pacífico y amplio, a pesar de que cientos de miles hicieron todo lo posible para expresar su gratitud subiéndose a las terrazas de edificios y puentes de autopistas al paso del cortejo fúnebre. El Gobierno había anunciado una transmisión en directo de todo el trayecto final, pero no lo cumplió, en un verdadero papelón.

Y ahí quedaron los hinchas de todos los clubes, los fanáticos del fútbol que gritaron sus goles en la selección, los que lloraron con la Copa del Mundo de 1986. Ahí quedaron con la incredulidad de haber vivido el día que jamás quisieron que llegara.

El Diego humano, de carne y hueso, que salió de Villa Fiorito y conquistó todas las latitudes con la pelota, ese que una vez dijo que nunca pretendió ser ejemplo de nada, se había ido para siempre.

Despedida. El presidente Alberto Fernández participó del velorio. (Presidencia de la Nación)
Incidentes. Hubo numerosos detenidos ante los desbordes. (Télam)
Caos. La salida del coche fúnebre de la Casa Rosada tuvo momentos de tensión ante la gran cantidad de gente que se agolpó. (Télam)
Caravana. La gente ganó las calles para ofrecer su último adiós al ídolo. Por momentos, daba la sensación de que el paso del cortejo iba a ser interrumpido por la multitud. (Gentileza Clarín)
Despedida. El presidente Alberto Fernández participó del velorio. (Presidencia de la Nación)
Incidentes. Hubo numerosos detenidos ante los desbordes. (Télam)
Caos. La salida del coche fúnebre de la Casa Rosada tuvo momentos de tensión ante la gran cantidad de gente que se agolpó. (Télam)

Continue Reading

NACIONALES

Sigue el Hot Brick: más oportunidades para seguir “cazando” ofertas en propiedades

LIVE FM - Fuente:

Published

on

Continúa el Hot Brick, el evento online que reúne oportunidades y descuentos increíbles en bienes raíces y que posibilita el ahorro de miles de pesos para adquirir la propiedad deseada.

El proyecto, impulsado por cuatro inmobiliarias de la ciudad de Córdoba, ya lleva más de 50 mil visualizaciones y decenas de ventas de propiedades concretadas. 

Desde DYCSA, una de las firmas emprendedoras de la iniciativa, afirman que se ha superado significativamente el promedio de consultas que reciben diariamente. “La mayoría son de inversores, quienes buscan departamentos. Todos ellos están aprovechando este momento oportuno”, afirma Marcos Sanches, representante de la empresa.

“Está resultando súper interesante para aquel público que tiene ahorros en dólares, pero hasta el momento no encontraba buenas opciones en las que canalizar sus inversiones”, agrega Mauro Bertero, representante de Bertero Negocios Inmobiliarios.

Si bien el mayor porcentaje del público interesado en la propuesta proviene de Córdoba Capital (70%), también se registran visualizaciones del interior cordobés, como Villa María, Villa Carlos Paz y Bellville, y también de otras provincias, como Buenos Aires, Rosario, La Rioja y Corrientes.

¡Ingresá a la web de Hot Brick para ver todas las nuevas oportunidades y los precios más bajos en inmuebles!

pexels-photomix-company-101808_1_1606420633.jpg

Continue Reading
CAPILLA DEL MONTE CLIMA



Enviar mensaje
Contactanos!
Hola! Gracias por visitar nuestra web! Desde acá podes comunicarte directamente con nosotros
%d bloggers like this: